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Dr. Fierro, cuál es la diferencia entre la CRF 250 2004 y 2005?. Otro, ando buscando alguna CRF 2005, pero como sé que es model year 2005 y no facturada 2005?

Gracias y siga así con sus consejos.

Sebastián Villela

Las graficas son distintas, la 2004 tiene las letras 250r con amarillo en las tapas del radiador, la 2005 son grises. Creo, pero no estoy seguro, que la 2005 tiene una regulación adicional en la manilla del embrague, puedes regular el recorrido igual que en una manilla de freno, además de la piola, como las 2006.

Las mayores diferencias son internas y ese es el problema para diferenciarla. Tienen distinta compresión, la 2005 tiene menos compresión y un ángulo de la horquilla menos recto, además de otros cambios internos, pero como es una moto relativamente nueva, no hay muchos cambios estéticos.

Por el numero de motor puedes verlo, pide ayuda en Procircuit, ellos deberían saber desde que numeración es 2005.

Hola Doc. Felicito este espacio para los amantes de las dos ruedas como yo. Bueno, cuento corto, tengo una Yamaha TTR250, año 2001, con sus mantenciones al día, ya tuvo cambio de bujía, la uso por lo gral. en calle, pero, desde hace dos meses la estoy ocupando para el enduro acá en Con Con, la pregunta, debo acortar sus mantenciones, respecto al aceite, hay que efectuarle otras cosas de importancia.

Agradeceré su respuesta. gracias

Eduardo Celedón

 Obviamente debes acortar en la mitad las el tiempo entre mantenciones, según el uso/abuso, sobretodo si andas mucho por arena . Debes cambiar muy seguido el aceite y mantener el filtro de aire siempre limpio y lubricado.


Muy bueno su sitio. En primer lugar le quisiera preguntar sobre el torque que lleva la tapa de cilindros de una moto Honda XR 250 R mod 94. ¿Cómo puedo solucionar el problema de la bomba de agua que tengo con una Suzuki RM 250, porque los retenes originales no se consiguen y los demás duran poco.
Sergio Sánchez

Si no encuentras en Grumwald en Lira, compra los retenes originales en USA, es la única solución. Pídelos por internet, ve con Eshopex.com, ellos te los podrían traer. Tu los compras por internet y los envías a una casilla en Miami y después te llegan acá.
Lo de la culata, tope más media vuelta. En motores viejos, si les das el torque de fabrica, vas a romper los hilos y tendrás que cambiar los espárragos, que no son baratos.

Doctor, gracias por su ayuda y sus conocimientos. Le cuento, estoy en la duda  entre 2 motos, una es Suzuki RMX250 año 96 y la otra es una Kawasaki KX 250 año 96, y no sé por cual decidir. La idea es practicar un poco de enduro, pero la duda es acerca de los repuestos de ambas, una de ellas tiene el cilindro encamisado, pero me dijo que lo había rectificado en IMOTO y que la calidad es superior al resto. Mis dudas: ¿igual se funden si las presionan mucho?, ¿que mantención hay que hacerle a una moto encamisada?. Además hace algún tiempo usted puso una dirección de internet para encargar repuestos a USA, podría volver a publicarla?

Esperando su pronta respuesta, se despide.
Luis Weibel

Luis, yo me iría por la Suzuki, tiene más repuestos, son más baratos y fáciles de encontrar. Además si vas a endurear, con mayor razón. En general, las motos encamisadas tienden a calentarse más fácilmente y de ahí agriparse si no se tiene cuidado. No hay mantención distinta para una moto encamisada, quizás usar una mezcla más rica en aceite y estar muy pendiente del agua y no forzarla mucho.


Hola, mi nombre es Alfredo Urrea de Rancagua y antes de todo quisiera felicitarlos por su genial y oportuno aporte.
Soy amateur en esto de las motos, tuve una Bandit 400 pero me cambié al cross en una XLR250R que andaba muy bien pero por problemas económicos tuve que "regalar". Ahora me ofrecen una KDX 200 del 90’ y algo, es de un muy buen amigo y la vende porque no la usa, ¿qué tal es esa moto?, mecánicamente está buena, neumáticos nuevos y andando sin problemas, pero ¿qué me recomienda? El precio esta baratísimo. Tengo 25 años y mido 1.70, 70 kgs.
Atentamente
Alfredo Urrea Lara

Excelente moto amigo mío, eso si que no sea la de estanque de fierro. Esta moto es carne de perro y muy buena para el enduro de paseo e intermedio. Es rápida, livianísima, buena autonomía, hecha para el enduro, aro 18, caja de 6, estanque de 9 litros, luces, en fin . Si está buena y está barata dale!

Hola Doc, tengo una YZ400 F del 99 y jamás me ha fallado, no estoy interesado en venderla, pero la CRF 450 me tienta, sin embargo tanto pelambre acerca de las válvulas me asusta!!!!!! Sé que es mejor máquina, desde todo punto de vista (menos el mecánico), pero y si necesito un repuesto?

Ahora, si sigo con mi chanchy que tanta maravilla puede hacer un revalving?, corro en enduro en Intermedia, saludos y gracias.
Sebastián

1° La CRF450 es buenísima  y el cuento de las válvulas es mitad verdad, mitad cierto. Yo tengo una 2004 y le doy como pala y las válvulas son las originales y están en las medidas de fabrica . ¿Cómo?, cambiando aceite y filtro cada dos meses máximo y siempre revisando el nivel de este. Nunca me ha pasado nada, nada de nada. De hecho estoy juntando platita para la 2006 que viene en 99 kilitos (lo que pesa una CR250R) porque la moto es impresionante y no me cambio por nada. Livianísima, dobla en una baldosa, potencia ni hablar, frenos increíbles, suspensión ... hay que hacerle un revalving, es un palo.
Tuve Yamaha WR250 (2), 400 (2) e YZ 426 y me quedo con la Honda CRF.
Las CRF sufren cuando los animales las pasan de vueltas, no les cambian el aceite, o salen con poco (para eso trae la ventana de chequeo de nivel), pero no lo miran. Es más que nada un tema de cuidado. Lo que si es claro es que las válvulas de las YZ o WR duran más, pase lo que pase, son de mejor material y punto.
2° Respecto al revalving: La YZ 400 es como palo para el enduro, pero es rápida, aunque un poco pesada, es indestructible. Con un revalving vas a sentir que cambiaste la moto (sobre todo una YZ). Si quieres seguir en Yamaha, te recomiendo una YZ426, no la 450 porque la caja es terrible para el enduro (la de 4 cambios) y la moto es demasiado potente, lo que exige un estado físico óptimo y mucha técnica para realmente sacarle  provecho a la bestia. De ultima una WR450 a dieta, sin luces, escape liviano, etc.

Estimando Doctor Fierro, tengo una WR400F y me venden una WR450F del año 2003 en $3.950.000. Mi consulta es, si tienes referencia de como salieron esas motos de ese año, y si está en el precio. La mía me la compra en $2.000.000.
Atte
Rodrigo Ríos

La moto no tiene ninguna pifia y es muy buena moto. El botón mágico es lo máximo (partida eléctrica) y vale la pena los kilitos extra por tener esa maravilla en el manubrio.
Nada más que decir, el precio eso si está medio carón, yo no pagaría mas de 3,8, acuérdate que es 2003.

Hola Dr. Fierro, quería hacer una pequeña consulta. Tengo un blaster, bueno es de mi hermano, pero no las peca mucho. El problema es que la encendí, pero al rato esta se apagó y no me prendió más. Me podrías decir qué problema puede tener?.

De antemano gracias
Oscar Barra

Pueden ser muchas cosas, pero lo más probable es que sea un problema de bencina, algo está tapado y no le llega bencina al carburador (filtro de bencina, mangueras aplastadas, carburador tapado). Quizás la bencina es muy vieja y tiene agua. Puede ser algo eléctrico, pero si partió, es menos probable. Igual chequea que tenga chispa.

Doctor Fierro. Tengo una XR 250L de uso para enduro, muy económica, pero en una salida al cerro gastó todo el aceite que tenía, le cambié los anillos porque humeaba mucho, la moto sigue humeando pero no tanto como antes, ¿cuál será el problema?.
En una de las respuestas anteriores hace las diferencias entre XR 250R y XR 250L, ¿existen diferencias más de fondo entre las dos?.
Gracias de antemano
Pablo Véliz

Tienes que cambiar pistón y poner sobre medida. Deberás cambiar nuevamente los anillos. Al ir al cerro la moto está mucho más exigida y se come todo el aceite si el motor está gastado.
L a R es para el cerro, tiene otra caja (relaciones más cortas), otra leva (más agresiva), otro carburador, más grande, otros resortes de suspensión (más duros), otras luces (menos luces), otro escape (más libre y más liviano), otro estanque (de plástico), sin partida eléctrica, sin pedalines (no está pensado llevar gente). En fin, todo más para el cerro, más rendimiento, menos durabilidad . Todo lo contrario con la L. Catalina montada en gomas, relación de caja diferente (más larga).

Dr. Fierro: Soy un muy fiel lector de su sección y lo felicito realmente por sus consejos. Mi duda es la siguiente: Me gusta el enduro y tengo una YZ 250 1997 con suspensiones preparadas, y quiero probar una 4 tiempos por la comodidad. ¿Qué moto es más recomendable, la KTM 400 EXC 2000, CRF450R 2002-2003 o CRF 250R?. ¿Es verdad que para KTM los repuestos son escasos y algo caros y eso lo compensa la calidad de la moto? ¿Es verdad que la CRF 250 es algo floja y que sea mejor una CRF 450, o a su juicio tiene buena potencia?.
Pensando por ejemplo en las subidas grandes, porque en realidad la cilindrada 250 suena muy cómoda para enduro.
Muchas gracias
Fernando Ortiz R. . 

Estimado Fernando:
La KTM no tiene muchos repuestos y la moto es más delicada que una japonesa . La KTM tiene componentes muy buenos y muy buena tecnología, pero es lo mismo que pasa con los autos europeos y los japoneses. Los japoneses fallan menos.
Si realmente tienes muñeca y manejas fuerte, te recomiendo la CRF 450, que es una bestia, pero ojo que no te vaya a quedar grande. Muchos pilotos se bajaron de la 450, porque encontraron que era mucho. Por otro lado, las 250 de 4t andan de maravilla para pilotos intermedios y, si bien son menos potentes, se compensa con un peso bajísimo.
Te doy un ejemplo. Yo entreno a un corredor de Mayores de 35 (que está puntero en el Nacional y ganó el campeonato de apertura 2005) y tiene una YZ250F, eso si con una suspensión Olihns de miedo y escape, yo ando en una CR450F con suspensión Race Tech y escape FMF y en las partes trabadas me lleva al límite, no le puedo sacar un maldtio metro. Sin embargo, en los circuitos con mas rectas y más largos (tipo Montenegro o El Sauce largo), la 450 se arranca y lo dejo más atrás. Como la mayoría de los circuitos son trabados, la CRF250 o la YZF250 es una muy buena alternativa.
Si andas harto en arena, el motor grande no tiene competencia. Lo único eso si, es que las 250 duran mucho menos que las 450 y muchísimo menos que una XR250 para que tengas una idea. Me atrevería a decir que duran casi lo mismo que una 250 2T.

Dr. Fierro: Junto con saludarle, me gustaría un poco de orientación. Tengo una Honda XR250 año 93, cuando la moto está en baja, las luces funcionan sin ningún problema, pero al revez de lo normal, al aumentar revoluciones, estas disminuyen su potencia. Descubrí que es el regulador de voltaje, ahora la pregunta es la siguiente.. Se puede arreglar??? sé que sólo es un cilindro negro que acompaña al regulador, pero la verdad es que todos los mecánicos obviamente me dicen que compre uno.... el problema es que el precio no es muy económico.....
De antemano muchas gracias
Julián Rodríguez

Concepción


No conozca a nadie que haya tenido éxito arreglando estas cosa, más aún, cuando tratan, después se va el cdi o la batería se pone a hervir porque quedan mal. De última ve uno usado.

Dr. Fierro, lo felicito por sus respuestas tan asertivas. Le cuento que tengo un problema con mi XR 250 R del 93, empezó con problemas un día como si le faltara bencina se me ahogaba, al cabo de tres días no volvió a partir. Partía algunas veces pero no duraba nada y se apagaba como ahogada, como si pasara mucha bencina o algo así.
Revisé el carburador, con mi poca experiencia, y baje el flotador, saqué la tapa de la membrana para revisarla y la encontré buena, no tapada, saqué toda la bencina del estanque para revisarlo y está todo bien, tiene buen nivel de aceite, no es problema eléctrico.
La bujía da buena chispa, no se moja, eso sí, el filtro de aire está un poco aceitoso pero bien poco. En fin, todo lo demás está revisado y el problema es de carburador, yo creo, porque se me apaga y de hecho ahora no parte.
Como dato, hace un tiempo atrás le hice ajuste de motor en "maremotos", cambie anillos, membrana del carburador, piñón de ataque que estaba malo, ajuste válvulas, aunque creo que no quedaron muy bien.
Le agradecería mucho me pudiera decir más menos que puede tener mi moto y que me recomienda hacer desde ya que este bien y muchas gracias.
Jano

Del 93?. Son las válvulas amigo mío, si te cuesta hacerla partir, sobre todo en frío, son las válvulas que están mal reguladas o peor aún, están gastadas.

Dr. Fierro... felicitaciones por su espacio !!... Quisiera preguntarle si  recomienda comprar un XR250 R o XR250 L. El uso que quiero darle es más para  turismo (cerro o caminos de tierra complicados) que para ciudad, ya que como no tengo carro, necesito una moto con permiso de circulación...
Por lo mismo me han dicho que las XR250 R no traen sistema de luces. Ud. cree que se  le pueda adaptar uno y cuanto cree que saldría ??.... Por último, hay una gran variedad de motos en el mercado que han sido utilizadas por Carabineros... Ud. recomienda comprar una de estas o están muy usadas?

Gracias

Andrés Castro

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