smotos

FIM Juniors -> 13/10/2013

JUNIOR SERIES CERRÓ 2013 CON NOTABLE DOBLETE ENDURERO EN EL PERAL; ¡TENEMOS CAMPEONES!

Un final de temporada redondo tuvo el torneo Junior Series organizado por el CNE, y es que la fecha doble realizada en el Fundo El peral, con campamento incluido, dejó felices tanto a pilotos como apoderados, quienes disfrutaron en familia de un weekend a full camaradería en torno a la pasión de las motos. La jornada dominical terminó por consagrar a los nuevos campeones 2013, cuyos nombres son los de Felipe Agurto, Manuel Harrison, Pedro Martínez, Tomás Hernández, Lucas Valdebenito, Cristóbal Bononato, José Ramdohr y Tomás Rodrigo, grupo de astros endureros que seguramente dará mucho que hablar en 2014, temporada que promete aún más emociones. tal como lo anticipa el presidente del Club CNE Pancho Ramdohr.

Luquitas Valdebenito regresó a la senda ganadora y terminó llevándose el título de 65cc 2T tras batir a Patito Jofré y Nico López.

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

La expresión de felicidad en el rostro de las pequeñas estrellas del enduro nacional lo decía todo. El cierre de temporada 2013 del CNE Junior Series superó todas las expectativas al ofrecer una última jornada doble inolvidable, en la que los niños disfrutaron al máximo de la oportunidad única de quedarse el sábado en campamento, al más puro estilo de lo que se vive en el Dakar.

El paraje inmaculado del Fundo El Rutal, sumado al gran ambiente familiar y la puesta en escena de una pantalla gigante en la que se mostraron espectaculares videos de competencias, sirvieron de aliciente para que los precoces riders salieran con todo a la técnica pista buscando esa décima que separa el triunfo de la derrota.

Pese al inicio tardío del campeonato y los problemas que se vivieron a inicios de año con la pérdida del sponsor oficial Milo, el Club CNE mostró su mejor cara al revertir  todos los contratiempos y así dar vida a un certamen de primera, que aspira a seguir creciendo durante 2014.

“Estamos muy contentos por el desarrollo que tuvo el torneo, sobre todo en esta fecha final doble que fue todo un éxito. Tanto los niños como los padres estamos felices, por lo que la idea es seguir haciendo estas carreras con campamentos que son tan celebradas por todos.  Este año hicimos el campeonato por amor al arte, pero para 2014 somos optimistas, ya que estamos viendo la posibilidad de volver a tener un sponsor principal, lo que facilitaría las cosas”, reconoció el presidente del Club CNE Francisco Ramdohr.

El buen desarrollo de la fecha final fue festejado por los apoderados de los pilotos, quienes siempre están dando una mano para que las cosas salgan lo mejor posible y así sus hijos puedan dar rienda suelta a ese gran talento que tienen a bordo de sus pequeñas naves.

En El Rutal, las excelentes condiciones de la pista no sólo contribuyeron al desarrollo de grandes carreras, sino que además de muy pocos lesionados, tal como nos indicó el paramédico Leonel Rifo, cuyo parte sólo dio cuenta de 4 lesionados, quienes resultaron con lesiones menores.

Gran final de temporada para un campeonato que durante este año mostró figuras ilustres, las que pasaremos a revisar en las siguientes líneas. 

 

Imparable

Fuera de la pista es un chico tranquilo y relajado, pero una vez que está arriba de su moto Honda se transforma en un “león indomable” cuyo único objetivo es el triunfo. Hablamos de Felipe Agurto, gran estrella del enduro juvenil 2013 al terminar como campeón invicto tanto en el Súper Kids como en el Junior Series.

En El Rutal el promisorio talento oriundo de Curacaví estuvo intratable en las dos carreras de la categoría 85_2T - 150r_4T (hasta 15), exhibiendo una consistencia increíble dada su corta edad. Para ilustrar esa capacidad cabe mencionar que en la prueba final del domingo hizo tres vueltas consecutivas en el rango de los 7 minutos y 17 segundos. De película.

Notable andar de “Pipe”, quien se sobrepuso a los problemas de neumáticos que le habían complicado la vida a lo largo del sábado.

Pese al dominio impuesto por Agurto, el veloz Santiaguito Fernández no le fue en zaga terminando  segundo en los dos días, mostrando todo su crecimiento a los mandos de una Kawasaki.

Más atrás remato Raimundo Lorca quien, tras estar convaleciente producto de una lesión, regresó a las pistas exhibiendo un nivel más que interesante.  “Mumo” fue tercero por delante de Tomás Muñoz y Juan Valenzuela.

 

Definición al rojo

Tras la victoria del sábado Sebastián Pakciarz estrechó drásticamente la diferencia que lo separaba del puntero de la serie 85_2T - 150r_4T (hasta 12 años) Matías Harrison, por lo que la carrera final del domingo adquirió un cariz muy emotivo.

Lo único que valía era ganar y por tantos ambos riders salieron desde la primera vuelta dispuestos a dejarlo todo con tal de establecer superioridad en la pista.

Durante las tres primeras vueltas Harrison fue imponiendo ventajas, pero el “Seba” se mantuvo a la expectativa. Eso hasta el cuarto giro, momento en el que Pakciarz sufrió problemas que lo hicieron perder casi dos minutos vitales.

Con Pakciarz muy lejos en los cronos, Harrison dio una vuelta final tranquila que le permitió sellar una actuación sin fisuras y así obtener de manera brillante el título 2013.

Vicente Alcaino y José Miguel Rojas fueron los máximos escoltas de Harrison en la prueba dominical, tras sostener un vibrante duelo por el segundo puesto que sólo se resolvió a favor de “Vicentico” en los kilómetros finales.

Pakciarz fue cuarto con apenas 2 segundos de gap sobre Hernán Olguín, quien por su parte aventajó a Matías Moya y Cristóbal Campos. 

 

Máxima regularidad

El motociclismo es un deporte ingrato, en el que basta cometer un solo error para echar por la borda todo el buen trabajo realizado.  Este escenario sirve para ilustrar el caso que vivió el talentoso José Ignacio Abarca, rider de la categoría 125 - 100 4T (hasta 15) quien, a partir de una caída sufrida el sábado con saldo de contusión en el pie derecho, comprometió sus chances de alcanzar el título, el que en definitiva quedó en manos del “fast and furious” Tomás Hernández, quien hizo doblete ganando las dos carreras del fin de semana.

Tremendo accionar del “Tommy”, él que a los mandos de su Honda ganó con claridad las dos fechas superando con decisión a Eloy de Gavardo.

Fernando de Cárcer fue tercero el sábado, pero no compitió el domingo, dejando ese puesto en el podio al luchador Abarca.

Matías Oliva terminó cuarto en los dos días, superando por mínima diferencia en la prueba final al Agu Hernández, quien remató por delante de Franco de Gavardo.

 

A lo campeón

En campeonatos cuna de talentos como el CNE Junior Series no sólo se ven a las futuras estrellas del motociclismo nacional, sino que además a los buenos deportistas, que son capaces de mostrar su compañerismo y buena onda no importando el resultado en la pista. Ese es el caso de Lucas Valdebenito, el chico de Cabildo, quien al margen de sus notables victorias, nunca se cansa de dar consejos y motivar a sus “colegas”, dando cuenta de una personalidad que ya se la quisieran muchos adultos.

En la carrera anterior disputada en Shangri-Lá, “Luquitas” se quedó con la decepción de haber corrido con problemas de suspensión en su KTM, pero lejos de ofuscarse se mantuvo súper tranquilo consciente que la revancha siempre está a la vuelta de la esquina, tal como se dio en El Peral donde en base a velocidad y consistencia superó la siempre dura oposición del “Alcalde  de Buín” Patito Jofré para quedarse con la victoria y el título de la serie 65 2 tiempos. 


Patricio Jofré

Si bien en esta oportunidad Jofré no pudo alcanzar la corona, se quedó con la alegría de marcar la mejor vuelta de la categoría al detener los relojes en 7:43.06 durante el giro final.

El ganador de Shangri-Lá Nico López fue tercero superando a Joaquín Borgoño, quien no pudo correr el día sábado al estar realizando su primera comunión.

Derribando al invicto

Hasta el inicio de la prueba en El Peral Clemente Bononato era uno de los invictos del CNE junior Series. El rider de Suzuki quería cerrar su temporada gloriosa con dos nuevos triunfos, pero en esta ocasión debió conformarse con la segunda plaza ante el andar fulgurante  de Tomás Valenzuela, la revelación de la fase decisiva del campeonato.

Brillante andar de Valenzuela y gran año de Bononato, quien se quedó con la corona de los 70-90 4 tiempos, dando cuenta de un estilo conductivo que seguramente lo llevará a sumar nuevos éxitos en el futuro.

Tomás Roessner fue tercero, mientras que Matías Fernández, Tomás Oliva y Vicente Maturana se alternaron entre los top 6 durante el fin de semana. 



Clemente Bononato


Tomás Valenzuela

 

Con la sangre de campeón

A lo largo de las carreras del Junior Series 2013 hemos sido testigos del arduo trabajo de Pancho Ramdohr por sacar adelante el campeonato, lo que no siempre es fácil, ya que aparte de ver todos los temas logísticos que implica el desarrollo de una fecha debe estar atento al andar de sus pequeños hijos José y Juan, los que están mostrando sus talentos en la categoría 50 2 tiempos.

En El Peral “Pepito” ratificó todo lo bueno mostrado en carreras anteriores ganando las dos pruebas finales sobre Nico Israel, alcanzando así los puntos necesarios para lograr la corona en la serie.


José Ramdohr

El tercer escalón del podio lo conquistó el siempre veloz Vicente Moya, quien durante los dos días se trenzó en emotivos duelos con Jeremías Maldonado.

Quinto en la general del domingo fue Martin Price, protagonista de la acción fair play del día, al ayudar a Nico Aguilera luego que éste sufriera una caída afortunadamente sin consecuencias, una actitud que marca el espíritu que se espera en estas nóveles figuras del enduro y cross nacional.


Nicolás Israel

 

Cierre de lujo

El pequeño Tomás Rodrigo se transformó en una de las sorpresas del año ganando la categoría 50 4 tiempos con una sapiencia más propia de alguien que lleva mucho tiempo sobre las motos.

A bordo de su Yamaha, Rodrigo sumó tres victorias consecutivas para festejar la corona de campeón provocando el júbilo de sus padres que lo siguen con entusiasmo a sol y sombra. 


Tomás Rodrigo


Benjamín Moya


José Tomás Chappuzeau, ganador en los 230rf-150f hasta 15 años


Pedro Martínez, campeón de los 230rf-150f


RESULTADOS

 

85_2T - 150r_4T (15)     

Día sábado

1 Felipe Agurto, 2 Santiago Fernández, 3 Rodrigo Lorca, 4 Tomás Muñoz, 5 Juan Valenzuela     

Día domingo

1 Agurto, 2 Fernández, 3 Lorca, 4 Muñoz, 5 Valenzuela

 

85_2T - 150r_4T (12)     

Día sábado

1 Sebastián Pakciarz, 2 Vicente Alcaíno, 3 Hernán Olguín, 4 José Miguel Rojas, 5 Matías Moya 

Día domingo

1 Matías Harrison, 2 Alcaíno, 3 Rojas, 4 Pakciarz, 5 Olguín, 6 Moya

 

230rf - 150f (15)

Día sábado        

1 José Tomás Chappuzeau, 2 Pedro Martínez

Día domingo    

1 José Tomás Chappuzeau, 2 Pedro Martínez

 

125 - 100 4T (15)

Día sábado        

1 Tomás Hernández, 2 Eloy de Gavardo, 3 Fernando de Carcer, 4 Matías Oliva, 5 Franco de Gavardo, 6 Felipe Aguirre

Día domingo

1 Hernández, 2 E. de Gavardo, 3 José Ignacio Abarca, 4 Oliva, 5 Agustín Hernández,  6 F. de Gavardo

 

65 2T    

Día sábado

1 Lucas Valdebenito, 2 Patricio Jofré, 3 Nicolás López

Día domingo

1 Valdebenito, 2  Jofré, 3  López, 4 Joaquín Borgoño

 

70 - 90 4T            

Día sábado

1 Clemente Bononato, 2  Tomás Valenzuela, 3 Tomás Roessner, 4 Vicente Maturana, 5 Martín Fernández, 6 Tomás Oliva

Día domingo

1 Valenzuela, 2 Bononato, 3 Roessner, 4 Fernández, 5 Oliva, 6 Maturana

 

50 2T

Día sábado

1 José Ramdohr, 2 Nicolás Israel, 3 Vicente Moya, 4 Jeremías Maldonado, 5 Nicolás Aguilera, 6 Juan Ramdohr

Día domingo

1 José Ramdohr, 2 Israel, 3 Moya, 4 Maldonado, 5 Nicolás Pakciarz, 6 Martin Price

 

50 4T

Día sábado

1 Tomás Rodrigo, 2 Ignacio Price, 3 Benjamín Moya, 4 Santiago Pérez

Día domingo

1 Rodrigo, 2 Moya, 3 Price, 4 Santiago Garat

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com