Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 15/02/2016

LA EXHIBICIÓN DEL LEO, EL INCREÍBLE FINAL DE LOS MASTER Y MUCHO MÁS EN EL PRIMER ANÁLISIS DE LA "S"

Ya de regreso en Santiago y recuperados del "palizón" que supone una carrera arenera, iniciamos nuestro análisis de la 9a edición de la Copa ESEmar realizado en el Fundo Las Palmas de Ritoque con los pormenores que nos dejaron las diez categorías que dieron espectáculo en dos ruedas. Desde la nueva victoria del Leo Quintanilla hasta el porrazo de Esteban Lanz, pasando por la sorprendente victoria de Rodrigo Mancilla en Expertos, el infartante desenlace de los Master y la consolidación del emergente Cristóbal Berríos. La verdad es que hay un sinnúmero de elementos interesantes a consignar dentro de un evento que puso broche final a una positiva primera temporada del Campeonato Nacional Chile Arenas.

Espectacular largada de la serie Escuela, una de las más nutridas en Ritoque.

Por Team S Motos

SHOW DE LUJO

A eso de las 16:30 horas, y tras un espectacular segundo show ofrecido por el Freestyler Marco “Chino” González, el público volvió a atestar la zona de dunas para seguir de cerca lo que todos estaban esperando: la carrera de los Súper Expertos.

Pese a la marginación a última hora de Fabio Mossini y Jorge Diez (quien se bajaron de la carrera tras los entrenamientos del viernes), la categoría mayor ofreció un parque realmente sensacional con participación de 19 pilotos de punta, todos ganadores en diversas categorías del motociclismo nacional.


El colorido del Paddock en Ritoque.

La paridad conductiva de los riders anticipaba una carrera pareja, pero apenas se dio la partida quedó en claro que Leo Quintanilla y Benjamín Herrera estaban en otra dimensión, pues desde los primeros segundos sacaron claras ventajas con respecto al nutrido grupo compacto que avanzaba sobre la exigente pista de 7 kilómetros.


La imagen que todos tuvieron de Leo Quintanilla. Mirándolo desde atrás.

Mientras el Leo y el Benja hacían su propia carrera, más atrás no faltaron los dramas, ya que varios hombres de punta se vieron envueltos en problemas. El caso más notorio fue el de Esteban Lanz, quien quedó relegado a los últimos lugares tras caerse en la partida.  El rider de Buin se golpeó fuerte, quedando incluso con un ojo a muy mal traer, pero aun así se dio maña para seguir en acción e iniciar una increíble remontada.

Otros con menos suerte fueron Antonio Hernández y Diego Herrera. El “Toño”, ganador 2015 de la ESEmar, llegó a ubicarse tercero por detrás de Quintanilla y Benja Herrera, pero pronto comenzó a perder ritmo a raíz de una intensa fatiga que lo obligó al abandono cuando recién se cumplían 3 de las 8 vueltas pactadas. Menos aún duró la carrera del rider de TM Diego Herrera, de vuelta a las pistas tras un largo receso por lesión, quien se retiró en el segundo giro, consciente que no vale la pena tomar riesgos en un circuito tan demandante cuando aún no se está cerca del 100% físico.

Sin estos dos actores protagónicos en la lucha, Diego Rojas asomaba como el gran candidato a mezclarse en la disputa por la punta, pero desde el inicio quedó claro que el “Toro” no tenía el ritmo de los líderes, por lo que en todo momento cumplió una carrera solitaria en tercera posición sin jamás mezclarse con otros pilotos (salvo los rezagados obviamente).


Diego Rojas sumó un valioso podio, reivindicándose de la mala suerte que había tenido durante los últimos años en la ESEmar.

Quintanilla y Benja Herrera estaban en otra, totalmente escapados en la cima. El piloto de TM llegó a ubicarse temporalmente puntero en la cuarta vuelta tras el reabastecimiento del integrante de la escudería Honda Moto One, pero Leo, apoyado fervorosamente al borde de la pista por su familia, incluyendo a su hermano Pablo, rápidamente retomaría la punta y con ello el control de la carrera sumando vuelta a vuelta distancias hasta cruzar la meta como ganador con 50 segundos de ventaja sobre el aguerrido talquino.


Benja Herrera lo dio todo hasta el final.

Tras 58 minutos de intensa acción sobre la quemante arena el “León” de Honda dio rienda a su alegría, mostrando una gran dosis de emoción, ya que este victoria no solo le permitió consolidar la superioridad de los Quintanilla en la ESEmar (6 victorias en 9 ediciones),  sino que además convertirse en el primer campeón Súper Expertos del Campeonato Chile Arenas, un logro que fortalece su convicción de retomar en un 100% su carrera deportiva en el cross y el enduro.

“Fue una carrera muy difícil, pues la pista estaba complicada. Correr en Ritoque siempre es especial porque conozco bien el sector y me siento cómodo arriba de la moto. Esta victoria me da motivación para lo que viene”, nos señaló tras la carrera el menor de los Quintanilla en la carpa de Honda Moto One mientras compartía con su inquieto hijo León.

Benja Herrera, por su lado, tenía razones para estar contento, ya que si bien no pudo lograr el título del Chile Arenas fue el único que mantuvo un ritmo similar al de Quintanilla, demostrando que con trabajo duro y disciplinado si se puedo desafiar el dominio de los viñamarinos en Ritoque.

El “Toro” Rojas llegó a 3 minutos y medio de Quintanilla, mientras que el increíble Lanz remató cuarto tras desbancar en los giros finales a Javier Vásquez luego de una excepcional remontada desde las últimas posiciones.


Pese a un duro golpe inicial Esteban Lanz dio una lección de valentía al remontar hasta la cuarta ubicación.

El diminuto talquino Vásquez (subcampeón del 3 Arenas 2015) estuvo cuarto por largos pasajes, pero cayó hasta la sexta plaza tras ceder puestos no solo ante Lanz, sino que también a manos del Gabo Balut, quien dio una muestra de su buena condición física al marcar su segundo mejor crono en la vuelta final.


El talquino Javier Vásquez volvió a mostrar su pericia arenera rematando sexto.

Séptimo finalizó el multifacético Jeremías Aravena, victorioso tras un duro duelo con el dakariano José Ignacio Cornejo, quien a su vez fue el último que terminó con el total de vueltas pactadas.


El dakariano José Ignacio Cornejo perdió estrechamente su duelo por el séptimo puesto con Jere Aravena.

Los top 10 fueron completados por Nicolás Aravena y Javier Gárate. El “Maravilla”, al igual que su hermano Jere se inscribió a pocas horas de la carrera, mientras que el “Brujito” mostró un accionar muy consistente, pero alejado del nivel de los top.

El melipillano Christian Soto fue 11° en su primera carrera del año, aventajando a un exhausto Alvaro Gallegos. Pablo Reyes, de muy buen andar en los primeros giros, remató 13° dentro de una clasificación que también dejó en su lista final al crossista Maximiliano Echaiz, a Luciano Villavicencio y a Juanito Quiroz.


Diego Herrera y Javier Gárate en tándem. El rider de TM abandonó en la segunda vuelta, mientras que el "Brujito" finalizó décimo.

 

EL INOXIDABLE GERMÁN

Hasta la fecha en Mantagua todo lucía encaminado hacia un nuevo título de Felipe Podestá, pero la carrera en la V Región marcó un antes y un después en el desarrollo de la categoría Expertos, ya que la dura caída del “Pipe” lo sacó de la lucha por el campeonato, dejando a Germán Tacchi e Ignacio León con la responsabilidad de jugarse el puesto número 1 de la serie en la ESEmar.

En una pista tan dura como Ritoque es difícil hacer pronósticos, y así quedó reflejado en la carrera,  con los riders de KTM y Suzuki respectivamente batallando codo a codo por sacarse ventajas. Durante largos tramos de la carrera la diferencia fue mínima, pero en definitiva Tacchi sacó a relucir toda su experiencia para terminar por delante de León y así sumarse a la lista de campeones en el Chile Arenas, conquista que ratifica su vigencia en el motociclismo nacional.


Tacchi y un título más a su bitacora. 

Si bien Germán e Ignacio acapararon las miradas en Expertos, lo cierto es que ambos fueron superados en Ritoque por el sorprendente Rodrigo Mancilla, quien se llevó hasta Punta Arenas una merecida victoria que no estaba en los cálculos previos a la carrera. Tremendo accionar del magallánico, tercero en el ranking final superando a varios contrincantes de dilatada experiencia.


Rodrigo Mancilla.

El top 10 de la ESEmar fue completado por Memo Valencia, Jaime “Camacho” Goñi, Nico Agurre, Rodrigo Yáñez, el local Juan Pablo Urenda y Mario Verasay, mientras que más atrás surgen nombres ilustres como los de Fernando Milla, Luciano Collantes, Armando Santos y Gabriel Cano, todos con 1 vuelta menos que el ganador Mancilla.

 

DULCE FINAL

A falta de Cristóbal Barañao, la familia crossista que endulza la vida con su negocio “Chocolates Providencia” quedó muy bien representada en el Campeonato Chile Arenas gracias a la participación de Matías Barañao, quien a bordo de una nave Honda completó hattrick al ganar su tercera carrera consecutiva, victoria que lo acreditó como campeón de la serie Mayores de 35.


Matías Barañao celebrando su título en los Mayores de 35.

El experimentado Sergio Villaronga llegó a Ritoque con la seria opción de alzarse con el triunfo, sin embargo, poco pudo hacer ante el intrépido andar de un Barañao que apeló a una fulgurante partida para sacar diferencias que luego nadie podría revertir.

“Ironman” Villaronga rescató un excelente segundo lugar, mientras que con un giro menos Alvaro Soto de Constitución encabezó un apretado grupo que también tuvo como nombres propios a Leo Faúndez, Andrés Soto, José Ignacio Urenda, Aaron Gárate, Aldo Rivera, Eduardo Carvajal, Alonso Calquin y al ex seleccionado nacional de fútbol Fernando Martel, quien cada día se empapa más del ambiente motoquero.

 

El Maule la lleva

Los talentosos pilotos de la Región del Maule se hicieron notar en Ritoque. Javier Vásquez luchó de igual a igual contra los top riders de la serie Súper Expertos mientras que en Intermedios la contienda por el título quedó supeditada estrictamente a participantes de esa zona del país. Los pilotos en cuestión fueron Cristóbal Sánchez y Matías Pavez.

Igualados en la cima del ranking en la previa a esta fecha, ambos sabían que todo se resolvería en Ritoque, por lo que salieron decididos a darlo todo desde un primer momento.


Matías Pavez.

La lucha fue ardua, cambiante y muy tensa. “Bimbo”, con altos y bajos, impuso su ritmo y mantuvo la punta hasta la cuarta y penúltima vuelta, pero en el giro final todo se vino cuesta abajo en la rodada, lo que sería hábilmente aprovechado por el curicano Sánchez Pons, quien se terminó quedando con la victoria entregándole un título más al feliz team Honda Moto One dirigido por Claudio Cuevas.


Cristóbal Sánchez, campeón de la serie Intermedios.

El licantense Pavez rescató un segundo lugar que no lo dejó satisfecho, aunque fue suficiente para terminar delante del veloz “Chechín” Villaronga, él que también se quedó con la tercera plaza en el ranking final.


Chechín Villaronga

A falta del campeón 2015 de la Copa 3 Arenas Joaquín Garay, el orgullo de la familia quilpuenina fue bien representado por el ascendente Matías, cuarto en la ESEmar con una sólida actuación que confirma sus buenas actuaciones previas en Ritoque y Mantagua.

El piloto de Peumo Benja Rieutord fue quinto y el antofagastino Rodrigo Jiménez culminó sexto, demostrando que el motociclismo de Chile tiene materia prima en todas las zonas del país.

Vicente Jiménez, Manuel Flores, Roberto Valdés y Juan Pablo Miranda cerraron la lista de los diez mejores en Intermedios, una de las series más pobladas con 28 riders en pista.

 

Sigue siendo el rey

La grilla de los Mayores de 42 no contó con la participación del monarca anticipado Gerardo Schiele, pero a falta del temucano la grilla se potenció gracias al regreso del siempre temible Sergio Baracatt.

El “Checho” no será el de sus mejores días, él mismo nos confesó que se sintió lento en la pista, sin embargo, aún así tiene una calidad innata que ni el físico ni los años le quitan. Así lo dejó expuesto en el Fundo Las Palmas, donde a pesar de su falta de ritmo se encargó de dar todo un espectáculo ganando la serie de 5 vueltas con una diferencia de casi 4 minutos sobre su máximo escolta, el súper consistente talquino Miguel Pinto.


Sergio Baracatt.

 

Baracatt con su Suzuki no solo venció en su categoría, sino que además marcó tiempos muy competitivos que lo hubiesen puesto entre los top 5 de la serie Expertos, toda una prueba de su talento, pero al mismo tiempo un dato preocupante para los valores jóvenes que debiesen a como de lugar sacar ventaja a su mayor frescura física en la arena.

Tras Baracatt y Pinto, la clasificación nos dejó diez pilotos con una vuelta menos, una lista que anota nombres de fuste como el de Cristian Canepa, quien se ubicó en un meritorio tercer lugar aventajando a dos riders que venían con buen ritmo de carrera como Rodrigo Cáceres y Rigoberto Ahumada.


Miguel Pinto.

 

El local Maco Urenda, el “Príncipe” Pedro Carrasco, Ricardo Gómez, José Antonio Bustamante y el copiapino Christian Steading cerraron la exclusiva nómina de los 10 mejores.

 

Campeón con honores

Nos referimos al curicano José Tomás San Martin, dominador absoluto del Campeonato Chile Arenas en la categoría Promo.

Piloto de Honda, el oriundo de la Región del Maule completó una fecha de ensueño para el team Moto One ganando con tremenda autoridad su serie en la ESEmar tras completar la prueba en 35 minutos y 28 segundos, prácticamente 120 segundos de ventaja con respecto a Carlos Rivera, quien a su vez repitió la excelente performance que había llevado a cabo en Pelluhue quedándose con un convincente segundo puesto.


José Tomás San Martín.

 

El calerano Pablo Solis, actor habitual del Zonal Centro, cumplió su mejor fecha arenera rematando tercero luego de sostener un reñido duelo con el rengüino Felipe Alveal.

Javier Araya, Juan Alarcón y Kevin Kerr terminaron separados por escasos segundos en la lucha por el quinto lugar, siendo escoltados por Diego Mena y los hermanos José y Cristian Huerta, quienes se anotaron en Ritoque sus mejores resultados del Chile Arenas.

 


Carlos Rivera.

 

Sin dejar dudas

El rider de Yamaha Felipe Mondaca no quiso saber de calculadora y salió con el acelerador a fondo al circuito Las Palmas con tal de sumar una nueva victoria. El riesgo de perder todo el buen trabajo realizado en las fechas previas era grande, pero el capitalino supo manejar la presión y así conquistar un nuevo éxito que lo catapultó hacia el título de los Promocionales Mayores de 30 tras superar la arremetida de su rival Benja Cordero, un hueso duro de roer a lo largo de todo el Chile Arenas.


Felipe Mondaca.

 

A bordo de su TM, Cordero no pudo seguir el veloz tren de carrera del implacable Mondaca, por lo que debió concentrarse en defender la segunda plaza de los ataques de Miguel Ángel Díaz, a quien superó en la línea de meta por solo 17 segundos.

El melipillano Diego Huerta y el rider de Andacollo Patricio González completaron las cinco primeras ubicaciones de una categoría que dejó también en la lista de clasificados a Jorge Bollmann, Mario Slanzi, Juan Pablo Bollmann, Juan Carlos Contreras, Pedro Novoa y Víctor Salgado. 

 


Benjamín Cordero.

 

Con el último suspiro

La exigencia del trazado sumado al calor imperante durante la tarde sabatina en Ritoque no asomaban como aliados de los pilotos, pero incluso en ese tipo de condiciones tan extremas los participantes de la serie Master se anotaron uno de los puntos destacados de la ESEmar 2016 al animar una carrera de excepción, que tuvo como protagonistas ilustres a Lucho Salazar y Quique Seguel, dos que saben de batallas duras.

Hasta el último giro Seguel con su KTM lideraba las acciones con mínimo margen, pero en los metros finales de carrera el infatigable Salazar hizo un último esfuerzo y logró tomar la punta para alzarse de forma dramática con la victoria con 1 segundos y 1 décima de ventaja sobre Seguel.

La felicidad del team Safrut era total, y es que el triunfo de Salazar fue electrizante, no solo por el resultado de la carrera, sino que por el puntaje final del torneo, pues con las unidades sumadas en Ritoque el rider de La Cruz se quedó con el título superando por apenas 3 puntos al integrante del club CNE.


Luis Salazar.

 

Sin la presión de los puntos Alfredo Gárate ganó su propio lucha con Walter Pavez arribando en un excelente tercer lugar, mientras que el quillotano Ricardo Arancibia aportó toda su experiencia para llegar quinto superando a su tocayo Espinoza y al incombustible Dani Espinoza.

Entre los no clasificados cabe mencionar los desafortunados abandonos de “Perrito” Escudero y del “tata” Malcolm Bullemor (67 años), quien pese a su contagiante vigor no pudo seguir en carrera tras sufrir una dura caída en los primeros metros.



Enrique Seguel.

 

Premio a la consistencia

En una categoría tan nutrida y pareja como Escuela no solo se necesita de velocidad y vehemencia, sino que fundamentalmente de una buena dosis de consistencia, cualidad que expuso en todo su esplendor Cristóbal Pailaqueo, oriundo de Algarrobo, quien necesitó de un tercer puesto para alzarse con la corona de campeón por la que tantos méritos había hecho con sus triunfos previos en Pelluhue y Ritoque.

En esta ocasión Pailaqueo no tuvo la velocidad para ir en pos del triunfo, pero eso no fue problema, ya que sus máximos rivales por la corona Felipe Ríos y Rodrigo Pavez siempre estuvieron a sus espaldas finalizando a la postre en cuarta y quinta plaza de la ESEmar.


José Antonio Vicente.

En el Fundo Las Palmas el turno ganador perteneció al viñamarino José Antonio Vicente. Repitiendo la dosis que había aplicado en Mantagua. Gran labor del piloto de Suzuki, al que le faltó torneo para alzarse con la presea de campeón.

La gran sorpresa en el clasificador de los Escuela la aportó Sebastián Sánchez, rider de Suzuki que en su debut tuvo la calidad para entremezclarse con los punteros de la serie, demostrando que será un hombre a tener en cuenta durante próximas carreras.

 


Sebastián Sánchez.

 

Diamante en bruto

No participó en las primeras dos fechas del Chile Arenas, pero apenas hizo acto de presencia en la carrera de Ritoque (3ª prueba del año) dejó en claro que sería muy difícil vencerlo. Nos referimos a Cristóbal Berríos, rider Red Bikers, St. Carrera y Muebles Briones, una de las sensaciones del torneo al proclamarse campeón de la serie Infantil 85cc en calidad de invicto.

El viñamarino confirmó en esta prueba final todas sus condiciones brindando una lección de manejo en la soleada pista Las Palmas, una labor sin fisuras que lo llevó a superar por 59 segundos al papayero Ignacio Cuturrufo, otro de los “master” infantiles en arena.

Los grandes pretendientes a desplazar de la punta del ranking al talentoso Berríos en esta carrera decisiva eran Giorgio Scola y Javier Zugadi, quienes no tuvieron su mejor día y debieron conformarse con la décima y sexta plaza respectivamente en la ESEmar, aunque sumando puntos suficientes para alzarse inmediatamente a las espaldas del campeón en el ranking.

Cristóbal Berríos.

 

A las espaldas de Berríos y Nacho Cutturrufo emergió el capo de Cabildo Lucas Valdebenito, quien pese a terminar exhausto se mostró feliz por volver a su mejor nivel, anotándose claramente su mejor resultado del torneo.

Por detrás de "Luquitas" se dio una verdadera batalla entre Cristóbal Huilcaman, Germán Cuturrufo y el ya mencionado Zugadi, trío que llegó en ese orden separado por escasísimos segundos de diferencia.

Joaco Salazar, Pascal Urtubia, Pedro Bedoya, Giorgio Scola, Gabo Olivares y Jeremy Jofré completaron la lista de pilotos en línea de meta para una serie Infantil que abrió los fuegos con gran estilo al extenso cronograma de actividades sabatinas en la ESEmar.

Mañana proseguiremos nuestro análisis con todo lo acaecido en las cada vez más potentes series ATV y UTV.



Ignacio Cuturrufo.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com