Advertisement

smotos

Zonal Norte Enduro -> 02/11/2014

GALLEGOS, BARAHONA, EL KAISER Y SALAMANCA OFRENDARON SUS TÍTULOS A LA CHINITA DE ANDACOLLO

Para quienes no se sepan mucho de advocación mariana, les contamos que una de las más tradicionales en nuestro país es la referida a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, llamada cariñosamente como "La Chinita" y venerada en toda la Región de Coquimbo. Pues bien, fue a ella quienes los campeonísimos del Zonal Norte de Enduro, Alvaro Gallegos, Daniel Barahona, Andrés Kaiser Bravo y Pipe Salamanca, por mencionar sólo a los cracks de las categorías estelares, ofrendaron sus lindas copas, tras cumplirse la 9a. y última fecha del ZNE, muy bien organizada por el Andacollo Motoclub. RESULTADOS EN SU RESPECTIVA SECCIÓN ENDURO - ZONAL NORTE.

Alvaro Gallegos fue a La Chinita a estrenar su título, que ha había logrado con su Yamaha en fechas pasadas

Fotos : Mauricio "Sr. Ming" Rivas, enviado especial

Imágenes en alta resolución solicitarlas al mail : avisaje@sdeportes.cl

Ahora, quienes ganaron en el sector Camino Los Negritos, en jornada sabatina, fueron Alvaro Gallegos, José Burgos Salgado (Barahona resultó 2°), Andrés Bravo, Felipe Salamanca, Mario Alamo Saglie, Cristián Molina, José "Brujo Mayor" Gálvez, Marcelo Morales y Matías Ardiles, mientras que en los vehículos ATV's 4 ruedas se impusieron Franco Humeres, Constanza Rojas y Luis Montoya.


¡Vaya escenario natural para el enduro!, con un inmenso paredón de fondo

Según el informe preliminar del Sr. Ming..."la fecha estuvo muy buena de acuerdo a la opinión regocida entre los pilotos. El circuito La Chinita tenía una extensión de 12 kilómetros, pista muy técnica y bien trabada, harta piedra en el circuito enduro y 1.6 de km. de motocross. Llegaron a la última cita 110 pilotos. El día estuvo parcial, lo cual permitió que el sol no hiciera estragos. Todo se desarrolló en forma normal. A los pilotos les gustó tanto el circuito como el pueblo. Por la tarde-noche se llevó a cabo la Premiación Final del Campeonato Zona Norte, presidida por Enrique "Gato" Castillo".

Otra de Mauro Rivas es que nos informó de inmediato sobre los campeones del año

135 ALVARO GALLEGOS, SUPEREXPERTOS

864 DANIEL BARAHONA, EXPERTOS

7 ANDRES BRAVO, MAY 40

15 FELIPE SALAMANCA, INTERMEDIOS

207 JOSE GALVEZ, MASTERS

109 JOSE RAMIREZ, PROMOS B

22 ARTURO JOPIA, PROMOS A

92 RAUL ALVAREZ, ESCUELA

73 MATIAS ARDILES, 85cc

175 JAVIER ZUGADI, 65cc

892 BENJAMIN MIRANDA, 50cc

30 ISIDORA ADONES, MAMADERA

Mientras que el presidente del Zonal, el Gato Castillo, nos dio su impresión sobre la última jornada y un breve resumen del torneo :

"Muy buena organización ! Circuito de cross y súper enduro! Con premiación en la pista!. Respecto a la cantidad de pilotos (110) es la esperada en la final, pues siempre asisten los q premian ! La premiación final se organizó en el centro de evento Tabancura con la presencia de alcalde de Andacollo! Discursos y evaluación del 2014 ! Exitosas 9 fechas con un promedio de 120 pilotos por jornada!!! Ya con calendario 2015 y sorpresas  importantes !  Los atv y mujeres eran optativos el 2014 ! Esto finalizó con una cena de camaradería hasta las ...,,,!"

POR CATEGORÍAS

El copiapino-serenense Alvaro Gallegos pintó de azul la serie de los súperexpertos, venciendo en la jornada de cierre al siempre peligroso Dan Tirado del Honda Store. Un tiempo de 01:09:54,05 para el líder y de 01:10:22,43 para su escolta.
Medalla de bronce para el piloto local Carlos "Soldado" Romero, siendo acompañado en el podio por Cristopher Parra, del Enduro Vicuña.
Ya sabíamos, por cierto, que Alvarito ya era el campeón, siendo seguido en sus huellas endureras por Romero, Tirado, Parra (todos sobre los 100 puntos acumulados), José Ignacio Gálvez y Juanito Alvarez.

Milan Glasinovich, el cronometrador estrella, nos dio su impresión de la categoría : "Alvaro Gallegos al igual que el "Dani" Barahona en Expertos, habían asegurado sus tronos ya tempranamente en Canela... Así y todo el Campeón 2014 de Super Expertos dio cuenta de sus rivales y se adjudicó la 9ª fecha en Andacollo. Dan Tirado dio dura batalla y se quedó con la segunda plaza desplazando al local Carlos "Soldado" Romero (que hoy lunes está de cumple) quien se llevó los aplausos del público presente por la espectacularidad de sus pasadas por las mesetas y saltos de la zona de MX".


Podio de los gigantes del Zonal Norte

COPIAPINO BURGOS GOLPEÓ EN LOS EXPERTOS

Registraba un puesto 11 en el debut de Vicuña, nada más hasta llegar a La Chinita.
¡Cabro de moledera este Pepe Burgos (Yamaha)!, venir a aguar la fiesta al campeón Danielito Barahona sin previo aviso.
Ocurrió en los expertos. Seguramente el corredor de Vicuña, que corrió holgado en las últimas fechas, no arriesgó más de la cuenta y se conformó con esos 191 puntos totales que le brindó la vida.

JOSE BURGOS 

La victoria se fue a Copiapó con un registro de 1:18:04, mientras Barahona tomaba 44 segundos más que su contendor.
Tercero asomó el coquimbano David Hurtado, peleando codo a codo, la milésima de segundo, con el serenense Camilo Madariaga, en un verdadero clásico de la IV Región.
Los otros dos puestos del podio fueron ocupados por el ovallino Luis Angel Sierra (que también pudo irse con el tercer lugar) y por el copiapino Aldo Rivera.

PODIO EXPERTOS 

¿Resumen del 2014?: Daniel Barahona campeonísimo, David Hurtado 2° (único que también estuvo dentro de la centena), Cristhian Alvarez 3°, Camilo Madariaga 4°, Javier "Negro" Prohens 5° y Rodrigo Botarro 6°.

El comentario de Glasinovich : "Al igual que los +42, la Expertos ya tenía Rey, aunque en esta fecha José Burgos dio cuenta del Monarca, Daniel Barahona, por 40 segundos. Para la anécdota quedará la llegada del Campeón 2014 quien fue detenido por parte de sus compañeros del Club Enduro Vicuña para una improvisada y eufórica sesión de fotos a metros de cruzar la meta. Esta categoría demostró que la constancia rinde frutos ya que el "Dani", a pesar de asegurar su corona con dos fechas de ventaja, fue el único que asistió a todas ellas".  

¡CUUUAAAADRARSE!, QUE PASA EL KAISER

¿Cuántos títulos acaparará a la fecha Andrés Bravo, el Kaiser copiapino?. Debe tener una vidrieda llena de trofeos, a lo Real Madrid.
Ahora ganó de punta a cabo la categoría de los Mayores de 40, con 6 triunfos y 194 puntos acumulados.
La gracia la hizo esta vez en Andacollo, donde profesó su fe de campeón. Un crono de 59 minutos 26:31 (menos recorrido, por supuesto, que los SE y Exp) lo dejó unos 3 minutos sobre el también incombustible Pancho Pinto, corredor de Isla de Maipo que ya es parte del inventario del ZNE.

KAISER BRAVO 


Copando la última casilla del podio central, el calerano José Antonio Bustamante, otro de nuestros amigotes.
De la 4a. a 6a. posición, se llevaron los aplausos el ovallino Joel Lagunas (hace tiempo que no nos encontramos con Joelito), el copiapino Juan "Joan" Barrera y ese astro copiapino que corre por los colores del Canela Racing, Francisco Zugadi.

PODIO MAYORES 40 

Los 6 ases del 2014 : Kaiser Bravo, Pancho Pinto, Francisco Zugadi, Marco Pérez, J.A. Bustamante (en una dura competencia los 5 primeros) y Pablito Olivares. Ah!, séptimo, Manuel Quijanes, que tiene pitutos en esta corte.

PIPE ASEGURÓ EN LA FINALÍSIMA

Le faltaban unos puntitos para su coronación definitiva. Algún lugar de la medianía le bastaba, pero el ovallino Felipe Salamanca (La Estrella Alpina) no se anda con chicas y en su grosa Naranja Mecánica también se adjudicó el oro final en Andacollo.
Campeón de los intermedios con todas las de la ley y un crono de  56:49:79, vale decir, unos 27 segundos más veloz que el astro de Vicuña Brayan Rojas.
La tercera plaza del día sábado fue para un inspirado Aarón Gárate de Copiapó, mientras que el resto de los peldaños del podio lo ocuparon con orgullo por el illapelino Cristian Castillo, y por los caleranos de Safrut, Memo Valencia and Mario Valencia Yáñez.

Al hacer el recuento de puntos, la Tabla de Posiciones quedó así: 1° Felipe Salamanca (201), Brayan Rojas (194, con una friolera de 5 triunfos), 3° Aarón Gárate, 4° Mario Valencia, 5° Memo Valencia y 6° Pancho Godoy. 

La visión de Glasinovich indica lo siguiente : "En Intermedios vimos a un nerviosísimo Felipe Salamanca que se jugaba la corona 2014 frente a su coequipo de La Estrella Alpina, Brayan Rojas. Ambos se repartieron puntos todo el año y como en el ciclismo, en esta fecha ya venían lanzados en Sprint y arrancados del resto del grupo harto más compacto. Salamanca logró la concentración necesaria y junto con la 9ª fecha se llevó también la corona 2014. Otros 2 que seguramente darán también espectáculo en Expertos el 2015".

FELIPE SALAMANCA

PODIO INTERMEDIOS 

EL "PATRIARCA" O "BRUJO MAYOR" DE SALAMANCA SE LLEVÓ EL ORO

Por apenas 3 puntos se dilucidó la teleserie de los Masters o Mayores de 50 en el Zonal Norte.
Con posibilidades al título llegaron Lucho Salazar, originario de La Cruz, y el "Brujo Mayor" de Salamanca, el Patriarca de todos los Patriarcas, José Gálvez.
Fueron ambos, por supuesto, lo que animaron la fiesta de La Virgen, con un andar sin tregua, peleando en cada curva, en cada peralte del recorrido, con ganancia final para don José (KTM), parando el cronómetro en los 48:01 versus los 48:34 de Salazar.
En su estampida hacia la meta fueron seguidos, a cierta distancia, por Alvaro Gallegos (el lord de Bahía Inglesa) y por el "Gato" Castillo, quien no podía creer lo rápido que andaba con los colores del GeoMotos de Illapel.

Calculadora en mano, los 6 primeros de la temporada fueron : 1° José Gálvez (201), 2° Lucho Salazar (198), 3° Alvaro Gallegos, 4° Gato Castillo, 5° Lucho Valdebenito y 6° Pablito Solís.

¿Qué nos cuenta Milan de esta serie?..."En Master la cosa estaba que ardía... Los dos primeros se encontraban empatados en el Ranking y nadie quería largar primero por la responsabilidad que se asumía... Pero don Luis Salazar había ganado la fecha de El Palqui, lo que lo ponía en posicíon de "privilegio"... La primera vuelta se definió a favor de Galvez y en la segunda pactada al circuito largo y final, Salazar se enredó en las cintas de marcaje de la zona de chicana lo que lo hizo perder valiosos segundos, en eso apareció Galvez y cuando finalmente Salazar logró sacar su máquina ya tenía encima a su contrincante lo que llevó a que cruzaran la meta practicamente juntos... El triunfo de Galvez le aseguró la corona 2014".

 

PODIO MASTER 

MOLINA SE DIO EL GUSTITO, PERO JOPIA ERA EL CAMPEÓN

Con 5 triunfos y 2 podios, Cristian Molina de Illapel, bien pudo haberse alzado con la corona de los Promocionales "A". Sin embargo, el enduro es muy sabio y da su recompensa a aquellos "duros" que no faltan a ninguna fecha y que juntan puntos sobre la base del tesón y la constancia.
Máxima que le viene de cajón al joven Arturo Jopia del Enduro Vicuña, el cual no falló a ninguna estación y que ahorró 185 puntetes para su gloria.
Bajo los sones de las "diabladas" del norte, Molina ganó la 9a. fecha con un tiempo de 56:16, mientras que Jopia lo miraba de atrás con un 56:53
Con el bronce se fue felizcote a casita Carlos Maldonado (del MC Valle del Elqui), quien se situó sobre la hora de recorrido, lo mismo que sus colegas Matías Araos, Vicente Contreras y Patricio Robles.

El Ranking de estos chicos que parten prácticamente en las motos (aunque el primer peldaño es la "escuelita") fue el siguiente : 1° Arturo Jopia, 2° Cristian Molina, 3° Carlos Maldonado, 4° Patricio Robles, 5° David Pavez y 6° Kenio Rojas (como Keniu Reeves)

El comentario del cronometrador : "En Promo A, Molina y Maldonado necesitaban, para pelearse el título entre ellos, que Jopia fallara rotundamente... Cosa que en definitiva no sucedió... Molina logró quedarse con la fecha, pero los puntos del segundo puesto bastaron para coronar a Jopia como campeón de la categoría... Estos 3 seguramente llegarán a revolver el gallinero el próximo año en Intermedios... El espectáculo está asegurado!!"

 

PODIO PROMOCIONALES A

JOSÉ RAMÍREZ IMPUSO SU LEY EN LA SERIE "B"

Los Promocionales "B" llegaron a la finalísima con varias cuerdas para un solo trompo, vale decir, con más de un candidato al título, así que la adrenalina era más alta que en otras series.
Contra todo pronóstico se impuso un Mario Alamo Saglie (¿algo que ver con Roberto Alamo Saglié?), del "Sin miedo y sin freno" que llegó a puro revolver el gallinero -tal como lo hizo antes en Illapel- puesto que no se jugaba ni siquiera un puesto en el podio.
Pero estaba en su derecho el hombre, dejando los puntos del 2° al 6° para que otros se los pelearan.
De esta forma fue el serense Felipe Ramírez Molina quien atrapó la plata, pero a quien mejor le fue en el reparto se llamó José Ramírez Ossandón, de Copiapó, a la postre el legítimo campeón con 148 puntos.
Cerrando la zona caliente de premiación aparecieron Oscar Ortega, Pablo Soto y Víctor Villouta. 

Milan completó la idea de esta serie : "Una vez sumados los puntos obtenidos se pudo definir al ganador de la categoría... sin duda fue la categoría más cerrada y la mayoría de los pilotos que iban terminando, calculadora en mano, hacían sus propias cuentas frente al monitor del crono. Se echó de menos al "Yiyo" Olivares, directivo del Zonal y permanente animador de la categoría que aun sin puntuar en esta final, se quedó con la sexta plaza de la categoría".

Efectivamente, el Ranking nos señaló lo siguiente : 1° José Ramírez, 2° Oscar Ortega, 3° Víctor Villouta, 4° Felipe Ramírez, 5° Pablo Soto y 6° Rodrigo Olivares.

PODIO PROMOCIONALES B

MORALES PUSO EL POWER, PERO ÁLVAREZ SE SENTÓ EN EL TRONO

Los "Escuela" sumaron 104 competidores durante el campeonato completo, una barbaridad de pilotos.
Por ello es que resulta tan difícil acceder a los primeros lugares, más aún si es una verdadera jauría, dispuesta al ataque para cazar los puntos necesarios para el Ranking. 
No sabemos qué le dieron de comer últimamente a don Marcelo Morales, o tal vez contrató los servicios de un DT especialista, pero lo claro es que en las dos fechas de cierre hizo suyos los oros, como si de un experimentado se tratara. Esto no le alcanzó para desbancar al muy constante Raúl Alvarez Tapia, ni siquiera para meterse en zona de podio, pero, al menos, le puso color a la serie.
El representante del Enduro Vicuña paró los relojes en 51 minutos 44, como mimuto y medio más rápido que su coterráneo Raulacho Alvarez (del MC Valle del Elqui), quien se dedicó a controlar las acciones para levantar el cetro de los triunfadores.
Mirando la rueda trasera de ambos llegaron los muy activos Leandro Pizarro (Punitaqui), David Rivera (Ovalle), Fernando Videla (Vicuña) y Alvaro Morales, también de las tierras de Gabriela Mistral. Dentro del Top Ten también se ubicaron Cristian Monardes, Mauricio Adones, Diego Zúñiga y Miguelito Corral.

¿Qué nos copuchó Milan sobre los escuelitas? : "La categoría Escuela definía su campeón en esta fecha y unos cuantos podían acceder matemáticamente todavía... El 999 se impuso incluso con una penalización de 1 min por saltarse el sector de la chicana en la primera vuelta... Así y todo el 92, con su 2do lugar se tituló campeón facilitado por la ausencia de su más cercano perseguidor en el ranking".

Ranking definitivo :  1° Raúl Alvarez, 2° Diego Pizarro, 3° David Rivera, 4° Miguel Corral, 5° Fernando Videla y 6° Mauricio Adones.

 

PODIO ESCUELA 

LOS ATV's TAMBIÉN TUVIERON SU PARQUE DE ENTRETENCIONES

El sábado comenzó con las categorías ATV quienes dieron un bonito espectáculo, la mayoría de los competidores eran locales, así que los saltos del trazado de MX que les tocó supieron sacarle provecho en pos del show.

En los Expertos se impuso Franco Humeres, con 34:13, escoltado a sólo 28 segundos por Johnny Figueroa. Ambos compartieron podio y aplausos con Felipe Espinoza y Angelo Tapia. Otros vencedores fueron Constanza Rojas en damas y Luis Montoya (del Canela Racing) en Novicios.

ATV EXPERTOS 

ATV NOVICIOS 

ATV DAMAS (bueno, una al menos)

MATÍAS ARDILES EN LA LÍNEA DE SENTENCIA

En 85cc pasó lo mismo que en Master... 2 pilotos llegaban igualados en puntaje, los dos primeros giros estuvieron muy parejos... Todo se definió en la tercera vuelta donde Felipe Díaz perdió el ritmo que traía y prácticamente subió en 2 min sus tiempos. Matías Ardiles tampoco lo hizo mejor en su 3er giro, pero fue suficiente para derrotar a Díaz y quedarse con la fecha y el título.
Los ganadores que dieron su tributo a la Chinita de Andacollo fueron : Ardiles, Díaz, Perceval Vayrac y Carolina Contreras.
El año terminó con estos campeones : 1° Ardiles, 2° Díaz, 3° Vayrac, 4° Stéfano dal Bosco, 5° José Manuel Alonso y Alejandro Valencia.


85 CC

ZUGADI, APELLIDO DE GOL EN EL NORTE...AUNQUE ROJO TRIUNFA EN LA CHINITA

Los chicos 65cc en Andacollo : 1° Raúl Rojo, 2° Leonardo Maldonado, 3° Javier Zugadi, 4° Kevin Pérez, 5° Matías Cortés y 6° Matías Rojas.
Astros temporada 2014 : 1° Javier Zugadi, 2° Leo Maldonado, 3° Raúl Rojo, 4° Benjamín Orrego, 5° Agustín Cortés y 6° Francisco Salamanca. 


65 CC

MIRANDA HIZO SUYA LA SERIE DE LOS 50CC

Pese a ser derrotado por Gaspar Vial en la última fecha, el crack Benjamín Miranda se tituló como campeón de los 50cc.
Los resultados en La chinita dieron estos puestos : 1° Vial, 2° Miranda, 3° Cristóbal Salazar y 4° Cristóbal Sepúlveda.
Los astros del 2014 : 1° Miranda, 2° Vial , 3° Ignacio Alvarez, 4° César Cortés, 5° Cristóbal Salazar y 6° Cristóbal Sepúlveda. 

 

50 CC

UN SEGUNDO TÍTULO PARA ISIDORA

Ya había triunfado en los Juniors FIM.
Ahora Isidora Adones cumplió una campaña espectacular en el Zonal Norte para apoderarse de la serie "Mamadera", la más simpática de todas las categorías, rodeada de calabazas Halloween.
Claro que en Andacollo el vencedor se llamó Benjamín Pérez, escoltado por la Adones; 3° Renato Soto, 4° Clemente Zugadi, 5° Benjamín Rojo, 6° Luis Maturana y 7° Víctor Montoya.

Los cracks del año : 1° Isidora Adones, 2° Benjamín Pérez, 3° Benjamín Rojo, 4° Gabriel García (¿Márquez?), 5° Renato Soto y 6° Máximo Pinilla.

Felicitaciones a todos los corredores que tomaron parte del Zonal Norte y que, además, lograron sus objetivos. 

MAMADERA 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com