smotos

Inicio > Italo Cantele

Los sentidos, cuando andamos en moto



La información científica nos dice que el ser humano tiene cinco sentidos y que todo lo que te ocurre lo captamos exclusivamente con alguno de esos cinco sentidos.
Pero, cuando andamos en moto, la tradición sensorial se nos derrumba, ¡aunque no lo crea!
Difícil experimentar con el sentido del gusto, por ejemplo, excepto los que están acostumbrados a «comer polvo».
Con el tacto ocurre algo similar. Difícil que la piel sienta a través de nuestros «trajes protectores» todo lo que está ocurriendo arriba de las dos ruedas. Tacto no incluye sentir los tremendos porrazos que muchas veces sufrimos y que traspasan el pellejo.
El oído es un sentido bastante más cercano a los pilotos. Por algo la mayoría instala escapes que aumentan la potencia, pero principalmente hace más roncas a nuestras amadas motos.
Sin la vista es lógico que no podríamos disfrutar de las dos ruedas por razones ultra obvias. Y qué bueno que este sentido nos ayuda en eso.
Pero sinceramente creo que el sentido que más nos acompaña en las motos, es el olfato. Probablemente a través de este sentido es el modo que tenemos más recuerdos de todas nuestras aventuras en moto. Es cuando la memoria funciona en todo su esplendor para los pilotos.
Olores a polvo, humedad, arena, palos quemados, ciudad, vacas, botas mojadas, tierra seca, barro, en cada viaje o carrera se logra recordar a través del olor.
Cómo no recordar alguna carrera de enduro, cuando sientes esa fragancia a «2 tiempos» de carrera, que es un verdadero perfume. Es una exageración afirmar que casi logramos diferenciar a las motos o los aceites usados, solo por su “fragancia”.


 

Pero probablemente solo los amantes de las motos hemos logrado desarrollar otros sentidos, además de los «5 típicos tradicionales».
Sentidos o sensaciones que se logran andando en moto.
Por ejemplo, el sentido de la fuerza de gravedad, el sentido de entender las aceleraciones y frenajes, de la fuerza centrífuga o centrípeta (este comentario es casi cursi pero le da un nivel mayor al comentario), todo acompañado con un sentido fraterno de nuestros sistemas circulatorio y respiratorio, cuando se nos sale el corazón de susto o placer o nos quedamos sin respiración por haber quedado «al borde de» ...


 

Sistema digestivo, con esos dolores de guata que solo sentimos nosotros los pilotos.
En definitiva, la moto te hace apreciar los sentidos que solo puedes entender si vas en dos ruedas.
 
 
 
 




 SMOTOS EN CUNA DEL TRIAL MUNDIAL



Ver una fecha del Mundial de Trial indoor es una experiencia única.
Verlo en pleno centro de Barcelona, en el Palau Sant Jordi, que es un estadio techado construido para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con capacidad para 16.000 personas (es decir algo más grande que San Carlos de Apoquindo, y con una capacidad casi cuatro veces mayor que el estadio Víctor Jara), es más emocionante todavía.
Y poder ver una carrera con los campeones mundiales, simplemente es fantástico.
Chile tiene muy poca cultura de Trial y tratar de entender la razón del porqué en España, pero especialmente en Cataluña, logra ser el referente a nivel mundial en esta especialidad, fue una muy buena experiencia.
Imprescindible es llegar un par de horas antes como obligación para poder entender el ambiente y tratar de investigar porqué los campeones son de Cataluña.

GENÉTICA MODIFICADA EN LOS PILOTOS
Esperaba encontrar la respuesta en algún secreto de la dieta mediterránea, o producto de algún experimento genético, o por lo menos en el clima o el aire que respiran los que los hace ser inalcanzables para la raza humana normal.
De los últimos 30 años de Trial, 19 títulos para España  y todos provenientes de Barcelona,    y de los 23 campeonatos mundiales de Trial indoor que se han disputado en la historia, 17 veces lo han ganado los catalanes. Y no podemos olvidar a nuestra conocida Laia Sanz, que de los últimos 16 campeonatos mundiales, ganó 13 veces y  ¿ logran adivinar donde nació ?
Antes de iniciarse la carrera, la explicación del éxito ya estaba clara. En su gran mayoría el público lo componen familias con hijos pequeños, familias “normales” que ven el trial como su cultura tradicional.
Hablé con muchos niños de educación básica, quienes sienten una fuerte pasión por el Trial y sus héroes y vecinos de casa y son muchos los que corren en Trial infantil. Sentir el apoyo familiar es muy importante, pero además tener profesores de primerísimo nivel les entrega una motivación extraordinaria. Una gran masa de estudiantes y aprendices, con la mejor infraestructura y los mejores profesores del mundo, logran crear esta situación inigualable.
Ni magia, ni comida especial transgénica, ni genética modificada.
Y ahora, ¡  vamos a la carrera !    


 

De Trial indoor en Chile somos bastante poco entendidos, pero en definitiva tiene la lógica que debes andar en moto por donde la física dice que es imposible pasar, en el menor tiempo posible y sin bajar las patas al suelo.
Un espectáculo de luces y música de un altísimo nivel es el preámbulo de la carrera. Duración, volumen de música, calidad, todo adecuado y nada exagerado, para así lograr que sirva solo de presentación.
Apenas 8 pilotos son los invitados a mostrarnos de lo que son capaces de hacer. Es decir, solo los mejores 8 del mundo.
Las zonas fueron diseñadas por el experto mundial en “fabricación” de pistas de Trial indoor (el francés Estripeau), y antes del inicio de la competencia yo estimaba que monsieur Estripeau hizo una pista donde era imposible pasar, pero para estos pilotos, “impossible is nothing”.
Hasta acá llega mi capacidad de comunicar lo que hacen estos extraterrestres y solo les aconsejo ver las fotos. No entiendo cómo suben paredes verticales, pero de verdad verticales, saltan en el aire sin “vuelito”, equilibrios más difíciles que la cuerda floja y  ¡ todo arriba de la moto !

Toni Bou, es una catalán que ha ganado todo en Trial desde hace 10 años y es el ídolo natural de todo el público. Griterío especial cuando está en la pista, especialmente cuando triunfa una vez más en Barcelona (ha ganado las ultimas 8 carreras en el Palau Sant Jordi), dejando a los otros catalanes la plata, bronce y consuelos.
Se hace un intermedio en la carrera pero ofrecen al público espectáculos.
Una competencia de BICITRIAL. Un lote de pilotos de bicicletas entran al PALAU, y hacen varias zonas ..... en bicicleta. No estoy seguro qué es más difícil o espectacular: las motos o las bicis.
Y después los campeones de Trial hacen una competencia de Braktec de Stoppies, donde gana el que anda más en una rueda, pero es la trasera la que debe ir en el aire, y siempre con la moto en movimiento.  ¿Adivinan quien ganó ?. Efectivamente, Toni Bou, con una gracia especial. Fue el último en mostrar su capacidad y simplemente se le acabó la cancha, y chocó al final de la pista con unas rejas.
Los catalanes se llevaron los 4 primeros puestos y Toni Bou está primero en el Campeonato Mundial.
Es decir, nada cambia.
En Chile hemos demostrado que tenemos muy buena materia prima en pilotos de dos ruedas (incluyo quads), y creo que con esfuerzo, ganas y suerte, deberíamos despegar también en Trial. 


 


En la casa y museo del “Cavallino rampante”



En el universo de las tuercas y los fierros, Enzo Ferrari está en lo más alto del Olimpo de los dioses.
En lo más alto del podio de los campeones.
Por suerte tenemos un santuario del “commendatore”, precisamente en su ciudad natal de Módena, en Italia.
Conocida y famosa es la fábrica de Maranello, al frente de la pista de Fiorano, una verdadera pista de Fórmula 1 que sirve para entrenar y probar los autos con el “Cavallino rampante”.
Pero hace pocos años se construyó un museo Ferrari en otra ciudad, en Módena, a escasos kilómetros de Maranello.
Pero no es simplemente un museo.
En la casa donde nació el “commendatore”, donde trabajaba el papá de don Enzo Ferrari, ahora se construye una obra arquitectónica magnifica.
Se une la construcción de hace 100 años, una tradicional fabrica italiana de comienzos del siglo XX, donde se exhiben verdaderas obras de arte, con motores que sumados deben dar miles y miles de caballos de fuerza.
Se une una obra de arte, moderna, en un gran espacio techado, donde precisamente el techo es similar al capot de un auto Ferrari, de color amarillo, que es el color oficial de la ciudad de Módena, espacio que tiene la gracia de no contar con ningún pilar que sostenga ese enorme cielo.
Otra particularidad de este museo, es que cada media hora se oscurece el interior y a través de 20 proyectores se transforma en un gran cine, ya que en todos los muros se proyectan películas de un tema particular.
Tuve la suerte de estar en la exposición de “Pavarotti y Ferrari”, que fueron amigos y “paesanos” de Módena.
Emocionante hasta las lágrimas ver en todos los muros del museo films de autos, de carreras, del mismo commendatore, ¡ con arias de ópera interpretadas por Pavarotti !
Y rodeado de los mejores autos con el emblema del “Cavallino rampante”.
Si tienes la suerte de ir a Italia y en tus venas corre aceite y bencina te recomiendo hacer una visita al centro de Módena y visitar este santuario para los amantes de los autos.

 

 

 


¿Motoqueros ambientalistas?

 



Los próceres de nuestra patria como Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Arturo Prat o algunos intelectuales como Andrés Bello, Pablo Neruda o Gabriela Mistral, nunca supieron lo que significaban las palabras calentamiento global, capa de ozono, energías renovables, lluvia ácida y en general todo lo que implica su relación con el medio ambiente.
Hoy, desde la sala cuna se les enseña a los niños que es importante respetar al medio ambiente y que debemos cuidarlo, lo que es lógico y necesario.
¿Y que tiene que ver esto del medio ambiente con el enduro?.
Resulta que la práctica irresponsable del enduro, como toda actividad humana, afecta nuestro medio ambiente.


 

Lamentablemente  no tenemos muy buena reputación, desde el momento que echamos a andar nuestra querida moto.
Cada vez son más las motos de enduro, maxi trial, 4 ruedas, trial, buggies, que nos acompañan en cortos paseos, carreras o largas expediciones por rutas sin pavimento. 
Que rompemos los cerros, que asustamos a los pajaritos, que cortamos y rompemos arboles, que ensuciamos los campos con desechos mecánicos, que contaminamos con humo y polvo, situaciones que la gran mayoría de las veces son mentiras o ilusiones. Y  qué decir de los rallies (particularmente el Dakar), que rompen y destruyen sitios arqueológicos o simplemente uno que …….. esté por descubrirse.
La lista de actos contrarios al cuidado del medio ambiente es amplio,  casi siempre alimentados por unos pocos mal llamados medioambientalistas.
Por lo anterior, no nos podemos quedar de “brazos cruzados” y debemos ser capaces de realizar acciones concretas para el desarrollo adecuado de nuestro amado enduro, incluyendo al trial, a todos los paseos, expediciones y turismo off road, y todas las motos que “pisen la tierra”.
Debemos demostrar y mostrar que no somos los delincuentes que muchos se esfuerzan en hacer creer.
Las carreras de enduro se preocupan desde hace muchos años de aplicar un reglamento medioambiental estricto, muchas veces incomprendido, pero que es la tendencia mundial desde hace un buen tiempo. Y no existe ninguna carrera, ni siquiera la más modesta, que no tenga su reglamento particular donde el cuidado del medioambiente es fundamental. 
Lo que tenemos que hacer hoy es desarrollar acciones que nos permitan ser vistos “con mejores ojos” por el común de las personas. Tenemos que revertir lo que han logrado los enemigos de las dos ruedas.


Y eso sólo depende de nosotros.
Que no nos dejen sin la posibilidad de ir a hacer un paseo en moto a la cordillera, donde puedes ver cóndores y águilas pasando a pocos metros arriba tuyo, algunos zorros, visitando lagunas que serían la envidia de endureros europeos, ríos, bosques y playas que se ubican de Norte a Sur de Chile.
Las acciones simples de la “ética del endurero”, que deberíamos practicar cada uno de nosotros “a conciencia” son:

• Si vas en un camino y te encuentras con peatones, disminuye la velocidad. Quedar “empolvado” por el paso de una moto a nadie le gusta.
• Nunca dejes basura en tus paseos, carreras o expediciones. Cuesta poco andar con una bolsa plástica para llevarte tus desechos.
• Si puedes “dar una mano” al ambiente, hazlo. Si ves un portón que se quedó abierto y se pueden escapar animales, ciérralo;  una acequia que está “chorreando” agua, o cualquier desorden, atrévete y colabora…..
• No “corretear” vacas y caballos solo por diversión. Si ellos viven en el campo, respetarlos es su espacio.
• Y si logramos hacer todavía más, atrévete………
• Por ejemplo, plantar un árbol en cada carrera, además de ser un ejemplo para los más chicos es una señal para todo el país, mostrando quienes somos de verdad, amantes de la naturaleza y de nuestro Chile querido.
• Identificarse con una campaña. ¿Sería mucho pedirle a la Federación, unida con los representantes de las marcas de motos, que, por ejemplo, vendan calcomanías para ser pegadas en nuestras motos y autos, con un mensaje parecido a “2 ruedas x el Ambiente” y con esos fondos plantar arboles y ayudar a la descontaminación, con algún organismo responsable?.


 



 

 

TODO LO QUE SIRVEN LAS MOTOS

 

EN CASO DE DESASTRES NATURALES


 

Terremotos, incendios, aludes y crecidas de ríos, maremotos, que la mayoría de las veces deja zonas geográficas “cortadas”, con graves problemas de comunicación.

 Problemas para rescatar gente aislada, gente herida, problemas para darles los primeros auxilios, sin poder llevar agua potable o alimentos.

Y un país como Chile con recursos económicos escasos, y muchas veces con autoridades sin posibilidades de actuar, o simplemente autoridades políticas y técnicas que no saben "atar ni desatar" en situaciones de calamidades y desastres naturales, incluyendo a nuestros queridos Onemi, Conaf, guardia civil, bomberos y municipalidades, y ni hablar de intendencias o el gobierno central.

 Impresionante el ultimo desastre que nos azotó. Me refiero a la gran cantidad de incendios ocurridos este verano en la zona centro - sur de Chile, que la ministra del trabajo señaló como el tercer incendio más grande del mundo, como si eso fuese ganar una medalla o una copa de campeonato mundial.

 En la variopinta fauna de los pilotos de motos, algo distingue a los pilotos "de verdad" del normal de los mortales, y es precisamente la altísima capacidad de conducción de nuestras motos (harto ridículo el comentario, pero es un modo de mantener siempre nuestro ego lo más alto posible). 

Esa capacidad de conducir motos podemos ponerla a disposición de los afectados en los casos de catástrofes naturales, y así poder ser el mejor medio para llegar a lugares difíciles. 

 Ayudar a llevar doctores o paramédicos, o simplemente agua potable o algo de comida.

 O rescatar a gente atrapada en lugares inaccesibles, o simplemente servir de mensajeros o acompañantes de personas que están en problemas.

Con caminos cortados, o huellas por las que "no cabe" un 4x4, por quebradas o lechos de ríos, muchas veces la diferencia la hace una moto, de todo el resto de las posibilidades.

 Y si de rapidez se trata, nada como las queridas motos ¡¡¡¡¡

 ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a estar preparados para salir en ayuda?. 

Supongo que muchos, especialmente para "taparles la boca" y demostrarles a los enemigos de las 2 ruedas (que cada vez aumentan y son más), que la moto y nosotros podemos ser parte importante de la solución en esas calamidades.

 

Los corredores de moto tenemos la disciplina y voluntad que nos permiten hacer un trabajo del más alto nivel (sin disciplina, voluntad y rigor, no se puede correr ....), y además de estar felices al poder ayudar, demostraríamos que los pilotos somos grandes.

 

Es una simple idea, y nada de fácil sería concretar una iniciativa de este tipo, pero por algo se debe empezar.

 

Entrenamiento en casos de emergencia, saber de primeros auxilios, entrenamiento periódico, hacer ejercicios lo más similares a la realidad, crear una red de comunicaciones entre los participantes, y que no suceda lo mismo, que se debió esperar a que se queme medio Chile antes de comenzar a actuar, tener elementos personales dispuestos para la ayuda (alforjas de moto para transportar elementos, o motos con pedalines para llevar médicos, etc), son algunas de las acciones que deberíamos tener preparadas.

 

Grupos organizados de pilotos existen a lo largo de Chile, y como lo señaló hace un tiempo Smotos, somos varios miles los que corremos (algunos con menos frecuencia que lo que queremos ......), y probablemente se lograrían organizar muchos grupos dispuestos a pertenecer a las "Moto Rescates".

 

Seguramente no será la única ni la definitiva solución, pero si aportamos un "granito de arena", hacemos más grande a nuestro querido Chile, al brindar ayuda real en tiempos dificiles.

ÁNGELES EN MOTO

Citamos lo que escribió la prensa sobre el último terremoto en el L’Aquila, Italia…

Un grupo de motociclistas se ha convertido en los "ángeles en moto" en Italia, repartiendo ayuda a socorristas y damnificados gracias a la destreza para recorrer las inaccesibles carreteras empinadas y llegar a las aldeas arrasadas por el sismo del miércoles.

Los moteros, todos voluntarios y aficionados a sus vehículos, famosos por el compañerismo, el amor por la libertad y la naturaleza, se han convertido en claves como medio de transporte alternativo debido a los numerosos derrumbes que se registran en las carreteras que conducen a Amatrice y Accumoli, las localidades montañosas más afectadas por el terremoto y que corren el riesgo de quedar aisladas.
Los motociclistas suelen llevar alimentos, medicinas o simplemente noticias. Ante un enorme mapa de la región, con todas las carreteras y caminos vecinales, el coordinador estudia todas las posibles opciones.

 

Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com