Advertisement

smotos

Zonal Norte Enduro -> 03/06/2013

¡DESPERTÓ EL PUMA NORTINO! : 160 PILOTOS EN GRAN FECHA OVALLINA, CON TRIUNFOS DE GALLEGOS Y ROMERO

Después de mucho tiempo el Zonal Norte de Enduro (ZNE) da un campanazo, poniendo 160 competidores en el ahora verde circuito de Quebrada Margarita, camino a Punitaqui. Todas las categorías estuvieron con grillas completas, sobre un grip magnífico, producto de las últimas dos lluvias que han caído en una zona siempre afectada por la sequía. Carrera muy bien organizada por el Club "Z" de Ovalle -con cantidad de premios para los pilotos- y que arrojó los siguientes ganadores : Alvaro Gallegos, Carlos Romero, Daniel Barahona, José Bustamante, Lucho Valdebenito, Brayan Rojas, Jorge Rojas, Bastián Povea y Arturo Jopia.

Felipe Prohens, figura de lujo con que contó la 3a. fecha del Zonal Norte de Enduro. Su presencia, junto a la de su hermano Jaime, motivó a muchos

Fotos : Mauricio "Sr. Ming" Rivas, enviado especial
Gentileza : AGROSPEC

Quienes deseen fotos en alta resolución, podrán solicitarlas al mail : avisaje@sdeportes.cl

Ya nos estábamos acostumbrando a cierta letanía en la fechas de enduro en las IV y III Regiones del país. Un número no superior a los 100 corredores, mucho polvo (la naturaleza que juega rudo por esos lados) y unos clubes más entusiastas que otros en materia de organización.
El campeonato 2013 partió con La Serena, para seguir luego a la tierra de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral. 
Tocaba Ovalle y, quizás por estímulos varios (una adecuada red comunicacional, sumado al agüita caída en la Región, una invitación especial a los hermanos Prohens, más premios valorados en $ 1.200.000 pesos que aportó Moto-Lagunas y trofeos aportados en su mayoría por La Alpina y Orlando Dalbosco) la concurrencia superó cualquier cálculo optimista, haciéndonos recordar las jornadas de antaño en el Zonal Norte, aquellos primeros pasos con Lucho Prohens a la cabeza (cuando era bueno y cariñoso, jajajaja).
SMotos también estuvo allí, luego de dos fechas de "sequía", agradeciendo la invitación cursada a la revista especializada -que apoyó desde el minuto "1" la creación del Zonal hace ya tanto tiempo- por Francisco Zugadi y la empresa Agrospec.
"Sr. Ming" Rivas quedó loco con el grip del circuito (¡qué bonito se ve todo más verde!), contándonos que tuvo 19 kilómetros de extensión, "técnico y entretenido", además de 3 chicanas.

La presencia de S Motos no pasó desapercibida, ya que el locutor ché Omar David Heredia hizo refrencia a nuestra publicación, con bombos y platillos, a lo largo de toda la jornada.


¡Vaya vista del paddock nortino!. Obsérvese el número de carpas y el verdor que dejaron las benditas lluvias

Un público estimado en medio millar de personas se agolpó a ver el trabajo de los pumas en las distintas categorías, desde súperexpertos hasta "mamaderas". La visión perisférica : Un 70%, magníficat.
Al frente de la organización estuvieron esos tres mosqueteros llamados José "Aramis" Lagunas, José Luis "Athos" Conde y Franklin "Portos" Olivares, dejando en los comandos del cronometraje a Milan "D'Artagnan" Glasinovic.
Los premios entregados por Moto-Lagunas fueron, por cierto, muy bien recibidos. Desde cascos hasta guantes.
La serie más numerosa de todas fue la "Escuelita" (aquella donde los riders dan sus primeros pasos) con 36 adictos, seguida por la de Intermedios (20 pilotos), Promocionales "A"-Menores de 25 años (20) y Promocionales "B"-Mayores de 25 años (19). También la grilla de súperexpertos -que antes era el talón de Aquiles del Zonal- estuvo compuesta por 14 astros.

GALLEGOS, CON LA EXPERTIZ DE LOS NACIONALES

A nadie le podría extrañar el triunfo del copiapino Alvaro Gallegos (Yamaha) en el marco de los súperexpertos, debido al tiempo que ya lleva militando en los Nacionales FIM y Cross Country, una experiencia a imitar por otros artistas de regiones.
Con un crono de 1 hora 4 minutos y 56 segundos dio cuenta, ni más ni menos, que del "mero-mero" del ZNE, Javier "Manzana" Grunefeld (Honda). La diferencia fue escasa, sólo 23 segundos, pero habla a las claras de los progresos del muchacho que llegó de Bahía Inglesa a la capital. 


Alvaro Gallegos trasladó su experiencia a su lugar de origen


La tercera ubicación, también dentro de la órbita de la hora 56 minutos, la capturó el rider calerano Naín Andrés Chahuán (Gas Gas), peleando codo a codo, y diferenciándose a centésimas de segundo con el coquimbano Daniel Tirado (1:05:51:36 para Chahuán vs. 1:05:51:60 para Tirado), ¡como para no creerlo!.
Giovanni Costanzi, quien tuviera patente de crack por largo rato, se ubicó en la quinta posición, dejándole el último escalón de premios al dakariano Felipe Prohens (Honda-Tamarugal/Inacap/Pirelli/Liqui Moly/Suomy).
En cuanto a la participación de los Prohens, ya se está haciendo un hábito, al parecer, invitar a tíos consagrados. De hecho, recordemos que en Vicuña brilló la figura de Pablo Quintanilla, aunque Manzanita le hiz pasar un mal rato, jejeje. 

CARLITOS ROMERO SALTÓ AL ESTRELLATO 

Si en la fecha anterior Romero besó el bronce, ahora todo sería distinto en los Expertos, puesto que lo que el joven piloto KTM quería era el oro, muy propio de esos territorios.
Con 1 hora 09:26 voló tan alto como para vencer al mejor de Vicuña, Juan Alvarez (1:10:35).
Mirándolos más de lejos asomó en la tercera posición Cristopher Parra Rodríguez, compartiendo zona hot de premiación con esos ases que son Yiries Toumas (¡a sólo 3 segundos!), Andrés "Kaiser" Bravo (¿qué pasó figuraza universal?) y Fernando Ortiz.
Luis Angel Sierra, uno de los temibles de la categoría, no firmó tarjeta goleadora en esta ocasión. 


Entre arbustos y piedras vemos la faena limpia de Carlos Romero

BUSTAMANTE-PINTO SE DIERON CON TODO

"La venganza se sirve en plato frío", indica el proverbio, y el bueno de José Bustamante, hijo ilustre de Calera City, tuvo que esperar varias semanas para devolverle la gentileza en cancha al histórico piloto Pancho Pinto, quien lo había derrotado anteriormente en Vicuña en el marco de los Mayores de 42.
Claro que la batalla no fue light, más bien cruenta, diríamos.
57 minutos 20 para Bustamante, apenas 19 segundos más rápido que el corredor de Isla de Maipo.
Lucho Prohens Villalón (¡pucha's que estamos viejos, si a este polifemo lo conocemos de cabro chico!) puso su máquina en tercer lugar, escoltado por el copiapino Franklin Rivera, por el local Joel Lagunas y por don Sergio Díaz. 


La estampa típica del gigantón José Bustamante

BARAHONA : CABALLO BUENO REPITE

Tal como sucedió en la fecha pasada en Vicuña. Daniel Barahona no dio espacio a las dudas al momento de ratificar su dominio en Intermedios, categoría en la que obtuvo el oro aventajando por más de 2 minutos a Rodrigo Botarro, quien a su vez debió extremar sus recursos para defender la posición del siempre temible Vincezo Bertolla.

El cuarto y último piloto que concluyó las cuatro vueltas de competencia en menos de 1 hora fue Michel Ambler, él que superó la oposición de Daniel Hurtado y Rodrigo Carmona.


Daniel Barahona está intrabale en los Intermedios

LUCHITO EN LA CIMA

El incansable Luis Valdebenito lo dio todo para quedarse con la victoria en Ovalle, pese a que por largos pasajes tuvo la dura presión  de Luis Salazar. Tercero a larga distancia finalizó Álvaro Gallegos en su moto número 133.  


Luis Valdebenito, siempre animador en el ZN

JOPIA, A FONDO

Tal como sucedió en casi todas las categorías, los 85cc fueron dominados por la presencia de dos nombres excluyentes: Arturo Jopia y Carlos Maldonado, quienes nuevamente sacaron su chapa de futuras estrellas.

Pese a que la disputa fue reñida, Jopia mostró toda su confianza para alcanzar una pequeña pero decidora ventaja hasta lograr la victoria con 23 segundos de luz.

Más atrás la lista de protagonistas dejó a Miguel Rivadeneira, José Manuel Alonso, Joaquín Ossandón y Héctor Díaz, quienes completaron los 6 primeros puestos.


Arturo Jopia repitió su dominio en los 85cc

DÚO IMPARABLE

Brayan Rojas y Jhovany Lamas siguen acaparando las primeras plazas en la serie Promocionales A, una de las más concurridas en tierras ovallinas. “Rojitas” apuró la causa para sentenciar un nuevo triunfo, el que le permite escaparse en la cima del ranking, aunque Jhovani, de seguro, no se dará por vencido.

Matías Alarcón aportó lo suyo al rematar tercero, imprimiendo un ritmo veloz que contribuyó a que terminara con un margen sólido por delante de Francisco Godoy, Carlos Fuentealba y Vitorio Dalbosco.


Toda la solidez de Brayan Rojas para enfrentar los obstáculos en Ovalle

ROJAS POR 2

Hablar de Promo es sinónimo de apellido Rojas, ya que al triunfo de Brayan se sumó el de Jorge Rojas en la variante B,

En esta oportunidad Jorge superó por 2 minutos a Marcelo Vegas y Claudio Cerda, dúo que animó un atractivo duelo por la segunda plaza que se decantó a favor del primero.

Más atrás y un apretado grupo concluyeron Marco Pérez, Jorge Cortes y Antonio Cortes.


Jorge Rojas fue el claro vencedor en los Promo B

NUEVOS ACTORES

La serie Escuela siempre ofrece novedades gracias a su innumerable cantidad de pilotos. En esta ocasión el protagonismo quedó en manos de Bastián Povea y Patricio Robles, quienes animaron una verdadera batalla en búsqueda de la victoria.

Durante casi 35 minutos los dos riders fueron mano a mano en los tiempos, pero al cruzar la línea de meta la ventaja fue para Povea, él que superó al “Pato” por apenas 7 segundos.

Buena performance también de Cristian Molina, tercero final a solo 21 segundos del ganador.

Los puestos de premiación también tuvieron como animadores a Enzo Barlaro, Jaime Salas y Matías Araos.


Bastián Povea festejó en la Cuarta Región


Gabriel Olivares dominó en los 65cc, terminando por delante de Germán Cuturufo y Gabriel Zugadi.


Raúl Rojas batió en los 50cc a los "Benja" Veliz y Orrego


Cristóbal Sepúlveda puso todo el power para ganar en los Mamadera. Máximo Pinilla y Cristóbal Salazar fueron sus máximos escoltas

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com