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Enduro Nacional -> 23/01/2014

¿CÓMO DEBEMOS MANEJAR LA MOTO EN LA ARENA?

Con la disputa de los torneos “playeros”, donde los circuitos mayoritariamente son en dunas, la conducción de nuestras motos es muy distinta a la tierra y barro, ya que la arena es mucho más suelta, blanda y traicionera, y si no tenemos las precauciones necesarias al conducir podemos dañar nuestra máquina, terminar en el suelo, o tener una pésima actuación en el certamen por culpa de un suelo muy complejo y no apto para corredores novatos y con mal estado físico. Acá presentamos algunos tips para lucirse este verano.

Conducir a orillas del mar puede es una gran experiencia si se toman las precauciones necesarias.

A partir de febrero nuestra cartelera motoquera presenta el “Torneo Tres Arenas” con su esperado final en la “Copa Smar”, todas  citas a desarrollarse en balnearios, justo a orillas del Pacífico, donde los pilotos necesitan de una técnica para su lucimiento. Ante el escenario que se nos viene,  ¿cómo  tendremos que conducir nuestras motos en las playas? En primer lugar debemos tener un manejo mucho más atento y agresivo, centrar nuestro peso más hacia la rueda trasera para asegurarnos una buena tracción y dejar la parte delantera más liviana para evitar hundir la dirección en la arena. Asimismo, siempre debemos estar acelerando, llevando el motor a altas revoluciones para asegurarnos una buena velocidad. Por su parte, también tenemos que tener una musculatura firme y en buenas condiciones, si no es así, es muy probable que posterior a la carrera tengamos fuertes dolores a lo largo de todo el cuerpo; ejercitarse es vital. Otro punto a tener en cuenta son las horquillas, las cuales deben estar muy bien ajustadas, dejarlas en un punto medio: ni muy blandas, ni tampoco duras, así evitaremos “clavarnos” en el suelo.  Otro ítem a considerar es el freno delantero, que es el que más ocupamos para detener  las motos, pero en dunas debemos usarlo de manera más moderada, ya que por la presión que se ejerce al accionarlo con fuerza, la rueda delantera inevitablemente se “encallará” en la arena.


Una buena puesta a punto de la moto es clave para brillar en la SMar.

 

AJUSTES A LA CARBURACIÓN.  

Este punto es sumamente importante, en especial en los motores de 2 tiempos, los cuales debemos tener “a punto” para rodar a orillas del mar. Para eso, debemos ajustar correctamente el carburador, donde debemos abrir el paso de aire, ya que en la costa la máquina necesitará más bencina.  Además, tenemos que revisar el resto de la moto esté en perfectas condiciones.

Finalmente, tendremos que hacer una exhaustiva limpieza a todo el vehículo, especialmente a las partes movibles y engrasadas, tales como la cadena, ya que la arena se pega a esta, además de ser un elemento muy abrasivo, que puede  dañar con mucha facilidad partes como piñón, catalina, caja de cambio, entre otras. Por lo tanto, llegando a nuestras casas, un aseo profundo a nuestra moto, será vital para que sigamos rodando con ella por mucho tiempo más. 

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