Advertisement

smotos

Dakar -> 26/04/2016

CONFIRMADA EXCLUSIVA S MOTOS: PARAGUAY SE UNE A ARGENTINA Y BOLIVIA COMO SEDE DEL DAKAR 2017

Nuestra vasta experiencia dakariana, que incluye presencia en la época africana, nos convierte en los números 1 de la información rallystica en Chile, y eso trae consigo primicias periodísticas como la que anunciamos ayer al señalar que Paraguay sería el nuevo país anfitrión de la edición 2017 del rally raid más duro del mundo uniéndose en la lista de organizadores a Argentina y Bolivia. Pues bien, esta mañana ASO confirmó esta noticia indicando que la capital guaraní Asunción será la encargada de abrir fuegos el próximo 2 de enero a la nueva edición tomando la oferta que rechazó nuestro país…

Los colores patrios blanco, azul y rojo volverán a estar presentes en el Dakar, pero esta vez de la mano de Paraguay.

Prensa Dakar

La 39ª edición del Dakar, que se celebrará del 2 al 14 de enero, llevará a pilotos y equipos a recorrer tres países. Tras empezar en Paraguay, que aparece por primera vez en el mapa del Dakar, está prevista una larga estancia en Bolivia, para finalizar con toda una gran variedad de terrenos en Argentina, el país más fiel a la prueba…

Los viajeros incondicionales se regodean pensando en los nuevos sellos que van a acumular sus pasaportes. Lo mismo pasa en el Dakar, que sumará su 29º país en la edición 2017. El pistoletazo de salida para los cientos de vehículos previstos se dará en Paraguay, precisamente en su capital, Asunción. El país, que ya acogió a parte de los especialistas de la disciplina con ocasión del Desafío Guaraní, podrá disfrutar con la emoción de la Gran Salida y el orgullo de jalear a los competidores al inicio de su periplo de 9000 kilómetros, con un 50% de carreteras y de pistas inéditas.

Tas una breve incursión en Argentina, el rally partirá rumbo a Bolivia, por cuarto año consecutivo, con una exploración más amplia de las diferentes regiones. Con 5 etapas previstas, los pilotos y equipos medirán fuerzas a orillas del lago Titicaca y descansarán (¡a nada más y nada menos que a unos 4000 metros!) en la capital más alta del mundo, La Paz.

La segunda semana se verá marcada por su acento argentino, fase que suele ser sinónimo de cambios de tornas y de frecuentes contrastes de terreno. Argentina acoge al Dakar por novena vez. La fidelidad de la que hacen gala los aficionados del país alentará a los pilotos y equipos a alcanzar el objetivo final de su aventura. Buenos Aires, la tercera capital que figura en el recorrido de 2017, organizará, por quinta ocasión, la meta del rally.

 

LA VISIÓN DE ETIENNE LAVIGNE

Agencia AFP

El director del Dakar Etienn Lavigne calificó la edición de 2017 de "Dakar continental". "Partiendo del corazón del continente sudamericano, eso nos permite unir regiones muy céntricas por las no solíamos pasar. (...) Subiremos más alto (hacia el norte), hasta tocar el lago Titicaca", en Bolivia.

Tras un Dakar-2016 cuya primera semana de carrera hubo de ser rediseñada con carácter de urgencia tras la retirada tardía de Perú, Lavigne confirmó que los organizadores hicieron "todo lo posible para que haya más tramos fuera de pista en la parte de ascenso hasta La Paz".

Si Paraguay realiza su estreno, Perú, en pleno año electoral, y Chile, por razones económicas, han optado por no participar tras haber renunciado también en 2016. Dos ausencias que perjudican a los pilotos especialistas en dunas.

"No es lo que caracterizará al Dakar el año que viene. Habrá que esperar para tener dunas", reconoció el director de la carrera aludiendo a las montañas de arena, pero sin embargo anunció "más variedad en el recorrido que la que se pudo ver en 2016", así como más pistas y rutas nuevas ("más de la mitad del tiempo").

Cerca de la mitad de las etapas se desarrollarán en el altiplano boliviano, por lo que se da por hecho que una de las mayores dificultades del Dakar 2017 residirá en la adaptación a las alturas -más de 4.000 metros- que tendrán que vivir los pilotos. Además, los organizadores apostarán por poner a prueba la resistencia de pilotos y vehículos con tramos especiales de hasta 700 kilómetros.

 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com