Advertisement

smotos

Desafío Desierto -> 11/08/2013

DESAFÍO DE ATACAMA BENDIJO A LOS PROHENS, MUÑOZ, RUDDOFF, BISEO, OXA Y A LOS CARBONI (RANKING)

Pese a obtener este domingo una ventaja de 7 minutos 25 segundos en la II Etapa y de no saltarse ningún way point, el internacional Jeremías Israel (Honda) no pudo hacer nada ante el aplastante triunfo de Felipe Prohens (Honda-Tamarugal-VTR-Inacap-Shot-Liqui Moly-Pirelli-Suomy) en la IV edición del Desafío de Atacama 2013, organizado por Pablo Levalle con los auspicios de Ssang Yong, Yamaha, Garmin, Ilustre Municipalidad de Caldera, Intendencia Regional, Carabineros de Chile, Ejército y Revista SMotos. El Pipe cimentó su victoria en un andar y navegación perfectas del día sábado. Otros vencedores fueron Mario Muñoz, Jorge Ruddoff, Kako Oxa, Jaime Prohens-Giancarlo Revello, Christian Biseo, el trío de los Carboni y los copiapinos Rodrigo Pizolti-Waldemar San Francisco. La categoría Raid se declaró "desierta" pese al empeño de la dupla Vivanco Fleischmann, sorry niñitos. EL RANKING FINAL DEL DESAFÍO ESTÁ PUESTO EN LA SECCIÓN RESPECTIVA, RALLY NACIONAL.

Los legionarios del Desafío de Atacama 2013 se confesaron y recibieron la absolución a sus pecadillos en plena Plaza de Armas de Caldera. Un bonito momento

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : José "Brújula" Riquelme

Comentarios, opiniones y tips al mail alexis@sdeportes.cl
Imágenes en alta resolución y registro completo de la prueba solicitarlas al mail avisaje@sdeportes.cl

Tras una jornada sabatina de alto vuelo, exigente, entretenida y sin ningún accidentado de consideración, el grupo de legionarios debía tomarse en forma más relajada la II Etapa, de 100 kms., entre el camino a la Mina San José (la famosa de los 33 mineros) y el sector playero de Rodillo.
De hecho, el medio centenar de competidores llegó a las 9:30 horas a la Plaza de Armas Carlos Condell de Caldera, con el propósito de saludar a la gente que circulaba a esa hora de la mañana por el lugar y tomarse una buena fotografía con la Iglesia de fondo. Palabras de bienvenida por parte del Administrador Municipal, Víctor Ossandón, y del Coordinador de Deportes Osvaldo Ramírez. Todo en un ambiente ameno, distendido, antes de largar.
Posteriormente la caravana de motos, atv's, utv's y camionetas de teams, se desplazó rumbo al llamado Camino de los Japoneses, donde Quique Levalle dio la partida a las 11:10 horas.
En el principal duelo de la jornada debíamos ver qué pasaría entre los súperexpertos, donde Pipe Prohens cargaba con enorme favoritismo, dada la ventaja de 1 hora 50 que le sacó el sábado a Jeremías Israel, quien fue traicionado, acuchillado por la espalda, por 11 malditos way points que no vio nunca por la ruta.


Felipe Prohens, gran campeón de los súperexpertos 2013

Así que la lucha se centraría entre Prohens y el joven promesa iquiqueño José Ignacio Cornejo (Yamaha-Liqui Moly-Jet Motor 100%- Manada- UNAP), el Nacho, que -desgraciadamente- sufrió una posible fractura de muñeca derecha al caerse en el punto 58, en sector de zanjas peligrosas, donde también sufrió la clavícula de su coterráneo Enzo Cordano y donde se cayera el mismísimo Prohens, quedando con un corte pequeño en la pera.


Jeremías Israel

Por tanto, el primero en cruzar la meta, pasándolos a todos, fue Jeremías Israel, con el pecho amplio al no comerse esta vez ningún way point, y lograr una ventaja de 7 minutos 25 segundos sobre el ganador de la prueba, quien tomó el bastón de mando de su hermano Jaime, vencedor del Desafío 2012 también en tierras copiapinas, su casa.
Cornejo fue auxiliado por su propio papá, PPS Cornejo, trasladándolo al servicio de urgencia regional a fin de sacar radiografías, pero el mozalbete iba totalmente lúcido, aunque adolorido.

MARIO MUÑOZ FIRMÓ EL 5°

En los Expertos solos, el comandante Mario Muñoz (Honda, Team Manada) -junto con dejar en dudas su futuro en los rallies por los 44 pirulos que ya tiene- se dio el lujo de conquistar su 5° título en los Desafíos, considerando las más diversas categorías donde ha participado. He ahí que hiciera un gesto que se hiciera famoso con la U. de Chile cuando goleó al Colo por 5-0.


Mario Muñoz

Tuvo un férreo rival en el ariqueño Leo Maturana (Yamaha), piloto que tuvo serios problemas en la II etapa con el GPS, el que se le cayó varias veces, impidiendo el ritmo de carrera preciso.
Con la tercera plaza se quedó el veloz talquino Miguel Pinto (Honda), remontando un puesto respecto del sábado.
Eduardo Ramos, corredor oficial Yamaha-Rocksdtar-Todo Verduras, se situó cuarto, acompañado en el podio por el hijo ilustre de Pica, Gerardo Baccelliere, y por el lesionado iquiqueño Enzo Cordano, que terminó la carrera de puro corajudo, con clavícula fracturada, igual a lo ocurrido a Jorge Carboni, El patriarca del Clan.


Miguel Pinto

UNA MADEJA QUE DESENREDÓ RUDDOFF

En un momento Ganaba Mauro Moya Mc Kay, alias Batman (Honda); luego lo hacía Jorge Ruddoff (Aprilia), para después ilusionarse Brian Turner (Suzuki). Todos querían ser reyes en los Mayores de 42, parodiando los versos de la Mistral.
Los tres amigos sacaron las calculadoras luego que, increíblemente, Turner perdiera la punta al quedarse sin gasolina a cientos de metros de la meta.
El reabastecimiento le significó una pérdida de 9 minutos y medio, pero como había sacado una ventaja de 6 minutos en la etapa sabatina, lo que resolvería la batalla era el paso correcto por los way points.
Ruddoff penalizó en uno, o sea, 10 minutos; Turner en 2 (20 minutos) y Batman Moya en 4, así que todo se resolvió en favor del ex presidente del Club CNE, Jorge Ruddoff.


Gran triunfo de Ruddoff con esa estupenda máquina del desierto llamada Aprilia

Claro que en medio de ellos, más bien en la tercera posición, se coló un invitado de piedra que no estaba en los cálculos de nadie, pero que hizo una carrera más que buena : Marco Antonio Alarcón (Yamaha-Rockstar).


Marco Alarcón

1° Ruddoff, 2° Turner, 3° Alarcón, 4° Moya y el sorprendente abogado Iván Pini (KTM) ganando su mejor juicio con el 5° lugar, dejando a su huella al osornino Javier Yung (Honda).

EL 1-2 DE LOS OXA EN ATV's

Yamaha dominó totalmente la categoría de los Cuatri, con un director de orquesta de lujo como Cristian "Kako" Oxa, a quien conociéramos en el Desafío de Antofagasta, con un entusiasmo que contagia.


Cristian "Kako" Oxa

El abandono de Sebastián Guerra -por un problema de embrague en la 1a. etapa- le dejó la mesa servida para un título en Bahía Inglesa, pero nadie sabía que también haría el 1-2 con Antonio Oxa, quedando Guerra tercero y Alvaro Román, el dakariano, cuarto.


Antonio Oxa

APROVECHANDO DE NAVEGAR

Muchos aseguran (aseguramos) que la categoría del futuro se llama UTV (buggies con jaula anti-vuelco), donde los grandes se divierten como niños y con mayor seguridad, ya que el chasís no son ellos. 


Javier Prohens y Giancarlo Revello

Quizás por ello, y para sacarle el jugo a la navegación, Jaime Prohens recibió la invitación de Giancarlo Revello, primo de su señora, para enfrentar juntos este Desafío en una XP 900 Efi Polaris.


Ricardo Zurieta 

Gran decisión, ya que lograron la corona con todas las de la ley, pese a la oposición del doc Zubieta, don Ricardo (Polaris), a quien felicitaron hasta en el aeropuerto de Atacama por su gran copa.
¿Qué dijo Jaime sobre su victoria, ahora en UTV?...

"La verdad es que veníamos con la intención de divertirnos, hacer un buen papel y de navegar desde otra perspectiva, lo cual superamos con creces al dejar el triunfo en casa. Me tomo este triunfo con mucha calma y tan solo como una anécdota, ya que lo mío por ahora son las motocicletas. esto me sirvió para disfrutar de la navegación de manera distinta. Este triunfo me deja muy motivado para volver a subirme a la moto y hacer lo que mas me gusta en la próxima fecha del nacional" 

Clarísimo el tema, al igual que el bronce se lo dejó Emilio Fernández padre, mientras que en cuarta ubicación (que penita) arribó su hijo Emilio Andrés. Ambos en Polaris.
Cerraron la zona hot de premiación (que contó con la presencia de la Alcaldesa de Caldera Patricia González Brizuela) el temucano Carlos Orloff y Juan Antonio Rafide (Promoto), conduciendo Arctic Cat.

BISEO LOGRÓ EL "BI"

Han notado que no hemos puesto resultados y es que estamos escribiendo a "capella", puesto que los Resultados Oficiales no estaban impresos, pero sí en el computador de Quique Levalle. Así que los esperamos para publicarlos con detalle, como corresponde.


Christian Biseo

Dicho esto, sólo alabanzas para el gran trabajo de Christian Biseo en el llamado "Cartel del Viagra" (¡escoba!). El piloto Honda-Constructora Bersa volvió a volar en la pampa, tal como lo hiciera en Antofagasta, destacando por sus magníficos tiempos.

{
Luis Maturana

Y ante los cuales Luis Maturana, el patriarca ariqueño, no pudo resolver el puzzle, aunque dejando todo en la cancha, como dicen los futbolistas.
Ambos prestigian la serie de los Mayores de 50 años.

LOS CARBONI, CON FRACTURADO Y TODO 

Pese al triunfo en la clase de Padre-hijos, los chicos Giorgio y Gianluca llegaron muy molestos a la meta de Rodillo debido a que un piloto con número identificado no habría parado a ver a su padre, Jorge, fracturado de clavícula, pese a pasar por el lado. Una exigencia clave en el fair play.


Los Carboni en acción

No sabemos si hubo un entendimiento entre las partes, pero lo importante es que Jorge se recuperaba, mientras sus hijos recibían sus copas, al igual como en Antofagasta, ante el aplauso de sus colegas.
Segundos en esta ocasión resultaron los Clericus, Carlos, César y Gustavo, escoltados por los calameños Carlos y Alonso González.
Ah!, los Carboni navegaron en 2 motos Honda y una Yamaha.

PARA COPIAPÓ EL ÚLTIMO DE LOS TÍTULOS


Rodrigo Pizoti y Waldemar San Francisco

Entre 9 categorías sólo 3 figuraron con pilotos locales en lo más alto del podio. 
A los hermanos Prohens deben sumarse los promocionales Rodrigo Pizolti (Yamaha) y Waldemar San Francisco (Honda), que hicieron la carrera más completa de los tres equipos participantes.


Jaime Hernández y Marco Pérez

Con la plata en el cuello, los illapelinos Jaime Hernández-Marco Pérez (ambos en naves azules) se volvieron felices a la IV Región, mientras que los hermanos Manfred y Gunther Fullgraff retornaban a Concepción con la tarea de entrenar, entrenar y entrenar.

¿Nos faltó alguna serie?...ah! la llamada "Raid" que tuvo como única dupla participante al Pato Vivanco con Hernán Fleischmann, parte del grupo de los "Ositos Dormilones" que ahora iban "ganando" la categoría hasta que le reventó la caja de cambios a Hernán.


Patricio Vivanco y Hernán Fleischmann

Felicitaciones a todos los legionarios que se la jugaron o que lograron sus objetivos. 

 

 



 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com