Advertisement

smotos

Desafío Desierto -> 19/05/2013

LO QUE NO SE VIO NI SE DIJO DEL DESAFÍO DEL DESIERTO 2013, PRIMERA PARTE

Desde las ruinas de Huanchaca, escoltados por Carabineros motoristas, salieron rumbo a la 2a. etapa del Desafío del Desierto 2013 los 155 pilotos que integran la caravana legionaria. En el siguiente "Lo que no se vio ni se dijo" tiramos un montón de tips ocultos, que sólo SMotos se atreve a revelar, arriesgando querella por supuesto.

Salida desde el frontis del Enjoy rumbo a la pampa. 155 motoristas de todo el país en esta 13a. versión del Desafío

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : Claudio "Látigo" Morales

* Damos un simple adelanto de lo que será el poster de nuestra revista 246, con todo el batallón motorizado en las famosas ruinas de Huanchaca (fundición de metales construida en el año 1888, cuando la II Región ya era chilena). Costó hacer la foto y fue dándose por etapas, pero al final lo logramos, pese a los desordenados.

* A las 8:00 de la mañana fue la sesión fotográfica y lo verdaderamente simpático fue cuando, lejos de sus motos y formando filas con Huanchaca de fondo, a uno de los ingeniosos se le ocurrió protestar contra "El Lucro". Todos agarraron papa y parecía manifestación estudiantil. Sólo faltaron las lacrimógenas.

* También hubo tallas para el spot y los llamados al helicóptero de rescate, al mal uso de los cuellos ortopédicos...Todo lo que había sido criticado en la reunión de pilotos de la noche anterior.


Por suerte el iquiqueño César Loyola no necesitó de helicóptero, pero fue el primer averiado (hombro derecho) en este Desafío

* vamos a explicar lo del spot, aunque es realmente complicado...Resulta que el helicóptero de AeroRescate -estacionado en el mismísimo Hotel del Desierto (Enjoy)- vuela siempre y cuando lo determinen los organizadores de D&L o si se activa algún spot en ruta. Basta que un piloto crea que él mismo o un colega está en grave peligro para que lo apriete...Y no hay vuelta, como el centinele usado en los Dakar.
Pues bien, en la primera etapa cayó inconsciente el piloto Víctor Allendes, pasando al ratito por la misma huella el piloto rancagüino Juan Pablo Salazar, habitué de los Desafíos. Vio que el tío no despertaba y que no respondía a estímulos externos. Se asustó y apretó el "botón de pánico", activando de inmediato al pájaro de hierro (perdonen la poesía implícita, jajajaja). Con tan mala cueva que el Bello Durmiente, que afortunadamente había sufrido sólo un TEC simple, se despertó hablando leseras y le dio por subirse al tiro a la moto, para no perder más tiempo. El samaritano de Juan Pablo le dijo que se quedara a esperar al helicóptero, pero Allendes -dentro de sus cables medio desconectados- no lo pescó y llegó a la meta, con tan buen tiempo que hasta estuvo un rato como ganador de los expertos, sin considerar las penalizaciones ni la tallita de irse del lugar de los hechos.

* Falsa alarma, menos mal, pero que no cayó nada de bien en la dupla Levalle-Denham, que es una expresión muy del alma señalaron que desde ese minuto eran "un millón de pesos más pobres", porque eso es lo que les cobran por hora de vuelo.

* Fueron masticando el suceso durante la tarde y, en reunión de pilotos, llamaron a la testera al doc José Luis Emparanza para que retara a los dos protagonistas del hecho y para que les dijera a los demás que fueran más avispados a la hora de apretar el botoncito..."Llamen por teléfono", "esperen a los rastrillos", "fíjense dónde están las 4 ambulancias del Desafío", "mírenle hasta el fondo de los ojos", "piensen en el futuro de la carrera", etc. etc., mientras todos entraban en  estado catatónico.


Las ambulancias a las que hacía alusión el Doc. Emparanza. Desocupadas, esperando clientes

Más encima, el doctor Chapatín se despachó otra frase que dejó a la mayoría para adentro :"Les digo al tiro que los cuellos que usan son trampas mortales, que no están aprobados por ninguna revista científica (así que no le hagan caso a la SMotos), que son peores que la enfermedad"...¡Vaya panorama!
En ese minuto justo pasó por el lado de los aterrados oyentes Carlitos Romanini, Gerente Comercial de Imoto, quien se mandó la oferta al toque : "vendo cuellos, baratitos", jajajaja, el ingenio chileno en su máxima expresión.

* Lo pasamos bien, sin duda, pero seguro que tendremos que hacer una "vaca" si a algún otro se le ocurre activar el spot...Capaz que ahora se hagan los lesos, para no tener que dar cuenta a la comunidad toda, como pasa en los puestos públicos, esos de servicio, supuestamente.


¡Váyanse con cuidado niñitos!, miren que las caídas traen sus problemas

* Y a propósito de cagadas, ha sido muy comentada la que se mandó quien escribe esto, por haber confundido a la Alcaldesa de Antofagasta durante la partida protocolar en el mismísimo frontis de la Ilustre Municipalidad. Les contamos que en medio de la tradicional improvisación que envuelve este tipo de eventos, correspondía hacer todas las presentaciones oficiales a una rucia muy agraciada. Pero no llamó ni al Intendente Regional, Pablo Toloza, dejándonos el micrófono para el resto de los honores. Llamamos a Karen Rojo, Alcaldesa, y también a Irina Salgado, Directora del Sernatur. Una chica joven, de 32 años según supimos después, nos arrebató el aparato parlante, hablando de todo con su improvisada vestimenta deportiva. Pensamos -muy mal, por cierto- que se trataba de la capa del Turismo y que luego daría el paso a la jefa ("lo mismo creímos nosotros gordo", nos dijo animándonos Eugenio Márquez de la Plata). Una vez que se despachó todo el discurso pro-antofagastino, nos pasa el micrófono para hacer un par de preguntas a la Alcaldesa...Pero ¡noooooo!, horror...ya había hablado ella y la que seguía era Irina, vestida más formalmente, al menos con una casaca institucional.
Tremendo condoro, pero había que poner el pecho a las balas y, recordando la famosa frase del Tata Riera (Técnico de en el Mundial del 62) que decía "Si la va a cagar, cáguela bien cagada"...le dimos las disculpas a la Edil, justificando nuestra confusión por lo joven que era ella. Nos dijo que tenía apenas 32 añitos (a muchos les gustó esto) y que era tan amiga de las motos que tenía un tatuaje del zorro FOX en una de sus piernas. Ni lerdos ni perezosos le pescamos la pierna -bien suave, digámoslo de paso- para que Látigo la fotografiara. Acto seguido, y para rematar el show completo, dijimos por el micrófono que tenía muy buenas piernas.
Extraordinaria, así que esperemos que esté en la Cena de Premición del Lunes para redondear la actuación antofagastina.


Prueba al canto. El desubicado del animador tocándole la pierna a la señora Alcaldesa

* Ya hemos confesado nuestras culpas, ahora corresponde preguntar suavemente a qué se refieren cuando se dice que el Hotel Enjoy del Desierto es un 5 estrellas...Tiene lindas habitaciones (de los mejores baños en que hemos estado), buena infraestructura, enfrente de un hito histórico como Huanchaca, casino para quienes gusten del juego, piscina, restorantes (bastante caros), buen desayuno. Pero con un servicio de un 5 mil estrellas, de camping malo.
Un Check in a las ¡4 de la tarde!, camas mal hechas (eso de la moneda que rebote, olvídense), servicio nulo a las habitaciones y tardanza de 2 horas para un almuerzo, por falta de personal (o mejor dicho, por falta de personal capacitado). Internet ahí no más.
Y cuesta sus buenas lucas por noches, en un gran esfuerzo que traspasa la organización a los legionarios.

* Ah!, las cenas de ahora están mucho más ordenadas que en las anteriores de Iquique, donde la carpa aguantaba a moros y cristianos. En esta ocasión la puerta está controlada y entran quienes han contratado el desafío completo. Mesas bien presentadas, vino, cerveza y bebidas, además de platos variados, salvo unas empanaditas que ya nos han ahogado un par de noche. Pero un "6", sin duda.

* Pucha's que son perdidos la mayoria de los legionarios. Con todo cariño, pero no nos vamos a auto-pelar  solamente nosotros. Cantidad de penalizados en una hoja de ruta llena de way points (tanto así que llega a cortar el ritmo de carrera), donde extraviarse es casi imposible. Si en la primera etapa muchos ya estaban tirando para la Panamericana 3 kilómetros antes de la subida oficial...


Enzo Cordano, ganador de los expertos, fue uno de los pocos que no penalizó con su Yamaha

* Paralelamente al desafío, como muchos saben, se desarrolla en esta misma ciudad y región el llamado Rally de Antofagasta, del cual tenemos muy poca información porque así lo ha decidido uno de sus organizadores, Gerardo Fontaine, quien fuera por años RRPP de Carlo de Gavardo y que, contrariando su profesión de periodista, no nos manda nunca noticias de sus eventos (¿alguna mala cara?).
Se tiró al abordaje en la misma fecha del Desafío y, por supuesto, su rally -pese a ser más "pro" en materia de hoja de ruta (tipo Dakar) no lleva a más de 10 motoristas y unos cuantos coches. la pura inscripción cuesta $ 650 mil pesos y no da puntaje para el Nacional Cross Country. Viene a ser un buen entrenamiento, al cual no todos los rallistas dakarianos quieren ir, necesariamente...Aquí están Esteban Smith, Ignacio Casale, Marco Reinike, César Zumarán, Yiyo Illanes, John Mc Kendrick y Manu Jamett.

* A propósito de fechas en el 21 de Mayo. El 13er. Desafío se presentó ante la Federación en el mes de diciembre del 2012 y por lo menos unas 8 veces se ha organizado en el Feriado de las Glorias Navales.

* Cuestión de vanidades : Ustedes recordarán que el año pasado el vencedor de los súperexpertos fue Esteban "Gigante Bueno" Smith (KTM). Sin embargo, empero, no obstante, el triunfador de la Scratch o General fue el rucio Jean Anwandter (Aprilia).
Ambos, por tanto, reclamaron el N°1 del evento para ponerlo en sus motos. ¿Qué hacer? si hay un solo 1...Esteban largó con el "1x" y Jean con el "1a".

* Bajo el sol pampino hicimos la tradicional encuesta de las motos. Prácticamente todas las marcas representadas, pero los números fríos van en la próxima edición papel de la Revista. Y, aprovechando la ocasión: Chiquillos y de los otros, tenemos precios especiales de suscripción y fotografías para el ejército expedicionario. Acérquense con toda confianza a los modelos SMotos, o sea, a nosotros.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com