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Jueves 06 de Abril de 2017

SMOTOS EN LA NUEVA ERA

En un siglo tan tecnológico los cambios ya ni siquiera se notan, pasan “piola” incluso.
Los medios de comunicación han ido transformándose e, incluso, algunos de ellos, muriéndose ante la presencia de nuevas plataformas y ante un sonoro silencio de su público.
Durante ya 29 años (nacimos en abril de 1988) nuestra revista SDeportes, hoy SMotos a secas, ha esgrimido un liderazgo incuestionable en el mundo de las motos, primero con su Revista Papel, luego con el increíble Diario Fax (con el cual los fanáticos desayunaban por las mañanas) y con el portal web, que ya tiene 14 años o más.
Como los ejércitos chinos y su estrategia de guerra, recordamos que la movilidad de las tropas se daba solo en caso de extrema urgencia, necesidad, y por señales positivas en el ambiente.
“La montaña no se mueve”, hasta que era imperioso hacerlo, para mantener el dominio, esa hegemonía.
Revista SMotos volvió a moverse y lo comenzó a hacer hace un año y medio rumbo a las comentadas redes sociales que parecieran ser lo “sumo” en estas primeras décadas del 2000.
Facebook al principio, con un éxito arrollador; paralelamente Twitter; luego el Canal Youtube y el muy novedoso  –para nosotros- Instagram. Amén del e-mailing masivo con el cual llegamos a nuestra base dura de lectores.
“Adaptarse” es la palabra clave, aunque todavía tengamos ciertas dudas respecto a la solidez de los medios o plataformas nuevas, que dan pinceladas de información, opinión o interpretación, sin la profundidad que da un buen texto periodístico. Pero no hay que nadar contra la corriente y más vale sumarse, aportando la experiencia de tantos lustros.
Pudimos, sin duda, haber seguido el ejemplo (mal ejemplo) de muchos diarios y revistas que simplemente tiraron la toalla para emigrar a lo electrónico, dejando de lado ese sacrificio permanente y económico de cincelar, como buen artesano, el papel.
Sin embargo, nuestra apuesta es mantenerlo en el tiempo, aunque bajando el número de ediciones anuales. Serán 4 en el año, vale decir, editadas en forma trimestral, a partir del número 290 que tienen hoy en sus manos, con más páginas, más contenido y mejores imágenes.
Esperamos que nuestros 65 mil lectores (un Estadio Nacional y medio, para graficarlo de alguna forma) sigan diciendo por muchos años más…”Si lo dice la SMotos, es cierto!!”

Jueves 06 de Abril de 2017

REGLAMENTO DE ARENAS

Suena árido de partida, pero siempre es bueno dar un marco a los campeonatos, sobre todo a los que van teniendo éxito y se proyectan con el tiempo, los efectúen unos u otros.
La Federación de Motociclismo recogió el guante en el sentido de futuro, considerando que Chile, nuestro Chile, tiene una larga faja de costa, dunas y playas, más allá de las numerosas prohibiciones que van saliendo y saldrán por el camino, amén de las voces medioambientalistas cada vez más estentóreas.
Somos bien originales en algunos aspectos y la creación del Chile Arenas (primero 3 Arenas) es prueba de ello, confiriendo desde el año pasado títulos nacionales.
¿Cuántos torneos similares habrán en el mundo?...Hablan de alguno en Francia, pero lo cierto es que casos como Le Touquet y Pinamar en Argentina son acontecimientos aislados.
Este año se conjuntaron como fechas oficiales el Hare Scramble de Pelluhue (con 400 pilotos), el de Caldera, además de 3 en la zona central de la V Región.
Pero como es bueno proteger la actividad y a sus protagonistas, la FMC y su Presidente, José Tomás Díaz, sacaron el llamado Reglamento General Enduro en Arena 2017 que servirá de base no solo al Chile Arenas de hoy, sino que a cualquier otro campeonato arenero que nazca más adelante.
Obviamente con puntos perfectibles (se han hecho ajustes), pero que regula una actividad en sí peligrosa, donde los que participan deben saber a las claras que deben estar preparados física y mentalmente, además de ser responsables con sus seguros personales. Donde los organizadores y productores deben contar con una especie de “cuaderno de cargos”, privilegiando seguridad, con infraestructura adecuada y hasta recortando, por ejemplo, la altitud de los “cortados” que suelen cobrar accidentados.
Sin duda un buen paso, materializándose en este torneo responsable, “made in Chile”.

Jueves 06 de Abril de 2017

LO SEGURO ES QUE HAY QUE

 
TOMAR RESGUARDOS + UN SEGURO

La mejor seguridad parte de uno mismo.
Estar bien entrenado, física y psicológicamente.
Alimentación e hidratación.
Tener la moto adecuada, con revisiones periódicas…neumáticos, rayos, puños, pedalines, carburación o inyección, filtros, etc.
Contar con el casco, las botas, guantes, jofa, accesorios indicados.
Llegar a carreras y entrenamientos sin alcohol en el cuerpo ni sustancias ajenas al organismo.
Haber dormido bien antes de la competencia.
No ir por trofeos ni medallas a grips desconocidos. Practicar siempre antes.
Tampoco correr con alguna enfermedad o malestar que no nos permita concentrarnos en un 100%.
Bajarse de la moto si has recibido un golpe fuerte.
Andar con herramientas básicas, con un celular en caso de emergencia.
No estirar el cogote a la máquina más allá de tus límites.
Tener conciencia, siempre y en todo lugar, hasta en la bajada más insignificante, que el motociclismo conlleva riesgos, que es un deporte extremo.
Y hasta ahora, con una cuota de fortuna, nos había ido bastante bien durante décadas.
Fallecidos sí, unos pocos, pero no en pistas. Este año : 2 (Ritoque y Putú) en plena competencia; 2 hermanos por un aluvión que se los llevó en Putaendo y un quinto entrenando en La Serena. Recuerdo emocionado.
Tetrapléjicos, parapléjicos sí, la mayoría fuera de pista. Este año : 2 más, en Curicó y en El Rutal.
Cada uno con su historia motera de respaldo, pero que no le sirvió a la hora del golpe.
Insistimos que la seguridad parte por uno mismo, pero también –pensando en que hay un futuro para los que quedan lesionados por siempre, que existe una familia alrededor- es necesario ser responsables como el que más…Un buen plan de salud en Isapre (aunque posiblemente se hagan las lesas con los motociclistas) o, al menos, atención en Fonasa.
Y para qué decir lo imprescindible de un seguro contra accidentes, lamentablemente cada vez más escasos en el mercado y en peligro de extinción para la actividad que nos preocupa. A veces se hace cuesta arriba para el piloto pagar $ 150 mil pesos al año, por ejemplo, pero un accidente puede llegar a costar hasta 70 millones de pesos.
Los deducibles bajos también complotan, ya que muchos pilotos ocupan los seguros hasta por la esguince de un dedo de la mano, haciendo fruncir el ceño a las aseguradoras (que siempre se quedarán donde ganan).
Tal vez tendremos que inventar un seguro propio, un “auto-seguro” para accidentes catastróficos.
Un tema que, sin duda, debemos pensar urgentemente entre todos.

 

Jueves 06 de Abril de 2017

LEVANTANDO UN   SIX DAYS

Como siempre sucede tras concurrir a las llamadas “Olimpíadas del Enduro” los deseos de organizar otro en Chile se pueden transformar en obsesión.
Estuvimos en España 2016 y al margen de los resultados (8° en Junior Trophy y 20° en Trophy, más 4 medallas de oro, entre ellas la de Benjamín Herrera, el mejor piloto latinoamericano del momento) hizo noticia la presencia del productor Francisco Riquelme –de ProKart- para otear la posibilidad de un nuevo ISDE en el 2018, 2019 o cuando sea, acompañado  por el Presidente de la Federación, José Tomás Díaz, quien tiene los contactos directivos a nivel FIM para la tarea.
La verdad sea dicha, los países no están como antes peleándose la realización del evento. Fundamentalmente por la crisis económica que ha acompañado a Europa en los últimos lustros y el alto costo de un Six Days, por encima del millón de dólares, en un minuto que incluso el Mundial de Enduro EWC tiene problemas de subsistencia.
Como dato : Francia lo hará el 2017, en el mismo Brive la Gaillarde, después de 16 años.
No hemos conversado al respecto con Riquelme (Smotos tenía que seguir reporteando en España, jejeje), pero el ejercicio de soñar con repetir o mejorar La Serena 2007 –considerado efectivamente como uno de los mejores- nadie nos lo puede quitar.
Se habló de Pucón como prioridad, aunque el tema mapuche no deja de preocupar; de Viña del Mar, Concepción o nuevamente la IV Región.
Sea como sea, la ciudad o localidad que se haga cargo tiene asegurado un  movimiento de al menos 4.000 personas por un mínimo de 10 días…Hotelería, gastronomía, arriendos de vehículos, bencinas,  souvenirs, etc.
Desglosado: 400 a 500 pilotos; teams que los acompañan; familiares; dirigentes; cronometradores; periodistas-fotógrafos; fanáticos de las motos; hombres de la Isla de Man; grupos de motoristas.
La Serena  comprobó dicha vorágine.
El nombre de CHILE 2018 sonó fuerte en pasillos y paddok en Los Arcos de Navarra, gustó de inmediato.
Quizás se hará realidad (también dependerá del Gobierno que esté en ese momento), pero sería muy bueno para la camada nueva de pilotos chilenos, sobre todo si se les prepara con tiempo, sin involucrar en campeonatos de alta exigencia a intermedios, promocionales y masters, que no tienen nada que ver con un torneo tan competitivo, salvo intereses personales.
A nosotros nos gustaría.

Jueves 06 de Abril de 2017

LA REGIONALIZACIÓN DE LAS MOTOS

Durante toda nuestra vida republicana se ha escuchado aquello del “centralismo”, que Santiago, como capital, absorbe  gran parte de la población chilena y que, por ende, recibe más atención y beneficios que las provincias.
No seremos nosotros los que, en una línea escrita, cambiemos un debate con una tradición de más de 200 años.
Pero sí, en un nicho bastante acotado –pero que se expande- podemos decir que “Santiago no es Chile”, a la luz del impulso, de la fuerza, que ha tomado el motociclismo en regiones.
Partamos con el interesante hecho que habla de Punta Arenas como la ciudad con más motos en Chile respecto a su número de habitantes. Las 2 y 4 ruedas están en el paladar de los magallánicos.
También la existencia de zonales cada vez más antiguos o poderosos, según cómo se les mire…
Como más “veterano” un Zonal Norte de Enduro, que agrupa a los pumas de las Regiones IV y III; como vitales y expansivos: El Zonal Centro de Enduro (principalmente V Región), el Campeonato “AFond2” de la Araucanía (con pilotos todo terreno desde la VIII a X Regiones) y el CEO de Rancagua, agrupando a los “patriotas” de la VI Región.
Torneos vivos, con identidad propia y que por ningún motivo la deben perder mirando, justamente, hacia Santiago.
Existirán en la medida que refuercen lo suyo, sus canteras, sus categorías, sus circuitos, que los pilotos metropolitanos lleguen a sus carreras a la voz del trabajo bien hecho.
La “regionalización” también se dará en la medida que el Nacional de Motocross abarque más provincias (como lo ha hecho hasta ahora); que se fortalezcan torneos bajo el amparo MX y de los clubes; que el Nacional de Enduro vaya más lejos, y que los rallies mantengan un Campeonato de Chile con base en el Norte. ¿La velocidad?...siempre dependerá de los autódromos.
En las motos, al menos, Santiago no es Chile.

 

Jueves 06 de Abril de 2017

DE LOS ANDES AL MUNDO

Uno de los libros favoritos de mi padre, Volney, era “De Los Apeninos a Los Andes”, de Edmundo de Amicis, acerca de un niño genovés –de 13 años-, hijo de un obrero, que viaja desde su tierra natal a América en busca de su madre.
Bomba lacrimógena pura por todas las peripecias que deberá superar el muchacho hasta dar con su paradero en Buenos Aires, Argentina.
Pero valga lo anterior más que nada para justificar el título de la editorial, que da cuenta de la necesidad que existe hoy en día de cruzar las fronteras en busca de mejores horizontes, en nuestro caso deportivos y no familiares.
Los chicos del motocross, los “cohetitos”, acaban de estar en Guayaquil, Ecuador, por el Latino FIMLA de 65 y 50cc., cosechando un par de medallas de bronce, además de un 4°, muy meritorio, ante jovencitos de todo el continente, muchos de ellos con tradición mayor a la nuestra en esta disciplina.
Gran valor el de estas dos copas, por dos terceros lugares, sin embargo, con una mirada largo-placista, pareciera más importante lo aprendido y asimilado en el disco duro de estos noveles motoristas que conocieron un país diferente; que debieron sortear el calor y la humedad; que descubrieron a sus pares; que fortalecieron la relación con sus padres; que se hicieron amigos del hotelero de turno que hasta los alentó en las carreras; que se preocuparon de sus máquinas; que superaron cuadros febriles; que, en fin, convivieron con otros latinos bajo la presión de la competencia.
Sin salidas al exterior, sin “medirse”, como nos recordaron una vez más los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no hay progreso.
La competencia –bien entendida- es un continuo, donde nadie puede parar.
El motociclismo así lo comprende en distintas áreas y, por ello, somos testigos de los esfuerzos en solitario que realizan todavía juveniles como Maxi Scheib en España, su hermano Martín en México o Argentina, un Ruy Barbosa en Europa y hasta un Nacho Cornejo (un poco mayor) en el rally internacional, donde se acaba de proclamar campeón mundial Junior del cross country.
Ahora se acerca el Six Days de Navarra, España, y allí también un grupo de mozalbetes chilenos dirán presente.
Como para reafirmar que nada es estático, en todo debe haber movimiento.

Lunes 12 de Diciembre de 2016

UN RALLY CON NUEVA OPORTUNIDAD

Independiente de cualquier análisis respecto al tipo de organización, de los personajes que están al frente, de sus sponsors, de los medios de comunicación que lo cubrirán, etc.,  Chile contará una vez más en este mes de agosto con un evento de nivel mundial en su territorio: El Atacama Rally.
Si ya una vez perdimos el Patagonia-Atacama, si ya no estamos considerados dentro de la órbita del Mundial de Enduro, si no nos pescan ni con el MX3 en el cross, y si nos despedimos quizás hasta cuándo del Dakar, ahora no podemos dejar que pase sin pena ni gloria por nuestro Norte el llamado Atacama Rally 2016 que, con un recorrido de 1.800 kilómetros, dará forma a la 5ª fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM (motos) y la 3ª fecha del Sudamericano de Rally Cross Country Codasur-FIA (autos).
Nos interesa, por envergadura y por cercanía, el evento de las motos, por supuesto.
No se trata de un afiche publicitario, propagandístico, de las cualidades de un torneo por venir -no nos va ni nos viene en lo económico como Revista-sin embargo, hay que estar una y otra vez, una y otra vez, al lado de las fechas  que pueden traer una motivación, un desarrollo, a la disciplina elegida. En este caso el rally, a sus pilotos y a su público.
Si se difunde bien, si causa algún impacto, remece a alguien (sobre todo a las autoridades nortinas que tienen un paraíso para motos y coches en su territorio, con todos los cuidados arqueológicos y medioambientales que van de la mano con ello), se puede repetir la experiencia, agigantarla año a año.
¿Por qué el Dakar insiste tanto con Chile, con sus dunas?
Porque estamos en la “Tierra Prometida” para las ruedas desde que se cerraron las puertas de Africa.
En el Atacama Rally veremos seguramente a los mejores pilotos, en el patio de la casa, tomando champaña en medio de las rutas de Antofagasta y Copiapó.
Frente a nuestros ojos pasarán -tal como lo hicieron en su momento Marc Coma, Cyril Depres, Carlo de Gavardo y Chaleco López- los Toby Price (vencedor del Dakar 2016), los Pablo Quintanilla (3°), Matthias Walkner, la Laia Sanz, Paulo Goncalves, “Perro” Casale, Rafal Sonik, Sam Sunderland, Pierre Alexander Renet, Kevin Benavides, Ricky Bravec y un alto número de competidores que buscan la consagración, como el propio iquiqueño Nacho Cornejo que está disputando el título mundial Junior.
Respaldemos un rally de verdad, seamos de verdad.
Quizás, con sueño y capacidad, nos signifique algún día no estar mirando al Dakar como gato a la carnicería, sino que montar nuestra propia carnicería


Lunes 12 de Diciembre de 2016

UN SECRETO DE CAMARÍN...

Aprendieron de niños que el tonto más grande de la cuadra no era, necesariamente, el que iba a ganar en las pichangas o en las bolitas, salvo intimidación de por medio.
Supieron desde cabros que un ruso, un argelino, un inglés, español o brasileño, no los iban a pasar a llevar por más físico que tuvieran. Aunque, claro, debían trabajar más que el resto para que la diferencia de peso, pantorrilla, bíceps y estatura no se notaran al momento de ir detrás de una pelotita.
El mundo de los futbolistas, en este sentido, no tiene por qué diferir del intelectual.
¿Cuántos ingenieros, médicos, periodistas, astrónomos, poetas chilenos se han parado frente a frente con mentes brillantes foráneas y han sabido decir lo suyo?.
Una cuestión de integración y roce más que nada.
En mis tiempos de futbolista (década de los ’70 y principios de los ’80) con suerte había un Campeonato Sudamericano cada dos años. Con fortuna salías del país o te visitaba algún rival de los buenos…tampoco de los malos. No tenías con quién medirte, para saber dónde estabas.
La generación BICAMPEONA de América (que nos hizo estallar en plena premiación del Desafío del Desierto en Iquique), con chicos quizás más pobres, humildes y con escasa educación, tuvieron, en cambio, más puertas para abrir.
Ya en Canadá 2007 -Sulantay mediante-  Alexis, Gary y Arturo, entre otros, comprobaban por sí mismos que sus contendores no eran de otro planeta, perfectamente ganables. Que el 1-0 por el bronce ante Austria era lógico y que, frente a escuadras más pesadas como Argentina, no había que arrugar.
Conocimiento empírico, aprendizaje en cancha.
Los grandes triunfos se basan, casi siempre, en miles de repeticiones, en cientos de experiencias (tal como nos comentaba siempre Carlo de Gavardo), y varios fracasos antes de subir a lo más alto.
Ventaja que tenían antes los europeos y naciones desarrolladas: Competir decenas de veces  en el año, por lo que una mala actuación no significaba una frustración, un fracaso.
Si no nos fue bien en una Eurocopa, ya vendrá el torneo de liga, la Champions, qué se yo.
Los chilenos han salido al mundo, juegan en equipos soñados, y son capaces de triunfar ¡hasta dos veces! ante Argentina.
Todos los deportes debieran seguir esa misma línea.
Gracias a LA ROJA de Chile entero.

Lunes 12 de Diciembre de 2016

“DIGITALIZAR” ES EL VERBO

En medio del tráfago de competencias en el motociclismo chileno (no bajamos de las 4 carreras por cada fin de semana) a nosotros también nos ha atacado la fiebre –más bien se ha redoblado- por informar o escribir de ellas en las más diversas plataformas comunicacionales.
Ya no bastan la revista papel ni el portal web (superando las 100 mil visitas mensuales gracias a la feligresía “S”), pues han llegado para quedarse, al menos por un tiempo, Facebook, twitter, youtube e Instagram,sin olvidarnos de lo simpático que es aquello de enviar e-mailing masivos a una base de miles de correos electrónicos.
Pero una cosa es el presente-futuro y otra ese “pasado” que no hay que borrar jamás y, muy por el contrario, sí conservar en la memoria histórica, donde se registran triunfos y caídas, las épocas pioneras, los esfuerzos por llegar a lo más alto, por desarrollar a través de años, lustros, décadas, el deporte que elegimos.
Las motos han corrido, han marcado huella, por más de 28 años en las páginas de Sprint primero, SDeportes después y de Smotos ahora…
Por lo mismo es que hemos diseñado estrategias para que no se borren en las tormentas de arena, no se hundan en el barro invernal, no se fragmenten ante la doble ola.
Todos los meses, desde el nacimiento de este medio especializado, se han depositado sus ejemplares en la Biblioteca Nacional; regalamos una colección completa a la Biblioteca del Comité Olímpico; guardamos otras 3 colecciones completas en nuestras oficinas y, hoy, en la hora de la tecnología avanzada, pasamos a la digitalización de la Revista, con sus 282 números, un reto no menor.
Digitalizar : “Acción de convertir en digital información analógica”
En simple para nuestro caso: Almacenar las hojas papel para que se puedan ver en pantallas y se respalden tal y como salieron impresas en su momento.
Mientras muchos ya lo hicieron o lo hacen, nosotros –muy tranquilos- iniciamos el proceso now, trasladándolo al portal web www.smotos.cl, en donde todo lector puede ver desde la penúltima edición hacia atrás (el número circulante está a disposición solo de los suscriptores).
Si alguien siente nostalgia por textos o fotos del N° 36, del 148 o del 202,  por ejemplo, basta con que lo solicite.
Un avance sin duda para la revista deportiva más longeva del periodismo nacional en su historia, superada en años solamente por la gran Revista Estadio (guardando las proporciones).

Martes 10 de Mayo de 2016

LLUVIAS MIL

El agua es un temazo en el mundo de las motos, fundamentalmente para enduristas y crossistas.
Hablar de lluvias, de un frente de mal tiempo, es para poner la angustia como titular principal de un diario, es remover todos los fantasmas del pasado o recordar para qué vinimos a este mundo.
Bueno, una exageración.
Con años secos en Chile nos hemos acostumbrado más al polvo que al barro, tanto así que las “nubes de Chernobyl” -como llamamos a esos hongos gigantes que se levantan en algunos cerros- son hasta amigables en comparación con un grip pasado de agua, aunque sea bastante menos peligroso. Con polvo puedes chocar contra cualquier objeto que no veas; con lluvia más bien te resbalas y te caes para el lado.
Y si no se suspenden jamás las carreras por el polvo…¿Por qué sí con precipitaciones?
Hay respuestas lógicas : Los campos se rompen más con los surcos que va dejando el paso del agua; hace más frío; las condiciones no son las mismas para estar debajo de una carpa; cuesta más dominar la moto y el público no llega simplemente.
¡Cuántas carreras empapados se nos vienen a la mente!, ateridos de frío como diría la Mistral.
Suspensiones decretadas en la misma pista, camiones y camionetas atascados en el barro, pilotos pataleando como patos.
Las con polvo, mejor olvidar con la garganta aún reseca.
Lo ideal es que las pruebas de motos –ya se hagan en un circuito cerrado como en el MX o en fundos abiertos como en el enduro o el hare scramble- siempre se disputaran para no truncar el campeonato, restarle continuidad, para no usar esa “fecha de reserva” que está al aguaite en las postrimerías del año.
Pero dependerá, fundamentalmente del criterio y del dueño del terreno, algo no menor. Dependerá si está anegada o la pelotita –como en el fútbol- aún da botes. Nosotros, en SMotos, estamos siempre dispuestos con trajes de agua para captar imágenes imborrables o barrosas mejor dicho.
La velocidad tiene sus zapatitos para la lluvia, mientras que el rally se disputa normalmente en zonas áridas, de la IV Región hacia el Norte. Se salvan, por cierto.
Este año San Isidro comenzó a regar, afortunadamente, en abril (“abril lluvias mil”). Así que a convivir con esos pronósticos metereológicos que nos mandarán a comprar una moto con remos o anular fechas justo cuando aparece el sol.

 

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