Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 16/02/2014

EN PELEA DE ITALIANOS, “ROCKY” SALVINI GANÓ POR K.O Y ES EL NUEVO SHEIK DE LA ESEMAR

El campeón del mundo de enduro fue una tromba en Ritoque. Superó por amplio margen a sus compatriotas Fabio Mossini y Alessandro Battig, todos en Honda, siendo el primer "no Quintanilla" en inscribir su nombre como Sheik de la ESEmar . El mejor chileno de los Súper Expertos fue Vicente Israel en la cuarta posición. En el resto de las categorías triunfaron Joaquín Garay (Expertos), José Pla (Mayores de 35), y Sergio Baracatt (Mayores de 42). Gran espectáculo que vivieron unas 2 mil personas que subieron a las dunas del Fundo Las Palmas.

Alex Salvini un rockstar en la arena de Ritoque

Team S Motos en Las Palmas de Ritoque

La VI Copa ESEmar coronó a un nuevo “rockstar, el italiano Alex Salvini, quien en su Honda del Jolly Racing cumplió ampliamente con su cartel de Campeón Mundial de Enduro.
A “Rocky” le bastó la mitad de un giro para imponer su categoría, porque de ahí en más fue coser y cantar a base de un ritmo demoledor y una técnica privilegiada, deleitando a unos 2 mil espectadores ansiosos que se apostaron en las dunas altas del Fundo Las Palmas en una postal que no habíamos visto nunca en nuestra carrera, gracias a que las carreras se limitaron al interior del circuito, dejando la "olla" natural sólo para las partidas, evitando con ello la habitual nube de polvo de anteriores versiones.



Dio gusto ver a Salvini curvar redondito, pasar parado en la moto por las zonas de rectas, buscando siempre las orillas y cruzándose por los montículos para enterrar la máquina en los peraltes y aprovechar todo el torque de la 450. 
Marcó el mejor registro por vuelta del día (6’17”) y mantuvo un andar sumamente constante, rondando los 6’28 de promedio en sus giros para finalizar con 52.29.74, adelantando por casi un minuto y medio a su compatriota Fabio Mossini (54.03.23), quien sólo en la cuarta pasada por la meta (de un total de 8), cuando abastecieron, fue mejor que Alex.


José Ignacio Cornejo


A casi tres minutos del líder entró el también tano Alessandro Battig (55.22.73), podio totalmente peninsular, mientras que el mejor chileno ubicado fue Vicente Israel (Honda-ProCircuit), cuarto con un crono final de 55.37.47, mostrando al comienzo una performance muy alta. Los 3 primeros ganaron, además, premios en efectivo por parte de nuestro auspiciador Ssang Yong, mientras que Vicentico recibió un dinerito por parte de la empresa Suzuki-Derco por ser el mejor nacional.


Podio Súper Expertos

Quinto lugar para el capo de Yamaha, Gabriel Balut (56.13.23), mientras que sexto entró el joven iquiqueño José Ignacio Cornejo (Suzuki), quien totalizó 56.37.73, registro con el que aseguró los puntos necesario para titularse ¡campeón del Tres Arenas! y dejar atrás por dos unidades (52 vs. 50) al lesionado Leo Quintanilla. 

A lo campeón nomás
Esperamos con ansias la definición de los Expertos donde Joaquín Garay (Shot and Go-Motul) y Luca Zolezzi llegaban igualados en 47 puntos. Pero bastó que se diera la largada para que el quilpueíno plasmara una presentación sensacional, corriendo con mucha seguridad y poderío en su máquina Honda que se le acomoda a la perfección con su manejo.


Joaquín Garay

En las dos primeras vueltas Garay ya había establecido una ventaja cercana al minuto respecto a sus rivales, mientras Luca luchaba desde atrás para meterse entre los punteros.    

Joaquín supo cuidar su ventaja con consistencia, totalizando 53.25.23 y adelantando al regularísimo Rodrigo Mancilla (55.06.98) y al mismo Zolezzi, tercero con 58.17.74.   
El cuarto lugar, con una excelente presentación, fue para el Campeón Nacional de Superbike, Maximilian Scheib (58.51.74), el que dejó atrás a un favorito como Ruy Barbosa Jr. (58.59.49) y al bravo piloto de casa, Juan Pablo Urenda (59.16.74).  
Obviamente el campeón del Tres Arenas fue Joaquín Garay con 72 puntos.


Podio Expertos


Con marca perfecta
José Pla debió exprimir sus recursos para vencer en los Mayores de 35. El piloto Husaberg, con domicilio en la Quinta Región, partió como un cañón, dominando a placer y por buen margen en las tres primeras vueltas, aunque a partir de ahí acusó cansancio y vio cómo Carlos Bucarey se le acercó peligrosamente, tanto así que con su crono final de 52.43.49 le sacó apenas 15 segundos a su más peligroso rival.


José Pla


Triunfo apretado pero merecido para Pla, quien cerró el Tres Arenas a lo campeón, invicto y sumando 75 unidades.
Tercero en esta serie fue el piloto viñamarino Gas Gas Andrés Soto (53.56.48), cuarto entró el copiapino Aldo Rivera (55.36.98), quinto fue el local José Ignacio Urenda (56.50.99) y sexto se posicionó Cristian Valencia (1.00.21.23). 


Podio Mayores de 35


“Viejos” bravos
Sergio Baracatt (Suzuki Derco) volvió a las pistas y lo hizo a lo grande, dominando de principio a fin los Mayores de 42.
El “Paisano” fue una tromba para anotar 38.45.97, y nada pudo hacer el campeón José Pablo Borgoño para contrarrestarlo, sin embargo, con su segundo lugar (40.45.22) el capo de TM cerró un campañón en este 3Arenas al totalizar 72 puntos.


José Pablo Borgoño


La medalla de bronce fue para el potente crossista talquino Miguel Pinto (44.29.23) y cuarto reapareció en buena forma el “Hombre Bala”, Juan Gaete (47.44.23).
Hasta el sexto lugares destacaron Enrique "Coto" Seguel (48.00.98) y el hijo ilustre de Copiapó, Franklin Rivera (49.01.73).


Podio Mayores de 42

Accidente de Germán Ossandón

Hasta la carrera de los súperexpertos, expertos, mayores de 35 (también con rango de expertos) y mayores de 42 años, todo marchaba perfecto para el equipo médico de la ESEmar, compuesto por el médico Claudio Sánchez, el paramédico Leonel Rifo (quien fuera premiado al término de la jornada por sus 25 años al servicio del enduro nacional, al igual que Pepe Cornejo con el "Premio Hernán Abascal" y Claudio "Látigo" Morales por su continuo trabajo en favor de las motos como fotógrafo), por camilleros y asistentes de ambulancias.
Se había dado un caso en los entrenamientos del sábado de un aviso de probable apendicitis (Matías Salgado) y de un manillar marcado en el pecho de Cristian Mancilla. Nada más.
El domingo, con la partida tipo "Pinamar" establecida por los jueces, a cargo de José Tomás Urrutia, ningún piloto de los 250 en competencia cayó ante la vista del numeroso público, salvo -casi al final- Nacho Giannini, con contusión de muslo.
Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando el piloto de Salamanca, de los Expertos Mayores de 35 años, Germán Ossandón Olivares (N° 78) cayó en medio de la prueba de fondo, siendo pasado a llevar por dos pilotos que venían en ese minuto detrás de él en un punto al interior de las dunas. El primero -según se pudo establecer con el correr de las horas- le golpeó el casco con el pedalín (provocándole TEC cerrado y la inconciencia) y, el segundo, le pasó por encima del tórax.
Pablo Levalle, el productor del evento, muy cercano al lugar del accidente, llamó de inmediato al doctor Claudio Sánchez con los implementos médicos adecuados para casos de urgencia , sumándose después -también en vehículo 4 ruedas adecuado al sector- Leonel Rifo, quienes estabilizaron a Germán (empresario transportista y habitué a las carreras zonales y al 3Arenas) hasta el arribo del helicóptero de la Clínica Alemana, que llegó con otro contingente para dejarlo internado en la UCI de ese centro hospitalario de la capital.
Para evitar comentarios errados dentro de la zona de paddock, nuestro director informó a pilotos y público, que ya esperaban la premiación de la VI ESEmar, sobre la gravedad del caído y del procedimiento seguido para evacuar lo antes posible del lugar a Ossandón, quien, además, fue escaneado en el mismo helicóptero para descartar, afortunadamente, fracturas o daños internos.
Posteriormente, ya en la UCI, y en conversación con uno de los médicos tratantes, supimos que -en primera instancia- los exámenes de cráneo resultaron con buen pronóstico al no tener fracturas ni hematomas visibles al ojo de la tecnología utilizada. 
De igual forma, gracias a los buenos oficios de los Gálvez de Salamanca, nos logramos comunicar telefónicamente con la madre de Germán, señora Marta Olivares, quien llegó en la noche a acompañar a su hijo en la Alemana y a dos sobrinos que acudieron de inmediato.
Le expresamos, por supuesto, el deseo de toda la comunidad motociclística por una pronta recuperación de su hijo, además de visitarlo este lunes dentro de la mañana para seguir conociendo sobre su estado de salud.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com