Advertisement

smotos

Desafío Desierto -> 15/08/2013

LO QUE NO SE VIO NI SE DIJO DEL DESAFÍO DE ATACAMA IV

Ha pasado casi una semana desde que compartiéramos en Bahía Inglesa-Caldera, a más de 800 kilómetros de la capital, uno de los rallies más emblemáticos Desafíos junto a medio centenar de legionarios. Pese a no ser el número con que habitualmente se trabaja en el Desafío de Iquique o en el Antofagasta, tuvimos la fortuna de contar en las dunas de Atacama -que vuelve locos a los pilotos extranjeros- con a lo menos 5 dakarianos : Felipe Prohens, su hermano Jaime, Jeremías Israel, el capitán Jorge Villagra y el piloto ATV Alvaro Román. Además de dos que debutarán en la prueba del 2014 : Ronald Ambler y José Rubio.

Pipe Prohens levantando el trofeo que lo acredita como el Mejor de esta IV versión de Atacama. Junto a él : La Alcaldesa de Caldera, Patricio González Brizuela, Jeremías Israel, Michael Goic y Jorge Resk

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : José "Brújula" Riquelme

ATENCIÓN : Las carpetas de cada piloto con sus respectivas fotos en alta resolución ya están disponibles en el mail : avisaje@sdeportes.cl 

* Partimos saludando a los pilotos que se accidentaron en la carrera, especialmente a quienes sufrieron fractura de cúbito-radio, Nacho Cornejo, como a aquellos que sufrieron con clavícula : Jorge Carboni y Enzo Cordano.

Carboni nos describió esta mañana de viernes el tipo de lesión que lo hizo abandonar la batalla, mientras sus dos hijos seguían combatiendo para lograr el título en Padre-Hijos..."La lesión bien, fueron 2 fracturas en la clavìcula, pero sin desplazamiento, por lo tanto sin operación así que sólo cabestrillo, +/- 2 meses para la recuperación".


Mesa bien provista de copas y medallas. Todos, o casi todos, volviendo contentos a casa

* Hablando de accidentados, echamos de menos la presencia de ese polifemo de las motos que es el curicano Pato Soto. Se embarró una pierna en el enduro de Jahuel y estaba muy encima ya para recuperarse. Su partner Miguel Pinto sacó la cara por él.

* Y si hablamos de ausencias, se notan muchísimo la de los pilotos copiapinos que fueron grandes animadores del I Desafío de Atacama. No sabemos si por el efecto "Gino Bianchi" (nuestro buen amigo y piloto fallecido en un Desafío iquiqueño); por falta de contacto con la cabeza visible de D&L; por escasa comunicación por parte de los organizadores; por "invadirles la casa" o, simplemente, porque se conocen de memoria los circuitos a andar. Sea como sea, sería muy bueno que se acoplaran como animadores nuevamente a estas pruebas que prestigian la zona.

* Una zona rica en gastronomía, sobre todo aquella proveniente del Océano Pacífico. Los pilotos y "rastrillos" comentaron varios veces la rica sensación de comer ostiones recién sacados de sus viveros por $ 300 pesos cada uno. Como también jaibas, pulpos, pez roca, tilapia y mulato, entre otros.


Nicolás Levalle y Carlos Romanini, rastrillos probados, que además del trabajo se dieron tiempo de ir a los viveros de ostiones, como Dios manda

* La que más recomendó las delicias gastronómicas como el sol de la III Región fue la Alcaldesa de Caldera, Patricia González Brizuela, la que se tomó muy en serio su papel de anfitriona de los motoristas y los acompañó durante toda la premiación del día domingo. Venía de un Congreso de la UDI en Santiago, más motivada que endurista con moto nueva.


Gran mancomunión de intereses deportivos y sociales entre la Ilustre Municipalidad de Caldera y el Desafío D&L. En la foto vemos a la Alcaldesa, a Pablo Levalle, el jere Israel y al coordinador de deportes de la Muni, Osvaldo Ramírez

* A los señores Vivanco y Fleischmann les comunicamos oficialmente que la Revista no está a la venta, ni tampoco sus 96 páginas, por lo cual en la próxima edición 249 saldrán en la ubicación que les corresponde en la categoría Raid, donde corrieron solos y...


Allí van hacia el triunfo Pato "Llanero Solitario" Vivanco y su fiel Hernán "Toro" Fleischmann

* Insólitos y divertidos los auspicios del piloto local Waldemar San Pancho (un alias que utiliza) sobre su moto Honda. Varias marcas transformadas a su estilo y arriesgando demanda, bum,bum, calla Yerko, calla.


Team Tomamoigual (en vez de Tamarugal), una de las gracias de esta moto

* Puros agradecimientos hacia los Maturana de Arica, Luis y Leo, por lo cariñoso que siempre han sido con nuestra Revista. Exquisito el licor de Guayaba y las aceitunas de Azapa que nos regalaron. A propósito de gourmet.


Luis Maturana, la Alcaldesa Patricia González Brizuela, y Christian Biseo, vencedores en Mayores de 50

* ¿Cuándo será el día en que Pepe Cornejo facilite una camioneta normal y corriente a la organización?, no se requiere ningún lujo, sólo que no preste vehículos hechicos o enchulados en Zona Franca, con neumáticos lisos o con el volante a la derecha, jajajaja. ¡Te pasaste tongua!

*- "Chutas, ahí está tirado el Turner. ¿Te pasó algo Brian?...Ah, bencina, quédate tranquilito, que voy a la meta y vuelvo con unos litritos".
- "Qué bueno que el Ruddoff ya habló con Turner, así que puedo terminar antes y cómo sabemos...total ayer me sacó apenas 10 minutos".
- " ¡La mala cueva!, perdí la carrera y estos no llegan con la bencina, quizás cuántos minutos han pasado".- "Oye Jorge, a qué hora le vai a llevar la gasolina al Brian. Si ya pasaron 9 minutos y ya le ganamos, así que ponte en campaña"
- "Pero mi querido Batman Moya, tú has visto la cantidad de entrevistas que he tenido que dar a mi arribo a la playa de Rodillo. Llévasela tú".
- Ruddoff : "¡Heyyy!, los de la SMotos, miren cómo le llevo combustible al Turner".
- Minuto después : "¡Menos mal que alguien me convidó bencina, nunca aparecieron mis coleguitas y de seguro perdí la carrera. ¡Qué mala cueva!"
- "Ya niñitos revisemos los way point" (Chester)
- "Jorge Ruddoff se saltó un punto, tiene 10 minutos de penalización"
- "O sea gané yo"
- "¿Cómo que yo? si debís tener 4 puntos malos
- "Pero yo perdí sólo 9 con el tema de la bencina"
........


Amigotes, pese a todo : Mauricio Batman Moya, Brian Turner y Jorge Ruddoff

* Chelo verdugo, el mecánico estrella del Team Honda Racing, miró el vaso medio lleno de la actuación del Jere Israel y no el medio vacío : Si en una carrera anterior se saltó 12 way points, vamos avanzando si ahora registró 11.


Chelo verdugo le tiene fe al Jere y sabe que lo de navegar bien es cosa de tiempo no más

* Juan Pablo Hormann, uno de los rastrillos emblemáticos, anda enamorado por la vida y nos tuvo una cena completa conversando de los electrodomésticos, cortinas, silloncitos, colchones, refrigerador que ha debido comprar en el último tiempo en Homecenter o Sodimac. Se sabe todos los datos, sin duda, pero donde pierde es con el Galgo Donoso, quien lo caga siempre con el cara-sello. Cara, gana el Galgo; sello, pierde Hormann, así de sencillo.

* De los zonales norte y centro al mero Desierto. Es lo que pasa con el illapelino Jaime Hernández (Yamaha), quien ha adquirido una verdadera pasión por los colores nortinos. En esta ocasión tuvo como partner a Marco Pérez, también piloto de los valles transversales.


Illapelinos in action. Les gusta la arena y la pampa a estos muchachos!

* "¡Sácame porfa una foto!, nos pidió Ronald Ambler, mientras ordenaba para el click al Jere Israel y a los capitanes de Carabineros Jorge Villagra - José Rubio..."Es que yo también iré al Dakar 2014, al igual que ellos", dijo, para justificar el pedido.


Ambler en Husqvarna, parado en los pedalines como corresponde

* Con las alcaldesas vamos una tras otra. Si en Antofagasta confundimos a la titular con la jefa regional de Sernatur, además de mostrar la pierna de la autoridad edilicia hacia la cámara de Látigo Morales, en esta oportunidad nos tomamos el pisco sour de doña Patricia. Claro que antes nos había dicho que no le gustaba el alcohol, y no se podía perder habiendo tanto sediento por la vida.

* El Spot es el instrumento más temido, tanto por la organización como por los pilotos. Si alguien se cae y queda nocaut debería apretarse para llamar al helicóptero, dándole las coordenadas del accidentado. Pero esta gracia sale millón y medio de pesos, así que hay que ser médico titulado para tomar la determinación.

* ¿Se acuerdan de los trillizos Bardavid del enduro?...Bueno, nos encontramos con Ignacio (no sabemos si el mayor, el menor o el del medio), quien tuvo la buena voluntad de irnos a buscar y a dejar al aeropuerto. La segunda vez en el jeep del Pepe Cornejo (que se taimó durante los 22 kms. que separan bahía Inglesa con el terminal aéreo). El Nacho, estudiante universitario e inteligente como sus hermanos, cumple un excelente papel en el equipo de producción de Levalle.

* Nortino, al fin y al cabo...esa es la conclusión que sacamos con el dakariano Alvaro Román (Yamaha ATV), quien nos contó que había nacido en Arica, para vivir después en Santiago y criarse en Coquimbo. pero como hace años trabaja en Copiapó...se siente coquimbano y copiapino.

* Hablábamos de los auspicios en la moto de Waldemar San Francisco, pero también hay que referirse al "Todo Verduras" que adorna de verde la moto Yamaha de Eduardo Ramos, quien  tiene entre sus sponsors, además, al complejo Santa Martina. ¿El Todo Verduras será proveedor del Santa Martina?, nos quedó dando vuelta la pregunta.

* Nos dio gusto ver a esa parejita de viejos amigos (bueno, uno más anciano que el otro) compuesta por el Quique Levalle e Iván Pini. El primero ayudando a su hijo mayor en el cronometraje y, el segundo, volviendo a correr -ahora más flaco- después de una larga sequía goleadora.


Iván Pini, el abogado de las estrellas, junto al Quique Levalle, que reencontró su puesto como cronometrador

Ya, hasta aquí llegamos, llevando nuevo material en la Revista papel N° 249.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com