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Dakar -> 30/01/2016

MARC COMA YA MIRA HACIA 2017: "QUEREMOS HACER LA MEJOR EDICIÓN DEL DAKAR EN SUDAMÉRICA"

El 5 veces ganador del Dakar hace un positivo análisis de su primera experiencia como director deportivo del evento, asegurando que sacaron adelante la carrera pese al escaso tiempo de preparación que tuvieron para diseñar el recorrido (tras la baja de Perú). Tras esta primera aventura desde el ámbito directivo, Coma ya está tirando líneas con miras a 2017, edición que espera sea la mejor del Dakar en nuestro continente... aunque buena parte de ello dependerá de la respuesta que ofrezcan los países sede.

Marc Coma tomándole el gustito a su rol de director deportivo del Dakar.

Fuente: mundosportracing.com

No ha sido una edición del Rally Dakar fácil para nadie, especialmente para el Director Deportivo de la ASO, Marc Coma. Recordemos que el cinco veces campeón del Dakar dejó por sorpresa la competición el pasado mes de julio, sin tan siquiera acabar el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, el cual lideraba, para afrontar un nuevo reto que le ilusionaba. Sí, el Dakar ha vivido varios percances a los largo de sus 14 etapas  nos ha dejado a todos con un sabor algo agridulce.

La cancelación en el último momento de Perú, la confección en apenas un mes y medio de un nuevo trazado que tuvo poco de novedoso, los inconvenientes climáticos del fenómeno ‘El Niño’ y los recortes de etapas que derivaron en reducir drásticamente las especiales en las cuatro categorías son cosas que la organización, con Etienne Lavigne y Marc Coma al frente, deberán prestar especial atención para la próxima edición del Rally Dakar.

Ahora que las aguas han vuelto a su cauce hablamos con Marc Coma para que nos analice los pros y contras del Rally Dakar 2016 y, aunque han sido dos semanas muy duras para que nada y nadie entorpeciera el desenlace de la carrera, el español nos aseguró que ya tiene ganas de diseñar el próximo recorrido. “Sí, para que engañarnos, ha sido un Dakar en un contexto difícil. Ha habido muchas adversidades y hemos tenido que tomar decisiones difíciles para salvaguardar la integridad de los participantes.El recorrido final no fue el que diseñamos en un principio y creo que, dentro de las dificultades, fue el mejor que pudimos hacer. Lo cierto es que, sin la experiencia de la ASO, por mí mismo nunca hubiera logrado confeccionar un nuevo trazado en tan poco tiempo”.

“Sabíamos que durante la primera semana tendríamos problemas con ‘El Niño’ y nos preparamos para ello. Sin embargo, que el calor azotara de la manera que lo hizo durante la siguiente semana fue un contratiempo que tuvimos que solventar sobre la marcha. Asimismo, una vez en Bolivia creíamos que sería un rally más duro, pero ocurrió todo lo contrario. Lo que está claro es que hemos tenido que hacer frente a las peores amenazas y no nos ha quedado otra que convivir con estas dificultades”

Hay puntos a revisar, como los requisitos para competir en el Dakar, y más después del accidente del Mini conducido por la china Guo Meiling en la etapa prólogo, y reforzar la seguridad de los aficionados sudamericanos a lo largo del recorrido para minimizar accidentes. “Lo cierto es que el accidente está en manos de las autoridades argentinas, ya que se produjo en circunstancias muy raras. La piloto perdió totalmente el control de su vehículo en una recta que no presentaba dificultad y se llevó por delante dos vallas de seguridad. Está claro que nunca es suficiente cuando se habla de seguridad, pero siempre estamos trabajando al respecto porque es el punto más sensible”.

Sin embargo, este Dakar nos ofreció un nutrido grupo de pilotos en motos que tuvo como mayor exponente al vencedor, Toby Price, y el salto de calidad de Peugeot, que le hizo ser el gran protagonista durante todo el rally, permitiéndole a Stephane Peterhansel conquistar su duodécima corona y agigantar su mito.

“En lo deportivo podemos hacer un buen análisis. Para empezar, un piloto privado, Stefan Svitko, ha acabado en el podio de la categoría de motos, algo muy positivo para la carrera. Tres fabricantes de coches han copado las tres primeras posiciones: Peugeot, Mini y Toyota; los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli han avivado la llama de este deporte en su país y, en camiones, Gerard De Rooy ha abierto un nuevo horizonte tras años de domino de Kamaz”.

Una vez en el podio de Rosario muchos de los presentes le formularon una pregunta obligada: ¿Hechas de menos tus días como piloto profesional? “Es una etapa que ya ha acabado. He cambiado totalmente el chip y poco tiempo he tenido para pensar en otra cosa. Lo cierto es que he vivido mi propia carrera y, pese a que ha sido una experiencia complicada por la gran cantidad de cosas que desconocía, ha sido una gran experiencia y mi valoración final es positiva”.

Debido a que el público argentino y boliviano mantiene viva la devoción por el Dakar, Etienne Lavigne confirmó que, al menos en 2017, la prueba del motor más exigente del mundo permanecerá en Sudamérica. El desafío es lograr un recorrido que multiplique los desafíos con Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil como anfitriones, avive el espíritu Dakar y redoble el esfuerzo de equipos y pilotos de las cuatro categorías.

“Actualmente estamos en negociaciones. En Sudamérica hay un montón de sitios por descubrir y el Rally Dakar debe visitarlos para seguir siendo una prueba sin precedentes. Cuando tengamos los permisos necesarios empezaremos a diseñar un recorrido que aprovechará todos los recursos que nos brinde la tierra que pisemos. Queremos hacer la mejor edición de Sudamérica”.

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