Advertisement

smotos

Desafío Desierto -> 04/05/2015

VAMOS CON LA PREMIACIÓN Y ANÁLISIS DEL DESAFÍO DEL DESIERTO; CORNEJO Y CHALECO LOS MÁS FUERTES

Fueron tres días intensos, trepidantes, llenos de acción, en los cuales muchos pilotos pasaron de la gloria al piso en cuestión de segundos, y es que el implacable desierto nortino no perdona a nadie, tal como lo pudieron corroborar Carlos Vega y Stefano Montanari, astros de la categoría ATV y Expertos respectivamente, quienes torcieron sus huesos en la superficie cuando ya acariciaban sendos podios. El Desafío del Desierto, en su 15° aniversario, cumplió con su historia y con las expectativas, entregándonos figuras consulares como José Ignacio Cornejo (Súper Expertos) y Francisco López (UTV), quienes expusieron toda su calidad conductiva. En S Motos es momento de ir con el balance que dejó esta carrera en todas sus categorías.

Las duplas Fernández-Rebolledo y Langer-Langer, de Los Pamperos, desatando toda su alegría en el podio de los Intermedios.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Desafío del Desierto 2015

Para solicitar fotos de "Látigo" en alta resolución y suscripciones : avisaje@sdeportes.cl

RESULTADOS OFICIALES  DESAFIO DEL DESIERTO 2015   HACER CLICK AQUI

La 15ª edición del Desafío del Desierto estaba llamada a convertirse en una de las más importantes en su rica historia, y definitivamente no desentonó.

El trabajo de Desafío Producciones con Pablo Levalle a la cabeza, y la presencia de hombres con rica experiencia en el planeta off road como Luis Alberto Gómez, PPS Cornejo, Alejandro Denham Gutiérrez y Antonio Hasbún (recién llegado del Baja México) se nota a la hora de la verdad, ya que la prueba ofreció todos los condimentos necesarios para motivar a los pilotos, incluyendo rutas 100% dakarianas.

En lo meramente deportivo el hecho de tener a dos cracks mundiales de la talla Ignacio Casale y Francisco “Chaleco” López sin duda le dio un realce especial a esta prueba, que en su retorno al norte grande nos regaló una carrera llena de alternativas y sorpresas que dejó figuras consulares.

La premiación en este cumpleaños del Desafío se realizó en el Parque Croata de Antofagasta, a orillas del Pacífico, y pocos minutos antes de la mal llamada Pelea del Siglo entre Mayweather-Pacquiao. Fue animada por nuestro director Alexis Vásquez en una noche tremendamente agradable y llena de camaradería.

En representación de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se hizo presente Paola Mardones.

Auspiciaron el Desafío : Yamaha, Garmin, Kunstmann, Red Bull, Hi-Tec, Metzeler, Mall Sport, Shoei, Yamalube, Ilustre Municipalidad de Iquique, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Intendencias Regionales y Revista SMotos.


El team Desafío posando a pleno con la tranquilidad del deber cumplido

Futuro prometedor

El año pasado Ignacio Casale aportó un capítulo glorioso en su carrera deportiva al ganar el Desafío del Desierto en la categoría motos, un hecho que en su momento fue notable considerando que se trata de un piloto de quads, pero que al mismo tiempo dejó dudas con respecto al nivel del resto de los riders, pues no habla bien de una categoría que el ganador sea alguien dedicado el 99% del año a la conducción en máquinas de 4 ruedas.

Este año “El Perro” salió decidido a mostrar que su triunfo de 2014 no fue una casualidad, pero en esta oportunidad poco tuvo que hacer ante el andar demoledor del iquiqueño José Ignacio Cornejo, quien fulminó a sus rivales en los días 2 y 3 de carrera, exhibiendo un manejo muy agresivo a bordo de su Suzuki y lubricado con Liqui Moly, hay que decirlo.

Tras la positiva experiencia internacional adquirida en Abu Dhabi, Cornejo luce más seguro que nunca en la pista, cualidad que mostró a la perfección en las rutas nortinas, donde se lució de principio a fin sin dar la más mínima licencia a sus contrincantes.

Los avances conductivos del ganador de la Copa 3 Arenas 2014 son remarcables, lo que unido a su frialdad para enfrentar las carreras y la buena educación técnica y conductiva que le ofrecen su padre y Marcelo "Chelo" Verdugo hacen que Cornejo sea una de las principales cartas chilenas con miras a los próximos Dakares, y es que con apenas 20 años el iquiqueño aún tiene todo el talento para brillar en el mundo off road.

Este año Cornejo ya tuvo la chance de debutar en el Dakar, pero prefirió esperar 12 meses más, consciente que lo mejor es dar los pasos de a uno sin precipitarse. Una filosofía muy inteligente, que le permitirá llegar con más experiencia y sabiduría a su debut, el que a todas luces se producirá en 2016, y luego de exigentes desafíos internacionales en el Ruta 40, Baja España, Italia y Marruecos.

Gran carrera para “Nachito”, quien fue escoltado por un solidísimo Casale (Yamaha) y el ascendente Cristóbal Guldman, cada vez más rápido y seguro a los mandos de su Kawasaki.

Cuarto remató al “portaviones” Esteban Smith (KTM), perdiendo terreno en las zonas lentas de las especiales, mientras que los nortinos Danno Sepúlveda e Ismael Nietto (con un gran fanaticada apoyándolos) cerraron los 6 primeros lugares en Súper Expertos, una categoría que también tuvo en su grilla a Alejandro Silva, segundo durante el primer día de competencia, pero quien debió abandonar durante la segunda etapa.

 


Podio Súper Expertos con Nachito Cornejo consagrándose como el máximo legionario.

La nueva sensación

Con 17 inscritos, la categoría UTV (Utility Task Vehicle) se transformó en la nueva vedette del Desafío del Desierto y fuente de atracción garantizada para todos los espectadores, sobre todo a partir de la atención que causó la presencia de Francisco “Chaleco” López, haciendo su debut oficial en este tipo de máquinas.

Desde el aspecto visual estos vehículos resultan muy imponentes, capaces de dar un gran espectáculo, pero por contraparte son muy sensibles a las exigencias del camino, tal como lo ilustra la alta tasa de abandonos que se vio en el Desafío, donde sólo 9 pilotos pudieron completar la prueba.

Fallas en la transmisión y roturas en la correa son las causas más habituales de abandono en los UTV, vehículos que exigen además un manejo muy fino para evitar pinchazos, los que se sucedieron una y otra vez a lo largo de la carrera.

Pese a su limitada experiencia en cuatro ruedas, “Chaleco” López expuso su trayectoria para alzarse con la victoria, aunque no tuvo una tarea fácil, puesto que una colisión con Enzo Cordanno durante el segundo día le provocó una fuga de aceite que perfectamente pudo haberle costado el retiro.

Este incidente que motivó un fuerte retraso de Cordano, más el lamentable abandono del sólido líder Rodrigo Pastén (dominador absoluto de la primera mitad de competencia y autor del mejor tiempo de la scratch en el día 1) facilitaron el camino de “Chaleco”, quien ni tonto ni perezoso se fue en demanda de la victoria, siguiendo su buena racha tras el tercer lugar que obtuvo en su debut en el Rally Mobil.

Por detrás del piloto de Teno finalizaron el antes mencionado Cordano, Cristian Martínez, Rodrigo Oxa, Claudio Fuentes, Juan Pablo Frías y Emilio Fernández, éste último afectado por numerosas sanciones que le impidieron terminar entre los top 5.

 


Álvaro "El Ministro" Meléndez, navegante y mecánico de Chaleco López, recibiendo el premio de ganador en la serie UTV.

 

Se las traen

Una vez más Miguel Pinto y Leonardo Maturana se transformaron en los amos y dueños de la categoría Expertos.

Como buenos “zorros viejos”, los experimentados pilotos aceleraron sólo los momentos justos, conocedores de lo traicionero que puede ser el desierto nortino, con sus piedras escondidas, saltos extremos y el tan desagradable fesh fesh que deja la visibilidad reducida a una mínima expresión.

Al final Pinto logró batir al Leo (radicado actualmente en Puerto Varas, en las faldas del Calbuco) por menos de 1 minuto para quedarse con el triunfo, un logro destacable, pues el talquino es uno de los pocos pilotos que con el paso de los años sigue exhibiendo un rendimiento de punta en disciplinas tan diferentes como el cross y el rally.

Otro de los riders polifuncionales, Stefano Montanari (SBK y Rally), también tenía expectativas de triunfo, pero una penalización en el día 1, sumado a una fuerte caída en la última etapa lo obligaron al abandono cuando el podio ya parecía en sus manos. Jorge Yankovic también se unió a la lista de abandonos, luego de ser gran protagonista durante los dos primeros días, cerrando así una desafortunada actuación para los Yankovic, que en la primera etapa ya habían padecido la caída del inoxidable Yerko en la categoría Promos 52.

Sin Montanari y Jorge Yankovic en acción, los puestos de podio fueron completados por Billy Olguín, Enzo Carvajal, Carlos de la Hoz y Rodrigo Caul.

 


Miguel Pinto : el "king" de los Expertos. El año pasado, en Copiapó, había ganado Leo Maturana

De atrás pica el indio

Pocos pero buenos, los Promo hicieron de las suyas en el desierto nortino.  Héctor Correa y las duplas Jorge Manzur/ Carlos Videla y Alberto Montanari/ Rodrigo López marcaron la pauta en lo que respecta a los tiempos en el primer día, pero poco a poco fueron emergiendo con fuerza las figuras del trío conformado por Ariel Griffouliere-Agustín Cabrera y Angel Ahumada, quienes con una solidez superlativa avanzaron en el clasificador hasta atravesar el arco Red Bull del día 3 como ganadores.

Tito Correa remató segundo, mientras que dos minutos más atrás terminaron Jaime Poblete y Oscar Plaza, dupla que obtuvo la tercera posición por delante del dúo compuesto por Marcelo Araya y Patricio Zúñiga. Alberto Montanari y Rodrigo López, por su parte, al final debieron conformarse con la quinta plaza.

Sextos Felipe Araya-Antonio Prado y Felipe Andreotti, compartiendo meta también con Jorge Palma y Cristian Madrid, todos de Santiago. Octavos Manzur y Videla.


Podio Promo.

Prueba de demolición

El carácter “asesino” que tiene por esencia el Desafío del Desierto quedó netamente reflejado en la categoría Intermedios, que vio a sólo dos parejas completando la totalidad de la prueba.

Juan Carlos “Gigi Martin” Fernández y Ernesto Rebolledo apelaron a su consistencia para llevarse el triunfo, aunque en ningún momento pudieron soltar el acelerador, pues sus máximos seguidores Stefan y Pablo Langer -también del grupo Los Pamperos-empujaron en todo momento.

Martín Libano/ Pablo Ackermann presionaron duro, pero debieron abandonar en el día final, siguiendo en la lista a César Silva, quien se había retirado en la segunda etapa.

 


"Los Pamperos" celebrando con sus trofeos.

Solidez pura

Fue la que mostró Pedro Krusell para adjudicarse la categoría Promos 42. El ganador no fue el más rápido en ninguna de las tres etapas disputadas, pero supo manejar los tiempos y sortear con eficiencia las dificultades del camino en su ruta hacia un inobjetable triunfo.

El dakariano Axel Heilenkotter se repuso a más de algún porrazo y llegó en un meritorio segundo puesto con su Sherco, aunque a casi 1 hora del ganador, mientras que el argentino Miguel Jauregui, protagonista de nuestra comentada foto portada del día 2 (porrazo en el vado), terminó tercero luego de un interesante duelo con Juanito Guadalupe y el eficaz Ricardo Espinoza. Cerrando podio : Rodrigo Palacios.

Entre los protagonistas que no pudieron terminar la prueba destacó Cristian Bozzo y Nelson Bravo, quienes habían marcado excelentes tiempos durante la etapa inaugural con final en Pica.


Podio Mayores de 42.

Duelo de titanes

Apasionante batalla fue la que ofrecieron los capitalinos Brian Turner y Cristian Biseo en la categoría Mayores de 52. Biseo dominó los dos primeros días, pero una difícil tercera etapa, sumado a una penalización de medio minuto le costó tiempo valioso que fue bien aprovechado por Turner, quien se alzó con el trofeo de ganador.

El “alemán” Jan Huss, competitivo como siempre, finalizó tercero aguatando a pie firme las embestidas del osornino Javier Yung y del valdivianoArmin Haverbeck.

En esta categoría lamentamos la fuerte caída sufrida por el agresivo Yerko Yankovic (El Salvador), siempre protagonista del Desafío.

 


Podio Mayores de 52.

Cuarteto de lujo

La categoría Padres e Hijos se transformó en fuente de grandes emociones a lo largo de los 3 días de competencia.

Felipe y Matías Rojas, de Santiago, llevaron a cabo un ritmo feroz que los tenía encaminado hacia una resonante victoria, pero una sanción de 15 minutos los relegó al segundo lugar por detrás del poderoso cuarteto Echeverría conformado por Cristian papá, Diego, Samuel y Clemente.

El clan Echeverría trabajó unido en grupo, cualidad que se transformó en una de las claves de su éxito en el norte.

Pese a sufrir una penalización de 60 minutos, los Panchos Correa Sr y Jr culminaron en tercera ubicación aguantando la presión de los Clericus. El alma mater del equipo, Carlos Clericus, abandonó tras la primera etapa, pero sus hijos Gustavo y César siguieron presionando fuerte mostrando muy buen rendimiento en la fase inicial del último día, sintiéndose a sus anchas en los caminos endureros a bordo de sus nuevas TM 450 del 2015. ¡Incluso abriendo camino!

Alejandro y Martin Castro cerraron la lista de los cinco primeros en una categoría que lamentó el abandono de los Carboni y de los Briones.

Aunque Domingo, junto con Francisco Correa Jr. recibieron un regalo como los pilotos más jóvenes de este Desafío, en contraposición con los 70 pirulos del Doc. Ricardo Zubieta, homenajeado por su impecable trayectoria.

Otro premio especial recibió Axel Heilenkotter, por el fair play, representando a muchos pilotos que apoyaron a sus compañeros caídos en ruta.


Podio Padres e hijos.

Sufriendo en el desierto

Si los UTV padecieron las de Caín en los ásperos caminos del norte, qué decir de los ATV, categoría que apenas tuvo a 5 de los 11 inscritos terminando los tres días de acción.

Dentro de esa lista de retiros destacaron Carlos Vega, Sebastián Guerra y Giorgio Napoli, grandes protagonistas de la carrera.  Vega era líder indiscutido hasta el inicio de la tercera etapa, pero un fuerte accidente lo dejó con fractura de clavícula, diciendo así adiós a la competencia.

Los dramas de estos pilotos dejaron la ruta pavimentada para Nicolás González, el que terminó imponiéndose con más de 1 hora y media sobre su máximo escolta Jorge Figueroa.

El tercero fue Ricardo Espina, quien perfectamente pudo haber aprovechado de mejor forma el abandono de Vega, pero una sanción de 1 hora lo dejó sin chances de victoria.

Carlos Quezada y Andy Alfaro terminaron cuarto y quinto respectivamente en una categoría que tuvo dentro de su lista de actores nada menos que a Rodrigo “Yiyo” Illanes, cuatro veces ganador del Desafío del Desierto, quien esta vez no tuvo mayor fortuna en su nueva experiencia en los ATV.

 


Podio ATV.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com