Advertisement

smotos

Super Kids -> 24/03/2013

A LA NUEVA ESCUELA DE LOS SUPER KIDS LLEGARON PUROS MATEOS

Después de 17 años de trayectoria, labrados sobre una escuela de roca firme, los Súper Kids cambiaron de mano para hacer partícipes directos a papás y clubes en la organización de las carreras. Pues bien, este domingo fuimos testigos -tal como hace 17 años en su primera prueba- de una versión 2.0 donde fue el "Curacaví Down Hill Team" y Lucho González quienes armaron el debut 2013 bajo el cronometraje y supervisión de los Colvin. Los ganadores fueron : Felipe Agurto, Pato Jofré, Benjamín González, Thomas Henríquez, José Ignacio Abarca, Ignacio Diez y José Moyano. RESULTADOS OFICIALES EN SU RESPECTIVA SECCIÓN, PÁGINA SÚPER KIDS.

Felipe Agurto, piloto de Curacaví, la gran figura que muestra hoy por hoy el torneo de los Kids. Derechito al estrellato si lo llevan bien (capten el gesto técnico para deleitar al público)

Por Alexis Vásquez
Fotos : José "Brújula" Riquelme
Todas las fotos que quieran en alta resolución solicitarlas al mail : avisaje@sdeportes.cl 

AUSPICIOS 1a. y 2a. FECHAS : HONDA - COLVIN & COLVIN - TORCO - CASCOS LS2 - REVISTA SMOTOS

La campana para los niños de hierro fue tocada bajo un sol inclemente, en una pista con bastante polvo (lo lógico en esta época del año) y con un trazado bastante endurero, pero con saltos que eran de todo el gusto de los jinetes crosseros.
Una fecha tranquila, con apenas dos pilotos revisados por el paramédico estrella Leonel Rifo, donde decimos que llegaron "puros mateos", debido a que si bien no se pudo completar el medio centenar de corredores, la mayoría mostró talento para regalar y pulir dentro de la llamada "Cantera del Enduro Chileno".


Largada de la segunda manga de los 65cc.

Con los Súper Kids de Colvin estamos conectados desde el minuto 1 de su partida, desde aquella carrera mítica en Pudahuel, fundo de los Martínez Perales si mal no recordamos.
Fue hace 17 años y nunca hemos dejado de asistir a ninguna de sus carreras, pues hemos comprendido siempre su importancia para el presente y devenir del enduro chileno.
Aunque no así todos lo entiendan.
Llegamos ayer a Curacaví a respirar el nuevo aire de los niños de hierro, lleno de modificaciones estructurales para sacudirlo de un peligroso letargo que lo ha acompañado en las últimas dos temporadas.
Buen recinto, endurero, como entrando al Far West de las motos, polvoriento y lleno de arbustos.
Con una preocupación especial del club local y de Lucho González por tenerlo a la altura de las circunstancias, esas que hablan de un apoyo más concreto a la organización de cada fecha, de sumar entre todos para que esto se mantenga y se fortalezca con el tiempo.
Fueron pocos niños y eso desmoraliza a cualquiera, pero nos llamó la atención lo que le dijo papá Agurto a Winston Colvin a la hora de despedirse : "No se preocupe don Winston por nosotros ni por la baja de pilotos, estamos sembrando para cosechar el próximo año. La gente hablará de lo bueno que estuvo esto y, de boca en boca, recuperaremos los niños y a sus padres".
Ese es el espíritu y por eso también SMotos estuvo con toda su artillería en la capital de la chicha y de los dulces, privilegiando el trabajo de La Cantera, compartida actualmente con el Junior FIM del Club CNE (Pregunta : ¿No habrá posibilidades de inventar un par de fechas donde se junten los enduristas infantiles de ambos campeonatos, para dimensionar -como antes- el real poderío de las estrellas que nacen?

AGURTO SE VISTIÓ DE "CRÁ" 

Para cerrar el ítem anterior, resaltamos la labor del Curacaví Down Hill Team para tener una atractiva señalética, un locutor que vibraba con su discurso (el concejal de Curacaví, Paul Alvarado), un puesto de comida cumplidor y fino, además de un acabado marcaje de pista.


Las grillas de largada no estuvieron muy contundentes que digamos, pero se está sembrando de nuevo

Dicho esto, comentemos el aporte que significa la presencia del jovencito Felipe Agurto a los kids y a la serie Cross 85cc., al mando de su moto Honda. Si el año pasado fue campeón de la categoría 100cc. ahora impuso de inmediato su candidatura en la nueva clase que corre, dando espectáculo en sus saltos, aplicando velocidad cuando se requiere y hasta creyéndose rockstar en el podio, con lentes oscuros y toda la parafernalia que acompaña a los grandes.
El curacavino se impuso en las dos mangas a un "minerito" Collao, don Nicolás, que no es ningún manco y que en el 2013 fuera el mero-mero de los 85cc. hasta 12 años.


Minerito Collao brincando en su kawita


La 3a. posición recayó en un regularísimo Hernán Olguín, luciendo los colores de Yamaha-Víctor Márquez, mientras que la cuarta plaza fue peleada con dientes y muelas por Vicente Alcaíno y Rodrigo Lorca (Team PPT), dejando el último escalón del podio a Tomás Muñoz. 

-Cross 85cc.
1a. Manga (da puntaje como si fuera una fecha)
1° Felipe Agurto
2° Nicolás Collao
3° Hernán Olguín
4° Rodrigo Lorca
5° Vicente Alcaíno
6° Tomás Muñoz


Hernán Olguín, el periodista chico, sumando con dos terceros

2a. manga (da puntaje como si fuera una fecha)
1° Felipe Agurto
2° Nicolás Collao
3° Hernán Olguín
4° Vicente Alcaíno
5° Rodrigo Lorca
6° Tomás Muñoz

Premiación del día : 1° Felipe Agurto; 2° Nico Collao; 3° Hernán Olguín; 4° Vicente Alcaíno; 5° Rodrigo Lorca y 6° Tomás Muñoz
NOTA : Este campeonato a 5 fechas (10 mangas), consulta 2 mangas desechables 

EL ALCALDE LLEGÓ A SUPERVISAR

En la serie más numerosa del día, los chicos del Cross 65cc. tuvieron en el Pato Jofré, el Alcalde de Buin que navega en KTM, al inspector duro que toda buena escuela necesita.
Tipo ducho en las lides competitivas (y que el año pasado tuvo bonito duelo con Bruno Hernández), Patito llegó a imponer el orden de inmediato, sin permitir que ningún compañerito de curso se le subiera al piano...Ah!, gracias a Pato papá por esas ricas uvas y duraznos de exportación que nos regalara (aceptamos también gallinas y arrollados, por siaca).


Patito Jofré volvió a los circuitos con todas las luces encendidas


Su contendor más aperrado fue el Nico López, otro astro KTM que viene desde hace rato de lo más profundo de las canteras kids y que trata de recuperar mayor protagonismo en el mundo infantil.
En los mismos pasos anda el niño maravilla Vicente León, que logró un 3° y un 5° en las dos mangas disputadas, para dejar a sus espaldas al monarca 2012 de los XR70-PW80 hasta 10 años, Tomás Harseim, con un andar muy constante.
Tomás Gálvez, que tuvo una primera manga para el olvido, recuperó posiciones hasta sumar un bronce en la segunda patita (que viene a ser una segunda fecha para efectos de puntuación), y consolidar un quinto en la jornada global.
Sexto dentro de la batalla todo terreno asomó un Basilio Rojas que terminó muy motivado el año pasado y que presentará dura lucha a sus compañeros de ruta, lo mismo que un Simón Ejsmentewicz, el "criollito", que debería andar más arriba.
Mención especial para un Juan Pablo Clericus que debe ir amoldándose al sistema de carreras y motivándose por el entrenamiento y por sacar lo mejor de sí.  

- Cross 65cc.
1a. Manga
1° Pato Jofré
2° Nicolás López
3° Vicente León
4° Tomás Harseim
5° Basilio Rojas
6° Simón Ejsmentewicz
7° Tomás Gálvez
8° Juan Pablo Clericus


Nico López, moto KTM diseñada hasta en el último detalle 

2a. Manga 
1° Pato Jofré
2° Nico López
3° Tomás Gálvez
4° Tomás Harseim
5° Vicente León
6° Basilio Rojas
7° Simón
8° J.P. Clericus 

Premiación del día : 1° Pato Jofré; 2° Nicolás López; 3° Vicente León; 4° Tomás Harseim; 5° Tomás Gálvez; 6° Basilio Rojas; 7° Simón Ejsmentewicz y 8° J.P. Clericus

EL BENJA GONZÁLEZ DOMINA EN SU TIERRA; ABARCA QUEDA LÍDER EN 100

Una categoría compleja la que se armó entre CRF 150 - CRF 230, donde Pato Colvin tuvo que armar un rompecabezas, que ya nos explicará convenientemente.
La cuestión es que Benjamín González, héroe local que en la temporada anterior ganó prácticamente en solitario la categoría CRF-150, ahora se impuso sin problemas a su coterráneo Camilo Gormaz, como también a Cristóbal Ramírez y Ricardo Díaz.
Sorprendentemente, en la segunda manga el Benja fue escoltado por un motivadísimo José Ignacio Abarca, que llegó a esta serie de "galleta" al quedarse sin rivales entre los CRF 100. Gran actuación, digamos del piloto PPT-Honda. 

- CRF 150 - CRF 230
1a. Manga

1° Benjamín González
2° Camilo Gormaz
3° Cristóbal Ramírez
4° Ricardo Díaz 


Nave roja para un Benjamín González que ya tiene que pensar en marcharse al enduro adulto

2a. Manga

1° Benjamín González
2° José Ignacio Abarca
3° Camilo Gormaz
4° Ricardo Díaz


Camilo Gormaz, cómodo también en una pista que conoce desde chico

Premiación del día : 1° Benjamín González; 2° Camilo Gormaz; 3° Ricardo Díaz y 4° Cristóbal Ramírez

- CRF 100

1° José Ignacio Abarca
2° Tomás Lihn
3° Diego Bozzo
4° Clemente Bononato


José Ignacio Abarca partió con un oro y saca la cara por los Abarca-Radical, mientras se recupera la Barbarita


Tomás Lihn in action

HENRÍQUEZ SE IMPONE EN DUELO DE TITANES

Al observar el nombre los pilotos vencedores de la categoría CRF70-PW80-TTR90 nos damos cuenta, de inmediato, que se trata de una lucha que se extenderá por las 10 mangas del campeonato Súper Kids.
Y es que Thomas Henríquez -el hijo ilustre de Doñihue- junto con Mateo Valin -campeón 2012 de los CRF 70 Novicios- son tipos de temer, siempre dispuestos a poner la punta de la moto en la huella que corresponde. Ayer mostraron sus cartas y ya sabemos que representará una gran tarea para el andino Martín Moyano y para Clemente Bononato superarlos en las próximas jornadas.
Gran alegría nos dio el debut absoluto en los Kids del mozalbete talagantino Pablo Titze Chimenti, hijo de 7 años del ex campeón de enduro Carlitos Titze. Él, Andrés Lihn y Tomás Cortés completaron el listado de artistas en la vuelta a clases de los kids.

- CRF 70-PW 80-TTR90
1a. Manga

1° Thomas Henríquez
2° Mateo Valin
3° Martín Moyano
4° Clemente Bononato
5° Pablo Titze
6° Andrés Lihn


Thomas Henríquez, de Doñihue al mundo, con estilo propio

2a. Manga

1° Thomas Henríquez
2° Mateo Valin 
3° Clemente Bononato
4° Martín Moyano
5° Pablo Titze


Mateo Valin, piloto a temer 

Premiación del día : 1° Thomas Henríquez; 2° Mateo Valin; 3° Clemente Bononato; 4° Martín Moyano; 5° Pablo Titze; 6° Andrés Lihn y 7° Tomás Cortés

DIEZ Y MOYANO ENTRE LOS MÁS CHIQUITITOS

Nos acordamos de las nutridas grillas de antaño, cuando los peques de 5 a 8 años hacían nata en el torneo junto a sus entusiastas padres. ¿Tan mal estamos en materia de fecundidad?, ¿Hay menos chiquilines hoy que hace 5 años?, ¿da lata a los papás levantarse temprano y "sacrificar" algún domingo?
La cuestión es que nunca habíamos visto una partida tan despoblada en circuito chico.
5 peques para dos series...y estamos hablando de niñitos que reemplazarán algún día a los Chalecos, a los Herrera, a los Toritos.
Ojalá el "boca a boca" que mencionamos anteriormente atraiga nuevos especialistas.

Respecto a las dos mangas, sobresalió nítidamente el viñamarino Ignacio Diez, con las orejas puestas hacia el Mundial de San Juan, Argentina, donde su hermano mayor, Jorge, daba guerra en la serie Youth.
Sus dos rivales más enconados -el Chaguito Silva y José Moyano- venían del cross 50cc. hasta 6 años, pero cuando se trata de dar espectáculo da lo mismo.

Ignacio atrapó sus primeros puntos en el Cross hasta 8 años, escoltado arriba del podio por Pablo Cortés y Vicente Manchini, dos que darán que hablar, de seguro.

José Moyano y Santiago Silva repartieron honores y puntos en las mangas corridas. 

- Cross 50cc. hasta 8 y 6 años, mezclados en sus mangas 
1a. Manga

1° Ignacio Diez
2° Santiago Silva
3° José Moyano
4° Vicente Manchini 
5° Pablo Cortés

2a. Manga

1° Ignacio Diez
2° José Moyano
3° Santiago Silva
4° Pablo Cortés
5° Vicente Manchini

Ganadores del día hasta 8 años : 1° Ignacio Diez; 2° Pablo Cortés y 3° Vicente Manchini
Ganadores del día hasta 6 años : 1° José Moyano y 2° Santiago Silva

Terminamos nuestro informe de este debut 2013, felicitando el entusiasmo que pusieron los organizadores como, asimismo, el trofeo recordatorio que entregaron a Winston Colvin (a través del dirigente Adrián Ortega) por sus 17 años al frente de un gran proyecto que sólo ha dado satisfacciones al enduro chileno.
Saludamos, además, a los fieros Santiago Silva y Ricardo Díaz, los únicos peques que salieron un tanto averiados del circuito, pero que se recuperarán en menos de lo que canta un gallo. 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com