Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 16/02/2016

TODA LA MAGIA Y EL POWER DE LAS “CUATRO RUEDAS” EN LA ESEMAR; SHOW DE LUJO EN LA ARENA

Ya consolidados en un puesto de honor dentro de los campeonatos areneros en Chile, las categorías de ATV y UTV ratificaron su creciente poderío con un espectáculo de primer nivel en la ESEmar, donde pudimos vimos una serie de puntos interesantes como el duelo que sostuvieron Ignacio Moreno y Sebastián Grez en los Súper Expertos, la irrupción de Francisca Yáñez rompiendo el invicto de la campeonísima Tamara Godoy y el vibrante triunfo de Michelangelo Bertolla en los UTV tras una batalla palmo a palmo con Geoff Richard. En S Motos repasamos la fecha de “las cuatro ruedas” incluyendo la consagración de los monarcas 2016.

Masivas grillas de partida fueron la tónica dentro de las categorías ATV.

Por Team S Motos

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@sdeportes.cl

Son ruidosos, imponentes y no dejan indiferentes a nadie. Tanto los ATV como los UTV tienen un embrujo especial que cautiva al público, aspecto que apreciamos nítidamente durante la ESEmar. Hasta hace unos años eran mirados con cierta distancia, pero tras años de crecimiento estas categorías de cuatro ruedas han alcanzado una popularidad indesmentible que abriga grandes esperanzas de consolidación a futuro.

El hecho que tengamos un campeón dakariano como Ignacio “Perro” Casale y pilotos con etapas ganadas en el rally off road más duro del mundo como Víctor “Patagón” Gallegos y Sebastián Palma habla a las claras de la excelente materia prima que existe entre los riders de los ATV, una cualidad que quedó patente a lo largo del Campeonato Chile Arenas 2016, en el que varios protagonistas hicieron valer su talento dando verdaderas cátedras durante el torneo veraniego. Pero cuidado que las loas no solo se concentran en los participantes de las motos de cuatro ruedas, sino que también en los UTV, categoría que sigue fortaleciendo sus grillas, tal como quedó expuesto en el pasado Desafío del Desierto con el triunfo nada menos que de Francisco “Chaleco” López.

Las categorías de ATV y UTV llegaron para quedarse en las carreras nacionales, y no como acompañantes, sino que como protagonistas de fuste.


Todos atentos al cartel que anuncia la pronta largada de la carrera...

Luego de cuatro paradas previas en Caldera, Ritoque y Mantagua, un total de 76 pilotos (entre ATV y UTV) llegaron al Fundo Las Palmas de Ritoque dispuestos a dar su 100% con tal de cerrar su participación en el certamen nacional con el mejor resultado posible, lo que se tradujo en muy buenas carreras para el público que siguió atentamente el espectáculo en las dunas del circuito de 7 kilómetros.  

 

Revalidando laureles

La calidad de los exponentes viñamarinos en los ATV se hizo patente con fuerza en la serie reina Súper Expertos, que tuvo a Sebastián Grez e Ignacio Moreno como actores estelares de una batalla con ritmo furioso.

Campeón 2015 de la Copa 3 Arenas, el joven Grez (Yamaha) tenía un interesante colchón de ventaja en el ranking, pero aun así partió con todo ubicándose puntero en los pasajes iniciales de carrera, aunque su ventaja rápidamente se esfumo ante el veloz andar de Moreno, quien tomó la punta en la tercera vuelta y no la soltaría más hasta el banderazo final que lo consagró con su primer triunfo del año.

Ignacio Moreno

Pese a perder su invicto Grez manejó perfectamente la táctica de carrera, imponiendo ventaja sobre su máximo rival en el puntaje Iván Carvajal y así alzarse con el título de los Súper Expertos, conservando la supremacía que ha venido mostrando en los últimos años.

José Alberto Concha y Diego Moreno completaron el dominio viñamarino terminando en cuarta y quinta posición, mientras que el parralino Marcos Villaseca repitió su cosecha de Mantagua quedándose con la sexta plaza.

La tabla de riders que terminaron la prueba en menos de 60 minutos también incluyó a Ignacio Sánchez (Puerto Montt), David Guerra (La Serena), Fernando Figueroa (Quilpué)y Felipe Collado (Copiapó), representantes de diversas ciudades del país, lo que demuestra el crecimiento de la serie ATV a lo largo de todo Chile.

Sebastián Grez

Robert Wetzel, uno de los Súper Expertos que se vio obligado a abandonar

 

Amos de la arena

El apellido Moreno es sinónimo de velocidad y éxito en los ATV. La numerosa familia viñamarina, locales en Ritoque, hicieron valer su expertise y conocimiento de los terrenos para transformarse en figuras estelares de la ESEmar. Para muestra lo expuesto por los hermanos Gonzalo y Franko, dúo que estuvo imparable en el Fundo Las Palmas logrando un contundente 1-2 en la serie Intermedios.

El antofagastino de Yamaha Brannan Gray apeló a todos sus recursos para impedir el triunfo de los Moreno, pero debió conformarse con la tercera ubicación a solo 15 segundos de Franko.

Gonzalo Moreno

 

La nueva gesta ganadora de Gonzalo y Franko Moreno (hicieron doblete por tercera vez en el Chile Arenas) se traspasó al ranking final que dejó a ambos jóvenes en los primeros casilleros de la clasificación batiendo la oposición de Gray, del puertonontino Pablo Rivera y del chañaralino Felipe Bravo, estos dos últimos cerrando los top 6 de la ESEmar por detrás de Andrés López.

Rudy González, 7°, fue el último que completó el total de 6 vueltas pactadas para una categoría que despertó pasiones gracias a la generosa presencia de 24 riders en pista.

Franko Moreno

 

Master de verdad

Comenzó la temporada finalizando tercero en Caldera, pero apenas el Chile Arenas llegó a los terrenos de la V Región no hubo con qué darle. Nos referimos al quillotano José Luis Araya, nuevo campeón de la serie Master tras conquistar su tercera victoria consecutiva del año en la ESEmar.

Si bien fue superado en los metros iniciales por Pato Camus, desde la segunda vuelta nadie pudo verle la patente a Araya, rider de Yamaha que terminó su brillante faena con casi 40 segundos de gap sobre el viñamarino.

José Luis Araya

Christian Moreno defendió el orgullo del team Moreno ATV rematando tercero con su Suzuki y con amplio margen sobre el trencito de Rodrigo Tapia, Germán Iturbe, Geoff Richard (segundo en los UTV) y Juan Rojas, quienes animaron un cerradísimo duelo por la cuarta posición que culminó en el orden ya mencionado.

Patricio Camus

 

Nueva ganadora

Un final inesperado tuvo la serie ATV Damas, ya que la copiapina Tamara Godoy (que hasta el año pasado conocíamos como Tamara Vicencio) no pudo celebrar su nuevo título con un nuevo triunfo. La integrante del team Orbita Racing lideró los primeros compases, pero en la segunda vuelta dañó la bandeja de su ATV, por lo que se vio obligada a detener su máquina Yamaha.

Hasta ahí todo normal, sin embargo, la nortina no dio su brazo a torcer y se subió a otro quads para seguir en carrera hasta el punto de finalizar en tercera plaza, un resultado que a la postre no sería válido, pues el reglamento indica claramente que no están permitidos los cambios de ATV en medio de una competencia.  Lamentable desenlace que de todos modos no empaña en lo absoluto el tremendo cometido de Tamara, por lejos la mejor exponente de los quads femeninos en la actualidad.

Con o sin la campeona en pista, lo cierto es que la fecha de la ESEmar se vio engalanada por la increíble performance de Francisca Yáñez, oriunda de La Higuera, quien se llevó su primera victoria del Chile Arenas haciendo de un manejo ultra consistente que le permitió superar por un contundente margen a la siempre competitiva Josefa Echeverría.

Gran labor de Panchita y también meritorio resultado para Josefa, retomando de a poco el ritmo tras estar durante buena parte de 2015 alejada de la actividad deportiva a raíz de un extenso y envidiable viaje por los cinco continentes. Lo comido y lo bailado no se lo quita nadie a la jovial viñamarina.  

Francisca Yáñez

La serie ATV Damas aportó notas destacadas en varios frentes, dado que Constanza Rojas y Andrea Ahumada dieron vida a un apasionante duelo por el tercer lugar que se resolvió apenas por 5 segundos a favor de la Cony.

María Pilar Gálvez y Jenny Ahumada también finiquitaron su accionar en el Chile Arenas con el 100% de las vuelta completadas, dando a entender el tremendo crecimiento que han experimentado las mujeres dentro de una rama que hasta hace unos años era plenamente dominada por los hombres.  

Josefa Echeverría

 

Hasta el último suspiro

La serie ATV limitada a 400cc tuvo una grilla reducida que rápidamente quedó en un segundo plano ante el increíble duelo que ofrecieron Luciano Maurelia y Juan Andrés Cisternas, artífices de una gran carrera.

El chillanejo Maurelia sabía que le bastaba con un podio para coronarse campeón, pero como buen piloto competitivo dio batalla hasta el final, aunque en esta oportunidad no le alcanzó para desplazar a un encendido Cisternas, quien a bordo de una Yamaha se llevó su segunda victoria del campeonato, la que debe estar celebrando en su querido puerto de San Antonio.

Juan Andrés Cisternas

 

Maximiliano Ogalde y Matías Espinoza, por su parte, remataron en tercera y cuarta plaza, posiciones inversas a las que ocuparon finalmente en el ranking de la categoría.

Luciano Maurelia


Victoria y título

Igualados en la cima del ranking de los UTV hasta la fecha en Mantagua, los papayeros Michelangelo Bertolla y Geoff Richard estaban ante un gran desafío en Ritoque.

No había tiempo para especulaciones. Solo valía acelerar y jugársela a tope, por lo que desde la primera vuelta los riders de la IV Región se trenzaron en una reñida disputa que solo se resolvió en los metros finales a favor del integrante de la escudería Bertolla Racing, él que desplazó a Richard por solo 6 segundos, una diferencia mínima pero suficiente para celebrar con la copa de campeón.

Michelangelo Bertolla

El altísimo ritmo impuesto por los serenenses se hizo notar en los tiempos, puesto que el tercer clasificado Roberto Velásquez culminó a más de 4 minutos del ganador y extremando recursos para defenderse de las embestidas finales de Carlos Cariola y Pancho Pinto.

Raúl Tapia, el rallysta Rodrigo Ruiz de Loyzaga (Rudel) y Catalina Fuentealba sellaron la tabla de pilotos que celebró en línea de meta.

Gran final para una atrapante temporada del Campeonato Chile Arenas, formato disfrutado por los pilotos y el público, y que al tenor de la buena respuesta apreciada en este verano 2016 apunta a quedarse por mucho tiempo en el calendario del motociclismo nacional. ¡Hasta la próxima!

Geoff Richard

Roberto Velásquez

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com