smotos

FIM Juniors -> 22/03/2016

EL APLICADO CURSO DEL FIM JUNIOR PASÓ CON CRECES SU PRIMERA PRUEBA 2016

Volver al enduro tradicional en cerro tras un receso de prácticamente tres meses nunca es fácil. Sentirse cómodo en la moto implica tiempo y rodaje, pero los chicos del FIM Junior no le hacen el quite a los desafíos y así fue como aceleraron con todo en la primera fecha del certamen disputado en La Vacada, una carrera en el que 92 kids salieron a flote sorteando del intenso calor y polvo que afectó el desarrollo de las diversas categorías. Los apellidos Berríos, Schiele, Campodónico, Valenzuela, Clericus, Herrera, Mardones, Huerta, Alvez y Lassnibatt sobresalieron en el casillero “número 1” del podio, pero en realidad la lista de protagonistas que brillaron en el Fundo de los De Gavardo fue bastante más amplia, tal como lo comentamos en el siguiente análisis S Motos.

Tomás Valenzuela, una de las estrellas juveniles en La Vacada.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Si deseas imágenes en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@sdeportes.cl

Rompiendo relojes

En el inicio de cada temporada siempre nos sorprendemos con la aparición de pilotos que no estaban en la lista de potenciales favoritos. Ese fue el caso de Cristóbal Berríos quien, pese a tener solo una aparición puntuable en el campeonato 2015, se dio el lujo de adjudicarse la scratch de las categorías que corrieron por la pista grande llevándose el triunfo en 85 2T-150R 4T hasta 15 años, convirtiéndose de esta forma en el primer heredero de la notable camada liderada por nombres ilustres como Eloy de Gavardo, Hernán Olguín, Manuel Harrison, Sebastián Pakciarz y Patricio Jofré.

El viñamarino Berríos dio una lección de manejo cronometrando en sus 4 vueltas un tiempo total de 1:02.52.95 que le permitió finalizar la carrera 3 minutos y 48 segundos de margen sobre su principal escolta Diego Valenzuela, quien a su vez completó un resonante 1-2 para la marca japonesa Honda.


Cristobal Berríos

Figura ascendente del torneo 2015, Sebastián Pérez respondió a las expectativas alcanzando un positivo tercer lugar que provocó la alegría de su familia encabezada por papá Gonzalo.

Felipe Arancibia, debutando en la categoría hasta 15 años, cumplió un debut muy auspicioso ubicándose quinto con la Honda del team Molimotos, misma situación que vivió Rodrigo Olivares, otro de los rookies en 15 que terminó quinto aventajando por 20 segundos al dueño de casa Matteo de Gavardo.


Diego Valenzuela

Durante la carrera el gran rival de Berríos en la lucha por la punta fue Lucas Valdebenito, pero el rider de Cabildo debió conformarse con la séptima plaza final a raíz de un pinchazo que lo hizo perder prácticamente 6 minutos en la última vuelta.

Mientras Valdebenito terminó la prueba con una tremenda frustración (aunque se desquitaría 24 horas más tarde ganando en el Metro), el local Franco de Gavardo fue uno de los tantos riders que mostró su gran espíritu fair play sacrificando segundos de carrera para ayudar a varios colegas que sufrieron porrazos en La Vacada.

Héroe temucano

Pocos niños tienen tanta actividad motoquera como Jeremías Schiele, a quien vemos en cuanta carrera de enduro y cross se organice, gracias al espíritu de sus padres que no dudan en recorrer largas distancias desde su natal Temuco con tal de disfrutar en las pistas.

El joven de la Araucanía, esta vez sobre una KTM, estuvo a punto de largar fuera de su horario en la primera vuelta, pero eso no lo sacó de su foco, logrando una sòlida victoria con una diferencia de 1 minutos y 42 segundos sobre el notable Agu Cortez, que en su debut en la serie 85 2T – 150r 4T hasta 12 años no tuvo problemas para imponer su larga experiencia corriendo en el Hare Scramble y Zonal Centro.


Jeremías Schiele

Martín Kozak (Suzuki) y Vicente Moya (KTM) completaron la totalidad de vueltas pactadas dentro de una categoría que se vio afectada por el prematuro abandono de Joaquín Salazar, Lukas Villela y Nicolás Israel, éste último víctima de varias caídas que terminaron por provocar su deserción.


Agustin Cortez

Aprovechando la gentileza

El rider local Eloy de Gavardo arrancó su última temporada en el FIM Junior pasando a la categoría 125 2T – 250 4T hasta 15 años dando cuenta de una velocidad deslumbrante.  Para muestra, hasta la tercera vuelta el piloto de TM-Imoto tenía más de 6 minutos de ventaja sobre sus máximos escolta, lo que invitaba a tomarse las cosas con calma, sin embargo, Eloy, como buen deportista competitivo que es, no pensó en la diferencia sino que en seguir acelerando hasta el final, aunque lamentablemente no con el efecto deseado, ya que a pocos kilómetros de la bandera a cuadros el paso por una piedra filuda terminó por provocar el desprendimiento de la cadena de su moto, perdiendo con ellos una docena de minutos.


Gianfranco Campodónico

La “mala pata” de Eloy se transformó en ganancia inesperada para Gianfranco Camponónico, piloto de Hijuelas, que llevó su Yamaha hasta un sorpresivo y celebrado triunfo superando por un cómodo margen a José Tomás Chappuzeau, el oriundo de San Vicente de Tagua Tagua que sigue acumulando buenos resultados en el FIM Junior.


José Tomás Chappuzeau

Matías Galdames también sacó partido a los problemas de Eloy superándolo por 17 segundos para quedarse con la cuarta posición por delante del rider TM.

Juan Valenzuela no tuvo tanta fortuna como sus hermanos Diego y Tomás abandonando en el último giro al igual que Matías Moya.

Duelo familiar

Los apellidos Valenzuela Destuet y Galdames Harasic se repitieron el plato en la categoría 125 – 100 4T hasta 15 años, y con honores.

El veloz Tomás Valenzuela voló sobre La Vacada para adjudicarse la carrera y acompañar a su hermano Diego en la lista de pilotos que se subió al podio,  mientras que Cristóbal Galdames cumplió un rendimiento muy consistente para conquistar una merecida segunda plaza.


Cristóbal Galdames

Tercero en el campeonato 2015, el rider de Yamaha Matías Oliva escoltó a Valenzuela y Galdames tras superar el tren de carrera de la rapidísima Jacinta Lanz, quien había sorprendido ubicándose tercero en la vuelta inicial.

José Pedro Barros, Pablo Titze y Agustín Spagui completaron la lista de pilotos en línea de meta en quinta, sexta y séptima ubicación respectivamente.

Puros Pro

El debut de la categoría 65cc Pro trajo la presencia de nombres ilustres que han logrado excelentes resultados en temporadas anteriores. Las estadísticas previas dejaban a Pepe Ramdohr como el candidato número 1 al triunfo, pero el piloto de Suzuki debió conformarse con la segunda ubicación tras ser superado por el rapidísimo andar de Juan Pablo Clericus, autor de una gran carrera que se tradujo en su primer triunfo en el FIM Junior.

El andar de Clericus y Ramdohr fue realmente excepcional, dejando en un segundo grupo a Valentino Sureda, Luis Cádiz y Benjamín Miranda, quienes se dieron con todo en su lucha por la tercera colocación.


Juan Pablo Clericus

Sureda, con el clásico número 46 que ocupa Valentino Rossi en el MotoGP, logró superar el cuarto lugar de “Il Dottore” en Qatar rematando tercero, aunque debió extremar recursos para mantener a raya al dúo conformado por Cádiz y Miranda que sellaron los top 5.


José Ramdohr

Jeremías Maldonado, seguido atentamente por su papá Pato, terminó sexto tras rodar durante gran parte de la carrera entre los cinco más rápidos, Martín Fernández fue séptimo y el retornado Nacho Diez cerró la clasificación en un “mentiroso” octavo lugar, ya que perfectamente pudo haber terminado entre los tres mejores de no ser por uno de los rastrillos que lo obstaculizó en la cuarta vuelta. Veremos si lo organización le devuelve el tiempo perdido al rider de Yamaha, quien como nunca estaba en llamas ante la situación vivida en La Vacada.

Honda Metzeler

El team de la marca japonés apoyado por Metzeler tuvo una fecha triunfal en La Vacada gracias a la victoria de Guillermo "Roco" Herrera, quien impuso su mejor ritmo en la pista corta de La Vacada reeditando duelos con su “viejo” rival de la serie 70-90 4T Cristóbal Valenzuela, quien en esta oportunidad debió abdicar ante la velocidad del rider Honda.


Guillermo "Roco" Herrera

A bordo de su Yamaha del team PPT, Valenzuela rescató el segundo lugar aventajando por 43 segundos a Carlitos Titze.


Cristóbal Valenzuela

Otro protagonista del torneo 2015 Juan Cristóbal Ovalle remató cuarto, Agustín Puelma fue quinto y Diego del Solar culminó sexto en una clasificación que dejó además entre los diez mejores a Vittorio Campodónico, José Manuel Fuenzalida, Agustín González y Diego Zamora.

Acostumbrado a ganar

Tras ganar a lo grande el torneo 2015 de la serie 70-90 4T, Luquitas Mardones hizo su estreno en la serie 65 2T y, cómo no, sumando un nuevo triunfo, su séptimo en las últimas ocho carreras que ha disputado en el FIM Junior, una cadena realmente espectacular.


Lucas Mardones

El piloto de KTM sabe lo que es el triunfo, pero esta vez debió sudar la gotas gorda, ya que una mala última vuelta permitió la veloz remontada de Diego Durán, quien por apenas 4 segundos no le quitó la victoria al embalado Mardones.


Diego Durán

Por detrás del sorprendente Durán arremetió Alonso Ruiz en otra KTM, Pedro Martín remató quinto luego de ser el más rápido de todos en la última vuelta, Vicente Urmeneta culminó quinto y Philippe Gerszencvich, otro de los dirigidos por Germán Tacchi, fue sexto.

Martín Price, Cristóbal Castañeda, Martín Escudero y Raimundo Durán finalizaron desde el séptimo al décimo lugar.

Buena camada

Interesante grilla de 15 motos tuvo la serie 50cc 2T, epicentro del primer triunfo del pequeño Cristóbal Huerta, quien tras sumar varios podios en 2015 finalmente alcanzó la ansiada victoria luego de empujar a fondo su KTM y vencer la resistencia del aguerrido Rafael Alfaro, líder de las acciones hasta la cuarta vuelta.


Cristóbal Huerta

Huerta, oriundo de Guangualí, supo aprovechar los problemas de Alfaro en el quinto giro para tomar la punta y no soltar el liderazgo hasta cruzar la meta.


Rafael Alfaro

Benja Moya tuvo su propio duelo particular con Juanito Ramdohr quedándose con la tercera plaza, mientras que Tomás Castro batió por solo 4 segundos a Nicolás Aguilera en la lucha por el quinto lugar.

La destacada lista de los top 10 dejó finalmente entre sus protagonistas a César Paine, Cristóbal Guzmán, Nico Olguín y Benja Ruiz.

En la variante 50 4T, Vicente Alvez tomó la posta dejada por el campeón 2015 Carlos Titze quedándose con el triunfo de la primera fecha. El precoz rider de Yamaha superó por 48 segundos a la emergente Matilde Clericus, quien dejó muy bien puesto el nombre de las damas colocándose en el podio tras superar a chicos de fuste como Nico Oliva, Vicente Miranda y Máximo Lassnibatt.


Vicente Alvez


Matilde Clericus

Chicas de temer

Gran carrera nos ofrecieron las damas, cuyas cuatro mejores representantes terminaron separadas por apenas 48 segundos de diferencia.

La chica súper poderosa de La Vacada fue Catalina Lassnibatt, quien gracias a su veloz andar en la segunda parte de carrera logró tomar la punta y hacer diferencias sobre la Javi Miranda, Sofía Huerta y Florencia Urmeneta, trío que también marcó muy buenos tiempos por vuelta en el trazado corto del circuito huelquenino, demostrando que la serie damas estará muy cerrada durante el desarrollo del campeonato 2016 que retomará su accionar el 16 de abril en un circuito a confirmar, probablemente en Limache.


Catalina Lassnibatt

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com