Advertisement

smotos

Actividades Nacionales -> 23/09/2015

RAMÓN SERRAT, "LA VOZ DE AMÉRICA", Y EL RECUERDO VIVO A DOS AÑOS DE SU PARTIDA

Hace justamente dos años, 22 de septiembre de 2013, se apagó la luz de uno de las hombres más populares del motociclismo chileno. Nos referimos al carismático Ramón Rodrigo Serrat Kallens, un hombre que supo trasladar su pasión por el deporte motor a los relatos de competencias, acompañándonos con su inconfundible voz, "la voz de América", en tantas pruebas del cross, rally y la velocidad dejando un intenso legado que sigue muy vivo hasta la fecha.

Serrat y la clásica impronta de un relator que dejó su legado en el deporte motor nacional.

"La voz de América" murió con las botas puestas, se podría decir, dejando un gran vacío en el relato del deporte motor en Chile.
Si bien Serrat era un apasionado del Motocross, por algo trasmitió durante muchos años el Nacional de la especialidad, también tomó el micrófono en la Velocidad, el Zonal Norte de Enduro, los Bajas de Rally y muchos otros eventos tuercas, ganándose el respeto y cariño de todos los deportistas, padres y espectadores.
Cultivó un estilo coloquial inconfundible, improvisando por muchos momentos a medida que se iban desarrollando las carreras.
Según su opinión no había nadie mejor que él en su pega por una sencilla razón: su cercanía al público y a los pilotos.
Se sabía todos los auspiciadores de los riders, por más piñuflas que fueran, porque para él todos eran importantes, sin mirar la cuna de donde provenían. Y a aquellos que no contaban con sponsors los integraba de inmediato al "team PPT" (papá paga todo).
En una entrevista con nuestro portal y al consultarle sobre la competencia que le había salido en el camino, comentó:
“Competencia no, lo que hay son personas que desarrollan este oficio. Pero un relator como yo no nace, se hace. Y en eso he tenido la asertividad de asimilar lo bueno para mejorar y separar lo malo para no cometer errores.
Nunca imité a otros locutores, y eso ha marcado un estilo particular. Sorprendo en cada presentación, ya que constantemente me estoy renovando y disfrutando lo que hago con toda  pasión”.
Así era Ramón, único, de carácter fuerte, seguro y sin términos medios. Luchador como él solo, que supo sobreponerse a un grave accidente en el momento que se desplomó junto a una torre de transmisión mal armada cuando relataba un Nacional MX en Chena.
Múltiples fracturas en su cuerpo lo dejaron con secuelas evidentes a la hora de desplazarse, pero eso no lo asustó, es más, siguió al borde de la pista, soportando también la moto de Andro Korlaett que le cayó encima en Cendyr o las dos máquinas que casi lo dejan sin dedos en Olmué.  Menos se asustó con el atropello que le propinó casualmente Fernando León en un rally nortino, hecho en el cual ni siquiera soltó el micrófono.
Hace algún tiempo le preguntamos: ¿Sigue siendo la Voz de América el relator tuerca más completo del país?
“Sí, no hay duda alguna, lo demuestra mi vigencia y conocimiento que avalan mis presentaciones en cada evento, con mi estilo coloquial, que reviste récords que no se igualaran en Chile. Dicho por los mismos protagonistas”.
Y ese estilo único se extrañará, unos más y otros menos, aunque nadie puede negar que fue un gran aporte para el motociclismo por casi tres décadas.
Ramón Serrat Kallens, siempre en el recuerdo del deporte motor chileno.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com