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Martes 05 de Enero de 2016

LOS “PROBADORES”

Al abrir los diarios de fin de semana, especialmente los días sábados, no solamente encontraremos “Vivienda y Decoración”, los “Wikenes”, la cartelera de espectáculos y noticias varias. También veremos avisos clasificados y, en forma creciente, pruebas de autos, donde unos “tíos muy majos”, llegados de Júpiter o Saturno, pontifican –porque saben, obviamente- sobre tracción, cajas de cambios, tableros, luces, potencia de motor, ergonomía, etc. etc.
Ningún coche se salva, ni alemanes, japoneses, koreanos, chinos, ni los armados en México . Todo pasa bajo la lupa de quienes, ¡los compadezco!, viven inventando términos para no repetir siempre la misma cantinela…”Es un coche robusto, musculoso”, “su maletero puede llevar hasta un buey” (Güey para los charros), “la sofisticación de la palanca de cambio ha llegado a tal tope de línea que parece palo de barquillo”, “su nivel de flotación permite pasar por cualquier charco”, “copia el estilo under de los años ’35, es decir, un año antes de la II Guerra Mundial”, “sus llantas fluor  evocan a los mejores casinos de Las Vegas” y así sucesivamente.
Pues bien, esta sana costumbre de probar coches o, al menos, recibir el comunicado de prensa de fábrica para publicarlo tal como está (porque no hubo presupuesto para salir al Cajón del Maipo) se ha popularizado en nuestro país, agigantándose la figura del “testeador o probador”.
Hombre profesional, insistimos, de un amplio repertorio a la hora de escribir y un talentoso en el arte de la comparación, porque ¡vaya que hay generaciones de vehículos que se niegan a morir!
Testear autos es parte importante de la industria, perdón, de la floreciente industria automotriz, donde se venden cientos de miles de unidades en un país que, a la postre, tendrá que hacer “chilenitas” para meter tantos 4 ruedas en sus calles. Y, mientras esto ocurre, van tomando sitio en la grilla de largada las motos, esos entes que –junto a las peleadoras bicicletas- están llamados a ser los salvadores de la situación.
Ya lo atisban las marcas dedicadas a las 2 ruedas y, por ello, en los últimos años también  han comenzado a imitar el procedimiento, los “test drive”. Hay unidades disponibles en “demo” (en  demostración)  para probar y es cosa de coordinarse, para luego buscar la moto, subirla, bajarla de la camioneta, encontrar el recorrido adecuado y largarse a la vida, por una cuantas horas. ¡Ufff, qué cansador!.
De algo sirve, claro está, con esa base ya podemos contar algo a nuestro público lector. Pero cuando el “banquete” lo pone por completo un equipo organizador –aludimos a las recientes invitaciones de BMW a España (S1000RR), de Continental a Medellín (neumáticos para big trail), de Pirelli a Sao Paulo (neumáticos para motos de cilindrada media) e, incluso, de Suzuki-Derco a Carén (pruebas de modelos  SYM y Zongshen)- tanto mejor.
LLegó la hora de crear la respectiva Asociación Gremial de Probadores (AGP).

Martes 05 de Enero de 2016

LA BUENA NOTICIA

Causa impacto la posibilidad que el MotoGP llegue a Chile en el 2016.
Incluso, amigos que no tienen mucha idea de motos, nos hicieron los comentarios y las preguntas respectivas.
La intención del productor Antonio de A’ngelo la supimos de él mismo en el MotoGP de la República Argentina (abril de este año en Río Hondo), con la consabida “reserva de información” para no darla a conocer hasta que el cuento estuviera armadito.
Y es que, por supuesto, todavía no tiene esa tipografía cursiva del “The End”, con el final feliz.
Para esa rúbrica deberá pasar el tiempo y una buena porrada de millones (no de pesos, sino que de dólares), si queremos ver en Codegua, camino a La Leonera, VI Región, a los Chico Marc, Valentino Rossi, a los Lorenzo y a los Pedrosa.
El magnífico autódromo –construido por tres visionarios amigos sin recursos estatales ni municipales- todavía  debe crecer, en pista, graderías, infraestructura, sonido (reducirlo, en realidad), galpones gigantes, accesos  (lo peor de río Hondo), seguridad, estacionamientos y servicios.
También deberá subsanar todo lo pendiente con normas medioambientales, dado que se le dieron plazos para avanzar en este tema.
Orly Terranova, el productor argentino del Gran Premio 2014, nos comentó en dos ocasiones acerca de los 50 millones de dólares que se gastaron en Río Hondo y de la serie de exigencias que hacen la Federación internacional (FIM) y Dorna, la empresa encargada de este tremendo circo dos ruedas.
No dudamos de la capacidad de Chile y de los chilenos para sacar adelante proyectos de esta envergadura (varios mundiales y fechas mundialistas lo demuestran en todo tipo de deportes) pero, sin duda, se necesitará algo más que energía y buenas intenciones. Será primordial el apoyo económico del gobierno central, intendencia y municipio, como si de política de Estado se tratara. Del impacto que causa un mega-evento y los beneficios país-comunidad que pueden quedar. El mismo ejercicio que habrán hecho las autoridades centrales para dar un promedio de 5 a 6 millones de dólares a la ASO por cada Dakar que pasa por el país.
Gran noticia y la valoramos. Mundial Súperbike en el 2015 y MotoGP en el 2016, cuando hasta el año pasado ni siquiera teníamos un autódromo como la gente.

Martes 05 de Enero de 2016

UN “FRENAZO”
QUE NOS HAGA CRECER

Hay quienes sostienen, enérgicamente, que tras un buen fracaso se abren las posibilidades al éxito, porque la experiencia, lo aprendido, es invaluable.
También quienes señalan que durante un “trancazo económico”  se pueden activar todas las antenas para generar nuevas fuentes de negocios o de ingresos.
Se me viene esto a la mente, porque la actividad en el sector de las motos estuvo realmente baja durante los meses de junio y julio, con signos de recuperación en agosto, según los actores del mercado a los que tuvimos acceso.
Mucho frío, Mundial de Fútbol, cambio de gobierno, reforma tributaria…cuatro de los factores más nombrados, en medio de un clima de pesimismo tan propio del chileno que, incluso cuando anda impecable, siente que la falta.
Objetivamente, las cifras son bastante decidoras.
Sin embargo, vemos en ellas una gran oportunidad de PASAR AL ATAQUE, de ver no tan lejanas esas 100 mil motos de venta que esperamos desde hace una década.
Si el Transantiago sigue como la mona, si el Metro (gran orgullo chilensis desde su inauguración) pasa fallando, la bencina está cara y la venta de autos también se contrae…Queda el espacio para, exacto…motos y bicicletas. ¡hay que vocearlo,  decirlo con todas sus letras!.
Estamos estancados en las 69 mil motos –y este año ojalá lleguemos a ese número- pero tenemos la oportunidad, reitero, de hacer ver a la capital y a las regiones los múltiples beneficios que tiene un vehículo dos ruedas frente a los grandes mastodontes. De poner avisos, carteles y afiches  para gritar que es económica, ágil, fácil de estacionar, que hay una que otra escuela de manejo, que puede transportar hasta 2 personas a la vez y convertirse en la solución, tal como es en Europa y en tantos países latinoamericanos : Casi dos millones de motos anuales en Brasil; un millón 200 mil en México; un millón en Argentina; 700 mil en Colombia. ¿Que menciono sólo países gigantes?. Perú 300 mil; Uruguay 125 y Ecuador con un parque superior a las 2 millones de motos, cuando Chile en su globalidad –contando cada una de las motos circulantes- llega apenas a las 150 mil.
La ANIM, empresas importadoras y el Gobierno hacen su esfuerzo, insuficiente hasta ahora, por lo que deberán aparecer nuevas ideas, propuestas creativas.
Es efectivo que hartos factores juegan en contra : Un seguro obligatorio caro, un TAG ídem, la nueva norma de gases Euro 3, falta de estacionamientos públicos y reglamentos de seguridad excedidos (el piloto es el mayor responsable de su pellejo). Pero en las sumas y en las restas, la moto siempre será, por lejos, el vehiculo del presente y del futuro.

Jueves 07 de Agosto de 2014

ESAS ESQUIVAS PLATAS

4 millones de dólares para el Dakar y “0” para las Selecciones de Enduro que deben competir en el Six Days de San Juan, para las crossistas que deben ir a un Latino a México  o para cualquier actividad proyectada por el motociclismo chileno en este 2014.
Nos fue mal pues en la pedida al instituto Nacional de Deporte (IND), a través de proyectos, y hay que rascarse con las propias uñas, después de unos Juegos Odesur que, al parecer, serían los principales responsables de las arcas vacías.
Para el motociclismo, en todo caso, no constituye ninguna noticia y las iniciativas privadas para competir en el extranjero han superado largamente las respaldadas por lucas gubernamentales. Al más puro estilo Tenis, donde los esfuerzos del Chino Ríos, Fernando González o de un Nico Massú  fueron en gran medida individuales y familiares, llenándose de gloria un país que no lo merecía, sin una política deportiva para sus nacientes figuras.
Pero esto ya lo sabemos, de ahí la importancia de constituir un núcleo sólido en la especialidad dos ruedas que, paralelamente al diseño de proyectos (y a la denuncia dura a través de medios de comunicación…mal que mal hemos tenido 3 campeones mundiales y un ganador del Dakar), busque recursos a niveles de empresas, mira, ¡qué novedad!.
Si los clubes de enduro, por ejemplo, cada vez cuentan con menos recursos (debido a que su “clientela” de pilotos se ha volcado hacia otros campeonatos), lo lógico es que trabajen al lado de la Federación para identificar probables “compradores” para sus iniciativas locales e internacionales, cumpliendo con sus exigencias de “retorno” por las platas aportadas.
Durante años se habló de un Gerente rentado para este propósito, pero también puede ser una Comisión –de las muchas existentes-, un lobista , qué se yo, pero que labore en sintonía con quienes organizan los diversos torneos o que deben (bueno, que deberían) tener mundiales, latinos, sudamericanos, siempre en mente, única forma de saber si crecemos o nos estancamos.
Lo de no tener plata, una vez más, para ir acá al lado, a San Juan, Argentina, para los Six Days de noviembre, parece locura, algo irracional, cuando ha habido tiempo para trabajar por ello.
¿Iremos con los mejores pilotos a competir, no a pasear?, tal vez, en una de esas hay suerte y hay 10 “tías ricas” que abran sus carteritas y los financien.

Viernes 04 de Julio de 2014

LA PASIÓN DE VIVIR

Nuestras primeras letras para recordar la figura emblemática de Ricky Godoy, el gran piloto, instruktor, comunicador, hombre de motos y AMIGO que acaba de partir a otra dimensión, llamado por el “Gran Jefe” como a él le gustaba hablar de un creador, de un hacedor del mundo.
Una noticia que nos impactó a todos, transversalmente.
“La vida es pasión, la pasión es vida”, nos recordó siempre y ahora esa frase, uno de sus legados, resonará para siempre en la cabeza, el corazón, de quienes tuvimos el honor de conocerlo y quererlo.
Paralelamente con el viaje del Ricky a nuevas y desconocidas rutas tuvo lugar la épica participación de Chile en el Mundial de Fútbol en Brasil.
Él habría estado orgulloso de ver la calidad, el talento, las ganas, el esfuerzo, la PASIÓN que pusieron todos los jugadores de la Selección de Sampaoli (y también de Bielsa), para clasificar directamente a los octavos de final, ganar al que en ese instante era el campeón planetario vigente, España; derrotar a una más débil Australia; sucumbir frente el planteamiento táctico de Holanda y lograr un empate 1-1 con Brasil, en su casa y ante su “torcida”,  durante 120 minutos, para sucumbir desde el punto penal.
Ricky se habría emocionado –bueno, al menos, conmovido- con el llanto de Medel, las tapadas de Bravo, los carrerones de Alexis, los relumbrones de Vidal, el palo de Pinilla (¡vaya mala fortuna!)…Con la forma de cantar el Himno Nacional…con el aparente respeto de nuestros rivales…y, claro, se hubiera molestado con la Marea Roja “cuma” que entró a saquear el centro de prensa y que fue visto en todos lados.
Pero el Ricky habría rescatado lo positivo y habría felicitado a quienes se sintieron parte del proceso. Un proceso que no puede parar, en ninguna disciplina deportiva que quiera lograr sus metas internacionales, con un buen trabajo en las canteras, con un campeonato local sólido, con profesionales idóneos en cada uno de los cargos, con jugadores actuando en las grandes ligas europeas, con partidos amistosos de jerarquía y con la claridad que “sí podemos” ante los Neymar, los Xavis, los Casillas y los que se pongan por delante.
Por una vida apasionante…

Lunes 16 de Junio de 2014

 LAS CIFRAS Y LA SANA ENVIDIA

Del motociclismo chileno podemos estar hablando por horas, ya sea en lo deportivo, social, dirigencial o marketero. Es un libro abierto que debiera seguir engrosando sus páginas si pensamos en esas cifras que aún no explotan : Apenas 69 mil motos en su conjunto versus 350 mil automóviles que se venden año a año en el país.
Nuestros números deberían estar muy por encima de las 100 mil unidades desde hace rato si consideramos los atochamientos, tacos, problemas de aparcamiento para los autos vs. máquinas fiables, el poder adquisitivo de los chilenos, las facilidades de pago o la agilidad de movimiento que da una máquina 2 ruedas en calles estrechas.
Esa cifra de 69 mil nos golpeó más ahora que estuvimos en Medellín, Colombia, invitados a testear los nuevos neumáticos Continental, con un grupo de colegas, representativos de los más importantes medios especializados de Latinoamérica. Fuimos la única revista chilena, junto a prensa de Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Ecuador.
Todos con cifras envidiables para mostrar : 690 mil motos vendidas en Colombia, 1 millón en Argentina, 1 millón 200 mil en México, misma estadística que muestra el gigante brasileño, pero ¡sólo con la producción de Honda! . Gran mercado también el peruano, con ascenso permanente (280.000 por año), y el ecuatoriano con más de 2 millones de motos rodando por sus avenidas y carreteras. Para qué hablar de Uruguay, con mucho menos gente que nosotros, pero con una cultura motoquera que ya la quisiéramos.
La Asociación Nacional de Importadores de Moto (ANIM) trabaja.
Los importadores de motos, los más reconocidos, los de siempre, trabajan.
El mercado pareciera jugar en favor de la moto para su desarrollo.
Los chilenos gustan cada vez más de la moto y pierden de a poco ese miedo enfermizo que nos transmitieron por posibles accidentes, considerando que uno es el chasís cuando caes o te chocan.
La temporada 2014 comenzó más bien lenta, por cambio de gobierno, reforma tributaria, alza del dólar…pero esperamos se vaya afirmando y más temprano que tarde estemos en la misma huella de los demás países latinoamericanos.

Martes 29 de Abril de 2014


EL “CODEGUAZO”

Me fui a cerciorar por mis propios ojos a la zona huasa, nada de cuentos.

Después de tantos voladores de luces, de tantos Pedritos y el Lobo anunciando la construcción de un autódromo-motódromo, había que poner en práctica, en plena Semana Santa, el “ver para creer” de Santo Tomás.

Camioneta en dirección Sur, con 2 periodistas y dos fotógrafos de la Revista, mientras avistábamos varios grupos de motoqueros que, de seguro, también iban a lo mismo.

Peaje cercano al Monticello y unos kilómetros más adelante, en el 69 de la Panamericana Sur para ser más precisos, doblar hacia el pueblo de Codegua  que, en alguna parte de nuestra existencia, habíamos pasado camino al centro turístico “La Leonera” en la VI Región.

Cuatro kilómetros hacia la cordillera y surcamos por las calles de Codegua, sin que ningún aviso aún (seguramente porque faltará algún permiso municipal o medioambiental) nos señale dónde se encuentra el “Autódromo Internacional”, el que tanto esperamos tras la muerte de Vizcachas.

Un par de giros hacia la izquierda y, de golpe y porrazo, las puertas del recinto para Prensa y Público. Casetas provisorias para emitir las credenciales o cobrar las entradas (¡Unas 5 mil en día domingo!)

Gente amable, del equipo de React Sports Producciones, indicándonos dónde dejar el vehículo y la forma de llegar al paddock donde están los teams, máquinas y pilotos.

Una pequeña laguna artificial nos recibe, al igual que una hilera de palmeras que algún día crecerán. Amplios estacionamientos –que pronto se harán chicos-, un túnel para coches autorizados conducente al paddock, una gradería para medio millar de personas (dicen que a su lado irán otras cuantas) y más hacia el oriente una pasarela para peatones autorizados que, dicho sea de paso, pueden sentir a tres metros arriba de la pista cómo pasan las motos a casi 300 por hora, en la recta larga, y el sonido que emiten.

Las construcciones están lejos de casas de fin de semana o poblaciones. Difícil que les llegue el ruido, pero de algo se quejarán, pónganle la firma.

Tras la pasarela, una torre gigante de transmisión con terraza (todo en una arquitectura moderna, que no debe envidiar a ningún autódromo europeo o norteamericano que hayamos conocido) y bajando, al centro de todo el lado Norte, zona de boxes (falta por terminar el segundo piso), área de comidas, más estacionamientos y baños…¡con artefactos italianos! , qué me dicen.

Una pista de 2.500 metros –para llegar finalmente a una de 4.500- a la cual, según los expertos, le faltaría una última capa (una última manito) para quedar como el de Australia o de algún otro complejo famoso.

Millones de dólares invertidos (y unos cuantos más por poner), en el sueño de 3 socios que, nos imaginamos, también querrán lograr ganancias, como el negocio que debe ser.

¡Gracias a ellos por ese esfuerzo!, por regalarnos la ilusión de un gran porvenir para nuestras motos, para los coches de alta competencia. Por darnos una pista para escribir en códigos de Moto GP

y Fórmula 1, dejando atrás el noble y viejo Pacífico

Sport de San Antonio

 

 

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