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Mototest -> 10/05/2014

UN DÍA DE EN”DURO” JUNTO A LA FAMILIA “GS” DE BMW

La firma germana tiene una exitosa y larga historia en el motociclismo internacional, donde ha cosechado una serie de éxitos que le han dado fama y reconocimiento como industria de vanguardia en el universo de las dos ruedas. Y uno de los más grandes aciertos de la marca ha sido su saga de motos GS: unas multipropósito de distintas cilindradas que tienen un sitial de honor en el corazón de millones de motoristas en todo el orbe: el rutero, que ama el asfalto y los grandes viajes a través de autopistas interminables, como también aquel que busca la aventura en caminos recónditos, de difícil acceso: dos mundos distintos que coinciden en una sola máquina. Y en ese sentido, Smotos fue un invitado de honor a vivir una experiencia al más puro estilo “raid” sobre la variada gama de BMW GS. ¿Quieren saber cómo nos fue?

Iniciando el día junto a BMW, el cual sería duro . . . pero ¡MUY ENTRETENIDO¡

Por Sebastián Ahlers V - Fotos Mauricio Rivas. 

En la vida hay cosas que no se pueden postergar ni rechazar, ya que las oportunidades no llaman dos veces a tu puerta, sobretodo si uno de los más grandes fabricantes de motocicletas de Europa te invita, con todo incluido, a vivir  por un día la experiencia de sentirte todo un “dakariano” sobre una serie de máquinas reconocidas por su alta calidad, confiabilidad y prestaciones. A una oferta como está ¿me puedo negar, argumentando que tengo mucho trabajo pendiente en la revista?, claro que no.

 Esta aventura se inició ayer en la mañana en la misma casa central de la empresa, ubicada en Avenida La Dehesa 265, en la comuna de Lo Barnechea. Desde ahí salimos en 4X4s de la misma marca con dirección al sector de El Noviciado, donde se efectuarían la serie de pruebas off road para la prensa especializada.

Allí nos esperaban con  toda la gama GS: 650, 700, 800 y 1200 Adventure. En un terreno silvestre de 150 hectáreas a nuestra disposición, las múltiples topografías que se nos presentaban  eran el  escenario perfecto para poner a prueba el diseño y la ingeniería alemana. Como el grueso de los colegas invitados (periodistas), no sabían andar en moto, BMW los capacitó desde cero en el manejo. En tanto, los que ya hemos hecho de la moto una “opción de vida” (éramos solo tres), rápidamente nos llevaron a dar un tour  hacia las profundidades de un terreno agreste.

 El instructor Andrés Jara, entregando las indicaciones antes de la salida

Mi primera compañera del día fue el modelo 700, el mismo que actualmente están usando las carabineras. Con ella nos internamos por senderos de tierra dura sin tantos baches, donde mi nave se comportó sin dificultades. En un comienzo, y por falta de costumbre, tuve algunas desaveniencias con el sistema de “Control de Tracción” que trae incorporado este vehículo. No obstante, este problema rápidamente lo solucionamos desconectando este mecanismo, logrando una conducción mucho más fluida pudiendo aprovechar sin trabas el potencial de esta joyita.

 Los motoqueros en la primera prueba del día, junto al profesor BMW John Enciso, justo al centro

Sobre la GS 700, que es la nueva moto utiliza Carabineros de Chile

Ya conociendo a una de las integrantes de este “familión GS”, fue el turno de montarme en la 800: a mi juicio es la que tiene mayores prestaciones off road de toda la gama. Es alta, más pesada que la anterior, con un motor que ronca fuerte y una presencia que se impone  tanto en el campo con en la urbe. Su conducción es muy amigable, te sientes en un vehículo grande, que responde bien en todo momento. A pesar de su tamaño, no es difícil maniobrarla y es fácil encantarse con ella. Mis compañeros de ruta Jaime Fernández de “Beactive Comunicaciones” y Gonzalo Aranciabia de revista “Gerencia”, también quedaron “prendidos” con este modelo.

 Smotos probando la GS 800

Mientras los demás invitados de los otros medios batallaban dando sus primeros pasos en el mundo de las  dos ruedas de la mano del profe BMW, Andrés Jara,  aproveché de disfrutar  de la  integrante mayor de la saga: la 1200 Adventure. Definitivamente es una moto grande, imponente, con un asiento sumamente cómodo y amplio, además de un buen carenado que entrega una excelente protección aerodinámica. A pesar de sus dimensiones, es amigable su manejo y tiene una gran ciclística. Después de un rato probándola, descubrí  que su vocación más profunda es la carretera, donde devorar cientos de kilómetros al día montado sobre sus asentaderas, es casi un juego, y lo más probable es que te quedes con gusto a poco y quieras seguir viajando. Además, una serie de extras como calienta puños, frenos ABS, entre otros accesorios, hacen que movilizarte a bordo de esta 1200 sea toda una delicia.

 

Nuestro compañero, Mauricio Rivas, aprendiendo

Y el sistema se enseñanza BMW funciona, Mauricio logró manejar la moto

AHORA VIENE LO BUENO: EL ENDURO

Luego de una mañana de pruebas, en las cuales los novatos aprendieron las nociones básicas del manejo de una motocicleta y los “motoqueros” disfrutamos del diseño teutón, la organización hizo un alto, para que hiciéramos un par de fotos grupales, nos hidratáramos y comieramos algo. Allí, en medio del encuentro, afloraron las primeras impresiones de esta experiencia que para muchos fue algo totalmente nuevo. El cansancio y la alegría, se reflejaba en el rostro de muchos de los participantes, que deseaban seguir aprendiendo a manejar motos.

Charla teórica

Iniciando el entrenamiento con la GS 650

 

Alumnos y maestro: unos preocupados por aprender y el otro por enseñar 

Luego de ese necesario break, se reanudaron las clases para los aprendices. En tanto, para el trío motorista nos tenían reservado algo bueno: Andrés, el instructor nos dijo: ”tomen una moto y síganme, ahora los voy a llevar por lugares entretenidos”. Ese ofrecimiento era muy tentador, pero ¿qué podía interpretar como divertido? . . . en el camino lo vería.  Para esa aventura me subí a la 650, un modelo relativamente común por nuestras calles y que durante muchos años había querido probar que tal era esta “chica”, la menor de la parentela GS.

  Las primeras impresiones que me llevé: liviana, maniobrable, bajita, aunque con una aceleración un poco más inquieta si la comparamos con las de mayor cilindrada. Nada mal, además de tener un asiento muy cómodo que te alberga bien. La odisea comenzó por los clasicos caminos que  no representaban mayores obstáculos para circular, se podía andar fuerte, tomar las curvas inclinando la moto sin problemas, percatándome por qué es una de las preferidas de muchos jinetes del asfalto. Pero eso no era lo “divertido”, solo calentábamos motores.

 Nos desviamos del sendero principal y nos internamos por huellas de tierra suelta, con innumerables hoyos, restos de ramas, piedras, pequeños arbustos. No me quedó otra que manejar todo el rato de pie sobre los pedalines para capear las irregularidades del terreno. Luego la senda se fue haciendo más estrecha y rota, más emocionante, pero mayor la concentración en el manejo. No conforme con eso, nos llevaron por trepadas y peraltes; sube y baja, frena con cuidado, atento a la ruta. . . . ¿qué hago aquí – me preguntaba- yo un chico 100% asfalto, amante de las carreteras solitarias, el cromo, lo naked, custom y sport?. El manejo en tierra para mi era algo nuevo . . . pero simplemente me encantó. Asimismo, mi compañera respondía al trato duro sin dificultades, concluyendo que junto a ella es posible llegar a cualquier parte. Luego nos internamos por un estrecho bosquecillo de espinos, donde tuve que inclinar el cuerpo sobre el manillar, y avanzar a muy baja velocidad mientras sentía como las ramas me “acariciaban”el casco y la chaqueta. ¡Cómo los entiendo ahora amigas y amigos endureros en su complejo y rudo deporte ¡

 Retornamos a la carpa base con la alegría de haber aprendido algo nuevo: unos a manejar motos y otros (léase yo) a endurear con una moto grande. Creo que hay mucho de cierto en que “todos los días se conoce algo nuevo”.

 Finalmente pude concluir con esta gran aventura que nos brindó a la prensa BMW Motorrad Chile, es que las motos se manejan con maña, pulso y pasión, elementos vitales que debe tener todo piloto para ser grande y noble en el universo de las dos ruedas.

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