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Actividades Internacionales -> 15/02/2013

CARMELO EZPELETA ASEGURA GRANDES CAMBIOS EN EL MOTOGP… PERO EN 2017

El mandamás de Dorna, empresa que dirige los derechos del MotoGP, está trabajando fuerte para que el máximo campeonato mundial de las dos ruedas se adecuen a la actualidad económica imperante y así no se sigan mermando las ya exiguas grillas de partidas. El español asegura que las motos no podrán costar más de 250.000 euros, en lo que será el anticipo de un gran cambio, el que vendría recién en la temporada 2017.

Carmelo Ezpeleta está desde 1992 al mando de los destinos del campeonato mundial de velocidad.

www.solomoto.es

2013, ¿un año de continuidad?

Habrá un ajuste mayor en 2014, que servirá hasta 2016, al que seguirá otro ajuste que estamos pergeñando ahora, mucho mayor en 2017.

Cambios 2013: incremento de peso, cinco motores y ECU optativa. Honda y Yamaha han confirmado que desarrollarán material carreras cliente.

En eso estamos, aún pendientes del acuerdo comercial que están bastante adelantados. Honda hará motos y las venderá, y Yamaha hará motores y los alquilará.

Ducati no tiene capacidad

No lo he intentado, no les hemos formulado propuesta. La verdad es que Honda ha dicho que puede llegar hasta cinco motos, y Yamaha cuatro juegos de motores. Entonces los equipos que actualmente corren con CRT tendrán otras posibilidades: correr con una Honda; alquilar un motor de Yamaha y fabricarse su chasis y correr con esa moto; o seguir con las CRT. No se ha dicho que no vaya a haber ya más CRT: dependerá un poco de los precios y las condiciones. Los precios de los que se hablan son aproximados. Los precios del leasing de los motores serán alrededor de 800.000 euros, y las motos, alrededor de un millón; quizás cuestan algo más.

Esto no supone la muerte del concepto CRT

No. Para nada. El concepto CRT permite a los no fabricantes tener unas motos. Entonces, si las motos les resultan competitivas y el precio es mejor, seguirán usando CRT. Hay que verlo, porque, por ejemplo, los que opten por correr con el motor Yamaha tendrán 24 litros de combustible y correrán con nuestra centralita, pero tendrán que hacerse el chasis. En cambio, con la Honda tendrá una moto ya terminada. Pero a lo mejor Aprilia desarrolla un motor que le va bien porque le interesa seguir corriendo con algunos de los equipos CRT que tiene ahora…

Balance de este primer año CRT

Buenísimo. Son motos perfectamente viables para estar ahí a un precio mucho más barato, y de hecho, la implantación del concepto CRT es el que ha permitido llegar a estas soluciones posteriores.

Sería interesante ver hasta dónde podría llegar una CRT con un piloto de primer nivel.

Hay pilotos que no son pilotos de fábrica que van muy bien. A lo mejor De Puniet o Espargaró con una moto de fábrica también iban muy bien. Pero es indudable que una moto de éstas con Pedrosa, Lorenzo, Rossi o Stoner… Hombre, por experiencia, algo le sacarían a los pilotos habituales de las CRT. Creo que no están nada lejos, y que la relación calidad-precio con respecto a las motos factory no está nada mal.

El regreso de Suzuki

Ahí vamos a ser completamente radicales: Suzuki va a aceptar las normas con las que se corre este campeonato, y si no, que no venga. Suzuki, si viene a correr, vendrá a correr con uno de los equipos que corren actualmente. Y si no, que no venga. Porque la historia con Suzuki ha sido muy graciosa… Se han ido cuando han querido, han dejado de correr con dos motos y han corrido con una el último año de contrato… Y ahora pretenden, según he leído, venir y hacer su propio equipo. No, no lo van a hacer. Y si no vienen, que no vengan: yo con tres marcas y las CRT estoy perfecto. Si Suzuki quiere, va a venir con las normas que tenemos, porque el campeonato existe porque hay unos señores que se han quedado a correr, no como Suzuki, que se ha ido. Suzuki no está en igualdad con los otros fabricantes porque ha dejado de correr, y Honda, Yamaha y Ducati han mantenido el campeonato, y como no era suficiente, ahora hay una serie de equipos privados. Ahora, si Suzuki quiere (correr), que utilice uno de los equipos privados. Y yo le ayudaré a que las condiciones sean normales. Suzuki será muy bienvenida, pero con nuestras condiciones. Es algo que no lo voy ni a discutir. Si no, que no venga

¿No puede haber un número ilimitado de pilotos?

24 para mí ya son demasiados. El número ideal para mí son 22. No se puede hacer más porque en estos momentos de crisis, manteniendo el mismo dinero que tenemos, si sigue habiendo 24 motos tendremos que hablarlo con los equipos, es probable que alguna de ellas, las dos últimas, no cobren, y el dinero se reparta más entre el resto, porque no es lo mismo ser el doce que el 24.

Aportación de Dorna a los equipos. ¿Se ha recortado con la crisis?

No, al revés: estamos aumentando. No sé en qué porcentaje. Ahora el total de lo que nos cuesta lo que pagamos a los equipos, lo que incluye toda la parrilla de las tres categorías, es del orden de 70 millones de euros. Desde hace dos años son diez millones más, y se ha incrementado conforme las condiciones económicas se han ido complicando, y nos hemos apretado el cinturón en todas las cuestiones, porque ahora no ingresamos más de lo que ingresábamos antes.

El gran cambio, en 2017.

Yo lo tengo perfiladísimo, pero no lo voy a decir.

Todo el mundo habla muy bien de Moto2, pero sobre todo de Moto3. ¿Va por ahí?

La solución MotoGP tiene que ser similar a la Moto3, que es: unos precios reducidos, unas motos iguales dentro de cara marca y una obligación de suministrar un número mínimo si te lo piden. Eso es como tiene que ser MotoGP en 2017, que es como ser SBK en 2014, con otros precios, pero es lo que tiene que ser.

MotoGP como máxima expresión del motociclismo deportivo, pero con unos límites técnicos y económicos.

De ninguna manera podremos gastarnos el mismo dinero que nos gastamos ahora; de ninguna manera. Porque con esos 70 millones que nos cuesta todo, hay dinero para hacer un campeonato fantástico, sin que nadie sufra y viviendo bien, y si eso significa que las marcas inviertan menos en tecnología, pues lo siento mucho. Y si no quieren correr, que no corran. Porque habrá fábricas. Yo estoy seguro de que habrá fábricas que sí correrán: hay tres que corren, que a lo mejor no correrían, y hay otras que no corren pero que si hago eso, sí correrán. Bueno, pues a lo mejor es eso, un cambio de fábricas. Y ya está. Pero en 2017, el campeonato será muy, muy diferente. Caiga quien caiga, y pase lo que pase, porque lo estoy avisando con mucho tiempo. Y ahora ya no se puede decir eso de: “Y si no, me voy a SBK”. Que tenía gracia que dijeran eso, cuando SBK tenía más restricciones de las que tiene MotoGP. Pues ahora ya no se va a SBK.

En 2017, el campeonato será muy, muy diferente. Caiga quien caiga, y pase lo que pase, porque lo estoy avisando con mucho tiempo

Nuevos fabricantes

No es un objetivo, pero pasará seguro, porque si yo propongo a los fabricantes la posibilidad de tener una vitrina como MotoGP, a un coste razonable, pues correrán, claro que correrán.

Neumático único

Hemos aprendido mucho. Yo creo que es un buen sistema, todavía es el mejor porque en competición abierta los gastos se dispararían una barbaridad, pero lo haremos de otra manera, con nuestras condiciones, porque ahora hay más fábricas interesadas. La última vez tuvimos que aceptar, y estamos muy contentos y se agradecimos mucho lo que Bridgestone nos dijo, pero ahora pondremos unas condiciones, y el que quiera que se sume, y el que no quiera, no.

Cambios radicales a partir 2014

Yo dije que las motos tienen que costar 250.000 euros, no sé si es la cifra definitiva, pero en el orden de esas cifras aproximadamente; moto completa con todo lo necesario para una temporada. Yo lo que quiero de un reglamento es que me diga: “Las motos que están autorizadas a correr costarán alrededor de ese dinero, con las piezas necesarias para correr durante un año”, y que el fabricante que decida correr esté dispuesto a suministrar si se lo piden un mínimo de seis motos. Superstock no existirá, y eso significará que habrá más gente que pueda correr en Superbike.

Posible categoría promocional.

A lo mejor; no es una cosa que hayamos decidido todavía.

Nueva estructura organizativa.

Básicamente es la misma que hasta ahora funcionaba, con la diferencia de que ha habido dos personas que ocupan el lugar de Paolo Flammini y Paolo Ciabatti, que son Daniel Carrera y Gregorio Lavilla. El resto sigue más o menos igual.

Calendario 2013 con problemas.

No es verdad que India no se vaya a hacer. Lo he leído también, y yo dije que no se iba a hacer en la fecha inicial de marzo, pero sí en noviembre. Imola está en negociación a punto de cerrar, y Portimão está confirmado. Falta por ver Brno, que se está negociando, aunque puede ser ver u otra carrera, pero está por cerrarse.

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