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Desafío Desierto -> 20/04/2016

NANO DEMARIA , CAMPEÓN DE RESILIENCIA, VA CON SU UTV AL DESAFÍO DEL DESIERTO

Una de las grandes novedades que nos traerá este año el Desafío del Desierto será la presencia del ex motorista Nano Demaria, quien quedara tetrapléjico en el Mundial de Enduro de Talca 2012. Si bien ya participó en el Grand Prix de Putú, con su UTV Motor doo de Can-Am y con su papá Pablo como navegante, la aventura de la pampa la toma de forma diferente : “Se trata de una carrera súper exigente, de varios días, cientos de kilómetros y muchas horas de conducción. Si en Putú la idea era terminar (aunque llegara 10° entre 32 competidores) claramente el Desafío, uno de los rallies más importantes del país, lo tomo con la máxima responsabilidad y quiero llegar a la meta en Iquique”, señaló el joven de 23 años, estudiante de ingeniería comercial y charlista motivacional, a Revista SMotos. Sin olvidarnos de su status de piloto oficial Yogu Yogu-Valle Nevado-Can Am-Diario La Tercera- Mall Sport y Demaria Marketing Deportivo.

Con el N° 10 en el casco, Nano Demaria junto a su papá Pablo en el Gran Prix de Putú, en la VII Región

Por Alexis Vásquez
Fotos : Claudio Morales y Team Demaria

La verdad es que no habíamos tenido la oportunidad de entrevistar al Nano (con quien compartimos tantas veces en el enduro nacional, como también en los Mundiales Six Days de México y de Finlandia) desde aquel  terrible día en la VII Región. Su vida ha cambiado, él ha madurado (tal como reconoce) y ve su existencia bajo un prisma totalmente distinto, de “vivir el día a día” lo mejor posible y, ojalá, con esa adrenalina que sentía cuando andaba en la moto.

Su voz se siente clara, más profunda, tranquila, llena de convicciones respecto a lo que le tocó. Dice que no se preocupa de andar investigando sobre nuevas técnicas de recuperación, de estar ansioso por los avances de la medicina : “Si hay algo nuevo ya llegará. Estoy seguro que de aquí a 40 años el panorama será muy diferente, cada vez más favorable”.

Respecto a su arribo a los vehículos UTV, que se diferencian de los ATV, por tener carrocería, techo y jaula antivuelco, nos cuenta : “Desde el accidente quise volver a manejar. Agarré primero una bicicleta (que se mueve con los brazos) y luego hice esquí de nieve, pero quería sentir más adrenalina y por eso llegué a adaptar un buggy, que era lo más fácil. Mi lesión en la vértebra C5 es completa y no puedo mover nada, solo los bíceps y hombros que ni siquiera están al 100 por ciento, pero lo comandos manuales me lo permiten. Le comenté a mi mamá y, por supuesto, no tenía ni una gana que me subiera a un coche. La fui convenciendo, comprometiéndome a conducir un buggy de paseo para 4 personas, que posee un cinturón de 5 puntas que me afirma”.


Habla didácticamente, para que el del frente se ponga en su lugar, y continúa : “Gracias a los comandos manuales en la mano derecha tengo un acelerador y un freno, en la misma palanca. Y a la izquierda un trípode que traba la mano al manubrio. Pero lo otro importante era ablandar la dirección. Andaba 5 minutos y quedaba muerto. Ahora estamos viendo distintos sistemas para frenar, pues freno solo un 20% en relación a un conductor normal. Vamos a ponerle al UTV un servo electrónico”.

-          Me imagino que estamos hablando de mucha plata…

-          “Es caro, pero los elementos están y, afortunadamente, puedes cambiarlos de un auto a otro si se necesitara. El gasto lo haces una sola vez porque de lo contrario…”

-          ¿Del 1 al 100, en qué nivel de conducción crees encontrarte?

-          "Me falta harto para mejorar, estoy recién partiendo en algo que nunca había hecho. Freno poco pero, como en todo deporte, hay que ir por etapas. Eso sí, entreno harto y debo seguir puliendo los detalles. En las partes rápidas, por ejemplo, no tengo problemas, pero sí en lo trabado. Así que, respondiendo a tu pregunta, creo estar en un 60% de lo que puedo llegar a hacer”.

-          ¿Trabajas en un gimnasio, con un personal training?

-          “Ni en gimnasio ni con personal training. En mi casa trabajo con una máquina especial para mi condición y realizo terapia todos los días. Ejercito mis brazos con la bicicleta y dos o tres veces en la semana me subo al buggy  –generalmente acompañado por Adolfo Jabat o por mi papá- y entreno donde puedo:  Ritoque, Noviciado, Lampa o en un sector de tierra al lado de mi casa”.

-          ¿Te topas en esos circuitos con tus amigos de las motos?

-          "El otro día me encontré con el Pipe Latorre, también con Franco Giannini y a los Balut siempre los veo. También con Kelly Andris en su circuito de Lampa. De una u otra forma siempre hay un contacto”.


-          ¿Cómo calificarías tu experiencia competitiva en Putú y ahora en el Desafío del Desierto del mes de junio?

-          “La idea es partir de a poco y Putú solo quise terminarlo. Lo mismo pienso para el Desafío, pues se trata de un rally muy largo, de varios días y muchas horas. ¡Nunca he andado tanto! Y en un ambiente más peligroso, con un mar de dunas que te acompaña. Hay que usar harto la cabeza, cuidar el buggy y también el físico”.

-          En tu misma categoría estará nuevamente Chaleco López.

-          “Qué bien!. Sé que ganó el año pasado en Antofagasta. Por mi parte estoy súper motivado, contento de seguir haciendo las cosas que más me gustan”.

-          Para cerrar, ¿Qué haces Nano en el día a día?

-          “Ya te conté de mis entrenamientos, de la terapia, pero también estudio en 4° año de ingeniería comercial de la Universidad Andrés Bello, donde soy “Orgullo UNAB”. Por otro lado, estoy muy metido en el deporte y realizo charlas motivacionales de resiliencia. Ahora mismo tengo una de Transbank en Marbella”.

RESILIENCIA :Es la capacidad de los humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

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