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Lunes 11 de Diciembre de 2017

LOS 7 PEDIDOS CAPITALES


No vamos a caer en la añeja fórmula –aunque efectiva- de la Carta al Viejo Pascuero. Lo hemos hecho en más de una ocasión, “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”.
Seremos más sencillos y directos, haciendo un listado de los “7 Pecados Capitales”, sorry, “Pedidos Capitales”, de lo que nos gustaría ocurriera en el 2018 con el motociclismo chileno. No sé si en orden de importancia (dependerá de quién lo lea), pero que interpreta lo que sentimos al entrar en el año 30 de la única revista especializada en motos del país.
1.    Lo que de seguro marcará gran parte de nuestro acontecer informativo será el Mundial Six Days 2018 en Viña del Mar. Bueno, que sea un torneo que nos prestigie a nivel internacional y que otorgue nuevos bríos a la actividad todo terreno en Sudamérica. Que nos vaya bien en lo deportivo y también en lo organizacional.
2.    Un alza, ojalá significativa, en el uso diario de las motocicletas en todas las regiones del país. Después de varios años cayendo en importación y ventas, el chileno debe darse cuenta de sus grandes beneficios para la movilidad urbana. Que superemos con largueza esa cifra de 40 mil unidades que nos estanca.
3.    Reconocimiento del deporte nacional para el motociclismo como la disciplina más ganadora, considerando títulos mundiales : Carlo de Gavardo, Chaleco López, Javier “Astroboy” Villegas y Pablo Quintanilla (x2).
4.    Consolidación del Motocross chileno, después de dos temporadas en ascenso. Metas : seguir mejorando los torneos locales y participando en todos los campeonatos internacionales que se presenten (ojalá un Motocross de las Naciones).
5.    Presencia ganadora de pilotos chilenos en grandes pruebas del planeta : Maxi Scheib en velocidad; Ruy Barbosa-Benja Herrera en enduro, súper-enduro, hard-enduro; Hardy Muñoz en Cross; Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo, Perro Casale, en cross country; Selección Chilena en Mundial Six Days y lo bueno que nos depare el destino.
6.    Aunque suene a exitista…Lograr un primer puesto histórico de Chile en el Dakar, enviándole todas las energías a “Quinta a Fondo” Quintanilla, hombre preparado para lograrlo. Y que Casale repita, nada más.
7.    Impulso y respaldo a todos los campeonatos que dan fuerza a nuestro deporte: El Chile Arenas, el Hare, Metropolitano, Juniors, zonales, enduros extremos.  A una velocidad no dividida y a un trial que quiere renacer como ya es una tradición.

                                                                                       

12 AL 17 DE NOVIEMBRE : FECHAS
 DEFINITIVAS SIX DAYS EN VIÑA 2018
MERCADO : ESTANCADOS EN LAS
40 MIL UNIDADES POR AÑO
PABLO QUINTANILLA NOS PRESTIGIA:
BICAMPEÓN DEL RALLY MUNDIAL!!
NAXITA RIVEROS, CAMPEONA LATINA MX;
“BIMBO” PAVEZ SUBCAMPEÓN
BENJA HERRERA : IL CAPO DI TUTI
EN NACIONAL ENDURO Y SÚPERENDURO
¡CONQUISTADORES EN ARGENTINA!:
BENJA GARIB Y CATA URZÚA
CHICO MARC x 4, PESE A “DOVI”
ZONAL CENTRO BATE RECORDS : 426
PILOTOS EN SU PENÚLTIMA FECHA
ERWIN VICENCIO Y RAIMUNDO LORCA
ARTISTAS ESTELARES DEL HARE SCRAMBLE
PATRIOTAS DEL CEO Y GUERREROS AFOND2
TAMBIÉN PUSIERON FIN A BATALLAS 2017
“HASTA SIEMPRE” QUENO LARA

 

Jueves 09 de Noviembre de 2017

¿IR O NO IR?...THAT IS THE QUESTION


Como ocurre con todas las profesiones del mundo, el viajar abre horizontes, permite conocer otras realidades, compararse en su labor, ver dónde estamos parados, no perder nunca el asombro, perseverar en lo que se está haciendo bien, eliminar lo que va mal, establecer contactos de trabajo, intercambio cultural, practicar idiomas e, incluso, hasta copiar lo bueno (si ello no va contra la ética).
Periodistas y fotógrafos –camarógrafos también- lo debemos hacer de continuo, existiendo los medios o haciendo los esfuerzos, sobre todo económicos y familiares, para ello.
La idea, en el caso de nuestra Revista, es ofrecer al lector una visión de lo que pasa más allá de nuestras fronteras y, ojalá, siguiendo en sus aventuras deportivas a nuestros motociclistas. Porque, habiendo chilenos de por medio, más interesante se pone el cuento.
Lo hemos hecho desde el minuto 1 de nuestra creación, por allá por 1988, concurriendo a eventos nacionales e internacionales. Unos de mayor relieve que otros. Desde Juegos Olímpicos (Atlanta 1996), Mundiales Six Days (16), Cross de las Naciones (Los Angeles), Dakar Africano (1), Dakares Sudamericanos (desde que los tenemos aquí), hasta los más humildes torneos locales para niños.
¿Cómo achuntarle?, antes la medición se advertía, tal vez, por números de ejemplares vendidos. Hoy, por “clicks y alcances” en la web y en redes sociales, fundamentalmente. Ves día a día, si sube la aguja de Facebook o de Instagram, si prende Youtube o hay comentarios en twitter. Si la feligresía sigue creyendo en nosotros, apoyándonos.
Quisieramos estar en todas, ¡cómo no!, pero es imposible, sobre todo cuando las lecciones enseñan…como cuando acompañamos a un todavía bisoño Carlo de Gavardo (saliendo de su primer Dakar) al Rally de Túnez. Fractura de 2 muñecas y un viaje triste de 20 días.
Nos gustaría acompañar en su recorrido a Maxi Scheib, a un Ruy Barbosa, al Benja Herrera, al gran Pablo Quintanilla, a crossistas y velocistas, pero cuando te la juegas a “1”, vas por el todo o nada.
SMotos sabe de su rol, de su función, y por eso extrema recursos y trabajo.
Hoy en los ISDE de Francia, en el Red Bull 111 Megawatt en Polonia, en la fecha mundial del Atacama Rally…mañana donde el motociclismo nos llame.
Gracias por acompañarnos en la ruta.

 

MEGAWATT RED BULL 111 POLONIA :3 CHILENOS ENTRE LOS MEJORES 18

EXITOSA FECHA DEL NACIONAL MX EN PUCÓN

QUINTA A FONDO LA ROMPIÓ EN EL ATACAMA RALLY Y PASA A LA PUNTA

MAXI SCHEIB 3° EN PORTIMAO

LlUVIA DE LANZAMIENTOS : NUEVAS MOTOS QUE FORTALECEN EL MERCADO

CHILE CUMPLIÓ EN BRIVE LA GAILLARDE

RUY Y BENJA, PUNTALES CHILENOS

SÚPERENDURO  DE NEKUL ATRAE MIRADAS

PRESENTADO ISDE 2018 DE VIÑA DEL MAR

ZONALES Y HARE…COMO LA ESPUMITA

EL METRO COMO UN TRENCITO

CAIROLI Y JONASS ARRASARON EN MUNDIAL MX

SE NOS VIENE LATINO MX

Jueves 09 de Noviembre de 2017

Viento, dile a la Lluvia

 

 

En 1968 el grupo argentino Los Gatos cantaba : “Viento dile a la lluvia que quiero volar y volar, hace más de una semana que estoy en mi nido sin poder volar”.
Fenómeno metereológico que llega, sí o sí, cada año con el otoño y el invierno, dejándonos muchas veces “sin poder volar” por carreras suspendidas del cross, del enduro o la velocidad.
¿Se han fijado lo “noticioso” que resulta desde hace algún tiempo la lluvia y todo lo aparejado a ella?, sin ninguna explicación razonable ciertamente.
No obstante, para el motociclismo bajo cielo, sin techo, es todo un tema, por cuanto está en juego ese fin de semana que te dan permiso en casa, los tickets de avión que compraste hace algunos meses, celebrar en pista el “Día de la Madre o del Padre”, hacerse el loco con algún evento familiar, gastar lucas preparando la moto o perder lo ganado en los entrenamientos o fechas ya corridas.
La furia contra organizadores y productores que suspenden fechas por anuncios agoreros, inundaciones, vientos huracanados, no se dejan esperar y, a veces, llegan a niveles más bien extremos.
Tanto así que tras el aplazado debut del Nacional MX en Parque Las Palmas, debió intervenir hasta el Presidente de la Federación, José Tomás Díaz, para atenuar los ánimos :

“Muchas veces los pilotos y apoderados reclaman ante la difícil decisión de cancelar o posponer una fecha y dicen querer correr con barro. Lamentablemente, el problema casi nunca es la pista sino los accesos y el paddock.
Son muy pocas (sino ninguna) las pistas en Chile con un paddock adecuado para correr con lluvia. La producción tiene que ingresar todo el material publicitario, graderías (si hubiera), escenarios, baños, etc. en camiones que se quedan pegados, hay que sacarlos con tractor y quedan huellas que imposibilitan el ingreso al día siguiente de todos los vehículos que necesitan ingresar.  Cuando eso ocurre, aparecen otras voces diciendo cómo se les ocurrió hacer la fecha en esas condiciones! si se sabía una semana antes que venía un diluvio. 
Cancelar o posponer una fecha es probablemente la decisión más difícil de tomar para el productor porque no hay forma de salir bien de eso. Cancelar y no cancelar trae consecuencias cuando se sabe de antemano que el clima jugará una mala pasada.  Solo una semana antes podemos tener la suficiente certeza de las condiciones que se darán para la carrera y a esas alturas ya hay pasajes comprados, reserva de hoteles y muchos gastos realizados tanto por la organización como los pilotos.
Solidarizo con las organizaciones que responsablemente cancelan los eventos y le pido a los pilotos que, con una mano en el corazón, piensen si hubieran tomado otra decisión antes de criticar tan severamente a los organizadores, quienes hacen su máximo esfuerzo por mantener a firme el calendario para no afectar el desarrollo de los campeonatos”.

Punto de vista del todo razonable, sensato, sobre todo porque también la mayoría de los torneos consideran “fechas reservas” para casos de aplazamiento.
Sin embargo, lo anterior no impide que las organizaciones sigan buscando ideas, mecanismos, para perfeccionar la calendarización de las fechas, pensando –por ejemplo- que un debut fallido es lo peor para un Nacional de Motocross (como ocurrió) o de Enduro.
- ¿Tirar el evento hacia el Norte Chico? (cuestión que tampoco asegura que no llueva)
- ¿Dejar los meses de invierno sin actividad?
- ¿Localizar y levantar una pista al lado de sitios asfaltados?
- ¿Tomar seguros anti-lluvias para devolver plata a los posibles afectados?

Menos mal que nosotros solo escribimos, que las buenas iniciativas las implementen otros.

RECORD DE PILOTOS EN CEO DE RANCAGUA :  314 PILOTOS EN EL DEBUT 

VIÑA DEL MAR: SEDE SIX DAYS CHILE 2018

“LA ROJA” DEL ENDURO SE MENTALIZA PARA ISDE DE FRANCIA 2017

TORITO ROJAS Y BENJA HERRERA SE DAN CON TODO EN NACIONAL FIM

MAXI SCHEIB 6° EN EL RANKING STK 1000

HARDY MUÑOZ AHORA EN HUSQVARNA

RUY ESCALA EN RANKING MUNDIAL JUNIOR

¡SE RETIRÓ RYAN DUNGEY TRAS SU 4° TÍTULO AMA!

NOS DEJÓ EL “PISTOLERO DE KENTUCKY”

ADIÓS AL PIPE FAÚNDEZ, AL “HUASO” CHOPPERS,A DON SERGIO HURTADO Y A RODRIGO ALMANZAR

BENJA GARIB Y CATA ABARZÚA LÍDERES DEL MX ARGENTINO

¡JOHNNY AUBERT  VIENE A CHILE!

CIERRE DE ORO  Y MASIVO DEL APERTURA HS

TRIAL RENACE DE SUS CENIZAS

 

 

Jueves 06 de Abril de 2017

SMOTOS EN LA NUEVA ERA

En un siglo tan tecnológico los cambios ya ni siquiera se notan, pasan “piola” incluso.
Los medios de comunicación han ido transformándose e, incluso, algunos de ellos, muriéndose ante la presencia de nuevas plataformas y ante un sonoro silencio de su público.
Durante ya 29 años (nacimos en abril de 1988) nuestra revista SDeportes, hoy SMotos a secas, ha esgrimido un liderazgo incuestionable en el mundo de las motos, primero con su Revista Papel, luego con el increíble Diario Fax (con el cual los fanáticos desayunaban por las mañanas) y con el portal web, que ya tiene 14 años o más.
Como los ejércitos chinos y su estrategia de guerra, recordamos que la movilidad de las tropas se daba solo en caso de extrema urgencia, necesidad, y por señales positivas en el ambiente.
“La montaña no se mueve”, hasta que era imperioso hacerlo, para mantener el dominio, esa hegemonía.
Revista SMotos volvió a moverse y lo comenzó a hacer hace un año y medio rumbo a las comentadas redes sociales que parecieran ser lo “sumo” en estas primeras décadas del 2000.
Facebook al principio, con un éxito arrollador; paralelamente Twitter; luego el Canal Youtube y el muy novedoso  –para nosotros- Instagram. Amén del e-mailing masivo con el cual llegamos a nuestra base dura de lectores.
“Adaptarse” es la palabra clave, aunque todavía tengamos ciertas dudas respecto a la solidez de los medios o plataformas nuevas, que dan pinceladas de información, opinión o interpretación, sin la profundidad que da un buen texto periodístico. Pero no hay que nadar contra la corriente y más vale sumarse, aportando la experiencia de tantos lustros.
Pudimos, sin duda, haber seguido el ejemplo (mal ejemplo) de muchos diarios y revistas que simplemente tiraron la toalla para emigrar a lo electrónico, dejando de lado ese sacrificio permanente y económico de cincelar, como buen artesano, el papel.
Sin embargo, nuestra apuesta es mantenerlo en el tiempo, aunque bajando el número de ediciones anuales. Serán 4 en el año, vale decir, editadas en forma trimestral, a partir del número 290 que tienen hoy en sus manos, con más páginas, más contenido y mejores imágenes.
Esperamos que nuestros 65 mil lectores (un Estadio Nacional y medio, para graficarlo de alguna forma) sigan diciendo por muchos años más…”Si lo dice la SMotos, es cierto!!”

Jueves 06 de Abril de 2017

REGLAMENTO DE ARENAS

Suena árido de partida, pero siempre es bueno dar un marco a los campeonatos, sobre todo a los que van teniendo éxito y se proyectan con el tiempo, los efectúen unos u otros.
La Federación de Motociclismo recogió el guante en el sentido de futuro, considerando que Chile, nuestro Chile, tiene una larga faja de costa, dunas y playas, más allá de las numerosas prohibiciones que van saliendo y saldrán por el camino, amén de las voces medioambientalistas cada vez más estentóreas.
Somos bien originales en algunos aspectos y la creación del Chile Arenas (primero 3 Arenas) es prueba de ello, confiriendo desde el año pasado títulos nacionales.
¿Cuántos torneos similares habrán en el mundo?...Hablan de alguno en Francia, pero lo cierto es que casos como Le Touquet y Pinamar en Argentina son acontecimientos aislados.
Este año se conjuntaron como fechas oficiales el Hare Scramble de Pelluhue (con 400 pilotos), el de Caldera, además de 3 en la zona central de la V Región.
Pero como es bueno proteger la actividad y a sus protagonistas, la FMC y su Presidente, José Tomás Díaz, sacaron el llamado Reglamento General Enduro en Arena 2017 que servirá de base no solo al Chile Arenas de hoy, sino que a cualquier otro campeonato arenero que nazca más adelante.
Obviamente con puntos perfectibles (se han hecho ajustes), pero que regula una actividad en sí peligrosa, donde los que participan deben saber a las claras que deben estar preparados física y mentalmente, además de ser responsables con sus seguros personales. Donde los organizadores y productores deben contar con una especie de “cuaderno de cargos”, privilegiando seguridad, con infraestructura adecuada y hasta recortando, por ejemplo, la altitud de los “cortados” que suelen cobrar accidentados.
Sin duda un buen paso, materializándose en este torneo responsable, “made in Chile”.

Jueves 06 de Abril de 2017

LO SEGURO ES QUE HAY QUE

 
TOMAR RESGUARDOS + UN SEGURO

La mejor seguridad parte de uno mismo.
Estar bien entrenado, física y psicológicamente.
Alimentación e hidratación.
Tener la moto adecuada, con revisiones periódicas…neumáticos, rayos, puños, pedalines, carburación o inyección, filtros, etc.
Contar con el casco, las botas, guantes, jofa, accesorios indicados.
Llegar a carreras y entrenamientos sin alcohol en el cuerpo ni sustancias ajenas al organismo.
Haber dormido bien antes de la competencia.
No ir por trofeos ni medallas a grips desconocidos. Practicar siempre antes.
Tampoco correr con alguna enfermedad o malestar que no nos permita concentrarnos en un 100%.
Bajarse de la moto si has recibido un golpe fuerte.
Andar con herramientas básicas, con un celular en caso de emergencia.
No estirar el cogote a la máquina más allá de tus límites.
Tener conciencia, siempre y en todo lugar, hasta en la bajada más insignificante, que el motociclismo conlleva riesgos, que es un deporte extremo.
Y hasta ahora, con una cuota de fortuna, nos había ido bastante bien durante décadas.
Fallecidos sí, unos pocos, pero no en pistas. Este año : 2 (Ritoque y Putú) en plena competencia; 2 hermanos por un aluvión que se los llevó en Putaendo y un quinto entrenando en La Serena. Recuerdo emocionado.
Tetrapléjicos, parapléjicos sí, la mayoría fuera de pista. Este año : 2 más, en Curicó y en El Rutal.
Cada uno con su historia motera de respaldo, pero que no le sirvió a la hora del golpe.
Insistimos que la seguridad parte por uno mismo, pero también –pensando en que hay un futuro para los que quedan lesionados por siempre, que existe una familia alrededor- es necesario ser responsables como el que más…Un buen plan de salud en Isapre (aunque posiblemente se hagan las lesas con los motociclistas) o, al menos, atención en Fonasa.
Y para qué decir lo imprescindible de un seguro contra accidentes, lamentablemente cada vez más escasos en el mercado y en peligro de extinción para la actividad que nos preocupa. A veces se hace cuesta arriba para el piloto pagar $ 150 mil pesos al año, por ejemplo, pero un accidente puede llegar a costar hasta 70 millones de pesos.
Los deducibles bajos también complotan, ya que muchos pilotos ocupan los seguros hasta por la esguince de un dedo de la mano, haciendo fruncir el ceño a las aseguradoras (que siempre se quedarán donde ganan).
Tal vez tendremos que inventar un seguro propio, un “auto-seguro” para accidentes catastróficos.
Un tema que, sin duda, debemos pensar urgentemente entre todos.

 

Jueves 06 de Abril de 2017

LEVANTANDO UN   SIX DAYS

Como siempre sucede tras concurrir a las llamadas “Olimpíadas del Enduro” los deseos de organizar otro en Chile se pueden transformar en obsesión.
Estuvimos en España 2016 y al margen de los resultados (8° en Junior Trophy y 20° en Trophy, más 4 medallas de oro, entre ellas la de Benjamín Herrera, el mejor piloto latinoamericano del momento) hizo noticia la presencia del productor Francisco Riquelme –de ProKart- para otear la posibilidad de un nuevo ISDE en el 2018, 2019 o cuando sea, acompañado  por el Presidente de la Federación, José Tomás Díaz, quien tiene los contactos directivos a nivel FIM para la tarea.
La verdad sea dicha, los países no están como antes peleándose la realización del evento. Fundamentalmente por la crisis económica que ha acompañado a Europa en los últimos lustros y el alto costo de un Six Days, por encima del millón de dólares, en un minuto que incluso el Mundial de Enduro EWC tiene problemas de subsistencia.
Como dato : Francia lo hará el 2017, en el mismo Brive la Gaillarde, después de 16 años.
No hemos conversado al respecto con Riquelme (Smotos tenía que seguir reporteando en España, jejeje), pero el ejercicio de soñar con repetir o mejorar La Serena 2007 –considerado efectivamente como uno de los mejores- nadie nos lo puede quitar.
Se habló de Pucón como prioridad, aunque el tema mapuche no deja de preocupar; de Viña del Mar, Concepción o nuevamente la IV Región.
Sea como sea, la ciudad o localidad que se haga cargo tiene asegurado un  movimiento de al menos 4.000 personas por un mínimo de 10 días…Hotelería, gastronomía, arriendos de vehículos, bencinas,  souvenirs, etc.
Desglosado: 400 a 500 pilotos; teams que los acompañan; familiares; dirigentes; cronometradores; periodistas-fotógrafos; fanáticos de las motos; hombres de la Isla de Man; grupos de motoristas.
La Serena  comprobó dicha vorágine.
El nombre de CHILE 2018 sonó fuerte en pasillos y paddok en Los Arcos de Navarra, gustó de inmediato.
Quizás se hará realidad (también dependerá del Gobierno que esté en ese momento), pero sería muy bueno para la camada nueva de pilotos chilenos, sobre todo si se les prepara con tiempo, sin involucrar en campeonatos de alta exigencia a intermedios, promocionales y masters, que no tienen nada que ver con un torneo tan competitivo, salvo intereses personales.
A nosotros nos gustaría.

Jueves 06 de Abril de 2017

LA REGIONALIZACIÓN DE LAS MOTOS

Durante toda nuestra vida republicana se ha escuchado aquello del “centralismo”, que Santiago, como capital, absorbe  gran parte de la población chilena y que, por ende, recibe más atención y beneficios que las provincias.
No seremos nosotros los que, en una línea escrita, cambiemos un debate con una tradición de más de 200 años.
Pero sí, en un nicho bastante acotado –pero que se expande- podemos decir que “Santiago no es Chile”, a la luz del impulso, de la fuerza, que ha tomado el motociclismo en regiones.
Partamos con el interesante hecho que habla de Punta Arenas como la ciudad con más motos en Chile respecto a su número de habitantes. Las 2 y 4 ruedas están en el paladar de los magallánicos.
También la existencia de zonales cada vez más antiguos o poderosos, según cómo se les mire…
Como más “veterano” un Zonal Norte de Enduro, que agrupa a los pumas de las Regiones IV y III; como vitales y expansivos: El Zonal Centro de Enduro (principalmente V Región), el Campeonato “AFond2” de la Araucanía (con pilotos todo terreno desde la VIII a X Regiones) y el CEO de Rancagua, agrupando a los “patriotas” de la VI Región.
Torneos vivos, con identidad propia y que por ningún motivo la deben perder mirando, justamente, hacia Santiago.
Existirán en la medida que refuercen lo suyo, sus canteras, sus categorías, sus circuitos, que los pilotos metropolitanos lleguen a sus carreras a la voz del trabajo bien hecho.
La “regionalización” también se dará en la medida que el Nacional de Motocross abarque más provincias (como lo ha hecho hasta ahora); que se fortalezcan torneos bajo el amparo MX y de los clubes; que el Nacional de Enduro vaya más lejos, y que los rallies mantengan un Campeonato de Chile con base en el Norte. ¿La velocidad?...siempre dependerá de los autódromos.
En las motos, al menos, Santiago no es Chile.

 

Jueves 06 de Abril de 2017

DE LOS ANDES AL MUNDO

Uno de los libros favoritos de mi padre, Volney, era “De Los Apeninos a Los Andes”, de Edmundo de Amicis, acerca de un niño genovés –de 13 años-, hijo de un obrero, que viaja desde su tierra natal a América en busca de su madre.
Bomba lacrimógena pura por todas las peripecias que deberá superar el muchacho hasta dar con su paradero en Buenos Aires, Argentina.
Pero valga lo anterior más que nada para justificar el título de la editorial, que da cuenta de la necesidad que existe hoy en día de cruzar las fronteras en busca de mejores horizontes, en nuestro caso deportivos y no familiares.
Los chicos del motocross, los “cohetitos”, acaban de estar en Guayaquil, Ecuador, por el Latino FIMLA de 65 y 50cc., cosechando un par de medallas de bronce, además de un 4°, muy meritorio, ante jovencitos de todo el continente, muchos de ellos con tradición mayor a la nuestra en esta disciplina.
Gran valor el de estas dos copas, por dos terceros lugares, sin embargo, con una mirada largo-placista, pareciera más importante lo aprendido y asimilado en el disco duro de estos noveles motoristas que conocieron un país diferente; que debieron sortear el calor y la humedad; que descubrieron a sus pares; que fortalecieron la relación con sus padres; que se hicieron amigos del hotelero de turno que hasta los alentó en las carreras; que se preocuparon de sus máquinas; que superaron cuadros febriles; que, en fin, convivieron con otros latinos bajo la presión de la competencia.
Sin salidas al exterior, sin “medirse”, como nos recordaron una vez más los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no hay progreso.
La competencia –bien entendida- es un continuo, donde nadie puede parar.
El motociclismo así lo comprende en distintas áreas y, por ello, somos testigos de los esfuerzos en solitario que realizan todavía juveniles como Maxi Scheib en España, su hermano Martín en México o Argentina, un Ruy Barbosa en Europa y hasta un Nacho Cornejo (un poco mayor) en el rally internacional, donde se acaba de proclamar campeón mundial Junior del cross country.
Ahora se acerca el Six Days de Navarra, España, y allí también un grupo de mozalbetes chilenos dirán presente.
Como para reafirmar que nada es estático, en todo debe haber movimiento.

Lunes 12 de Diciembre de 2016

UN RALLY CON NUEVA OPORTUNIDAD

Independiente de cualquier análisis respecto al tipo de organización, de los personajes que están al frente, de sus sponsors, de los medios de comunicación que lo cubrirán, etc.,  Chile contará una vez más en este mes de agosto con un evento de nivel mundial en su territorio: El Atacama Rally.
Si ya una vez perdimos el Patagonia-Atacama, si ya no estamos considerados dentro de la órbita del Mundial de Enduro, si no nos pescan ni con el MX3 en el cross, y si nos despedimos quizás hasta cuándo del Dakar, ahora no podemos dejar que pase sin pena ni gloria por nuestro Norte el llamado Atacama Rally 2016 que, con un recorrido de 1.800 kilómetros, dará forma a la 5ª fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM (motos) y la 3ª fecha del Sudamericano de Rally Cross Country Codasur-FIA (autos).
Nos interesa, por envergadura y por cercanía, el evento de las motos, por supuesto.
No se trata de un afiche publicitario, propagandístico, de las cualidades de un torneo por venir -no nos va ni nos viene en lo económico como Revista-sin embargo, hay que estar una y otra vez, una y otra vez, al lado de las fechas  que pueden traer una motivación, un desarrollo, a la disciplina elegida. En este caso el rally, a sus pilotos y a su público.
Si se difunde bien, si causa algún impacto, remece a alguien (sobre todo a las autoridades nortinas que tienen un paraíso para motos y coches en su territorio, con todos los cuidados arqueológicos y medioambientales que van de la mano con ello), se puede repetir la experiencia, agigantarla año a año.
¿Por qué el Dakar insiste tanto con Chile, con sus dunas?
Porque estamos en la “Tierra Prometida” para las ruedas desde que se cerraron las puertas de Africa.
En el Atacama Rally veremos seguramente a los mejores pilotos, en el patio de la casa, tomando champaña en medio de las rutas de Antofagasta y Copiapó.
Frente a nuestros ojos pasarán -tal como lo hicieron en su momento Marc Coma, Cyril Depres, Carlo de Gavardo y Chaleco López- los Toby Price (vencedor del Dakar 2016), los Pablo Quintanilla (3°), Matthias Walkner, la Laia Sanz, Paulo Goncalves, “Perro” Casale, Rafal Sonik, Sam Sunderland, Pierre Alexander Renet, Kevin Benavides, Ricky Bravec y un alto número de competidores que buscan la consagración, como el propio iquiqueño Nacho Cornejo que está disputando el título mundial Junior.
Respaldemos un rally de verdad, seamos de verdad.
Quizás, con sueño y capacidad, nos signifique algún día no estar mirando al Dakar como gato a la carnicería, sino que montar nuestra propia carnicería


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