Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 24/02/2013

LA ESEMAR CAMBIÓ DE NOMBRE PERO NO DE APELLIDO; LEO QUINTANILLA DEFENDIÓ EL ORO EN RITOQUE

La fiesta del cross y el enduro en Ritoque disfrutó de una nueva jornada memorable, gracias a la disputa de la Copa ESEmar, que en su quinta edición mantuvo el tinte emotivo y dramático que la ha caracterizado desde su debut en el año 2009. La prueba que, además, terminó por coronar a los monarcas del exitoso trofeo Tres Arenas tuvo como ganadores a Vicente Kruger, Ricardo Arancibia, Guillermo Valencia, Emiliano Marsano, José Pablo Borgoño, Joaquín Amo, Ignacio Moreno, Sergio Baracatt, Jorge Diez y Leo Quintanilla, éste último ganador de la Scratch siguiendo así con la senda victoriosa que inició su hermano Pablo hace cinco años.

Espectacular y contundente, nadie pudo con el ritmo furioso de Leo Quintanilla, nuevo "king" de la ESEmar.

Por Ignacio Psijas
Fotos : Claudio "Látigo" Morales, Mauricio "Sr. Ming" Rivas y José "Brújula" Riquelme
(Ya pronto pondremos todas las imágenes en galerías. Si quieren en alta resolución, solicitarlas a avisaje@sdeportes.cl) 

Por estos días todo está pasando en la Quinta Región. Algunos podrán estar lamentándose por el próximo comienzo del fatídico mes de marzo, pero los últimos días de febrero se están viviendo al 100% y no sólo por el inicio de una nueva edición del Festival de la Canción en Viña, ya que el deporte también ha hecho de las suyas a partir de la potente y ruidosa presencia de las motos en el balneario de Ritoque, Quintero, donde nada menos que 270 pilotos se dieron cita a la quinta versión de la Copa ESEmar organizada por nuestra revista  S Deportes Motos, con la producción de Abascal Producciones, la coordinación de Pablo Levalle y la "mano de hierro" del juez general José Tomás Urrutia.

Siempre se ha dicho que uno de los aspectos más difíciles en el deporte es reinventarse en el éxito. Lo más habitual es estancarse o bajar el nivel, sin embargo la ESEmar en este 2013 ha dado una muestra de madurez al concretar un evento sólido con la participación de 270 pilotos, una cifra espectacular considerando que para esta edición no hubo presencia de categorías infantiles.


Una de las tantas largadas electrizantes que hubo en La Olla de Ritoque

Esta masiva presencia de riders, sumada al trabajo de cada pieza del engranaje, fueron fundamentales para el desarrollo de una jornada de carreras espectacular con emoción de principio a fin. A ello debemos obviamente agregar el tremendo apoyo de los auspiciadores que hacen posible la realización del evento, por lo que desde ya entregamos nuestro agradecimientos a Imoto S.A., SsangYong, Suzuki,  Fundo Las Palmas de Ritoque (Auspiciadores Principales), Yamaha, Metzeler/MX, Liqui Moly, Gas Gas/Ubike, MX Pro Racing, Lorca/Pirelli Viña, Tapicerías Súper, Six Eyes, Race Tech, Pizzamanía, Urenda Motos Viña, CCU, Red Bull, Movisan y Audio Pro, todos actores estelares en la realización de la ESEmar 2013.

Esperemos que la confianza depositada por estas reconocidas marcas se mantenga en el tiempo para seguir logrando hitos en los años venideros, pero -por de pronto- vamos al desarrollo de las atractivas competencias que se llevaron a cabo en el veloz y exigente circuito enclavado en el Fundo Palmas de Ritoque.
También agradecemos a nuestros partners del Zonal Centro (Los Vilos) y del Zonal Norte (Huentelauquén) por acompañarnos en un "exitoso" Campeonato 3 Arenas, como ha sido calificado por la mayoría. 

Los Escuelita dieron clase

Puntualmente a las 10 de la mañana se dio inicio al cronograma de carreras con la siempre interesante categoría Escuela, cuna de talentos del motociclismo nacional.

En esta serie el mayor interés en la previa pasaba por ver como se definiría el título entre Luciano Collantes y Cristian Sazo, dos riders que llegaban igualados en la cima del ranking tras lograr una victoria y un segundo puesto en las fechas anteriores del Tres Arenas disputadas en Los Vilos y Huentelauquén.


Vicente Kruger, viñamarino, próximo año a Promo

La mesa estaba servida para un duelo espectacular, el que efectivamente se concretó, pero sólo con una lucha por el tercer puesto, ya que la disputa por el liderazgo tuvo como actores a Vicente Kruger (Viña) y Diego Mena, quienes se trenzaron en una batalla muy cerrada que terminó a favor de "Vicentico" por sólo 12 segundos de diferencia.

El veloz Lucho "Mágico" Collantes remató apenas 2 segundos por detrás de Mena, pero lo importante es que concretó un valioso tercer lugar logrando así los puntos necesarios para quedarse con el título, aprovechando que su rival Sazo culminó cuarto a 32 segundos de distancia.

Buen logro para Collantes que desde Los Vilos exhibió muy buenos dotes en la arena.

Regresando a lo acontecido en la ESEMar, también vale destacar las actuaciones de Eduardo Collantes, Bastián Povea, Pedro Pablo Zañartu y Louis Abd El Kader, cuarteto que completó las ocho primeras posiciones.

Para finalizar, aplaudir el hecho que 24 de los 27 pilotos inscritos en Escuela terminaron las dos vueltas de carrera, alto porcentaje de eficacia para una serie que siempre se ha destacado por ir desarrollando a los astros del mañana.

Arancibia sin apelación

Así como en Escuela la lucha por la corona se prolongó hasta los metros finales, distinta fue la situación en la categoría Mayores de 50, con Ricardo Arancibia dando una cátedra conductiva para quedarse con el cetro de number 1.

A Ritoque Arancibia y Alfredo Garate llegaban igualados en el ranking, pero el piloto de Yamaha no quiso dejar lugar a las dudas y así fue como, a partir de una largada espectacular (quedando 8° en un hole shot increíble al lado de los cabros chicos promocionales) fue construyendo una labor sin fisuras que lo ratifica como un verdadero master de las dos ruedas.


Arancibia Itakura con tranco demoledor

"Quedé octavo al llegar a la primera curva por delante de muchos Promo. Nunca había logrado una partida tan buena como esta. Tenía temor de verme enganchado con algún piloto en los metros iniciales, pero por suerte zafé. En definitiva hice una muy buena carrera, lo que me deja feliz porque la pista no estaba fácil", nos aseguró Ricardo, el quillotano, en compañía de su familia al finalizar la prueba.

El llamado a poner en aprietos la victoria de Arancibia era Alfredo Gárate, el Brujo Mayor de talagante, quien culminó segundo pero a lejanos 6 minutos del ganador. De todos modos óptima actuación del veterano piloto de KTM, una vez más protagonista de avanzada en la categoría más añosa del enduro-cross nacional.

Más atrás remató el capo del Desafío del Desierto Alfredo Gildemeister, mientras que Edmundo Pérez fue cuarto por delante de Luis Salazar, Ricardo Aravena, Enrique "Gato" Castillo y el infatigable Carlos Clericus, siempre presente con su TM del team Imoto. 

"Memo" tiene la fórmula

En la arena no siempre el piloto más rápido es el que termina adjudicándose la carrera, ya que hay muchos factores que inciden en un resultado, desde la puesta a punto de la máquina hasta el estado físico del competidor. 

Esto se pudo apreciar a la perfección en la categoría Promo E1 que tuvo a Raimundo Jeria como el protagonista más veloz, pero a Guillermo Valencia alzando la corona de laureles gracias a un ritmo consistente y sin errores.


Memo Valencia, una de las figuras consagradas del 3Arenas

El "Memo" ya había dado cuenta de sus dotes en las fechas anteriores del "Tres Arenas", por lo que este nuevo triunfo, que dicho sea de paso lo consagra como campeón, ratifica que estamos en presencia de un piloto sin duda a seguir muy de cerca.

Tras liderar los compases iniciales de carrera, Jeria se debió conformar con la segunda plaza, 29 segundos por delante del consistente Marco Martínez quien, a su vez, aventajó a los competitivos Jorge Penna, Mario Flores y Max Herrera (Metzeler-Yamaha), éste último seguido muy cerca por su orgulloso padre Jorge y por el team manager Erhard Kausell.

Gonzalo Fernández y Roberto Hermann, dos animadores habituales de la categoría, terminaron séptimo y undécimo respectivamente, demostrando lo difícil que es mantenerse en la cima de los Promo E1.

Con autoridad

Dentro de un día marcado por definiciones cerradas, caso distinto fue el que se dio en la serie Promo E2-E3 que tuvo a Emiliano Marsano ganando de forma inapelable con más de 1 minuto, 10 segundos de luz sobre su máximo adversario, Eduardo Carvajal.


Emilio Marsano volando en su Yamaha (ganador de uno de los cascos Shiro)

Marsano realmente se lució en la arena de Ritoque marcando tiempos más veloces que varios de sus rivales de la categoría Promo E1, lo que habla muy bien de su nivel.

Los "Delgado" Diego y Miguel (del Polillás de San Felipe) fueron tercero y cuarto respectivamente, aventajando a Hernán Ferreira que llegaba a la ESEmar como líder en el ranking.

La numerosa categoría que contó con 25 máquinas en la grilla también gozó con las aptitudes de Francisco Godoy Tapia, Nicolás García, Jairo Villarroel, Gonzalo Torres y Cristian Morales, quienes completaron el grupo de los top 10.

Mención especial para Mauricio Arellano, amo y señor entre los Promo E3 con 15 minutos, 26 segundos a la vuelta.

Premio a la garra

Durante la semana José Pablo Borgoño nos había indicado que asistiría a la ESEmar con algunas dudas debido a un costalazo sufrido el weekend pasado, sin embargo el piloto de TM - Imoto dejó en el baúl de los recuerdos sus molestias físicas para brindar un show de primera clase en los Mayores de 42.


José Pablo Borgoño, con doble premiación, ganador de la fecha y campeón invicto del 3Arenas

JP sabía que tendría dos grandes contrincantes en Miguel Pinto y Andrés bravo, justamente los dos pilotos que todavía mantenían opciones matemáticas de alzarse con el trofeo Tres Arenas.

La lucha prometía y a la hora de la verdad cumplió, puesto que desde el mismo arranque estos tres actores se escaparon en punta ratificando la superioridad que ya habían mostrado en Los Vilos y Huentelauquén.

Por espacio de 3 vueltas y 42 minutos de duración el duelo mantuvo un carácter atrapante, pero a la larga fue Borgoño el que supo imponer sus términos, llegando al banderazo enarbolado por Juan Vivanco con 13 segundos sobre el talquino Pinto y 22 con respecto al "Kaiser" Bravo, arenero de Copiapó.

Gran desenlace para este trío de ases que dio espectáculo en todo momento y un aplauso especial para Borgoño, nuevo "1" entre los Mayores de 42.

El preciado grupo de los top 10 fue completado por Enrique "Coto" Seguel, Pedro Carrasco, Rodrigo "Pililo" Jara, Franklin Rivera, Ignacio Silva, Francisco Pinto y Johnny Valenzuela.

Amo y dueño de Ritoque

Como no podía ser de otra forma los Intermedios protagonizaron una de las grillas más numerosas (36 pilotos, 40 inscritos), por lo que el espectáculo estaba garantizado.

Con tamaña cantidad de pilotos y el clásico polvo en suspensión que molesta en la pista (el embudo, al menos, se regó en 6 oportunidades), los riders tenían claro que la partida sería clave en pos de evitar verse mezclado en esa gran nube que impide tener una buena visibilidad.


Joaquín Amo, en KTM nuevita de paquete y luciendo los colores FLY, de Importadora Vini

Estas claves bien las aplicaron Joaquín Amo -piloto local- y el joven copiapino Sebastián Lozano, quienes se escaparon en la cima del clasificador.

Amo, haciendo honor a su apellido, se convirtió en el amo y señor de la categoría cumpliendo una actuación estelar que le permitió completar las 4 vueltas de carrera con 24 segundos de margen sobre Lozano.

A más de 1 minuto y 20 segundos del ganador remató Nicolás Taverne, tercero ubicado final por delante de los combativos Luis Aspee y Arnold Potzsch, mientras que más atrás en la fila india llegaron Dalton Ducard, Marcelo Fajardo, Joaquín Garay (el ganador de las dos primeras fechas y campeón con Gas Gas), Kai Gildemeister y Gunter Kruger.

Espectáculo en ascenso

Los ATV ya son una tradición en la Copa ESEmar, pero no por eso dejan de sorprender con su presencia en la pista, imponente por si sola.

En esta oportunidad se dieron cita 29 quads (35 inscritos), excelente marca que va graficando el ascendente interés que provoca este tipo de motos.

Pese a que no estuvieron presentes varios de los pingüinos de Punta Arenas, como el campeón  defensor Víctor Gallegos, las emociones fueron intensas desde la misma largada, sobre todo gracias al andar arrollador de Ignacio Moreno quien, al igual que en Huentelauquén, se mostró intratable liderando el grupo con una autoridad arrolladora.

El viñamarino lideró de principio a fin las 5 vueltas de carrera (disputadas en la pista más corta de Ritoque), llegando a meta con un tiempo de 39.52.215, marca que estuvo lejos de ser igualada por el resto del pelotón.

Segundo arribó Nicolás Gardilgic y tercero Patricio Camus (Viña), dúo que se aplicó al máximo para superar el andar de los también veloces Jorge Moya (Curicó), Andrés Rojas y Daniel Cárdenas.

Para acentuar el dominio de los Moreno, en la subdivisión Novicios los mayores aplausos se los llevó Cristian Moreno (patriarca del clan), ganador por delante de Rodrigo Apey, Diego Sarabia y el navegante del Rally Mobil Joaquín Ruiz de Loyzaga, de gran actuación en su estreno arenero.

Finalmente, entre los debutantes, el ganador, como no podía ser de otra forma, fue otro Moreno, en este caso Gonzalo, primero en la línea de sentencia. Le siguieron Franco Moreno y la emergente Josefa Echeverría.

Checho no se detiene

Después de una larga trayectoria deportiva y gerencial ligada a Honda Racing, existía interés en ver el estreno de Sergio Baracatt en las filas de Suzuki.


Checho Baracatt puso orden en las filas, ganando al Pingüino Paredes, campeón 2012

Adaptarse a una nueva moto generalmente toma tiempo y kilometraje, pero al tenor de los resultados en Ritoque "Checho" no ha tenido mayores problemas para entrar en "onda" con la máquina amarilla. Así se pudo apreciar en el marco de la categoría Mayores de 35, que tuvo a Baracatt sumando una nueva victoria con 1 minuto y 38 segundos de margen sobre el siempre peligroso Pablo Paredes, uno de sus archi-rivales de toda la vida.

Bastante más atrás, pero jugándose al máximo de sus posibilidades, arribaron Carlos Bucarey, Andrés Soto, Cristian Canepa y Rodrigo Alcalde en Husaberg (a la larga, el más parejo de todos), con el total de 5 vueltas completadas.

Final electrizante

Dentro del largo cronograma de actividades de la ESEmar siempre existe una carrera que queda en la retina de los aficionados por su emoción. En esta oportunidad dicho privilegio lo tuvo la categoría Expertos, con el local Jorge Diez y el curicano Javier Vásquez como animadores de un mano a mano de campanillas, que se definió casi en la línea de llegada.


Jorge Diez respondió a su favoritismo en la arena

Luego de arduos 52 minutos de competencia fue Diez el que impuso superioridad, recibiendo el banderazo final apenas 1 segundo y medio antes que Vásquez. Gran triunfo para el piloto de Yamaha-Liqui Moly, quien debió exigirse al máximo para llevarse el anhelado "1".

Si la lucha por el triunfo fue notable, lo mismo se puede decir del duelo por la tercera plaza que en definitiva quedó en poder de Carlos Romero, él que aventajó por escaso margen al serenense Rodrigo Zepeda, Víctor Paredes y Julio Galaz. Completaron el Top Ten del día Raúl Cabello, el joven illapelino José Luis Alvarez, Juan Larraín y Juan Pablo Jara, quien remontó después de quedar botado en el hole shot.

Cóctel de lujo

A eso de las 17:00 horas llegó el momento que todos esperaban. La gran carrera de Súper Expertos con la presencia estelar de astros del nivel de Leo Quintanilla, Cristóbal Barañao, Diego Gutiérrez, Nicolás Aravena, los hermanos Caimi, Alejandro Noemi, Javier Garate y Cristóbal Urrutia, entre otros.

Las apuestas estaban divididas en torno al posible campeón, pero en la práctica Leo Quintanilla (Kawasaki) no dejó dudas sobre el dominio de los hermanos oriundos de San Antonio en la ESEmar.

Sin Pablo (ganador de las primeras cuatro ediciones) en la parrilla debido a la lesión sufrida en el Dakar, el honor de los Quintanilla lo defendió Leo, autor de una carrera solidísima que lo vio dominando hasta el punto de cruzar la línea de llegada con amplios 2 minutos de margen sobre Cristóbal Barañao.


Cristóbal Barañao y un campeonato 3Arenas rutilante

El piloto de Yamaha había largado en punta, pero una caída lo hizo perder valioso terreno con respecto al Leo. De todas formas el ganador de Los Vilos y Huentelauquén mantuvo con autoridad la segunda plaza, lugar que le permitió ganar el Torneo Tres Arenas, iniciando así de forma notable el 2013 luego de algunas campañas algo frustrantes.

Tras Quintanilla y Barañao remató Franco Caimi (KTM-Ssang Yong), el campeón Nacional de Enduro FIM, quien batió en el duelo de pilotos argentinos al representante de Gas Gas Diego Gutiérrez.

El potente grupo de los top 10 lo completaron Javier "Brujito" Garate, José Ignacio Cornejo (ambos sorprendentes), Alejandro Noemi, Alberto Albasini, Stefano Caimi y Luciano Villavicencio, mientras que más atrás encontramos figuras ilustres como Javier Grunefeld (11°), Christian Soto (12°, el dakariano Pato Cabrera (13°),  Nico Aravena (15°), Eynard Engber (16°) y Erwin Vicencio (18°). Otro dakariano presente, Esteban Smith, culminó 26° a dos vueltas del ganador, sabiendo todos que su especialidad es el rally.

Gracias a todos los competidores, invitándolos para una VI versión, si Dios así lo permite en el 2014. 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com