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MOTOCICLISMO GOZA DE BUENA SALUD

Hola Alexis, efectivamente el Nacional de Enduro FIM es el torneo que concita mayor atención de todos nosotros y sus carreras repercuten más que cualquiera. Sin embargo, hay que hacer notar la proliferación de buenos eventos motorizados que hay a lo largo de todo el país y que eson convenientemente informados por ustedes semana a semana. Eso habla bien del motociclismo y de la efervescencia que produce. Bien por los organizadores y bien por los pilotos chilenos.

saludos,

Julio Ramos D.


¡YA PARTIÓ EL MX MUNDIAL!

Pedrito Kauak, nuestro buen amigo de Osorno, nos envió primeras fotos familiares desde Villa La Angostura, Argentina, donde el MX mundial está que arde...


EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN

Estimados, ya que estamos en esta, comentando del problema de  concurrencia que tenemos en el FIM, creo que no hay uno, o dos factores relevantes que estén atentando con la concurrencia en el "supuestamente mas importante campeonato de motociclismo que había en Chile", el único que otorga el titulo de campeonato nacional, y es por eso que los que hemos competido a lo largo de muchos años en este formato, estemos preocupados por su futuro.
Yo en lo personal no me siento incentivado a correr todas las fechas este año, el titulo de campeón nacional me seduce cuando tengo en mi categoría a todos los que deberían estar, mi objetivo como siempre es ganar, pero que estén todos. Dicho esto, creo que las razones son varias, algunas ya mencionadas por varios en “ todos opinan”, todas con argumentos claros y reales, pero me quiero detener en otros aspectos importantes, que hay que considerar.
Cuando leo la carta de Jose Tomas Diaz, y veo los argumentos, le encuentro razón,en varios puntos, aunque  en otros creo que podrían considerar algunas ideas planteadas aquí.

El FIM como sistema de carrera, es atractivo para muchos y no querido por otros, pero hace años era prácticamente el único que habia, e incluso tenían que compartir fechas con otro sistema llamado cross country, para no dejar pilotos fuera o descontentos, pero los años han demostrado que la mayoría de los pilotos ya son autónomos, con poder de decisión , y es donde la FMC se ha quedado dormida en los laureles, cosa que no es tan fácil de revertir, todos sabemos que el hombre es un animal de costumbre, y muchos ya adoptaron y se arrancharon en otros torneos que los ha acogido de forma amigable , y con menos exigencias que el FIM, lo cuan no me parece malo ,solo es  humano, he tenido contradicciones con respecto a todo esto, y he cambiado mis apreciaciones a lo largo de los años, antes pensaba que el efecto neumáticos afectarían el numero de pilotos en competencia, pero el año 2012 si mal no recuerdo en Talca se batió un récord de inscritos, y echó por tierra mis teorías , después vino lo del seguro y licencia, sumado a los neumáticos patas, focos y escapes, transponders, dobles fechas este año, y costos de patio para  los teams, etc. etc. me di cuenta que el caballito de batalla  que tenia la FMC lo habían dejado de lado, ya que con 200 y algo de pilotos esto se financiaba, como escuche  decir alguien hace algunos años atrás, FMC, en todo ámbito de cosas hay que tener un caballito de batalla, y cuidarlo, es ahí donde esta el sustento para todos los proyectos que se quieran realizar, recuperarlo es tarea de ustedes no de los pilotos, nosotros somos los clientes, y el cliente siempre tiene la razón.

Flexibilizar el FIM no es tan difícil, demos  un poco de aire, los costos no son  tan relevantes cuando se tiene un campeonato atractivo y aglutina a los mejores, mal que mal es el campeonato de Chile.

Algunas sugerencias 

- Categorías Promo e interm., sin restricciones, y circuitos mas amigables (Por  Pililo Jara)

- Expertos y super, todas las de la ley, son los que mas rompen el terreno y mas vueltas dan.

- Cambio de años en categorías, muchos se sienten fuera de nivel, y creo que eso se puede ir modificando con el tiempo, recuerden que los papis tienen hijos, y estos son los futuros clientes.

- No todas las fechas dobles, son entretenidas fuera de Stgo ,pero no en Stgo.

- Sistema de Transponders, posibilidad de arrendar por el año sin tener que hacer la colita a la 7:30 de la mañana. ( Una locura )

- A lo mejor, premiaciones con fecha desplazada, y no tener que estar apernado como 2 hrs a la espera de resulados, el único publico que nos ve somos nosotros  mismos.

FMC, tienen competencia, hay otras otras empresas en el rubro, y por lo que se ve, les esta yendo bien, sean mas creativos. 

Coto Seguel


NUEVA PISTA SUZUKI CON 5 MOTITOS

Estimados

Les cuento que a partir de estas 1eras 2 fechas del campeonato junior fim y para el resto del año, Suzuki motos tendrá una pista con 5 motos 4 ruedas de 50cc en Full Wheels para invitar a todos los amigos, hermanos, primos y quienes quieran venir a disfrutar del ambiente tuerca que tanto nos apasiona.

Asi, gracias a Suzuki, tendrán la posibilidad de girar en un circuito especialmente diseñado y sin costo alguno para los mas enanos de las jornadas.

Por lo tanto nadie se queda en casa, todos este sábado y domingo al cerro

Un abrazo 

José Miguel Pakciarz



POR QUÉ ME ALEJÉ

Estimado Alexis: 

Yo hablare por mí, en mi caso me cansé hace rato de las exigencias de la FMC que encarecen las carreras, por ejemplo: 

Seguro, por la seguridad mía y de mis hijos respondo yo, cada cual sabe dónde le aprieta el zapato, esto es como la ley de Sal que se les ocurre discutir a los iluminados de Valparaíso.

Neumáticos “ecológicos” , no por el hecho de tener una caluga  más baja erosionan menos…el compuesto es el mismo que los otros. Basta con ver los circuitos como están.

Focos, para qué? si no se transita en la calle, a no ser que hagan especiales en el pavimento, que para mí no tienen sentido.

Decibeles, entendiendo que los escapes están en buen estado, se lo dije a JT Diaz años atrás, con suerte una moto anda el 20% del circuito al máximo de revoluciones y en diferentes tramos, por lo tanto el ruido no es tema, las carreras se hacen en espacios abiertos, el ruido es la única contaminación que no se acumula.

Por último, se dice que acercando al enduro a la gente habrán más auspicios, por eso Parques Cerrados en Mall y Plazas, pero la verdad seamos realistas el 95% de los pilotos se financia sus gastos, los auspicios son un mito, alguno de este 95% se podrá conseguir un aceite o un neumático con suerte, la realidad es que somos un país chico para que se pague lo que realmente cuesta una carrera. 

La FMC liderada por JT Diaz, defiende y cree que el FIM debe ser “El” campeonato de Enduro, por lo menos eso da a entender, está en su derecho, pero todo muestra que va por mal camino, ni los cambios de última hora han dado resultado. 

Defender el reglamento FIM solo porque ellos dicen que debe ser así… a mí no me convence.

Ah!!! Una última cosa JT... las playas y campos no se cerrarán por las motos, se cerrarán por la tropa de mal educados que tienen la posibilidad de tener una moto y no respetar lo ajeno y a las personas, lamentablemente ni tú ni yo podemos contra esto. 

Saludos.

Federico Martinez Correa


REENCANTARSE CON EL ENDURO FIM II

Estimado Alexis :

Como piloto activo también me da mucha lata lo que está pasando con nuestro campeonato nacional FIM, Me gusta la proyección que puedan tener nuestros pilotos Pro, pero como varios de nosotros no me gusta un campeonato con 140 motos y a veces no entiendo que está pasando, escucho argumentos de ambos lados pero realmente ¿qué se reclama? Yo tengo mi teoría pero vamos por parte. Primero debe ser la Licencia (Saqué mi primera licencia el año 1987 y también se pagó), El seguro de accidentes para Pilotos de moto (Por 100.000  aprox estar asegurado todo un año no es malo, cuántas colectas  no sabemos para pilotos con accidentes en competencias de moto ?), Pata y Foco (sólo para pilotos Pro), sonido ?( El 98% de las motos en Chile supera esta norma), Neumatico Ecologico, si es verdad es una lata y es mi único dolor de cabeza pero de acuerdo a lo estipulado por la FMC es requisito fundamental. Entonces porque la deserción de tanto piloto ?,Que no me gusta la directiva ?? ( A nosotros nos gustan las motos y andar en un buen circuito es lo que busco), entonces porque la baja de pilotos ¿?, a mi parecer es por la dificultad de los circuitos, no puede ser que categorías Promo, Intermedio y Mayores tengamos que hacer el mismo circuito que los expertos y Super, los últimos 2 años han sido muy pocos los circuitos que tienen un acorte para nuestras categorías y de haberlo es en un solo enlace y esto sí es un espanta pilotos,la mayoría de nosotros somos deportistas de fin de semana y no estamos preparados para 5 horas de enduro continuas, pongo por ejemplo que conozco varios amigos  que compraron moto enduro y fueron por primera vez al Shangrilá, con la subida de las manillas no fueron más ¡¡¡ Es un circuito difícil y para un piloto con poca experiencia lo pasa mal.

A mi entender todos deben hacer las mismas especiales, pero las categorías menores deben tener 3 vueltas con enlaces cortos de manera la carrera sea un agrado y no una tortura. el resto está todo bien.

Rodrigo Pililo Jara 


"REENCANTARSE" CON EL ENDURO FIM

Estimados amigos del Enduro, la verdad es que ademas de ser un amante de las motos desde hace muchos años, sigo andando hasta el día de hoy, teniendo dos hijos que participan de esta pasión, tengo varios comentarios que hacer de este FIM que en “algo" nos toco participar este fin de semana  (digo “algo” porque mi hijo se retiró y no corrió el segundo día) pero vi y escuche todo lo que tenia que saber para poder comentar hoy.   Si bien tengo grandes y buenos amigos en la FMC y entre los organizadores de la carrera, creo que tengo algunos aportes para hacer y algunos puntos que comentar:

1.- Sinceramente es preocupante que partan 130 pilotos un FIM, de esto no hay duda alguna, el querer bajarle el perfil, personalmente creo que es un error.  Principalmente porque si vemos las estadísticas, cuando partían 250 pilotos como fue el año pasado (antiguo record en baja convocatoria para una primera fecha) terminaron creo 150 pilotos en la última carrera, por lo que en verdad, si partimos con 130, podemos claramente esperar en una final menos de 80 pilotos (si no son menos de 60) y esto, primero, no solo sera insolventable económicamente, sino será super fome.   Claramente esto no esta bien y hay que preocuparse hoy, no mañana, hay que poner atención de lo que estamos haciendo mal, lo que tenemos que mejorar y sin dudas lo que estamos haciendo bien para seguí con estos puntos adelante y cambiar lo malo.
2.- Partir en la Vacada, si a menos de 2 semanas aun no estaba claro el lugar, es decir pudo haber sido cualquier otro circuito, claramente se pudo buscar un circuito mas concurrido de publico y mas amable para los pilotos, pienso en un circuito en la playa (Serena, Pichilemu, Viña) donde ademas de condiciones menos adversas (38º C) y un lugar menos agreste, sin duda la convocatoria de publico (no del papa o el mecánico) sería mucho mayor e incluso pienso que la cantidad de pilotos probablemente hubiera crecido en un lugar mas atractivo.
3.- El circuito, técnico y enduristicamente perfecto, que duda cabe que la Vacada tiene esas virtudes, pero definitivamente estaba MAL MARCADO (especiales y enlaces), en este nuevo formato de carreras (sábados y domingos) muy pocos pilotos podrán recorrer las especiales, por lo que un marcaje de EXCELENCIA es lo único que servirá.  Hubo varios pilotos que se perdieron por el marcaje (mi hijo entre ellos), otros que siguieron antiguas cintas de carreras anteriores, otros que no vieron el control, etc.   Este mal marcaje llevó a que por ejemplo hubieran pilotos girando contra el trafico, produciendo ademas de un alto riesgo, una falta tremenda (esto lo digo con conocimiento de causa, mi hijo se encontró de frente con 3 pilotos y en el Paddock lo escuche de varios otros).  Para terminar con esto del mal marcaje, el no prever con el marcaje correcto los acortes, hace que estos se multipliquen, al parecer, por lo que lei, fue el Festival del acorte. Esto no puede ser y no solo por el mal espíritu deportivo de los pilotos que acortan, sino, porque no podemos tener  un marcaje y/o diseño del circuito que lo permita.   Esto de los acortes lo vengo reclamando desde el año pasado (tengo testigos entre los organizadores y dirigentes, pues lo hable varias veces personalmente con ellos).  No hay que dejar de analizar que hubo muchos pilotos caídos, varios accidentados y muchos retirados (para 130 pilotos el porcentaje no fue menor) hay que darle una vuelta de tuerca a esto.
4.- Fui inicialmente de los que criticó a los HS, a algunos Zonales, etc.  Creo que me tengo que comer algunas de mis palabras, si bien en una primera etapa, eran cual menos cual mas, una Chacra, están cada vez mejor organizados, menos peligrosos, con gran convocatoria, buenos marcajes, buenos premios, buenos auspiciadores, todas las marcas presentes, etc., etc. (todo esto era lo que yo criticaba y con razón en sus inicios), hoy en la mayoría esto cambió.   Tenemos que ver lo que están haciendo bien ellos, analizarlo y si es necesario copiarlo.   No hay mas ciego que el que no quiere ver, por eso VEAMOS y seguro saldrán buenas ideas para mejorar y  “reencantar".
5.- Comparto que en el FIM corren los mejores, realmente es verdad, pero la gracia es que corran los mejores PORQUE QUIEREN CORRER EL FIM Y LO PASAN BIEN, en Circuitos grossos y con una buena concurrencia de pilotos, publico que los motive y marcas que los apoyen, no solo para “ser Campeón” de categorías con 5 pilotos o solo para optar a un cupo en una selección, porque de no estar acá no podrás hacerlo.   Esto lo tenemos que cambiar definitivamente, necesitamos mas pilotos, necesitamos a todos los pilotos que perdimos.
6.- Pero para criticar a los actuales organizadores hay que estar en su pellejo, para ellos solo tengo palabras de admiración y agradecimiento, pues para criticar desde afuera, mas aun si no participas si quiera en las carreras, es fácil e injusto, estar metidos en el día a día, poner el hombro, gastar tiempo propio (no remunerado) para sacar este (y cualquier campeonato adelante) es una gracia.   Mis palabras, primero son de agradecimiento y segundo son solo como una critica constructiva, para mejorar, para lograr reencantar a los pilotos que se han ido a correr a otros campeonatos (para que corran AMBOS campeonatos, el FIM y los otros).   Verdaderamente agradezco, los esfuerzos de un JT Díaz, de un Mario Marín, de JT Urrutia, de un Jaime Goñi y de todos las mujeres y hombres que sacan adelante estas carreras contra viento y marea.   Son ellos mismos, apoyados por todos nosotros los llamados a CAMBIAR lo que sea necesario para, nuevamente la palabrita, “reencantar" a todos los pilotos, las marcas y los auspiciadores.
Saludos.
Jorge Diez A.


EL PRINCIPITO SALGADO II

Alexis, muchas gracias por tu respuesta, estuve hablando recientemente con mi amigo Diego Mujica, aclarando la situación fue asi realmente. Yo iba llegando a la separacion del enlace "EXPERTOS" y de otras cat, y estaba mi amigo Diego, el cual me preguntó "mati !! ¿Por donde????!!!" Cual yo le dije por expertos, partimos por expertos donde Paraud estaba parado y diciendo que era por el enlace corto y que lo habían dicho en la reunión de pilotos.

Alexis te mando el mail para aclarar toda la situación, el otro mail que mandé y también subido en la smotos, fue mi primera reacción ante el tema, pero aqui dejo bien detallado de como fue, saludos.

Atte.

Matias Salgado F.   


SOBRE "LOS MEJORES"

Estimado Alexis

Sobre el concepto  de “los mejores” que han utilizado exageradamente en la justificación del mal campeonato “nacional” y su austera convocatoria de la 1º y 2º fecha FIM, creo conveniente reordenar el argumento: 

Si extrapolamos este concepto a la universalidad del enduro, decir que se compite contra los mejores, es un error. Solo se compite contra quienes pueden cumplir un reglamento y tienen los recursos y sponsor para ser parte de este campeonato; además de estar dispuestos a subyugarse a lo indicado por la FMC. Esto no demuestra que por ese solo hecho se compita contra los mejores oponentes. 

Un caso a analizar podría ser el campeonato Afon2, PARIA según JT Diaz, ya que es modalidad FIM, pero no le han permitido meter sus garritas. En este campeonato sale un piloto que no figura en el FIM (Cristhoper Rilling), pero que sobrepasa contundentemente a SE como Diego Herrera, Nico Urrutia, Jan Spaarwater, Arriagada, Schiele, Quintanilla, Garate, etc.. Muchos de ellos con podio en el pasado FIM.

Otro caso, es el ZCE, el cual no es corrido por varios SE ya que no logran vencer la hegemonía de Erwin Vicencio (Balut se secó en el intento), en circuitos nuevos, muy técnicos y con extensiones que varios no soportan.

En síntesis, se corre contra un grupo de pilotos selectos, con recursos para participar, con pistas generalmente conocidas y en donde el roce nacional(no centralizado obviamente) e internacional es muy acotado (salvo los casos aislados de Herrera, Toro, Lanz, etc..) Quienes han  podido foguearse con las reales estrellas. 

Esta federación usa el recurso que tiene a la mano, lo estruja, lo manipula y lo cuelga donde y cuando le conviene, no le interesa incluir ni a los buenos ni a los malos, solo considera seguir teniendo la última palabra y cualquier indicio de brillo, lo cubren para que no destelle. 

Ojalá que tengamos prontamente un cambio real, que permita atraer nuevamente a pilotos de todo el territorio a participar contra los que realmente tienen que estar. 

Un abrazo

Bruno Ramos Bravo


QUE LOS CORREDORES EVALÚEN SUS RESULTADOS

Después de la primera fecha del campeonato FIM, y de los comentarios enviados por el presidente a la sección todos opinan, este último nos quiere hacer creer que ha sido un comienzo de año exitoso ¡¡¡¡¡¡

Se despide señalando, textualmente: "Dejémoslos trabajar y ya los felicitaremos o criticaremos pos sus resultados".

Creo que somos todos los corredores del mundo del enduro, y del motociclismo en general, quienes debemos evaluar sus resultados.

Italo Cantele

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