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Rally Nacional -> 20/05/2015

ULTRAS ACUSAN A DESAFÍO DEL DESIERTO DE "DAÑAR RUTA MILENARIA"...PERO GEOGLIFOS JAMÁS FUERON TOCADOS

Los "ultras" no paran de denunciar y siguen su campaña intensa contra las motos, quads y UTV's. Si durante años persiguieron al Dakar (una de las razones por las cuales hoy no está en Chile), ahora le tocó el turno al Desafío del Desierto que, durante 3 días, recorrió caminos ya utilizados -huellas existentes- en el Norte Grande. Tipos de cuello y corbata muchos de ellos, arqueólogos de escritorio, ineficientes históricos, apoyados por el Consejo de Monumentos Nacionales y, supuestamente, por comunidades indígenas, que JAMÁS han sido capaces de levantar un catastro detallado de las áreas protegidas ni de parar el desastre ecológico y patrimonial que sí han causado, por ejemplo, las mineras a lo largo y ancho del desierto durante un siglo y medio de explotación. Hoy miércoles hacen público, con ribetes de escándalo, a través de El Mercurio (portada y página A13), una denuncia hecha por arqueólogos y comunidades aimaras de la Región de Antofagasta por "daño a ruta milenaria, caravanera, ubicada en parque de geoglifos Chug-Chug", pese a que, tal como establece la misma información dichos geoglifos no fueron tocados en ningún minuto ni sufrieron, por lógica, desastre alguno.

Los rallies y desafíos siempre han tomado en cuenta las rutas y huellas pre-existentes en la zona norte del país. Si han pasado alguna vez por caminos milenarios ha sido por desconocimiento o una señalización inadecuada de los mismos

Por Alexis Vásquez H.

Da lata, por supuesto, que El Mercurio, decano de la prensa chilena, titule suelto de cuerpo : "Rally dejó graves daños en zona con mayor cantidad de geoglifos del mundo, en Antofagasta", con una foto a color de los maravillosos geoglifos del Norte chileno, dando a entender al lector desprevenido, que no lee o no tiene tiempo de leer la letra chica de la información, que ESOS geoglifos (o similares) fueron afectados por el paso de las motos. 
Lo que señala al interior, página A13, es que el Rally de motocicletas "daña ruta milenaria ubicada en parque de geoglifos Chug-Chug", luego que un centenar de motos y buggies transitaran por un camino caravanero de 4 mil años dentro de un área arquelógica protegida. 
Para mayor entendimiento por parte de nuestros lectores, el "camino caravanero" es una vía de circulación pre-hispánica, anterior a la llegada de los españoles (como una carretera moderna), por donde transitaban comerciantes, guerreros, autoridades, trabajadores o lo que fuera.
Seguimos con la novela : "Al mediodía del pasado 1 de mayo la tranquilidad del Parque Arqueológico Chug-Chug, en la Región de Antofagasta, se vio abruptamente interrumpida por la llegada al lugar de las primeras de un centenar de motos que participaban en el Rally Desafío del Desierto 2015.
El parque, un área arqueológica protegida, es una de las tres zonas con mayor concentración de geoglifos del mundo, trazados por pueblos andinos que desde la época prehispánica transitaban desde el Altiplano hacia la costa por el camino caravanero que cruza el parque".
Según el artículo, los motoristas desoyeron al cuidador del área cuando les dijo que avanzaran por los caminos habilitados para vehículos, aventurándose por la zona patrimonial. Esto motivó que el Area de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales dijeran que "los antecedentes técnicos recibidos dan cuenta de que el daño producido es bastante grave en términos de intensidad y magnitud", AUNQUE  LOS GEOGLIFOS -UBICADOS EN LOS CERROS A UNA DISTANCIA VISIBLE DESDE LA RUTA CARAVANERA- NO SUFRIERON DAÑOS...agregando, claro está, porque la acusación debe seguir ese rumbo de espectacularidad, que "se vieron afectados indirectamente al ser parte del mismo conjunto arqueológico".
Gonzalo Pimentel, arqueólogo y director de la Fundación Desierto de Atacama, agrega que "La aridez y ausencia de lluvia en el desierto permitieron que quedara marcada la ruta hecha durante siglos por estos viajeros. En un segundo las motos dañaron lo que tardó miles de años en materializarse"...
¡Debieron enhuinchalo entonces!, poner carteles por todos lados para que turistas de todo el mundo vinieran a ver la Gran Muralla China que construyeron nuestros pueblos ancestrales.
¿No será mucho? cuando nunca se preocuparon de hacer los registros de protección adecuados. ¿O no hay momias tiradas aún en los cerros nortinos?.

Pimentel señala que ya denunciaron los hechos al Consejo de Monumentos Nacionales, a Bienes Nacionales, a la Fiscalía de Calama, y también lo harán ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI. ¡Faltaría la pura Haya"!, aconsejamos.
"Esperamos que se sancione a los responsables, pero lo más importante es que pueda normarse y regularse este tipo de carreras, resguardano y respetando nuestros lugares arqueológicos patrimoniales", concluyó Pimentel.

¿Qué dijo Pablo Levalle, director de Desafío Producciones, a El Mercurio? : "No sé cuál fue el problema, y estoy averiguando, porque no teníamos conciencia de que pasaba por un lugar prohibido".

Tímida respuesta si fue así y no más amplia.

LO QUE PENSAMOS (en síntesis)

Tal como ocurrido en países europeos, cada vez más los "ultras" -aquellos tipos que ven sólo sus opiniones como las aceptables, que han ido poco a poco poniendo rejas en todo el mundo, controlando todo lo que no les parece y cortando las libertades de la gente- ya tomaron las banderas de lucha contra las motos y buscarán su exterminio, al menos en el off road.
Lo que no saben es que en España, por ejemplo, esta tendencia viene de vuelta, abriéndose nuevamente los senderos y cerros.
El motociclismo es un deporte, una actividad de entretención llena de valores, que practica un público transversal, desde los 5 hasta los 70 años. Que requiere, por supuesto, un marco regulatorio (no a ultranza, castrador) para actuar en forma off road o al interior de recintos.
El Patrimonio es un tema por el cual debemos velar todos (los geoglifos son parte de nuestro ADN y los admiramos año a año), pero son otros los que deben normar correctamente, sin exageraciones ni discriminaciones, su protección.
Ya viene siendo hora que las motos nobles, esas que solucionan los problemas de tránsito, que dan una mejor calidad de vida y que dan alegría a un grupo de espíritus libres (lo que duele mucho a algunos), se hagan sentir.

Para comentar el tema : alexis@sdeportes.cl

 

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