Advertisement

smotos

Rally Nacional -> 22/01/2015

LUCHO EGUIGUREN,EL DAKARIANO, NOS CUENTA DE LOS INICIOS DEL CHALECO LÓPEZ EN EL RALLY

Emocionado al ver el rostro de Chaleco López en portada de nuestra SMotos N°265 el dakariano Lucho Eguiguren, quien ha corrido en categoría motos y autos el Dakar, tanto en Africa como en Sudamérica, nos envió una contundente carta para contar a nuestra feligresía los primeros pasos del curicano-tenino en el mundo del rally. Un artículo interesante e imperdible...

Lucho Eguiguren, ex endurista y actual piloto Fotón en la categoría coches. Amigo y columnista de la casa

Mi querido Director 

Hoy al leer la S con el Chaleco en la portada y parte de sus logros en las páginas interiores , me sentí en la obligación de contarles a tus lectores los inicios de este gran deportista y mejor hombre en el Rally Cross Country.

El año 2005 se corrió el primer Rally Patagonia Atacama y vinieron entre otros , Marc Coma , Isidre Esteve ; Carlo de Gavardo , Helder Rodrigues y en autos Stephane Peterhansel , Nani Roma en Mitsubishi y Jutta Kleischmidt y Bruno Saby en Volkwagen,  los 4 ganadores del Dakar alguna o varias veces

Como puedes ver los top del mundo en sus categorías.

El 2002 corriendo yo el Dakar en Africa ,  conocí a una mujer sueca increíblemente buena para la moto , Annie Seel y con la típica del chileno buena onda la invité a venir a Chile cuando quisiera, pues bien un día recibí un llamado , era ella que me cobraba la palabra y quería venir a correr el rally. Llamé a Andrés de Carcer , uno de los organizadores y al Checho Baracatt de Honda para preguntarles si habrían facilidades e interés de contar con una piloto mujer. De Carcer se puso con la inscripción y el Checho con un mecánico y los  neumáticos , entonces yo aporté mi XR 400 con la que había corrido el Dakar 2002 , mi camioneta para llevar las cosas y ya estábamos en carrera , a mi me habían ofrecido llevarme en avión particular directo a Bariloche por lo que mandé a un estudiante en práctica de la oficina en la camioneta con la sueca , el mecánico que resultó ser el gran Temo Veloso .

Cuando ya habían partido , me llama el Checho y me pide si podemos llevar a un “cabro que va a correr por primera ves un rally , que viene del motocross y que vive en Teno, asi es que les queda a la pasada,  se llama Francisco Lopez y le dicen Chaleco “. Yo sabía quién era pero nunca había ni conversado con él. A si es que la camioneta partió desde Teno con además de la sueca , el estudiante en práctica y el Temo , con el Chaleco y su partner  Fernando Baile o sea 5 personas, dos motos , y los repuestos y bolsos ………. Parecían gitanos

Llegando a Bariloche conocí al “equipo”, al principio tuvimos algunos problemas entre mi carácter y el Temo que no tenía claro el papel que jugaba en el equipo y Baile que creyó que yo era un empleado del Checho , hechas las aclaraciones de rigor , con mucho criterio del Chaleco y con alguna impostación extra de mi voz , (cosa que me sale bien natural jajaja) fuimos a las revisiones administrativas y luego las técnicas y ya estábamos listos para correr.


Chaleco voló en el Patagonia-Atacama 2005.

Honda proveyó al futuro campeón mundial de una XR650 con más recorrido que mi tía Lina , suspensión original y un estanque grande , con esa joyita debía debutar enfrentándose al reciente ganador del Dakar , al campeón de ese año en categoría 660 y al campeón mundial de 450 Coma, Esteve y De Gavardo

Bueno, el resto es parte de la historia conocida de nuestro gran campeón , que en ese rally se dio el lujo de ganarle al trio de famosos de KTM una etapa , si hubieren visto la cara de Isidre Esteve , no lo podía creer , además fue la etapa de Canela a Combarbalá donde es puro camino , no había posibilidades de acortar ni de mal interpretar el Roadbook , era pura conducción y de eso Chaleco demostró que tenía más que todas las estrellas presentes.

Al final la joyita no resistió el ritmo , hicimos lo imposible por mantenerlo en carrera , en La Serena con la moto fundida , nos conseguimos la de Jaime Prohens que estaba en Copiapó , mandé la camioneta a buscarla , le cambiamos el motor en la noche , pero éste tampoco aguantó mucho más y al final no pudo terminar , se me acercó Franco Acerbis y me dijo que si Chaleco corría en una moto competitiva el creía que daría muchas sorpresas , que lo había visto conducir y que tenía condiciones , me dijo en su Italiano españolado , “Chaleco es uno naturale , cómprale un moto de  vero y ganará a todos y yo lo auspiciaré” 

No sabes con que gusto que hice mi pega (sin lucro) de chofer , mecánico , sponsor, manager etc. 

http://www.sanpedroatacama.com/novedades_43.htm

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com