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Mototest -> 28/12/2012

TEST KTM EXC 450 2013: PODER Y FUERZA, SIMPLEMENTE OTRO TIPO DE ENDURO

Resulta curioso como después las oscilaciones del mercado, donde vivimos una época de segunda juventud para las 2T, y en el que se han puesto de moda las pequeñas y medianas 250 y 350 4T por ligereza y facilidad de uso, KTM mantiene su firme apuesta, y por que no decir compromiso, con la que no hace mucho fue su buque insignia, la KTM 450, y siguen actualizando tanto su motor como su parte ciclo, y manteniéndola perfectamente competitiva, frente a los ataques no solo de la competencia, sino de sus primas (Husaberg 450) o hermanas (KTM EXC 350) de categoría.

KTM EXC 450F

Texto y fotos: Befurious & Personal Enduro©

Si algo nos ha quedado claro este año en el Mundial de Enduro es que las 450 siguen siendo muy competitivas en esta especialidad, y si algo más puede quedar claro es que para el aficionado, esta moto sigue siendo una grandísima opción más allá de modas y oscilaciones del mercado.
Al final todas las motos son un compendio de virtudes y defectos o pros y contras, y en el tipo de uso que le demos, o en la técnica y experiencia que poseamos, o simplemente en el estado de forma que nos hallemos hace que la balanza se incline a favor de uno u otro modelo.

KTM EXC 450 2013 Still - Befurious.com©
El 450 ha sido un clásico de la década del 2000, aunque las circunstancias del momento la han apeado

En el caso de las grandes 4T las ventajas están muy claras, un motor infinito y una tracción mucho más efectiva, que hace que cada explosión del motor suponga muchos metros avanzados, la efectividad es total, y la moto avanza sin los típicos movimientos laterales de las 2T, va siempre hacia delante.
Como muchas veces han oído, el tópico se cumple, te hace ser mejor piloto. Pues todo esto, lo cumple la KTM 450 2013 a la perfección, que también ha salido muy beneficiada del nuevo chasis, y de su motor revisado con inyección.

Carlofa - KTM EXC 450 2013 Still - Befurious.com©
Un motor infinito y una tracción muy efectiva, hacen que la 450 rinda a unas cotas de efectividad altísimas

Las desventajas, estas también las conocemos casi todos, es una moto muy física, exige mucho, y quizás exige más adaptación por parte del piloto que ninguna otra, porque eres tú el que tiene que encontrar la manera de llevarla, sus límites son tan altos que sólo alguien con mucha experiencia y mano puede sacarle todo su jugo, porque las inercias siguen ahí, más mitigadas, pero siguen, no deja de ser un motor de 450 cc, con mucho elemento mecánico de considerable masa, creando par giroscópico, y contra las inercias poco se puede hacer, y lo más inteligente es preverlas y usarlas a tu favor, que es precisamente lo que hacen los pros. Era increíble ver esta temporada a Pela Renet o a Johnny Aubert en el EWC llevar sus 450 casi al ralentí y dejarlas hacer, corriendo en bajos y medios, esa es la técnica.

Carlofa_1 - KTM EXC 450 2013 Still - Befurious.com©
La 450 sigue siendo una moto que físicamente exige mucho para sacarle todo su rendimiento y llegar al límite

Una vez entendido esto y tras un pequeño tiempo de adaptación, la moto solo te hará disfrutar y mejorar, y seguramente pueda darte muchas mas satisfacciones que malos ratos, siempre que no seas un radical del enduro extremo claro, en ese caso te equivocas de moto, y no deberías seguir leyendo esto. Para el resto, insisto, tomándole la medida es moto más que de sobra, incluido alguna incursión a zonas extremas, que las puede afrontar sin complejo, siempre que seas fino con la mano derecha, y sepas medir tus/sus fuerzas.
De acabados no podemos añadir mucho más a lo que ya conocen, es una KTM, y aunque la estética es muy personal, tiene un maravilloso catálogo de Power Parts para personalizarla casi como una Harley.

Carlofa_2 - KTM EXC 450 2013 - Befurious.com©
La mezcla entre el motor de inyección de KTM y el polivalente chasis 2012-2013 hacen de ella una moto 10

Como conclusión, yo creo que es obligatorio para todo aquel que lleve unos años en esto del enduro, tener una 450 una temporada por lo menos, y aprender con ella como el Enduro es al final siempre una cuestión de adaptación, y que todas las motos tienen su gracia. Yendo un poco más allá, creemos que en un mundo ideal, todo aficionado al Enduro tendría que tener por lo menos en su casa dos motos, y una de ellas sería necesariamente una 450.

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