Advertisement

smotos

FIM Juniors -> 31/08/2013

¡CÓMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS! LA CATEDRAL DE SHANGRI-LÁ VOLVIÓ A RUGIR FUERTE CON EL JUNIOR SERIES

Luego de una larga ausencia que literalmente se prolongaba desde el siglo pasado, el circuito de Shangri-Lá volvió oficialmente a la acción con la disputa de la tercera fecha del CNE Junior Series 2013, en una jornada que fue celebrada por el millar de personas que asistió al trazado ubicado en el camino Juan Pablo de Lo Barnechea. Los winners del evento sabatino, muy bien organizado por el CNE, fueron Felipe Agurto, Vicente Araya, Pedro Martínez, Thomas Henríquez, Nicolás López, Claudio Bonanoto, José Ramdohr e Ignacio Price.

Tomás Hernández salió victorioso tras un gran duelo con José Ignacio Abarca.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Mauricio Rivas

Más de medio centenar de jóvenes valientes llegaron a celebrar el esperado regreso de la pista de Shangri-Lá a las competencias nacionales, y la verdad es que todo el esfuerzo valió la pena,  ya que los chicos del CNE Junior Series brindaron un espectáculo de primera, el que fue seguido con gran entusiasmo por parte de los padres, quienes se involucran en las carreras con gran pasión.  

El maravilloso cielo azul que nos recibió durante la mañana sabatina fue aprovechado no sólo por los pequeños talentos del enduro, sino que también por los mayorcitos como Ricardo León y Nico Urrutia, quienes se sumaron a Carlo de Gavardo, Francisco Ramdohr y Juan Ignacio Fernández en la lista de figuras que disfrutaron de la acción en Shangri-Lá, un escenario que les trae muchos recuerdos.

“Regresar a este lugar me provoca una tremenda emoción. Aquí tengo muchas historias, empezando por la primera carrera que disputé en 1988, cuando me demoré prácticamente 6 horas para recorrer el circuito completo, el cual era súper exigente”, nos comentó Nacho Fernández, mientras alentaba a sus hijos en el punto de salida de la especial.

“Acá no se corría desde 1992, pero tanto el lugar como el circuito mantienen la misma característica. Es una zona maravillosa”, agregó Pancho Ramdohr, papá chocho ante el triunfo de su hijo José en la categoría 50 2T.

Shangri-Lá definitivamente es parte de la historia del enduro criollo, y como tal es una gran noticia recuperarlo como escenario, más aun recibiendo a la nueva camada de riders, aquellos que prometen convertirse en el próximo recambio y, por qué no, en futuros representantes del equipo chilenos en los Six Days.

Si bien algunos de los pequeñuelos, llenos de confianza, nos aseguraron que pensaban que el circuito sería más exigente, la verdad es que la mayoría quedó feliz con la posibilidad de correr a fondo en un trazado sin la más mínima presencia de polvo, algo poco usual en la zona central del país.


Las excelentes condiciones de grip, sumadas a la seguridad del renovado Shangri-Lá fueron claves para que la tercera fecha del campeonato terminara  sin mayores lesionados, tal como nos confirmó Leonel Rifo en su informe médico, el que arrojó lo siguiente.

-          Cristóbal Ramírez: Contusión rodilla izquierda

-          Mario Franyola: Esguince dedo mano derecha

-          José Ignacio Abarca: Contusión cuello y tres curaciones

Excelente saldo médico, que demuestra el respeto de los niños para enfrentar las exigentes curvas del trazado, el cual a lo largo del día fue epicentro de varias carreras emocionantes, las que pasaremos a revisar mñana en detalle.

 

Cartón lleno

Dentro de las emergentes figuras que se están consolidando en el enduro nacional surge con luz propia el nombre de Felipe Agurto, quien a lo largo del año se ha mostrado invencible tanto en los Súper Kids como en el CNE Junior Series.

A inicios de temporada el piloto de Honda sacó provecho a la ventaja de correr algunas carreras en casa (Curacaví), sin embargo, en el Shangri-Lá puso de manifiesto toda su calidad para adjudicarse con toda comodidad la categoría 85_2T - 150r_4T hasta 15, pese a que era una pista desconocida para todos.

Con un ritmo seguro y constante, “Pipe” terminó las 6 vueltas de carrera con casi 3 minutos de ventaja sobre su máximo adversario. Se trató de Santiago Fernández, él que se reivindicó de su abandono en EL Rutal haciendo una gran carrera, con tiempos por giro que en algunos casos estuvieron muy cercanos a los del intrépido Agurto.

Más atrás emergió el “periodista” Tomás de Gavardo, hijo del gran Carlo, quien hizo su primera aparición del año cumpliendo una actuación muy meritoria al rematar por delante de rivales con más experiencia en el campeonato.

El puesto final de Tomás debió haber sido alcanzado por el siempre competitivo Mario Franyola, pero una caída lo obligó al abandono con saldo de esguince en el dedo de la mano derecha. Lamentable por el promisorio piloto, incansable batallador en las pruebas infantiles.


Santiago Fernández, Felipe Agurto y Tomás de Gavardo en el podio de 85_2T - 150r_4T (15)

Emoción pura

El duelo que sostuvieron Vicente Araya y Matías Harrison en los 85_2T - 150r_4T hasta 12 años fue espectacular, una verdadera segunda parte de la emotiva carrera que ya habían protagonizado en El Rutal.

Dueños de un nivel muy similar, ambos se emplearon al límite para mostrar quién es el más rápido en su categoría, sitial que en esta ocasión quedó en poder de “Vicentico”, él que dio un paso clave rumbo al triunfo en la quinta vuelta, instante en que marcó un crono de 6.17.02, casi idéntico al de Felipe Agurto en la categoría mayor hasta 15 años.

Tremendo rendimiento de Araya, y también de Harrison, quien batalló hasta el final para quedarse con un valioso segundo puesto, que lo mantiene como sólido puntero del ranking.

El “periodista” Hernán Olguín apareció más atrás cronometrando un tiempo final para las 6 vueltas de 41.44.05 superando por escasos segundos la dura oposición de Vicente Alcaíno y Hernán Alcalde, dos que también brillaron a gran altura en Shangri-Lá.

Sebastián Borgoño, Cristóbal Campos, Matías Moya  y José Miguel Rojas fueron los restantes riders que también se quedaron la alegría de completar todo el recorrido pactado. 



Podio de 85_2T - 150r_4T hasta 12 años

En los 230rf - 150f hasta 15 años Pedro Martínez logró su segunda victoria del campeonato tras superar a Cristóbal Ramírez, otra de las víctimas que dejó Shanri-Lá. El piloto de la moto 142 sufrió una contusión en la rodilla izquierda durante la quinta vuelta, por lo que vio debió abandonar. 

 

Se las traen

Tomás Hernández y José Ignacio Abarca son dos que no se cansan de sumar victorias en la serie 125 - 100 4T hasta 15 años. Con un triunfo a su haber para cada uno  en las fechas anteriores disputadas en El Noviciado y El Rutal, ambos tenían claro que el ganador de esta tercera batalla en Shangri-Lá sería el que pasaría a comandar el ranking de pilotos, razón por la cual salieron con todo a la pista, hasta el punto de ser los únicos durante el día que fueron capaces de marcar tiempos por debajo de los 6 minutos.

En esta ocasión “Tommy” fue el más consistente, cualidad que le permitió coronar su actuación con una merecida victoria, aunque de cara a la definición del título nada está dicho aún, ya que Abarca seguirá dando su 100% hasta el final.

El “Agu” Araya ocupó el tercer escalón del podio, mientras que la sorprendente Paloma Sanz fue cuarta con una actuación estelar, finalizando por delante de Fernando de Carcer y Agustín Hernández Margozzini.


Thomas Hernández


Agustín Araya

Trío de oro

Ese título cabe para Nico López, Lucas Valdebenito y Pato Jofré, nuevamente protagonistas indiscutidos en la categoría 65 2 tiempos.

El único que no había alcanzado victorias hasta la fecha era López, quien motivado ante esta situación salió desde la primera vuelta decidido a colocar su nombre en el casillero número 1 del podio, objetivo que conquistó merced a una faena muy constante y libre de errores.

A un minuto del ganador finalizó el siempre “happy” Valdebenito. Pese a estar acostumbrado a los primeros lugares, el chico de Cabildo se tomó con soda las dificultades que sufrió durante la carrera.

“Tuve problemas con la amortiguación de la moto. Ésta rebotaba mucho, por lo que el manejo se hizo muy difícil. Igual feliz con el resultado”, nos comentó el carismático Luquitas, siempre presto para comentarios muy certeros, más propios de pilotos adultos.

Tercero, tras una gran lucha final con Joaquín Borgoño, fue Pato Jofré, quien se mantuvo en la disputa por la victoria hasta la tercera vuelta, instante en el que perdió 3 minutos valiosos que lo dejaron sin chances.

Vicente Barra, Thomas Henríquez, Matteo de Gavardo y Matías Pinto terminaron del puesto quinto al octavo, todos marcando un crono final por debajo de los 60 minutos.


Podio 65 2T

¿Quién para a Clemente?

Líder de principio a fin, el promisorio Clemente Bononato dio una nueva clase de manejo para mantenerse como líder invicto en la serie 70-90 4T.

A bordo de su nave 252, el veloz “Cleme” fue un verdadero rayo en la pista corta de Shangri-Lá,  sacando en promedio más de 10 segundos por vuelta a sus rivales, una diferencia espectacular que habla a las claras de sus dotes técnicos.

Su máximo escolta fue Tomas Roessner, de grana actuación en su primera participación del año, batiendo a pilotos de temer como Vicente Maturana, quien a su vez extremó recursos para vencer por apenas 3 décimas de segundo a la veloz señorita Jacinta Vega, todo un hallazgo en el Shangri-Lá.

La competitiva serie fue completada por Tomás Oliva, Ariel Barra y Martín Fernández, todos con rendimientos que también merecen ser alabadas. 


Vicente Maturana

Papá chocho

Pancho “Pistolero viejo” Ramdohr, uno de los cabecillas del Junior Series, no podía estar más feliz tras la carrera al ver como su hijo José celebraba en lo alto del podio el triunfo en la serie 50 2T.

El pequeño Pepe salió airoso en una carrera vibrante, en la que los cuatro primeros ubicados finalizaron separados en los tiempos por apenas 37 segundos.

En ese grupo de lujo también aparecieron los talentosos Cristóbal Castañeda, Nico Israel (quien se sobrepuso a una caída) y Vicentico Moya.

El buen día de los Ramdohr lo completó Juan culminando quinto, mientras que Mark Price fue sexto tras superar al Benja Ruiz.



Podio 50 2T

Premio mayor

Para finalizar el análisis de lo acaecido en el regreso del Shangr-Lá a la actividad motoquera competitiva, no nos podemos olvidar de los pequeños de 50 4T, categoría en la que emergió con fuerza el poderío de Ignacio Price.

El “Nacho” debió jugarse al máximo para batir al ascendente Tomás Rodrigo, a quien batió por menos de 2 segundos en uno de los finales más dramáticos de la fecha.

Líder desde el principio, Price poco a poco fue perdiendo la ventaja ante el ritmo arrollador de Rodrigo, pero el cochón que acumuló al principio resultó clave para que pudiera conservar la primera plaza hasta el banderazo final.

Benja Moya y Santiago Pérez remataron más atrás completando asó un día muy fructífero para los precoces astros de las dos ruedas, quienes  ahora se prepararan para la última jornada doble, con campamento incluido, a realizarse durante el mes de octubre en un lugar aun a definir.



Ignacio Price

 

RESULTADOS

 

lugar

Num

Nombre

Vta

TTotal1

50 4T

 

 

 

 

 

 

1

352

IGNACIO PRICE KNOEPPCHEN

6

00:28:56.39

 

2

357

TOMAS PABLO RODRIGO ESCOBAR

6

00:28:58.30

 

3

919

BENJAMIN MOYA

6

00:29:17.85

 

4

23

SANTIAGO PEREZ NOVA

6

00:32:02.31

50 2T

 

 

 

 

 

 

1

301

JOSE RAMDOHR ROZAS

6

00:17:06.90

 

2

350

CRISTOBAL CASTAÑEDA

6

00:17:16.59

 

3

309

NICOLAS ISRAEL

6

00:17:34.31

 

4

319

VICENTE MOYA

6

00:17:43.92

 

5

305

JUAN RAMDOHR ROZAS

6

00:23:00.76

 

6

308

MARTIN PRICE KNOEPPCHEN

6

00:24:45.52

70 - 90 4T

 

 

 

 

 

 

1

252

CLEMENTE BONONATO

6

00:18:14.18

 

2

256

TOMAS ROESSNER ALADRO

6

00:19:26.16

 

3

281

VICENTE MATURANA CASTELLI

6

00:20:38.20

 

4

191

JACINTA LANZ

6

00:20:38.23

 

5

262

TOMAS OLIVA BUCHER

6

00:22:17.62

 

6

257

ARIEL BARRA MORAGA

6

00:22:22.44

65 2T

 

 

 

 

 

 

1

227

NICOLAS LOPEZ

6

00:41:33.14

 

2

175

LUCAS VALDEBENITO

6

00:42:37.71

 

3

226

PATRICIO A. JOFRE ROJAS

6

00:48:45.63

 

4

237

JOAQUIN BORGOÑO

6

00:48:47.80

 

5

213

VICENTE BARRA MORAGA

6

00:49:34.99

 

6

244

THOMAS HENRIQUEZ GONZALEZ

6

00:52:46.20

125 - 100 4T (15)

 

 

 

 

 

 

1

166

TOMAS HERNANDEZ BUCHER

6

00:49:46.34

 

2

161

JOSE IGNACIO ABARCA RADICAL

6

00:52:55.92

 

3

151

AGUSTIN ARAYA NAZAR

6

00:58:53.38

 

4

200

PALOMA LANZ

6

01:01:48.58

 

5

177

FERNANDO DE CÁRCER

6

01:02:18.76

 

6

165

AGUSTIN HERNANDEZ MARGOZZINI

6

01:02:22.06

230rf - 150f (15)

 

 

 

 

 

 

1

107

PEDRO MARTINEZ MADGE

6

00:45:00.91

 

2

142

CRISTOBAL RAMIREZ DIAZ

4

00:33:47.56

85_2T - 150r_4T (12)

 

 

 

 

 

 

1

114

VICENTE ARAYA NAZAR

6

00:39:53.37

 

2

39

MANUEL HARRISON N.

6

00:40:19.13

 

3

84

HERNAN OLGUIN

6

00:41:44.95

 

4

101

VICENTE ALCAINO SEPULVEDA

6

00:42:34.95

 

5

19

HERNAN ALCALDE

6

00:42:45.40

 

6

95

SEBASTIAN BORGOÑO

6

00:48:22.50

85_2T - 150r_4T (15)

 

 

 

 

 

 

1

115

FELIPE IGNACIO AGURTO GALLEGUILLOS

6

00:38:57.43

 

2

10

SANTIAGO FERNANDEZ ERRAZURIZ

6

00:41:53.73

 

3

4

TOMAS DE GAVARDO

6

00:45:54.80

 

4

55

MARIO FRANYOLA

5

00:39:07.01

 

5

2

VICENTE MARIN

1

00:07:24.00

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com