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Actividades Internacionales -> 31/10/2012

ENTREVISTA A JORGE LORENZO: "CADA VEZ INTENTO SER MÁS ÁNGEL QUE DIABLO"

El recién coronado bicampeón de MotoGP se sincera. No se atreve a definirse como el mejor español de la historia y siente una fidelidad inmensa con Yamaha.

Lorenzo no se guardó en esta entrevista concedida a medios españoles.

A sus 25 años, Lorenzo ha alcanzado la cima del motociclismo. Con su nuevo título está pletórico. Aunque siente la necesidad de ir a Valencia, ganar y así sacudirse algunas críticas. En el horizonte, el futuro frente a Rossi, de nuevo en Yamaha, no le inquieta. Y entiende la huida de Stoner.

 

¿Cómo es la felicidad?

La felicidad es difícil de expresar. Cuando te sientes relajado, seguro de tí mismo, contento y satisfecho de lo que te esfuerzas, es más fácil alcanzarla.

 

¿Es más feliz que nunca?

Se podría decir. Son dos títulos en MotoGP. El primero, porque es la novedad; éste porque ha costado mucho conseguirlo y cuando algo te cuesta tanto y tienes rivales tan fuertes como han sido Dani y Casey, sabe aún mejor.

 

¿Es capaz de sentir lástima por su rival derrotado?

Si me pongo en la piel de Dani debe ser duro estar tan cerca otro año más, después de tantos en los que ha perseguido el título. Pero aún es joven, tiene 27 años y si él quiere puede estar muchos años más en la élite. Seguro que le llega la oportunidad y, cuando le llegue, la aprovechará porque es muy determinado. No ha cometido ningún error, pero lo malo para él es que nosotros hemos sido todavía más constantes, que ya era difícil. Por eso no ha ganado.

 

¿Ha alcanzado su límite?

Nunca alcanzaré el límite porque ningún deportista de élite alcanza la perfección. Hay muchas formas para mejorar, cambiar entrenamientos, progresar, pero ningún piloto es perfecto. Creo que estoy cada vez más cerca del límite, pero si pensase que ya lo he alcanzado estaría acabado y tarde o temprano llegaría mi declive. Por eso, intento ir siempre más allá y buscar en qué puntos debo cambiar, mejorar.

 

Cuatro títulos, dos en MotoGP. ¿Se siente el más importante de la historia del motociclismo español?

Es algo raro pensar en esto. Sólo tengo 25 años y hace 10 o 15 veía a pilotos como Crivillé, que era el mejor, como héroes inalcanzables, los idolatraba, parecían marcianos. Y ahora tengo cuatro títulos, igualar a Álex y lograr uno más que él es algo increíble, un sueño hecho realidad. No sé, eso lo tiene que evaluar el público. Ángel (Nieto) tiene muchos más, aunque en otras categorías. Yo soy, de momento, el que más tiene en MotoGP. No es algo que me ayude a motivarme, yo me motivo pensando en ganar. Igual ya no se pueden lograr más títulos.

 

Estar siempre ganando, romper barreras, ¿le genera más presión? ¿se siente obligado a ganar siempre?

No, presión es la que tiene un piloto que acaba de llegar al Mundial, no tiene medios y debe conseguir resultados porque, si no, se va del campeonato. Los que ya hemos ganado y estamos consagrados no tenemos esa presión, ya hemos conseguido de algún modo nuestro sueño.

 

Siempre se ha dicho que tiene más mérito ganar con una Yamaha que con una Honda. ¿Por qué es especial?

Honda por historia ha sido siempre más grande que Yamaha, ha tenido más poder económico, más medios, pero Yamaha le sigue la estela en cuanto a títulos y leyendas. Valentino fue el primero, después de mucho tiempo, en ganar para Yamaha tras el último de Rainey. Sabe muy bien que ahora, tras unos años, otro piloto haya ganado con esta marca. Esto me enorgullece.

 

¿Ganar le deja más tranquilo, refuerza su decisión de quedarse en Yamaha?

Cuando tomo una decisión voy a por todas. Soy consecuente. Yamaha hizo un gran esfuerzo para mantenerme y no pude decirles que no. Es una cuestión de fidelidad y confianza. Es verdad que la tentación de cambiar de moto siempre estará ahí, la curiosidad siempre existirá. Estoy seguro que Yamaha mejorará la moto y en 2013 empezaremos con más posibilidades que en estas carreras.

 

¿La vuelta de Rossi pondrá más presión a la fábrica para tratar de construir una moto aún mejor?

Depende, tener a dos pilotos tan fuertes y con tantas victorias también supone un desembolso económico importante, por lo cual habrá menos dinero para evolucionar la moto, aunque también habrá más motivación para tratar de conseguir el título.

 

¿Tiene ganas de revancha con Rossi?

No, yo estoy en paz conmigo mismo. En 2010 empecé muy fuerte y eso le hizo cometer un error, ir con presión a Mugello. ¿Qué hubiera pasado si no se llega a lesionar? Nunca lo sabremos, pero también es cierto que él tenía más experiencia que yo, conocía mejor la Yamaha y tenía cierta ventaja. Tenemos dos años, dos oportunidades, para comprobar quién de los dos es más competitivo con esta moto.

 

¿Le creó un conflicto interior la oferta de Honda?

Fue difícil. Por una parte, la curiosidad por probar otra moto es fuerte, pero también la fidelidad hacia una fábrica que apostó fuerte por mí, y hacia Lin Jarvis. Todo fue muy rápido y me guié por lo que me decía el estómago, y me pedía quedarme. Decidí por instinto y no me arrepiento.

 

¿Hasta dónde cree que puede llegar con Yamaha?

No sé. Sé adónde he llegado, dos títulos lo hubiera firmado con los ojos cerrados cuando entré en MotoGP. Lo que venga después es un extra.

 

Todos dicen que echarán de menos a Stoner, ¿realmente están seguros de eso?

Por una parte es una delicia ver como pilota, no hay ninguno tan agresivo, tan confiado, esas derrapadas... Como piloto al que le gusta ganar, inconformista, como a Dani o Valentino, tener a un piloto tan bueno fuera significa más oportunidades de ganar carreras y títulos.

 

Algunos han competido con él desde niños, ¿se hará raro no verlo en parrilla?

Supongo que intuíamos que no se retiraría con 40 años porque nunca le ha gustado la prensa, la popularidad. Fue una sorpresa. Pero su decisión es entendible por mi parte, lleva desde los 15 dando vueltas por el mundo y eso quema bastante. Y ha dicho basta.

 

Han entrado y salido muchas personas de su vida deportiva (su padre, Amatriain, Hirsch...). ¿Puede explicar cómo consigue aislarse cuando va a 300 km/h?

Sin duda he sido de los que ha tenido más experiencia en ese sentido y que más tablas ha tomado. He aprendido a mantener la calma a pesar de que mi vida fuera de los circuitos a veces era un poco turbia o tormentosa, es verdad. Siempre he sabido diferenciar y separar muy bien el momento en el que estaba fuera y en el que me ponía el casco, sobre todo estos dos últimos años. En 2006 me costó más.

 

¿Se arrepiente de algunas decisiones en su pasado?

No me arrepiento, mucho menos de toda la gente que ha estado conmigo. Mi padre lo ha supuesto todo para que estuviera en este mundo; Amatriain fue un gran mánager, siempre me dio las mejores motos y los mejores equipos; y Marcos, como persona y atleta, me ayudó muchísimo.

 

Vamos que no es rencoroso.

No, no soy nada rencoroso. Igual tengo algún motivo para serlo, pero si miro la balanza de cosas positivas y negativas, la parte positiva gana, claramente.

 

A nivel deportivo lo tiene todo, ¿quizás le ha faltado cariño a nivel personal?

Cada persona es un mundo, hay gente que necesita más cariño y otra, no tanto. Siempre he sido una persona que prefiere estar con gente, con amigos, pero no lo paso mal en los momentos de soledad, no soy una persona muy cerrada, atada a la familia. Quiero mucho a mis padres, pero desde muy pequeño viví solo y he aprendido a vivir así, a encontrar amigos y disfrutar de la vida. Una madre y un padre son lo más importante que tenemos, pero no necesito tanto el afecto como otros.

 

¿Hace cuánto dejó de ser un niño?

Sigo siendo un niño, uno nunca debe que perder esa alegría y esa ingenuidad que te hacen disfrutar de cada momento sin que sea predecible o rutinario.

 

Pero se le ve mucho más adulto. Ya apenas monta fiesta cuando gana.

Igual el año que viene hago más, pero este año no he pensado mucho en eso. Si tengo una idea realmente buena, la haré, pero este año no se me ocurría nada, más porque estaba muy centrado en el Mundial y no tenía tiempo para pensar en celebraciones.

 

¿A qué ha tenido que renunciar para llegar aquí?

Por suerte, no he tenido que renunciar a muchas cosas, no me siento mal por la vida que he llevado, he sido muy afortunado, a todos nos falta algo por hacer en la vida, pero me siento bien, no me siento arrepentido por no haber hecho algo distinto en mi infancia.

 

¿Le hace ilusión llevar de nuevo el número 1?

No sé si lo llevaré. Me siento muy vinculado al 99 y quizás el año pasado el 1 no me dio muy buena suerte. No soy supersticioso, aún tengo que decidirlo.

 

Hablando de su número, el 99. ¿Usted es más diablo o más ángel?

Depende del sentido que le des al diablo. Intento no perder este lado diablo aunque trato de ser siempre más ángel en mi comportamiento conmigo mismo y con los demás. Pero esa parte de diablo no hay que perderla.

 

¿Se ve campeón el año que viene?

Bufff. No sé lo que pasará, con lo que cuesta un campeonato... Imagínate, en 18 carreras. Es un deporte imprevisible y entran en juego demasiados factores. Tendremos posibilidades, tendremos una buena moto y yo, personalmente, estaré un poco mejor preparado que este año.

 

Si consigue ser primero y segundo siempre, como este año, igual es más sencillo.

Sí, pero también el año pasado tenía una moto peor, me caí muchas veces, arriesgaba más. Hay que esperar.

 

Hay gente que le ha tachado de conservador en las últimas carreras, ¿le parece injusto?

Críticas siempre habrá. Acabar la temporada siendo primero o segundo en cada carrera no es nada fácil. El rendimiento de las motos ha influido al final. Empezamos muy fuertes y luego la competencia fue mejorando. Aunque desde fuera no se pueda apreciar esa diferencia, realmente ha existido. Por eso, al final, ha influido más esa diferencia que la presión de intentar no fallar y lograr el título.

 

Y, usted, ¿cómo se ha visto?

He pilotado de la mejor manera posible estas últimas carreras, pero también tenía esa presión por no fallar y eso al final te quita alguna décima. Todas esas personas que han dicho que he sido conservador y he utilizado la calculadora, si estuvieran en mi situación, hubieran hecho lo mismo. Por lo menos los más inteligentes.

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