Advertisement

smotos

Dakar -> 27/04/2016

MARC COMA Y LA AUSENCIA DE CHILE EN EL DAKAR: "SE HA MANTENIDO LA OPCIÓN HASTA ÚLTIMO MINUTO"

El campeonísimo español y actual director deportivo del Dakar justificó la ausencia de Chile en la edición 2017 "por las dificultades económicas que atraviesa el país" y aseguró que mantuvieron vigente la posibilidad de correr en nuestro territorio "hasta el último minuto". Coma reconoce que la versión #39 del evento no tendrá a la arena como protagonista, pero tiene confianza en que ofrecerá desafíos muy interesantes.

¿Logrará Marc Coma darle al Dakar 2017 su sello personal?

Fuente: marca.com

El camino hacia el Dakar 2017 ya ha comenzado con la presentación en París ayer del recorrido oficial de la próxima edición. Ya está definido, al menos en sus rasgos principales e incluye un nuevo país, Paraguay.

Será el primer Dakar totalmente made in Marc Coma, así que quién mejor que el director deportivo de la prueba para descubrir alguno de los secretos del recorrido. Entre ellos: que la mitad de la ruta serán pistas inéditas.

¿Si tuviese que definir el Dakar 2017 en una palabra, cuál usaría?
Pues que será un Dakar distinto a todos. Así podríamos resumirlo. Habrá muchas zonas nuevas por la que los pilotos no han transitado antes, un nuevo país... En esta edición el Dakar cobrará una nueva dimensión dentro de Sudamérica.Este año el Dakar cobrará una nueva dimensión dentro de Sudamérica"
Analicemos. Salida en Paraguay, un nuevo país...
Sí, en línea con lo que dijimos el pasado año. El Dakar aún tiene mucho que descubrir en Sudamérica y esta es la prueba. Asunción pasará a engrosar la lista de grandes ciudades que han abierto el Dakar, será un gran escaparate para el país.
Y de ahí, al norte de Argentina...
En esta zona hay ciudades menos pobladas, pero más interesantes deportivamente. Es una parte del país que se ha visitado menos y que introducirá el ingrediente de lo desconocido. Además, este año el Dakar va a ser más de resistencia. Vamos a hacer especiales muy largas, de más de 500 y 600 kilómetros, incluso una por encima de los 700. El rally-raid es resistencia, no una carrera al sprint, y queremos que ese sea un factor importante en el próximo Dakar.
Es una carrera de resistencia, no al esprint, y habrá etapas muy largas"
Bolivia gana peso. ¿La altura volverá a ser un factor clave el año que viene?
 En Bolivia la carrera llegará a lugares carismáticos como el Lago Titicaca o a La Paz, la capital de un país más alta del mundo. Todo el altiplano boliviano está por encima de los 3.500 metros, aunque intentaremos que los campamentos para las asistencias no sean tan exigentes. A la gente le va a sorprender las zonas de fuera de pista de Bolivia, tiene mucho potencial. Va a ser un Dakar más exótico, con más aventura
¿Alguna sorpresa para la parte final, en Argentina?
Esta zona es más conocida, pero dentro de lo posible intentaremos aportar alguna novedad. Habrá etapas maratón y la idea es volver a hacer una con parque cerrado. También tendremos alguna modalidad de salida interesante... seguiremos innovando.
La arena no será clave, pero el Dakar tendrá ingredientes adecuados"
¿Está decepcionado por no poder contar con Chile y Perú, con sus imponentes desiertos?
Se han quedado fuera por situaciones distintas. Perú está en pleno proceso electoral y, aunque había mucho interés por parte de los candidatos, no existía la capacidad de decisión. Pero es una opción abierta para el futuro. Con Chile se ha mantenido la opción hasta el último momento, pero las dificultades económicas por las que pasa el país han sido claves.
Sin estos dos países es de esperar que no haya demasiada arena.
Intentaremos que haya más que el año pasado, pero siendo sinceros está claro que no será un Dakar en el que la arena vaya a ser la característica principal. Pero que a nadie le quepa duda de que la carrera tendrá los ingredientes adecuados.
La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com