Advertisement

smotos

Desafío Desierto -> 10/08/2013

¡ATACAMA ES UNA CALDERA! PIPE PROHENS AVENTAJA POR 29 SEGUNDOS AL JERE, PERO ÉSTE ES PENALIZADO

No vamos a descubrir ninguna rivalidad a esta altura del partido. Son dos pilotos que han convivido muy poco tiempo en el mundo de los rallies y, en general, diríamos que hay buena onda entre ambos. Pero este sábado, hay que decirlo, entre Playa Rodillo y el camino que conduce a la mina de los "33", la San José, se dieron literalmente con todo Felipe Prohens (Honda-Tamarugal-VTR-Inacap-Liqui Moly-Pirelli) y Jeremías Israel (Honda), con triunfo final para el copiapino. ¿Estrategia de carrera por parte del Jere?...segurísimo, sobre todo que mañana saldrá a la caza de Prohens y le bastará con llegar junto a él a la meta para apoderarse de su primer título en este Desafío de Atacama 2013, auspiciado por Ssang Yong-Yamaha-Garmin-Ilustre Municipalidad de Caldera-Carabineros-Ejército-AeroRescate y Revista SMotos. ¡ULTIMA HORA!...JERE ISRAEL CAE AL 3er. PUESTO POR SALTARSE 11 way points, José Ignacio Cornejo queda segundo. RESULTADOS I ETAPA EN SU RESPECTIVA SECCIÓN, PÁGINA RALLY NACIONAL.

Uno de los tantos momentos durante la carrera que las motos Honda del Pipe Prohens y del Jere israel casi se toparon. Salieron con 30 segundos de diferencia y llegaron pegados a la meta, pero una penalización de 1 hora 50 minutos derribó al capitalino

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : José "Brújula" Riquelme

Comentarios, opiniones, tips al mail : alexis@sdeportes.cl
Fotos en alta resolución solicitarlas al mail : avisaje@sdeportes.cl

Medio centenar de corredores salieron a las 8:30 horas de hoy rumbo al Desierto de Atacama, con el propósito de acometer un nuevo desafío en sus vidas motoqueras.
Para los súperexpertos y expertos un enlace de 80 kilómetros entre las playas de Caldera y camino a mina San José, a 20 kms. de la Ruta que une Copiapó con Bahía Inglesa. Para luego correr 140 kilómetros en especial, pasando dos veces por la meta con el globo Ssang Yong.


Vistazo de una de las subidas que presentó el Desierto de Atacama a los legionarios en la I Etapa

Resto de las categorías : 80 kms. de enlace y 100 de especial. 
Pese a ser considerada una etapa "corta" la mayor parte de los pilotos la calificó como "muy buena", debido a lo entretenido del circuito, con sectores de dunas, toboganes, subidas sueltas, ladereados, bajadas de gran inclinación, laberintos entre cerros, etc. etc. Más aún, el propio Felipe Prohens felicitó a la organización, a través de SMotos, "por lo original de hacer un enlace fuera de pista, de 80 kms. y antes del cronometraje...Fue divertido y nos permitió entrar a la especial con más confianza".


Felipe Prohens tuvo un excelente día, aunque su victoria peligra ante el acecho de Jere Israel

Mario Muñoz, el comandante de Ejército, representante del Team Manada Rally, reconoció por su parte que el circuito había estado "duro, pero espectacular", opinión que cruzó todo el arcoiris de competidores. 
Respecto a los Resultados, tenemos los Extra-extra-oficiales, de esos que se toman al "pie de urna", como en las elecciones presidenciales, por cuanto el cronometrador oficial -Quique Levalle- gusta de hacer las cosas con tranquilidad y seguridad, lo cual significa que -con cierta fortuna- tendremos los tiempos esta noche, ojalá en la reunión de pilotos de las 20:30 horas.


Zona de largada y meta en plena pampa nortina

Lo que sí sabemos con certeza, pues él mismo nos lo dijo, es que el ídolo local Pipe Prohens había aventajado por 29 segundos al capitalino Israel en los Súperexpertos, llegando tercero esa firme promesa del rally chileno llamado Nacho Cornejo (Yamaha-Liqui Moly-Jet Motor 100%-Manada-UNAP), hijo del PPS, quien realizó una carrera tremendamente inteligente frente a los monstruos y que los tuvo a la vista en algún instante.
Prohens indicó que la etapa "fue súper bonita, rápida y difícil al tener gran parte del camino a un piloto del nivel de Jeremías detrás mío y usando una estrategia de carrera que en lo personal no aplico. Tampoco soy de ir tan rápido, pero la presencia del Jere me obligó como, igualmente, la no utilización de una hoja de ruta. Nos dimos todo el rato y ya dirán los jueces si se mantienen los 29 segundos de ventaja -con lo cual él tiene más chances de ganar el Desafío al salir este domingo inmediatamente detrás- luego de la revisión del GPS y los way point"
Israel, por su lado, nos comentó que debió seguir a Felipe gran parte del camino porque el GPS se le había echado a perder, junto con alabar lo veloz que anduvo su contrincante y el estilo que tiene para sortear numerosos obstáculos del desierto, como cortar las dunas con una técnica aprendida en sus tierras copiapinas.
Ahora, con la penalización de 1 hora 50 minutos -por saltarse 11 way points, seguramente por la falta de GPS- las posiciones quedaron así : 1° Felipe Prohens (2:01:15); 2° José Ignacio Cornejo (2:06:49) y 3° Jeremías Israel (3:51:43)


Jeremías sigue sumando experiencia en su joyita Honda, atendida en la mecánica por el Chelo Verdugo


Ignacio Cornejo, un joven crossista que mete miedo en el rally

En Expertos el triunfo correspondió a Mario Muñoz (Honda), escoltado por el ariqueño Leo Maturana (Yamaha).
Resultados del día (entregados en la reunión de pilotos de sábado por la noche) : 1° Muñoz (2:25:20); 2° Leo Maturana (2:31:20); 3° Enzo Cordano (2:33:06); 4° Miguel Pinto (2:42:28); 5° Gerardo Baccelliere (2:48:47) y 6° Eduardo Ramos (4:31:39).
Brian Turner, el gigantón capitalino, conquistó el oro en los Mayores de 42 con 1:47:46), acompañado en el podio por Mauro "Batman" Moya (1:53:03) y por Jorge Ruddoff (Aprilia, 1:53:24). 4° Marco Antonio Alarcón (1:59:30); 5° Iván Pini (2:53:02) y 6° Javier Yung (4:32:40)


Comandante Muñoz al frente


Leo Maturana, portaestandarte ariqueño


Brian Turner, puntero de los Mayores de 42


Batman Moya demostrando sus súperpoderes en la pampa

Mirando hacia la atractiva serie de los UTV, el dakariano Jaime Prohens con su copiloto Giancarlo Revello triunfaron con su Polaris XP900 (¡empujaron la moto en los últimos 15 metros! al quedarse sin gasolina!), mientras el crédito de Promoto, Juan Antonio Rafide, debió abandonar la carrera por la rotura de un neumático cuando peleaba el liderato con el "Talo" de acompañante.
1os. Prohens-Revello (1:58:11); 2os. Emilio Andrés Fernández (2:18,33, penalizado con 20 minutos); 3o. Ricardo Zubieta (2:45:44, penalizado con 30 minutos); 4os. Emilio Fernández papá (3:02,48, penalizado con 50 minutos) 


Con el Océano Pacífico de fondo, Prohens-Revello salen de Caldera


Rafide y el Talo se divirtieron en el Desafío hasta que se les rompió un neumático

En cuanto a los ATV's el competidor iquiqueño Cristian "Kako" Oxa (Yamaha) celebró su triunfo con 2:00:16 ; 2° Alvaro Román (3:09:05); 3° Antonio Oxa (3:45:54). Por un problema de embrague Sebastián Guerra debió abandonar.

En tanto Christian Biseo (Honda-Bersa) vencía al ariqueño Luis Maturana en los Mayores de 50, después de gran lucha. 
2:05:30 para Biseo y 2:23:30 para Maturana. 


Kako Oxa, astro iquiqueño de los ATV's


Sebastián Guerra se está haciendo habitué de los Desafíos

En Padre-hijos seguían vivos los tríos compuestos por los Clericus (TM-Imoto) y por los Carboni (Dulco-Roma).
Claro que Jorge, Gianluca y Giorgio Carboni quedaron en el primer puesto al anotar un registro de 2:59:24). Carlos, César y Gustavo Clericus segundos con 4:37:22 y una penalización de 2 horas. 

Los equipos promocionales lucharon contra la adversidad desde el kilómetro 1 de la largada. Aún así la planilla de resultados quedó así en la noche : 1° los copiapinos Rodrigo Pizolti-Waldemar San Francisco (2:49:07), escoltados por los illapelinos Jaime Hernández-Marco Pérez (4:02:50)


Carlos Clericus, celebrando su cumpleaños arriba de la moto en Bahía Inglesa


Los Carboni saliendo de Playa Rodillo en la III Región

Ah! y existe una categoría raid ganada, de seguro, por esos angelitos que son el Pato Vivanco y Hernán Fleischmann, pues corrieron solos.


Hernán Fleischmann ratificando su condición de legionario


Michel Ambler antes de la caída que lo dejó nocaut por algunos segundos

En cuanto a los hechos de ruta : Michel Ambler sufrió un TEC con pérdida de memoria reciente, pero se recuperó y hacía gestiones ante los galenos para reengancharse mañana; la pareja padre-hijo de Carlos y Alonso González se separó en ruta, por lo cual pasaron unos minutos de incertidumbre a la espera de noticias del chico de 14 años. Los Fullgraff de Conce, por su parte, estaban perdidos a los 5 kilómetros de largar, por lo cual no pudieron hacer la especial cronometrada.


Jaime Hernández mostrando el arreglo made in casa que intentó en su neumático trasero

Al illapelino Jaime Hernández se le reventó el neumático trasero, sin posibilidades alguna de arreglarlo.
Noticia positiva y celebrada : Un nuevo cumpleaños del Gerente General de Imoto S.A.-TM, Carlos Clericus Reyes, quien celebró en familia y luego con sus amigos. ¡Felicitaciones!

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com