Advertisement

smotos

FIM Juniors -> 09/07/2016

JUNIORS INICIARON SUS VACACIONES A FONDO EN EL “MANJAR” DE MONTENEGRO; CORTEZ Y SCHIELE UNAS BALAS

Las fotos que nos envió José Miguel “Morón” Pakciarz a inicios de semana mostrándonos parte de la geografía que nos acompañaría durante este fin de semana en torno a las carreras del Junior y Metropolitano en Montenegro nos invitaban a ser protagonistas de un enduro de lujo, y la verdad es que las expectativas se cumplieron medio a medio, ya que la belleza natural del sector de El Rutal (predio de Ricardo Campos) sumado a la agradable temperatura que acompañó la jornada sabatina se transformaron en ingredientes perfectos para disfrutar de una excelente quinta fecha del FIM Junior, que pese a su menor cantidad de inscritos (lógico debido al comienzo de las vacaciones de invierno en los colegios), nos entregó muy buenas carreras y la confirmación del gran momento conductivo que viven Agustín Cortez y Jeremías Schiele, nuevamente ganadores de la scratch luciéndose sobre una pista que tuvo un grip de lujo (un verdadero manjar). Junto al veloz “Agu”, el resto de los kids que sacaron sus garras en la entretenida pista de la Región Metropolitana fueron Sebastián Borgoño, Lucas Valdebenito, Juan Pablo Clericus, Lucas Mardones, Tomás Valenzuela, Roco Herrera, Catalina Lassnibatt, Rafael Alfaro y Matilde Clericus, todos ganadores en sus respectivas categorías.

Agu Cortes con su Yamaha del team Enduro Cabildo voló sobre el circuito largo de El Rutal.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Mauricio Rivas

Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl

“¡Cómo andan estos niños. Se pasaron! Los estuve viendo en la especial y van muy fuerte, con mucha técnica. A esa edad yo no estaba a ese nivel. Se nota que viene una camada muy buena del enduro nacional”. Los positivos conceptos acerca del rendimiento de los “chicos súper poderosos” del FIM Junior provienen de uno que sabe, uno que ha representado la roja de todos en mundiales Six Days y que sigue mostrando su vigencia en el campeonato Metropolitano. Nos referimos al serenense Gabriel Balut (Yamaha), cuyas palabras representan fielmente el excelente espectáculo que nos ofrecieron los colegiales en el circuito de El Rutal de Montenegro, donde la nueva generación de endurero exhibió una evolución superlativa que habla del gran trabajo que ha realizado Full Wheels y el Club CNE a la hora de generar una cuna de talentos que a futuro nos representará con honores en el ámbito internacional.

Tras dos años de ausencia, el circuito El Rutal hizo su regreso a la escena competitiva, y los Juniors aprovecharon esta instancia para dar inicio al comienzo de sus vacaciones de invierno acelerando fondo y disfrutando de su pasión en un trazado ideal, con óptimo grip y algunas pendientes interesantes que les permitieron sacar a relucir todas sus destrezas conductivas.

Como era de prever las vacaciones de invierno provocaron un descenso en el número de participantes (llegaron 70 a El Rutal), pero eso no mermó en lo absoluto el interés de la quinta fecha del FIM Junior, puesto que las diez categorías en competencia se encargaron de entregarnos varios momentos atractivos que pasamos a repasar en las próximas líneas.


Tremenda postal de un lugar cuyo verdor invita al relajo 

 

Tomando vuelo

Motivado ante su reciente triunfo en Mallarauco, el ascendente Sebastián Borgoño lideró la buena faena del team Suzuki ganando con autoridad la serie 125 2T – 250 4T (15 años) tras dominar las acciones desde la primera vuelta de competencia.

El joven del club CNE completó los 6 giros al trazado largo de El Rutal en un tiempo de 29 minutos y 31 segundos, batiendo de esta forma en 53 segundos a su máximo escolta José Tomás Chappuzeau, él que a su vez con este resultado sigue conservando el liderato de la general, aunque ahora con 12 puntos de ventaja sobre el “Seba”.


Sebastián Borgoño


José Tomás Chappuzeau

“JT” hizo una buena carrera, aunque no pudo descuidarse en ningún momento de la “ofensiva” del aguerrido Juan Valenzuela, quien en definitiva lo escoltó a solo 3 segundos de diferencia.

Cuarto y completando la zona de puntos culminó el Mati Galdames, rider oriundo de La Cruz, que de esta manera sumó su tercer top 6 de la temporada.

 

Imparable

Los Valenzuela Destuet se adjudicarán este año el galardón a la familia que aporta más pilotos al FIM Junior... y bastante talentosos por lo demás, tal como lo confirmó el velocísimo Tomás al conseguir su cuarta victoria tras cinco carreras en la serie 125 – 100 4T hasta 15 años.

Hace dos temporada atrás el “Tomy” fue uno de las figuras del FIM Junior en la última visita a El Rutal, y ahora repitió la dosis, pero ganando en la pista larga, lo que demuestra su rápido y sostenido avance en las series infantiles.


Tomás Valenzuela

Valenzuela, en esta oportunidad, superó por más de dos minutos a Matías Oliva, autor de su mejor carrera del año para rematar segundo tras una dramática disputa con Martín Saintard, al que superó por escasísimos 5 segundos.


Matías Oliva

El máximo escolta de Valenzuela en el ranking sigue siendo Cristóbal Galdames, él que no pudo repetir actuaciones anteriores, pero de todas maneras rescató un cuarto lugar muy valorable.

Quinto y repitiendo su buena labor de la prueba de Mallarauco encontramos a Matías Alvavay, quien está avanzando a pasos agigantados, aunque para las próximas carreras se deberá tomar las cosas con más calma, ya que su ímpetu lo llevó a ser penalizado con 1 minuto por correr a mayor velocidades de la permitida en la zona del paddock. ¡A aprender la lección Matías!

 

Sumando records

Agustín Cortez (Yamaha) y Jeremías Schiele (Kawasaki) no se cansan de sorprender. Los juniors nacidos en Cabildo y Temuco respectivamente, una vez más fueron los más veloces de la scratch en el circuito grande, un dato no menor considerando que ambos corren en la categoría 82 2T – 150r 4T hasta 12 años.

En esta ocasión el “Agu” (rider oficial de Yamaha) se llevó las mayores palmas al conseguir un extraordinario crono final de 28 minutos y 39 segundos, el que le permitió cosechar su tercera victoria del año (segunda consecutiva) batiendo al Jere Schiele por un sólido margen de 49 segundos tras los 6 giros de competencia y así convertirse en nuevo líder del ranking con apenas dos puntos de margen sobre el rider de la Región de la Araucanía.


Jeremías Schiele

Si bien los dos máximos protagonistas de la serie dominaron con prestancia las acciones, no podemos omitir el tremendo andar de Joaquín Borgoño y Martín Kozak, dúo que finalizó en tercera y cuarta posición separados por solo 9 segundos de diferencia.


Joaquín Borgoño

Quinto y afectado por serios problemas en el freno trasero que incluso lo llevaron a sufrir un fuerte porrazo encontramos al Joaco Salazar. “El Misil” no ha tenido la fortuna que lo acompañó en 2015, pero sigue apelando a su perseverancia para retomar la senda de los buenos resultados. Así se hace. En el deporte no hay que bajar los brazos.

La tabla de los seis mejores nos dejó además la interesante presencia de Vicente Maturana, piloto del Club CNE quien sumó sus primeros puntos del año haciendo gala de un prometedor andar en su KTM.

 

El poder de los diapasones

A lo largo del primer semestre de este año Lucas Valdebenito había sufrido varios dolores de cabeza a raíz de los problemas técnicos en su moto que no lo dejaban terminar de buena forma la carreras, pero durante las últimas semanas le ha cambiado la vida al joven astro de Cabildo, todo producto de la compra de una flamante Yamaha, moto que le ha permitido sumar dos triunfos consecutivos, primero en el Hare de Casablanca y ahora en la categoría 85 2T – 150r 4T (15 años) del torneo FIM Junior.

Lucas Valdebenito.

La confiabilidad mecánica de la máquina japonesa le ha dado confianza a Luquitas, aunque a decir verdad el rider de la moto 175 no tuvo una carrera tranquila, puesto que debió cuidarse hasta el final de las embestidas del líder de la general Cristóbal Berríos.


Cristóbal Berríos

El viñamarino finalizó segundo y aumentó la ventaja en el ranking con respecto a Franco de Gavardo y Diego Valenzuela, quienes llegaron tercero y cuarto respectivamente en esta fecha de Montenegro.

El joven de Nogales Rodrigo Olivares confirmó que su brillante tercer lugar en Mallarauco no fue una casualidad al rematar quinto y a escasa diferencia de Valenzuela. Más atrás Pipe Arancibia logró una buena remontada para culminar sexto tras superar en los compases finales de carrera a Erwin Alfaro.

 

Súper invicto

Pasan las carrera y siguen los éxitos del notable Juan Pablo Clericus, uno de los dos invictos del FIM Junior 2016. El rider de TM/Imoto/SKF aceleró a fondo para conquistar su quinto triunfo del año, y aunque los resultados fueron idénticos a los de fechas previas lo cierto es que “JP” debió acelerar hasta el final para impedir cualquier sorpresa por parte de Pepe Ramdohr, quien no se cansa de perseverar con tal de llegar al ansiado puesto en lo más alto del podio.


Juan Pablo Clericus

Luchito Cádiz sumó su cuarto top 3 consecutivo del año, mientras que Benjamín Miranda remató cuarto alcanzando puntos vitales que lo consolidan en la quinta posición del ranking, recortando diferencias con respecto al Jere Maldonado, quien a su vez comenzó las vacaciones de invierno de la peor forma al sufrir un desperfecto mecánico en su moto que lo dejó sin la posibilidad de disputar la carrera. “Pato” Maldonado como buen papá tuvo que apelar a toda su psicología para calmar la tremenda pena del Jere, al que esperamos ver con toda su vitalidad y alegría en la próxima fecha. ¡A levantarse que las carreras dan revancha!.


Luis Cádiz

 

On Fire

Con todas las luces encendidas encontramos a Lucas Mardones, amo y señor de la categoría 65cc 2 tiempos. El talentoso capitalino de KTM no solo celebró la conquista de su cuarta victoria en el torneo 2016, sino que además volvió a la casa con la satisfacción de anotarse el mejor crono de la pista corta, y por un margen espectacular que lo confirma como uno de los valores con más futuro en el enduro nacional.


Lucas Mardones

Pedrito Martini en su Kawasaki se transformó en el escolta de Mardones rematando nuevamente segundo tras hacer gala de un gran andar para defender su plaza de los ataques de Alonso Ruiz Tagle y Diego Durán, quienes llegaron tercero y cuarto respectivamente a escasísima diferencia.


Pedro Martini

Los diez más veloces de esta nutrida categoría también dejaron entre sus representantes a Martín Donoso, Vicente Urmeneta, Gaspar Rodríguez, Raimundo Durán, Martín Price y Vicente Vasallo.

 

Imparable

Jorge Herrera de Metzeler se distingue por ser una persona que no da rienda suelta a sus emociones, pero en el fondo de su corazón tiene que estar muy emocionado ante los éxitos de su pupilo Roco, una de las mayores sensaciones del FIM Junior 2016.


Roco Herrera

El pequeño rider de Honda ofreció otra de sus clásicas cátedras de manejo para conquistar su quinto triunfo del año y mantenerse como uno de los invictos de la temporada, estadística remarcable si tomamos en cuenta que se enfrenta a rivales de tomo y lomo como Cristóbal Valenzuela, Carlitos Titze y Juan Cristóbal Ovalle, quienes siempre lo dan todo para rematar en las posiciones de avanzada.


Cristóbal Valenzuela

Solo cinco riders completaron la prueba en la serie 70-90 4T, una cifra engañosa, puesto que si hablamos de calidad claramente esta categoría nos ofrece pilotos con grandes condiciones y que sin duda darán mucho hablar en los próximos años.

 

La reina del FIM Junior

Nos referimos a la ultra veloz Matilde Clericus (TM/Imoto/SKF), quien al igual que en Mallaruco siguió los pasos de su hermano Juan Pablo al ganar con suma contundencia la categoría 50cc 4 tiempos.


Matilde Clericus

La “Mati” estuvo implacable en Montenegro deteniendo los relojes en un gran crono de 32 minutos y 16 segundos, superando por un amplio margen al risueño “Vicentico” Alvez, quien mantuvo las pilas bien cargadas hasta el final para llegar por delante del siempre tenaz Cristóbal Domínguez.


Vicente Alvez

Vicente Miranda mostró su consistencia para llegar cuarto, mientras que el emergente Ricardo León Ide completó su primera carrera en quinta posición. Buen premio para celebrar las vacaciones de invierno.

 

Rápidos y furiosos

Hemos dejado para el final a una de las categorías más reñidas del certamen. Hablamos de los 50 2T, que en esta quinta fecha nuevamente fue epicentro de un tremendo duelo entre Cristóbal Huerta y Rafael Alfaro.


Rafael Alfaro

Animadores estelares del campeonato en curso, Alfaro repitió la dosis de Mallarauco quedándose con un espectacular triunfo que lo deja ahora a solo 3 puntos del puntero Huerta, una diferencia exigua que nos hace vislumbrar una definición no apto para cardiacos.


Cristóbal Huerta

A las espaldas de este dúo implacable encontramos a Tomás Castro, de gran faena para sumar un nuevo tercer lugar. Juan Ramdohr fue cuarto, mientras que su amigo Nico Olguín escaló al quinto puesto tras una genial remontada final que le permitió superar a los siempre competitivos Simón Osses y Rubén Fernández.

 

Volviendo a la senda triunfal

Pocas pero buenas, las chicas de la categoría damas rugieron con todo en Mallarauco. Javiera Miranda estaba decidida a sumar su cuarta victoria en fila, pero esta vez debió resignarse a la segunda plaza ante el tremendo andar de la viñamarina Catalina Lassnibatt, quien a los mandos de su Yamaha aceleró hasta el final para batir a la “Javi” por 14 segundos en uno de los desenlaces más reñidos de esta fecha.+


Catalina Lassnibatt


Javiera Miranda

Javiera Espinoza no pudo seguir el ritmo de las dos punteras, pero se dio maña para completar todo el recorrido y así conquistar su primer top 3 del año. Bien por la Javi

 

RESULTADOS 5ª FECHA FIM JUNIOR

EL RUTAL

 

125_2T - 250_4T (15)

1.  SEBASTIAN BORGOÑO

2. JOSE TOMAS CHAPPUZEAU

3. JUAN VALENZUELA

4.  MATIAS GALDAMES 

 

85_2T - 150r_4T (15)

1. AGUSTIN CORTES

2. JEREMIAS SCHIELE

3. JOAQUIN BORGOÑO

4. MARTIN KOZAK

5. JOAQUIN SALAZAR

6. VICENTE MATURANA

 

85_2T - 150r_4T (12)

1. LUCAS VALDEBENITO

2. CRISTOBAL BERRIOS

3. FRANCO DE GAVARDO

4. DIEGO VALENZUELA

5. RODRIGO OLIVARES

6. FELIPE ARANCIBIA

 

65 PRO

1. JUAN PABLO CLERICUS

2. JOSE RAMDOHR

3. LUIS CADIZ

4. BENJAMIN MIRANDA

 

125 - 100 4T (15)

1. TOMAS VALENZUELA

2. MATIAS OLIVA

3. MARTIN SAINTARD

4. CRISTOBAL GALDAMES

5. MATIAS ALVAVAY

6. AGUSTIN SPAGUI

 

65 2T

1. LUCAS MARDONES

2. PEDRO MARTINI

3. ALONSO RUIZ-TAGLE

4. DIEGO DURAN

5. MARTIN DONOSO

6. VICENTE URMENETA

 

70 - 90 4T

1. ROCO HERRERA

2. CRISTOBAL VALENZUELA

3. CARLOS TITZE

4. JUAN CRISTOBAL OVALLE

5. DIEGO DEL SOLAR

 

70 90 Damas

1. CATALINA LASSNIBATT

2. JAVIERA MIRANDA

3. JAVIERA ESPINOZA

 

50 2T

1. RAFAEL ALFARO

2. CRISTOBAL HUERTA

3. TOMAS CASTRO

4. JUAN RAMDOHR

5. NICOLAS OLGUIN

6. SIMON OSSES

 

50 4T

1. MATILDE CLERICUS

2. VICENTE ALVEZ

3. CRISTOBAL DOMINGUEZ

4. VICENTE MIRANDA

5. RICARDO LEON

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com