Advertisement

smotos

Super Kids -> 29/09/2013

ABARCA Y VIAL SE UNIERON A LA EXCLUSIVA LISTA DE CAMPEONES EN GRAN FINAL DE LOS KIDS EN EL ET32

Puras caras felices vimos en el clásico circuito ET32 de la Panamericana Norte, y es que más allá de los lógicos porrazos de una prueba endurera, la última fecha doble de los Súper Kids 2013 fue todo un éxito, con grandes carreras que dejaron como ganadores los nombres de Patricio Jofré, Felipe Agurto, Ignacio Diez, Thomas Henríquez, Gaspar Vial y José Ignacio Abarca, todos campeones del certamen que sigue mostrándose como la cuna de talentos del enduro nacional.

José Ignacio Abarca fue una de las estrellas en el cierre 2013 de los Spuper Kids.

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@sdeportes.cl

 

Una última fecha de campeonato siempre es sinónimo de motivación, y vaya que se notó esto en el circuito ET32 donde los próceres del Súper Kids salieron a fondo para despedir en el podio su temporada 2013 del enduro infantil.

La producción de la fecha organizada por la familia Colvin, y patrocinado por Honda, Torco y LS2 Helmets, cumplió con nota destacada, lo que sumado a la agradable temperatura que tuvimos durante la mañana dominical sellaron un ambiente de competencia perfecto, aunque algunos padres colocaron tono de atención con respecto a las condiciones de la pista, según ellos polvorienta y pedregosa, lo que fue en desmedro del físico de sus niños.

El reporte final del paramédico Leonel Rifo no hace más que confirmar esta preocupación, puesto que el parte médico dio cuenta de 13 atendidos, afortunadamente ninguno con lesiones importantes a considerar.

 

Este es el parte que nos entregó Rifo:

Pablo Cortés: Contusión en la mano

Martina Herrera: Contusión cresta iliaca

Raimundo León: Contusión cresta iliaca

Martín Moyano: Esguince muñeda

Mateo Valín: Contusión cresta iliaca

Cristóbal Alarcón: Contusión brazo izquierdo

José Moyano: Contusión lumbar

+ 6 curaciones

 

Si bien las condiciones del circuito pueden llegar a ser cuestionados por los implicados, lo cierto es que el espectáculo deportivo fue notable, con varias carreras que ofrecieron emociones hasta el mismísimo banderazo final, una situación que da cuenta de la validez de este campeonato que año tras año proporciona nuevas figuras para el enduro nacional.

 

Un Alcalde que manda fuerte

Si hablamos de figuras, sin duda una que tiene un puesto asegurado en el Álbum de Oro del certamen fundado por los Colvin ese es Patito Jofré, el famoso “Alcalde de Buín”, quien ha ido escalando paso a paso en el enduro hasta convertirse hoy en día en rey de la categoría Cross 65cc hasta 11 años, una de las más competitivas del torneo.

La capacidad del pequeño Jofré quedó una vez más de manifiesto en el circuito situado en el kilómetro de la Panamericana Norte, donde hizo gala de un manejo sin errores parada llevarse el triunfo e imponer superioridad sobre los siempre veloces Nico López (KTM) y Vicente León (Kawasaki), quienes no se dieron por vencidos en ningún momento.

Otro actor que amagó con tener un buen resultado fue Lucas Valdebenito, pero las ilusiones del talento de Cabildo se vieron frustradas por problemas técnicos con su moto. Un pinchazo durante los entrenamientos ya fue un mal presagio que se confirmaría en carrera cuando sendas fallas en la cadena lo dejaron fuera en ambas mangas. Lamentable por “Luquitas”, quien estaba con toda el “power” para batir a Jofré.

Más allá de los imponderables de cada carrera, nadie puede discutir el tremendo nivel de Jofré, quien a bordo de su KTM terminó el año como el claro dominador de su categoría.

Vale destacar que ante la falta de quorum en la serie CRF-XE100-TTR125 hasta 12 años, José Ignacio Abarca corrió junto  a los Kids de Cross 65cc hasta 11 años obteniendo un más que meritorio sexto lugar. Bien por el piloto del Melford College, uno de los riders que se consagró como campeón en el ET32.

 

Canasta perfecta

Felipe Agurto es la mezcla perfecta de un piloto con grandes ambiciones. Tranquilo y respetuoso fuera de la pista, el joven de Curacaví se transforma una vez que se sube a la moto exhibiendo una agresividad y poder de decisión que lo ubican en un nivel superior en comparación a sus rivales.

El rider de Honda no perdona, y en ese sentido es de aquellos que sale a rodar al máximo de sus posibilidades desde el mismo arranque, no dando posibilidades a sus adversarios.

En la primera manga no tuvo la mejor partida, pero rápidamente tomó la punta, la que no soltaría hasta el final, mientras que en la carrera de fondo lideró de principio a fin estableciendo gran diferencia con respecto a Vicente Alcaino y Hernán Olguín, los que pese a sus notables esfuerzos poco pudieron hacer para contrarrestar la velocidad de Agurto, campeón invicto de la serie Cross 85cc hasta 15 años.

Por su edad “Pipe” todavía tiene margen para correr una temporada más en la serie 85cc, por lo cual el resto de los pilotos deberá trabajar arduamente durante el próximo verano para dar más batalla en la próxima temporada 2014.

 

Este chico es un 10

La familia Diez está viviendo días muy especiales a nivel deportivo, ya que mientras Jorge Jr. se encuentra en Italia participando por primera vez en un Six Days de enduro, en nuestro país el precoz Ignacio terminó el mes de septiembre dándose el lujo de ser el único piloto con dos títulos a su haber en los Súper Kids.

El niño de hierro viñamarino tiene una energía única para disputar dos categorías distintas, mostrando el mismo nivel de excelencia, lo que demuestra su pasta para correr fuerte y en un mismo ritmo a lo largo de varios minutos, algo que no es usual en chicos de su edad.

Nachito llegó al ET32 como campeón de 50cc hasta 8 años, pero todavía debía definir con Sebastián González quien se quedaría con la corona del Cross Infantil 11 años.

En el transcurso del campeonato el “Seba” le puso las cosas difíciles a Diez, sin embargo, en esta ocasión el niño de la Quinta Región no dejó lugar a las dudas imponiéndose en ambas mangas y así alzándose con un segundo título en sus vitrinas.

González lo dio todo y finalizó segundo, mientras que por la tercer plaza se desató una gran batalla que al final fue ganada por Vicente Sureda quien, ocupando los poderes de “Il Dottore” Rossi, se recuperó de una mala partida en la primera manga para avanzar posiciones con talento, hasta el punto de protagonizar un estrecho duelo con Seba González en la carrera final.

En 50cc hasta 8 años por su lado, Diez no tuvo problemas para liderar las acciones en todo momento, superando con tranquilidad a Vicente Marchini y Pablo Cortes, quienes lo acompañaron en el podio.

 

Emociones múltiples

Dentro de una jornada marcada por la superioridad de los campeones, cabe mencionar la tremenda igualdad que se vivió en la categoría CRF 70 – PW80 hasta 10 años, que brindó un sinnúmero de emociones hasta el final-

Thomas Henríquez ratificó su sitial de campeón, llevándose el triunfo en ambas mangas, pero más atrás Clemente Bononato, Cristóbal Alarcón y Mateo Valín fueron protagonista de una lucha encarnizada que mantuvo a sus padres con la adrenalina a tope.

En la primera manga Alarcón y Valín dieron vida a un duelo espectacular, el que se detuvo abruptamente en la última vuelta, cuando la presencia de un rezagado los llevó a engancharse y caer con dureza al suelo. Si bien en un principio se pensó en lesiones mayores, Alarcón volvería a la carrera, mientras que Valín se levantaría pocos minutos después mostrando de inmediato toda su disposición para volver a subirse en su Honda durante la segunda carrera.

Con Alarcón y Valín de regreso en acción, la manga final brindó aún más emociones, con estos dos actores y Bononato formando una fila india que no se separaría jamás.

La estrechez del circuito impidió que las posiciones variaran, pero la capacidad de Clemente, Cristóbal y Mateo para no dar su brazo a torcer grafica nítidamente  el poder combativo que tienen estos riders para no darse por vencidos jamás. Sin duda un ejemplo para el resto de los valientes Kids.

 

Sudando hasta el último segundo

Una de las definiciones más increíbles se dio en la serie 50cc hasta 6 años, con Gaspar Vial sumando dos notables triunfos que le permitieron desplazar del liderazgo del ranking a Santiago Silva para así quedarse con el título.

El kid del colegio Cumbres sabía que la única forma de desplazar  Silva era ganando, por lo que salió a la pista corta del ET32 con la clara intención de dominar las acciones, ambición que cumplió con precisión suiza, al liderar en todo momento las dos mangas y exponiendo una tranquilizadora ventaja sobre el veloz Benja Miranda y sobre el propio Silva, quien de todos modos terminó tercero con la satisfacción de haberlo dado todo.

El deporte siempre entrega vencedores y vencidos, pero la gran virtud del Súper Kids, tal como lo vimos en el ET32, es que todos los pilotos están unidos en torno a un mismo fin que es pasarlo bien y aprender. Así lo mostraron Vial y Silva, quienes saben que el objetivo fundamental es disfrutar arriba de la moto, como lo debe hacer todo niño que se inicia en el deporte.

 

 

 

RESULTADOS PROVISIONALES SÚPER KIDS – ET32

 

Cross 85cc hasta 15 años

1 Felipe Agurto, 2 Vicente Alcaino, 3 Hernán Olguín, 4 Martín Moyano, 5 Diego Alarcón, 6  Tomas Muñoz

 

Cross 65cc hasta 11 años

1 Patricio Jofré, 2 Nicolás López, 3 Vicente León, 4 Macshel Jeldes, 5 Basilio Rojas, 6 José Ignacio Abarca

 

CRF-XR-100 TTR-125  hasta 12 años                       

1 José Ignacio Abarca

 

CRF-70 PW-80 hasta 10 años     

1 Thomas Henríquez, 2 Clemente Bononato, 3 Cristobal Alarcón, 4 Mateo Valín, 5 Tomás Cortés

 

Cross Infantil Hasta 11 años      

1 Ignacio Diez, 2 Sebastián González, 3 Valentino Sureda, 4 Jeremías Maldonado       

 

50cc Standard 2 y 4T Hasta 8 años                                                                                                                        

1 Ignacio Diez, 2 Vicente Marchini, 3 Pablo Cortés

 

50cc standard 2 y 4T  Hasta 6 años                                                                                                        

1 Gaspar Vial, 2 Benjamín Miranda, 3 Santiago Silva, 4 Tomás Rodrigo, 5 Nicolás Aguilera, 6 Cristóbal Sepúlveda

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com